Índice

10 05 2010
  1. Orígenes
  2. Características musicales
  3. Características estéticas y sociales
  4. Grupos emblemáticos
  5. Grupos actuales
  6. Elvis Presley                             

                                                                      



    Webgrafía

    9 05 2010

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elvis_Presley

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_and_roll

    http://platea.pntic.mec.es/~jrodri5/web_rock_roll/guitarra_electrica.html

    http://www.azheavymetal.com/especiales/analisis_rock_n_roll.php



    B vocal

    28 04 2010

    Debido a la excursión realizada hoy, día 28 de Abril de 2010, al teatro Filarmonica  para ver a B vocal que por si alguien no lo conoce es grupo que trabaja en un estilo musical innovador y sorprendente, con el único apoyo de sus voces y con una gran dosis de humor y teatralidad, estos cinco músicos aragoneses, recrean la sonoridad original de cualquier tema musical (baterías, guitarras, metales, melodías…), habiendo conseguido con sus divertidos espectáculos popularizar el estilo de la música a capela en España mediante una combinación perfecta de voces y humor y un repertorio nacional e internacional de gran calidad.

    ·Aquí os dejo un video de ellos cantando un tema de rock and roll para ser exactos el Hound dog  de Elvis Presley.



    Bienveeeenidos

    20 04 2010

    En las próximas semanas este blog sobre rock and roll se irá completando espero que os guste.



    Biografía

    14 09 2009

    Elvis Aaron Presley

    Conocido también por el sobrenombre de Rey del Rock, fue un artista que se convirtió en el icono de la música popular del siglo XX. La singularidad de su nombre, permite que usualmente se le llame Elvis, aunque sus simpatizantes lo denominan simplemente como El Rey.

    Nació el 8 de enero de 1935 Tupelo, Estados Unidos, y falleció el 16 de agosto de 1977 Memphis.Cantante de rock and roll y actor estadounidense. Nacido en el seno de una familia modesta,hijo de Vernon Elvis Presley y Gladys Presley, fue fruto de un embarazo de mellizos, aunque su hermano, Jesse Aaron Presley, murió al nacer.

    Tuvo una infancia dura y difícil en su pueblo natal, Tupelo. En 1948, su familia se trasladó a Memphis, uno de los centros de la actividad musical del país. Cuando Elvis contaba apenas diecinueve años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single que contenía los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky.Este primer intento le abrió las puertas de un programa radiofónico de música country, Louisiana Hayride, con un abanico de emisión que comprendía trece estados.

    Sus primeras grabaciones En 1954, cuando tenía diecinueve años, grabó un disco con dos temas para regalárselo a su madre por su cumpleaños. En los estudios Sun Records grabó un sencillo con el tema My Happiness y con That’s When Your Heartaches Begin. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que llegó a tener gran éxito en Memphis.

    En 1955 teniendo conquistada a Memphis y a algunos mercados regionales del sur de los Estados Unidos, gestionó su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA..De Camino a ser una estrella su primer tema para la RCA, Heartbreak Hotel, consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos.Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso, aunque entusiasmó a los jóvenes.

    Antes de su ingreso al servicio militar, rompió todos los récords de venta, alcanzando once números uno seguidos, en la lista de sencillos, y cuatro números uno en la de los discos de larga duración. Interpretó, asimismo, cuatro películas, todas enormes éxitos de taquilla.Su paso por el servicio militar Entre 1958 y 1960 se ausentó de los escenarios por tener que realizar el servicio militar.

    En la base militar donde fue destinado conoció a la que después sería su mujer, Priscilla Ann-Beaulieu (Priscila Presley). Su regreso al escenario fue espectacular, al aparecer como estrella invitada en el programa de Frank Sinatra, con quien interpretó a dúo los temas Love me Tender / Witchcraft.El 1 de mayo de 1967 Presley se casó con Priscila Presley, con la que tuvo un año después a su hija Lisa Marie Presley.

    En 1968, volvió al top de los hits parades norteamericanos después de su exitoso 1968 Comeback Special para la televisión. Al año siguiente reafirmó su vuelta a los conciertos en directo en el Hotel Internacional de Las Vegas, Nevada.

    Los años 70 serían los años en los que Elvis se convertiría de gran ídolo a leyenda musical. También se separia de Priscilla. En 1973 realizaría el primer concierto televisado vía satélite de la historia, desde el paradisíaco Hawái visto por un número estimado de millones de personas.

