El estoicismo

El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a.C. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, las cosas y las pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía, de la razón y del carácter personal. Su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna. De allí que esta palabra, y su apelativo, “estoico”, también designe en la actualidad cierta actitud moral, relacionada con la fortaleza y la ecuanimidad en el carácter.

El ideal de los estoicos era lograr la imperturbabilidad y cierto grado de independencia ante el mundo externo. Aunque era una doctrina fundamentalmente ética, también tenía sus propias concepciones lógicas y físicas. Fue influida por los cínicos, otra corriente filosófica anterior, y por el filósofo presocrático Heráclito de Éfeso.

Durante el período helenístico adquirió mayor importancia y difusión, ganando gran popularidad por todo el mundo grecorromano, especialmente entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a.C. hasta finales del siglo II d.C. Su debilitamiento coincidió con el auge del cristianismo.

Paula Romero Rodríguez

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  18  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image