Tema 2: El nacimiento de Europa

Cronología de la Edad Media

 Los Pueblos Bárbaros (Isaac Buzo)

 

Las invasiones de los Pueblos Bárbaros (Profesor Francisco)

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LA ORGANIZACIÓN DE LOS REINOS GERMÁNICOS

Cada reino estaba gobernado por un rey, que era elegido por los nobles.

En sus tareas de gobierno el rey era asesorado por un Consejo formado

por nobles y guerreros.

Con el paso del tiempo el cargo de rey pasó de ser electivo a ser hereditario,

pasando de padres a hijos. Esto dio lugar a numerosos enfrentamientos

entre las familias nobles por la disputa del trono.

Fue esta una época de guerras, primero entre romanos y bárbaros y

posteriormente entre los distintos pueblos bárbaros que se disputaron

el territorio. Todo ello generó una gran inseguridad y la población

abandonó las ciudades buscando refugio en el campo bajo la

protección del señor propietario de las tierras (ruralización).

Como consecuencia de ello la economía se basó en la agricultura y

la ganadería, quedando reducido el comercio a unos pocos

intercambios de carácter local.

La cultura brilló por su ausencia en una sociedad en la que la inmensa

mayoría de la población era analfabeta. De igual forma se empobreció

el arte del que únicamente merecen ser destacadas algunas

aportaciones de los visigodos en arquitectura (iglesias) y

en orfebrería.

 

 

 

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EL REINO FRANCO

Los Francos eran un pueblo procedente del Rin que se había establecido

al norte de La Galia en el siglo V, tras la caída de Roma.

El rey Clodovedo consiguió unificar a todos los francos y en el año 507

(principios del siglo VI) expulsó del sur de La Galia a los Visigodos, que

pasaron a Hispania.

Los sucesores de Clodovedo se despreocuparon de los asuntos de

gobierno y dejaron las funciones políticas y militares en manos de los

Mayordomos de Palacio. Entre éstos destacó Carlos Martel,

que derrotó a los musulmanes en Poitiers (732) y frenó la espansión

musulmana por Europa.

El hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve inició la dinastía carolingia y

a partir de entonces, el reino franco fue aliado de la iglesia romana y del

Papa.

UN GRAN IMPERIO: EL IMPERIO CAROLINGIO

Se desarrolló entre mediados del siglo VIII y finales del siglo IX.

Ocupó los territorios de: La Galia, Germania, Italia y parte de Cataluña.

Su capital fue Aquisgrán.

Este imperio está relacionado con la figura de Carlomagno (768 - 814),

hijo de Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel.

Carlomagno inició una expansión enfrentándose a musulmanes, germanos

y bizantinos, con la intención de restablecer el Imperio Romano de Occidente.

Carlomagno fue proclamado emperador por el Papa León III en la

navidad del año 800.

Con sus sucesores el imperio se deshizo.

 Ficha sobre Carlomagno y El Imperio Carolingio
(Diario El Mundo)
 

ADMINISTRACIÓN Y TERRITORIO

CORTE O PALACIO: donde había una serie de cargos importantes:

-      Chambelán: cargo con funciones políticas y militares

-      Mariscal: cargo con funciones militares y encargado de los caballos

-      Copero: responsable de la bodega del rey

-      Senescal: encargado de asuntos de palacio

TRIBUNAL PALATINO: encargado de administrar justicia en sustitución

del emperador.

CANCILLERÍA: dirigía asuntos civiles y eclesiásticos.

 El territorio estaba dividido en Condados y Marcas.

Condados: territorios gobernados por un conde.

Marcas: territorios fronterizos gobernados por un marqués.

Para vigilar el cumplimiento de las leyes impuestas por el emperador

en estos territorios existían unos funcionarios llamados Inspectores

de Palacio o Missi dominici.

Todos los cargos importantes estaban desempeñados por miembros de

la nobleza.

Ficha de trabajo de la primera parte del tema

Pinchando en la imagen inferior puedes ver una presentación sobre el
Feudalismo

EL FEUDALISMO

El Feudalismo es un régimen político, económico y social que predominó en

toda Europa Occidental entre los siglos IX Y XIII.