    También es en esta década en donde los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas, deterioran drásticamente su salud, tanto física como mental. En repetidas ocasiones es ingresado en el hospital.Para 1976-1977 Elvis dista mucho del muchacho vigoroso y lleno de energía que conquistó al mundo, convirtiéndose en una imagen burda, con sobrepeso y con dificultades para cantar y memorizar la letra de las canciones. Su último concierto lo daría el 26 de junio de 1977 en Indianápolis.

    Despues de una serie de conciertos regresa a su mansion y mas tarde tomar un vuelo para Portland esa misma noche para seguir con la gira. Alrededor del medio día, Elvis es encontrado inconsciente en el baño de su habitación, es trasladado urgentemente al hospital Baptist Memorial en Memphis, y poco tiempo después es declarado muerto ese mismo dia 16 de Agosto de 1977.



    tipos de instrumentos

    22 05 1994

    .Tipos de instrumentos

    En el rock and roll al los comienzos de originarse los instrumentos utilizados eran el piano o el saxofón era a menudo el instrumento principal, pero fue generalmente sustituido o complementado por la guitarra a mediados de 1950. El ritmo es esencialmente un ritmo blues boogie woogie con un acentuado ritmo de fondo, este último, casi siempre suministrado por un redoblante. El rock and roll se presenta generalmente con una o dos guitarras eléctricas, un contrabajo y más tarde se le podría añadir, un bajo eléctrico, y una batería. También mencionar que se usa la voz.

    1. Eléctricos
    • Guitarra eléctrica: es un instrumento electrófono de cuerdas de metalcon uno o más transductores electromagnéticos, llamados pastillas, micrófonos, que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.En el rock and roll muchas veces se utilizan descollando en los solos, con notables influencias bluseras.

    • Bajo eléctrico: es un instrumento eléctrico de cuerdas, pulsadas fundamentalmente con los dedos índice, medio y pulgar de la mano derecha, o mediante el empleo de púa.

    bajo2. Acústicos

    • Guitarra acústica: es un tipo de guitarra, cuyo sonido se genera mediantela vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica.A finales de 1960 muchos actos populares se había cansado de producir canciones de éxitos, y se inyecta más actitud, la experimentación y la conciencia social en su música. guitarra acústica
    • Contrabajo: Es un instrumento musical de la familia de los cordófonos por frotación o de arco, de voluminoso tamaño por ser el que produce los sonidos más graves. Es un instrumento acústico en el rock and roll usualmente se tocaba cachetandolo. contrabajo
    • Batería: es un instrumento acústico que pertenece a la familia de la percusión. 1)Plato es un disco circular cóncavo de metal. 2) Tom de piso es un tambor tom-tom de doble parche. 3) Toms 1 y 2 lo mismo que el tom de piso. 4) Bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, consistente en un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente de cuero, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos. 5) Caja es un instrumento de percusión de sonido indeterminado. 6) hi-hat es una de las piezas bases de la batería, consistente en dos platillos de mismo tamaño que se pueden hacer sonar con un pedal.

    bater�a

    • Piano: es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas, según el sistema de clasificación usado. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores.

    • Trompeta: es un instrumento musical de viento, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del interprete en la parte denominada boquilla. La trompeta comúnmente, está afinada en SI bemol, es decir, un tono por debajo de la escala real.



    álbumes

    22 05 1994

    Años 50

    • Elvis Presley (23 de marzo, 1956) US #1 (10 semanas)
    • Elvis (19 de octubre, 1956) US #1 (5 semanas)
    • Loving You (1 de julio, 1957) US #1 (10 semanas) - parte de una BSO
    • Elvis’ Christmas Album (15 de octubre, 1957) US #1 (4 semanas)
    • Elvis’ Golden Records (21 de marzo, 1958) US #3 - compilación
    • King Creole (19 de septiembre, 1958) US #2 - BSO
    • For LP Fans Only (6 de febrero, 1959) US #19 - compilación
    • A Date With Elvis (24 de julio, 1959) US #32 - compilación
    • Elvis’ Gold Records (13 de noviembre, 1959) US #31 - compilación

