La contaminación plástica

Poco se puede decir que no se sepa ya acerca de uno de los temas que más polémica está causando desde hace unos años, el tema de la contaminación. Ahora se están tomando medidas, por ejemplo, para intentar frenar la producción de plásticos, que es uno de los materiales más dañinos para el medio. Además, este material también nos puede afectar a los seres humanos directamente. Las partículas de plástico presentes en el agua de los ríos y mares, es ingerida por los peces, que más tarde serán consumidos por nosotros.

Mi pregunta es ¿por qué ahora y no antes? ¡Qué plasticidad la de nuestras prioridades y preocupaciones! El que los plásticos contaminan es un hecho y los científicos y ecologistas llevan realizando estudios y avisándonos de esto hace ya mucho tiempo. Creo que estamos y hemos estado suficientemente informados sobre asuntos como la importancia del reciclado, el grado de contaminación de ciertos productos o la combustión de alguna materia prima. El problema es que, hasta que no vemos el peligro muy cerca de nosotros, no tomamos la iniciativa del cambio. Lo más adecuado hubiera sido tomar las medidas que se están planteando ahora hace muchos años; mucho antes de que el medio empezara a estar tan deteriorado como en la actualidad.

Una de las medidas que el gobierno ha empezado a aplicar es la del cobro de las bolsas de plástico en los supermercados. En mi opinión, creo que todo esto es un negocio. El plástico es un derivado del petróleo, que es una industria que tiene mucho poder económico. Esta medida no me parece que vaya a ayudar a la mejora del medio. Si de verdad estuvieran preocupados, sería tan fácil como eliminar su venta por completo.

Creo que deberíamos tomar de verdad conciencia de la situación que estamos viviendo y de las graves consecuencias que podrá suponer esto para la vida en la Tierra.

Lucía López Fernández

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  40  veces

2 Comentarios para “La contaminación plástica”

  1. Javier Criado González escribe:

    Estoy de acuerdo contigo. La eliminación de los plásticos es un tema que se tendría que haber llevado a cabo hace mucho tiempo. Como bien dices, el plástico es un problema innegable y todos debemos tomar conciencia de lo que es y de lo que puede causar. No solo nos afecta a nosotros, sino también a los seres vivos del océano, donde está disminuyendo el número de especies marinas.

    En mi opinión, el uso masivo de los plástico es innecesario, porque se puede optar por por otros embalajes biodegradables, que no afecten al medio ambiente. También, cuando se va a comprar al supermercado, siempre se puede reutilizar viejas bolsas en vez de comprar una nueva. Por otra parte, el Gobierno debe concienciar a los ciudadanos del problema del plástico. Una opción sería poner anuncios relacionados con el reciclaje o premiar de alguna manera a la gente que recicle y sea respetuosa con el medio ambiente.

  2. Olaya Menéndez García escribe:

    Como ya han comentado algunos compañeros, el plástico es uno de los temas de los que más se habla y, a su vez, uno de a los que menos importancia se le da tanto por parte de los políticos como de los ciudadanos. Personalmente, creo que ya se tendrían que haber tomado medidas hace mucho, y que, debido a la ausencia de estas, ahora la situación es cada vez peor.

    El tirar plástico al mar afecta a numerosas especies: acuáticas, aves o incluso al ser humano. El ser humano se alimenta de algunas de esas especies o utiliza esa agua de diversa forma, lo que puede afectar a la salud. En relación con esta problemática, he encontrado una impactante noticia cuyo titular es “Los microplásticos ya han llegado al intestino humano”. Esta noticia debería concienciar a la gente de que el problema va más allá de lo que parece y de que el plástico puede llegar hasta el interior del cuerpo de las personas. Se ha realizado un estudio en el que se demuestra que algunas personas de varios países (Reino Unido, Italia, Japón…) tenían en sus heces partículas de plásticos tan comunes con el PVC o el PET. Las personas que participaron en este estudio apuntaban lo que comían y bebían; y todos ellos consumían algún alimento envasado o pescado, lo que nos hace pensar y reflexionar acerca del gran impacto de los plásticos en la salud de la gente, aunque no seamos conscientes de ello.

    En conclusión, si no se empieza a solucionar este gravísimo problema ya, la situación empeorará todavía más, lo cual es preocupante

    Noticia: https://elpais.com/elpais/2018/10/22/ciencia/1540213637_935289.html

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image