Nos quieren ignorantes

Muchas veces he escuchado que a todos “los de arriba” les interesa que seamos, dentro de un límite, ignorantes, pero ¿por qué?

Se supone que, para avanzar, una sociedad tiene que estar formada y, obviamente, cuanta más información y cultura se tenga, mejor. Por lo tanto, parece que la ignorancia no tiene sentido social. Quizá habría que distinguir entre si lo que no les interesa es que adquiramosconocimientos en materias como física y química, biología, literatura, economíao segundos idiomas, o que adquiramos capacidad de raciocinio crítico. Sabemos que el Estado tiene interés en que tengamos una buena formación en lo primero. Se financia una educación basada en adquirir esas competencias. Pero¿se da la suficiente importancia a asignaturas como filosofía o inclusoeconomía? Rotundamente, no. El estudio de la filosofía es algo esencial para el ser humano. Desarrolla el pensamiento crítico, analítico y reflexivo, y nos da una visión ética y moral del mundo. En cuanto a la economía, aunque esté en elprimer grupo, tampoco se le da la importancia que se les da a otras asignaturas. Y, sin embargo, la economía es una realidad en la sociedad. Todos utilizamos laeconomía en algún momento de nuestras vidas. Quizá la filosofía nos haga reflexionar, analizar y criticar temas en los que el Estado no quiere que pensemos, y la economía nos haga analizar funciones del Gobierno y entender cuestiones que nos llevasen a pedir explicaciones que no se quieren dar.

A pesar de todo, hay que decir que vamos avanzando y cada vez se les va dando más importancia a estas materias. Creo que siempre va a ser poca la formación que nos ofrezcan de ellas, porque a las élites siempre les va a interesar que sepamos de eso menos que ellas. En definitiva, aunque no nos especialicemos en ellos, debemos leer, informarnos y formarnos por nuestra cuenta en esos ámbitos.

Jorge Martínez Díaz

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  29  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image