¿Son los “eSports” un deporte?

Durante estos últimos meses ha surgido la polémica sobre si los deportes electrónicos o también llamados “eSports” son en realidad un deporte.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en una reunión de su Junta de Facultad, realizó un manifiesto en el que se recoge su posicionamiento en relación al proyecto de La Ley del Deporte en Canarias ‘’con argumentaciones que puedan ayudar a dar luz y aclarar esta problemática’’, según se dice en el texto.

Leyendo ese manifiesto se puede resumir que la Facultad canaria no incluirá los deportes electrónicos dentro de la nueva ley de deporte. ¿Por qué? Según la definición que ellos tienen del deporte, no cuadra y deberían tener una regulación aparte, más allá del deporte.

Planteada y resuelta la cuestión, me surgen las siguientes preguntas:

- ¿Qué consecuencias tendría que a los eSports se les considerara deporte?

Algunas de esas consecuencias: habría muchos problemas de visados con los jugadores, debido a que hay muchos extranjeros en los equipos; el tema de los contratos, como, por ejemplo, que no tendrían clausulas rescisivas de contrato ilegales, seguridad social (que la tienes sin tener la necesidad de que a los eSports se les considere deporte), etc.

- ¿Es necesario considerarlos deporte?

No es necesario considerarlos deporte. En mi opinión, se les debería considerar un espectáculo deportivo, porque creo que es la definición más adecuada a lo que se está haciendo ahora mismo. Pero, en un futuro, quizá pudieran llegar a ser un deporte.

Enlace al ‘’Posicionamiento de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, sobre el Proyecto de la Ley del deporte en Canarias’’.

Pablo González Hernández

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  26  veces

2 Comentarios para “¿Son los “eSports” un deporte?”

  1. Alejandro Fernandez Lopez escribe:

    En mi opinión, se deberían considerar un deporte, al igual que aquellos en los que se realizan actividades físicas. La razón es que, en ambos, el deporte se considera inicialmente dentro del ámbito del entretenimiento. En conclusión, si los eSports no se consideran deporte con el argumento de espectáculo, el fútbol tampoco debería serlo, ya que no deja de ser un campo en el que se corre con el objetivo de meter mayor numero de goles que el equipo contrario.

  2. mariofv escribe:

    La polémica acerca de si ciertas actividades son o no un deporte no es nueva, ni surge con los “eSports”. La misma pregunta se ha planteado ya antes respecto a actividades como el ajedrez, el automovilismo, el patinaje artístico o la gimnasia rítmica. ¿Son deportes? ¿Qué es un deporte? ¿Qué rasgos o características definen un deporte? ¿La actividad física? ¿El espectáculo o entretenimiento? ¿La competición? ¿El juego?… ¿El ser incluido como deporte de competición por el COI en al menos dos Olimpiadas consecutivas? Cuando se define algo, siempre se corren dos peligros. A veces, precisamos tanto la definición que hay cosas que aceptaríamos incluir en lo definido, pero que se nos quedan fuera de la definición. Si exigimos que haya actividad física para que una actividad sea un deporte, los deportes del motor quedarían fuera. En otras ocasiones, hacemos la definición tan amplia que incluimos en ella cosas que no consideraríamos como lo que tratamos de definir. Si nos vale definir deporte como un espectáculo de competición, entonces una competición de prestidigitadores podría ser un “critérium” deportivo. ¡Vaya! ¡La filosofía siempre enredando las cosas sin dar soluciones!

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image