“Tabula rasa”, una teleserie relacionada con el empirismo

La serie titulada “Tabula rasa” cuenta cómo una mujer, Mie, que acaba de ser internada en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad, es señalada como principal sospechosa de la desaparición de un hombre, por haber sido visto por última vez con ella. La única forma que hay de que salga de este hospital es que encuentren al desaparecido.

Mie sufre una enfermedad llamada amnesia anterógrada, provocada por un accidente que tuvo. Desde ese accidente, sufre una amnesia que le impide retener nuevos recuerdos a partir de la lesión. Mie no recuerda al hombre de cuya desaparición es sospechosa, aunque en flash-backs de la serie se nos muestra que sí se conocían. Antes de entrar en el hospital, Mie tenía su casa adaptada a su enfermedad: posits con recordatorios, alarmas para recordar cerrar la puerta de casa… Pero estas facilidades no las tiene en el hospital, así que consigue una libreta vacía y va escribiendo y dibujando todo lo que quiere recordar; como, por ejemplo, al inspector, al desaparecido, a su psicóloga…

El nombre de la serie hace referencia a ese cuaderno en blanco que Mie va rellenado con su experiencia. Los filósofos empiristas, negando la existencia de las ideas innatas defendida por los filósofos racionalistas, apoyan que todas nuestras ideas proceden de la experiencia. El ser humano nace como una “tabula rasa”, una página en blanco sobre la que la experiencia escribe. El caso de Mie es similar, ya que, después del accidente, es como si volviera a nacer: tiene que registrar todo y volver a rellenar esa “tabula rasa”.

Beatriz Martínez Soto

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image