Sobre la elecciones y el voto

Dentro de un mes son las elecciones. Los nacidos en el 2001, entre los que me incluyo, podremos votar. Tenemos un derecho y una responsabilidad al poder decidir el futuro de nuestro país, pero no estamos previamente informados.

No me parece bien que tenga que informarme por diferentes periódicos y noticias, donde la información está manipulada según intereses, o preguntando a familiares para que me ayuden a resolver mis dudas. Debería haber una asignatura o cursillo objetivo que nos informase y nos formase cierto criterio a la hora de votar. Cuando me refiero a tener criterio, quiero decir para votar conscientemente por unas determinadas acciones del partido elegido; no para votar sólo porque me gusta una medida, sabiendo que las demás me perjudicarán o serán perjudiciales a los demás; ni para votar a un partido poco conocido, porque, como no va a ganar, tampoco tendrá consecuencias de peso; y mucho menos para votar en blanco, que es como votar por votar.

Tampoco entiendo por qué mucha gente no ejercerá ese derecho el 28 de abril. Yo creo que es un deber de todo ciudadano. Me parece una falta de respeto a todas las personas que lucharon por conseguirlo. El logro del sufragio universal ha exigido muchos sacrificios. Si esto sigue así, el voto tendrá que ser obligatorio, como en muchos países. Pero es muy triste que un Estado tenga que obligar a ejercer un derecho a la ciudadanía.

Por terminar, como ya dije antes, muchos del 2001 vamos a votar, pero también hay quien no puede, No entiendo por qué una persona nacida en noviembre no tiene ese derecho solo por unos meses. ¿Significa eso que sea menos “madura” que una nacida en marzo?

Lucía Granja Álvarez

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  9  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image