La aparición del feudalismo hay que relacionarla con el fenómeno de las

invasiones que sufrió Europa en el siglo IX: por un lado los árabes, por

otro los normandos o vikingos en el Atlántico y los húngaros o magiares

en el río Danubio.

 

Ante las invasiones de estos pueblos muchos campesinos

atemorizados buscaron la protección de los nobles y, a cambio, les entregaban

sus tierras, con lo cual la mayor parte de las tierras se concentró en manos

de los nobles (grandes señores, abades de monasterios u obispos). Esta

situación fue el origen de una serie de relaciones de dependencia personal,

los campesinos entregaban sus tierras y dependían de los señores, que a

cambio los defendían de los peligros.

 El Sistema Feudal

 En el Feudalismo hubo dos tipos de relaciones de dependencia personal:

las relaciones feudo-vasalláticas  y las relaciones de dependencia

señorial.

 Las relaciones feudo-vasalláticas

 Se establecían entre el rey y los grandes nobles y entre éstos y otros nobles

de rango inferior. Incluían dos elementos: el vasallaje y el feudo.

El vasallaje era el acto por el cual una persona se ponía bajo la dependencia

de otra, mediante un acto que se llamaba el homenaje.

El feudo era lo que el señor le concedía a su vasallo

 Las relaciones de dependencia señorial

Se establecían entre los señores de la nobleza y los campesinos. Los campesinos,

a cambio de protección, entregaban sus tierras al señor y trabajaban para él.

El señor les cobraba rentas y tenía sobre ellos determinados derechos.

Un señorío feudal era una amplia extensión de tierras pertenecientes a un

señor o a un monasterio. Se divide en dos partes: la reserva y los mansos.

La Reserva era la parte del señorío en que se encontraba la vivienda del

señor, así como las principales instalaciones: horno, molino, establos, etc.

También en la reserva había algunas tierras dedicadas a la producción de

hortalizas, frutales, etc.

Los Mansos abarcaban el resto de las tierras del señorío y se repartían

por numerosas aldeas donde vivían los siervos. Los siervos trabajaban

las tierras del señor y a cambio tenían que anualmente entregarle una parte

de la cosecha en concepto de renta. Además tenían la obligación de realizar

una serie de trabajos gratis para el señor en las tierras de la reserva, de

esa forma con el trabajo de los siervos, el señor resolvía el problema de explotar

las tierras de la reserva.

En el caso de la Península Ibérica, los reyes con frecuencia concedían una serie

de privilegios y derechos a los señores, debido a que éstos los ayudaban en su

lucha contra los musulmanes. Entre esos privilegios podemos citar los siguientes:

-         Los señores eran los encargados de administrar justicia en las tierras

de su señorío.

-         Podían acuñar moneda

-         Podían cobrar impuestos, bien en especie* o en dinero.

Además el señor tenía en la reserva una serie de monopolios como el molino,

el horno, etc. y los campesinos si querían usarlos tenían que pagar.

 La Sociedad Feudal

 Estaba formada  por tres grupos o estamentos: los nobles, el clero y los

campesinos. Cada grupo tenía una función muy clara; los nobles luchaban,

el clero rezaba y los campesinos y artesanos trabajaban para alimentar y

abastecer a los otros grupos.

Estos tres grupos eran muy cerrados y era muy difícil pasar de un grupo

a otro.

Las mujeres en la Edad Media

A lo largo de la época feudal la cultura brilló por su ausencia; la mayoría

de la población era analfabeta y los únicos reductos de cultura eran las

bibliotecas de los monasterios, guardadas celosamente por los monjes.

 Para profundizar en algunos aspectos del Feudalismo (librosVivos SM)

El siguiente enlace te amplía informaciones sobre  La Edad Media,
una época de conflictos, de profunda religiosidad, de grupos sociales
bien diferentes… (Fuente: Proyecto Averroes, Junta de Andalucía)

 La Edad Media: honor, fidelidad y justicia

También la vida cotidiana de la Edad Media es interesante. A través
de este enlace puedes comprobar cómo ra la vida en el castillo (nobles),
en los monasterios (clero) y en las aldeas (campesinos).
Fuente: CEIP Mariano Castillo. Villamayor de Gállego

Ficha de trabajo del tema

Ficha de trabajo de la 2ª parte del tema

 

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