“Nadie por ser joven dude de filosofar ni por sentirse viejo se abstenga de ello… Pues quien dice que no le ha llegado la hora de filosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para ser a un tiempo joven y maduro, y el otro para que, envejeciendo, se rejuvenezca”

Epicuro, Carta a Meneceo

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  146  veces

7 Comentarios para “”

  1. Jorge Martínez Díaz escribe:

    En mi opinión, este texto es muy acertado, ¿acaso hay establecido alguna edad en la cuál te tengas que detener a filosofar? No, la verdad. Todos deberíamos pararnos a pensar alguna vez en la vida, ¿a dónde vamos? ¿qué somos?… Yo personalmente me como bastante la cabeza con el después de la muerte, pero claro, no quiero descubrir qué habrá.

  2. Karen Calderón López escribe:

    Desde mi punto de vista, este texto es idóneo para explicar que no hay edad para no pararte a pensar en todos esos aspectos que creemos que necesitan una explicación.
    En mi opinión, creo que debemos tomarnos siempre nuestro tiempo para meditar en el “porqué” y el “para qué” de las cosas y de los hechos de nuestro día a día y, de esta manera, buscar y encontrar el sentido a la vida.

  3. Laura Linares Riesco escribe:

    El texto busca dejar claro que no hay ninguna edad para filosofar, lo cual es totalmente cierto, e incluso yo añadiría que tampoco existe ninguna raza o religión que lo determine. Pero creo que, aunque cualquier persona pueda filosofar, existen ciertas diferencias entre los problemas que se plantea una persona joven e inexperta y las de alguien más viejo y experimentado.

  4. Tomás Alberto Murias escribe:

    Opino que este texto está en lo cierto: no debería haber una edad establecida para filosofar, ya que cualquiera puede o debe pararse a pensar en la vida. Nos hacemos preguntas como ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¿qué hay después de la muerte? ¿Otra vida?… Así que, tanto el joven como el viejo no deben dudar ni un segundo en filosofar.

  5. Noemí Gómez Castro escribe:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que mis compañer@s dicen en sus comentarios. No creo, en absoluto, que solo puedas reflexionar cuando ya llevas mucho vivido. La reflexión es algo subjetivo y no debería importar la edad de la persona que la efectúa. Pienso que lo mejor sería escuchar las reflexiones de tod@s y no invalidarlas solo por el hecho de que salen de la cabeza de una persona joven. Nadie de ninguna edad debería dudar de si reflexionar o no, ya que tod@s estamos en nuestro derecho de hacerlo.

  6. Mara Álvarez Correoso escribe:

    Claramente, la idea que intenta transmitir este texto es que no existe edad para filosofar. Yo estoy de acuerdo, pero con un pequeño matiz: se necesita conocimiento previo acerca de lo que se vaya a reflexionar. No obstante, esto es, también, subjetivo. Por ejemplo, en torno a la pregunta acerca de si hay vida después de la muerte, nadie tiene un conocimiento directo sobre lo que va a pasar, pero todo el mundo puede reflexionar sobre ello.
    Concretando, en mi opinión, todo el mundo puede y debe plantearse filosofar acerca de los diferentes aspectos de la vida, pero con unos conocimientos previos, ya sean directos o no, que le ayuden a efectuar una reflexión con argumentos sostenibles.

  7. Nuria Menéndez escribe:

    Estoy de acuerdo con el texto. No hay una edad establecida para filosofar. No importa quién seas o cómo seas. La filosofía es apta para todos. Es algo personal.
    Aunque sí que es verdad que no filosofa de la misma forma una persona joven que una mayor.

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image