Micromachismos

Las mujeres hemos conseguido dar grandes pasos hacia delante. Eso no lo dudo. Pero aún queda algo más. Los micromachismos están presentes en nuestras vidas, día a día. Yo nunca me he declarado feminista. Pero este tema es algo que deberíamos de tener en cuenta para abrir un poquito más los ojos hacia este mundo que nos hace pensar que todo ha cambiado cuando la respuesta es que no, no del todo. Este tipo de machismo es el que pasa desapercibido; es decir, en la mayoría de los casos, no nos damos ni cuenta de que está ahí, pero está ahí.

En las bodas, en las graduaciones, en las entregas de premios… se comenta solo la vestimenta de las mujeres y se realizan críticas muy duras a quien se sale de la norma. Ellos irán cómodos, mientras que ellas irán embutidas pasando frío. Un claro ejemplo fue el de las campanadas de año nuevo en la TVE1, cuando ella se estaba muriendo de frío, mientras él llevaba hasta una capa; y todo esto por el simple hecho de ganar audiencia.

“¡Hoy te han dejado de niñera!”. No es una niñera, es un padre que cuida de su hij@, porque es su responsabilidad y no porque hoy su mujer esté ocupada. Desde que nacemos, nos cuidan las madres. Eso se ve reflejado en la opinión de que es la mujer quien debe cuidar a sus hijos y no el padre. Si lo hace él, es verdad que no pasa nada, pero siempre se ve más apropiado para la mujer. Ellas sentirán que es su obligación, aparte de que lo prefieran hacer debido a su fuerte instinto maternal. Pero un hijo es cosa de dos.

¿Y qué hay de la depilación? Una mujer no depilada no es una mujer limpia. Sin embargo, del hombre no se dice nada. Creo que el depilarse es higiene personal. Llamadme loca si queréis, pero eso se debería decir de todos, no únicamente de las mujeres. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo creo que todos deberíamos ir depilados. Pero puede que haya alguna mujer que no lo desee y se vea obligada a ello por los cánones que rigen esta sociedad.

Estos sólo son tres de muchos ejemplos más…

 

Beatriz Chacón González

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  133  veces

2 Comentarios para “Micromachismos”

  1. Mara Álvarez Correoso escribe:

    En mi opinión, pese a todos los avances que ha conseguido la mujer a lo largo de la historia, sigue siendo infravalorada. Yo, al contrario de lo que se dice en el artículo, no hablo de “micromachismo”, sino de machismo puro y duro. La mujer, en la sociedad actual, sigue siendo un objeto sexualizado que debe cumplir unos cánones de belleza para ser aceptada. Es triste, pero cierto: pensar que en el siglo en el que nos encontramos hay machismo por todas partes, en casa ,en el trabajo (solo hay que comparar los sueldos..), en el deporte y demás ejemplos…
    De nuevo al contrario de lo que se dice en este artículo, estoy en contra de que todos debamos depilarnos. Si es higiene, ¿por qué nacemos con ese pelo? Yo creo que nuestro organismo es sabio y lo pone ahí por algo. Respecto a esto, considero que cada persona es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y de tomar sus propias decisiones acera de él.

  2. Laura Linares Riesco escribe:

    Mi opinión es bastante similar a la de Mara. Es verdad que la mujer ha logrado muchos avances en cuanto a su situación en la sociedad a lo largo de la Historia. Si echamos la vista atrás, parece un largo recorrido, pero aún queda mucho por lo que luchar. La figura de la mujer en esta sociedad en la que vivimos está perfectamente diseñada, paralelamente, como objeto sexual y como madre. Creo que esto es algo que va a costar mucho cambiar. No obstante, a pesar de todo, se va avanzando lentamente. Para empezar a cambiar la imagen de la mujer, hay que cambiar el ideal que la gente tiene grabado en sus mentes, lo cual es una labor muy difícil. Por último, me gustaría discutir una frase del artículo:”Yo nunca me he declarado feminista”. Ahí parece haber un idea errónea de lo que es el feminismo. El feminismo es un movimiento para que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre. Si hacemos un llamamiento a la igualdad de ambos géneros, se supone que estamos haciendo un llamamiento feminista.

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image