El sistema de educación

En este país, se discute mucho acerca de la educación; en particular sobre el sistema educativo y la forma en que se imparte clase en las aulas. Es un tema de vital importancia, ya que desde pequeño te inculcan que, para vivir, tienes que ganar dinero con un trabajo que solo se consigue estudiando.

En mi opinión, esto es en parte falso. Hay gente con titulación universitaria trabajando en restaurantes de comida rápida y hay gente que solo con la ESO tienen un negocio o empresa que les da holgura económica. Puede que sea verdad que con un título universitario tienes más posibilidades de obtener un trabajo. Pero, ¿y si ese dinero que te gastas en pagarte la carrera y el máster lo invirtieses en conocimientos, en lo que realmente te gusta? Con esto me refiero a que, en el actual sistema educativo, no siempre se estudia lo que a uno realmente le gusta. Por eso hay tanto fracaso escolar; porque este sistema te exige adquirir conocimientos obligatorios que, después, no necesitas en lo que vayas a seguir estudiando.

Pienso que, si después de la ESO y de adquirir los conocimientos suficientes para “sobrevivir”, pudieses centrarte al 100% en lo que realmente te gusta, habría menos fracaso y todos los oficios serían más dinámicos y se desempeñarían mejor.

Y a lo anterior quisiera añadir una reflexión sobre la forma en la que “estudiamos”. Lo que te obliga a hacer este sistema es tragar una materia en poco tiempo para escupirla en un examen, muchas veces sin entender nada, en vez de reforzar el entendimiento para desarrollarlo mejor a la hora de examinarse y facilitar el estudio. Parte del resultado de todo esto: gente parada e ineficiencia en los oficios. Aún nos queda mucho que mejorar. Pero empiezo a creer que, en realidad, no interesa. Lo que quieren las élites es gente preparada que no proteste y que trabaje para ellos para lucrarse a su costa.

Alejandro García Álvarez

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  36  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image