Hannah Arendt y el totalitarismo

 

La filósofa Hannah Arendt (1906-1975), en una de sus obras, reflexionó ampliamente sobre las causas del totalitarismo; sobre el terrible sufrimiento infligido por el nazismo a millones de judíos y otros. Reconoció que semejante injusticia nunca podría ser resarcida por ningún derecho humano.

Arendt afirmó que cualquier persona mentalmente sana puede llevar a cabo los más horrendos crímenes cuando vive en un sistema totalitario. Por ejemplo, sólo por el deseo de ascender dentro de la organización y hacer carrera dentro de ella, personas así actúan conforme a las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de lo que hacen, sólo por el cumplimiento de las órdenes.

Paula Romero Rodríguez

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  122  veces

2 Comentarios para “Hannah Arendt y el totalitarismo”

  1. Irene Alvarez Gonzalez escribe:

    Estoy totalmente de acuerdo con Hannah. Las personas suelen actuar violentamente por el hecho de ser las mejores. En un régimen totalitario, donde el alto mando es el gobierno (que a su vez lo controla todo) es muy común que ciertas personas deseen obtener ese poder para imponerse al resto.

  2. Javier Criado González escribe:

    En mi opinión, Hannah Arendt tiene total y absoluta razón en lo que afirma. La mayoría de las personas, por naturaleza, desean el poder, y quieren conseguir ese poder a toda costa, sin mirar atrás, ni pararse a valorar lo que están haciendo o han llegado a hacer para obtener ese poder. No se fijan en lo que puede causar ese ansia de poder, en las consecuencias, en los daños que pueden llegar a ocasionar a muchísima gente. Uno de los mejores ejemplos de ese totalitarismo es el daño ocasionado a millones de personas (judíos, gitanos, polacos, enfermos… ) por Hitler, sólo por llegar a alcanzar el poder en Alemania, y que pronto, en 1945, se desvaneció.

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image