    Años 60

    • Elvis Is Back! (8 de abril, 1960) US #2
    • G.I. Blues (1 de octubre, 1960) US #1 (9 semanas) - BSO
    • His Hand in Mine (10 de noviembre, 1960) US #13
    • Something for Everybody (17 de junio, 1961) US #1 (3 semanas)
    • Blue Hawaii (1 de octubre, 1961) US #1 (18 semanas) - BSO.
    • Pot Luck (5 de junio, 1962) US #4
    • Girls! Girls! Girls! (9 de noviembre, 1962) US #3 - BSO
    • It Happened at the World’s Fair (10 de abril, 1963) US #4 - BSO
    • Elvis’ Golden Records Volume 3 (11 de agosto, 1963) US #3 - compilación
    • Fun in Acapulco (1 de noviembre, 1963) US #3 - BSO
    • Kissin’ Cousins (2 de abril, 1964) US #6 - BSO
    • Roustabout (20 de octubre, 1964) US #1 (1 semana) - BSO
    • Girl Happy (1 de marzo, 1965) US #8 - BSO
    • Elvis for Everyone (10 de agosto, 1965) US #10 - compilación
    • Harum Scarum (3 de noviembre, 1965) US #8 - BSO
    • Frankie and Johnny (1 de marzo, 1966) US #20 - BSO
    • Paradise, Hawaiian Style (10 de junio, 1966) US #15 - BSO
    • Spinout (31 de octubre, 1966) US #18 - BSO
    • How Great Thou Art (20 de febrero, 1967) US #18
    • Double Trouble (1 de junio, 1967) US #47 - BSO
    • Clambake (10 de octubre, 1967) US #40 - BSO
    • Elvis’ Gold Records Volume 4 (2 de enero, 1968) US #33 - compilación
    • Speedway (1 de mayo, 1968) US #82 - BSO
    • Elvis (NBC-TV Special) (22 de noviembre, 1968) US #8 - TV BSO
    • Elvis Sings Flaming Star (Abril de 1969) US #96Originalmente se grabó “Singer Presents Elvis Singing Flaming Star and Others” en octubre del 1968
    • From Elvis in Memphis (17 de junio, 1969) US #13
    • From Memphis To Vegas/From Vegas To Memphis (14 de octubre, 1969) US #12

    Años 70

    • Let’s Be Friends (Abril de 1970) US #105
    • On Stage: February 1970 (23 de junio, 1970) US #13
    • Worldwide 50 Gold Award Hits Vol. 1 (Agosto de 1970) US #45 - compilación
    • Almost in Love (1 de octubre, 1970) US #65 - compilación
    • Elvis’ Christmas Album (Noviembre de 1970) -nueva edición corregida del álbum de 1957
    • Elvis In Person at the International HotelBack In Memphisestos dos discos son parte de From Memphis To Vegas/From Vegas To Memphis un doble LP que se reeditó por separado en 1969
    • That’s the Way It Is (11 de noviembre, 1970) US #21 - parte de BSO
    • Elvis Country (I’m 10,000 Years Old) (2 de enero, 1971) US #12
    • You’ll Never Walk Alone (22 de marzo, 1971) US #69 - compilación
    • Love Letters from Elvis (16 de junio, 1971) US #33
    • C’mon Everybody (Julio de 1971) US #70 - compilación
    • The Other Sides - Elvis Worldwide Gold Award Hits Vol. 2 (Agosto de 1971) US #120 - compilación
    • I Got Lucky (Octubre de 1971) US #104 - compilación
    • Elvis Sings The Wonderful World of Christmas (20 de octubre, 1971)
    • Elvis Now (20 de febrero, 1972) US #43
    • He Touched Me (3 de abril, 1972) US #79
    • Elvis Sings Hits from His Movies (Junio de 1972) US #87 - compilación
    • Elvis: As Recorded At Madison Square Garden (18 de junio, 1972) US #11
    • Burning Love and Hits From His Movies (1 de noviembre, 1972) US #22 - compilación
    • Separate Ways (Enero de 1973) US #46 - compilación
    • Aloha From Hawaii (4 de febrero, 1973) US #1 (1 semana) - TV BSO
    • Almost in Love [reedición en 1970 con una canción más] (Marzo de 1974) - compilaciónElvis (16 de julio, 1973) US #52
    • Raised on Rock/For Ol’ Times Sake (1 de octubre, 1973) US #50
    • Elvis: A Legendary Performer Volume 1 (2 de enero, 1974) US #43 - compilaciónGood Times (20 de marzo, 1974) US #90
    • Elvis: As Recorded Live On Stage In Memphis (7 de julio, 1974) US #33
    • Having Fun With Elvis On Stage (Agosto de 1974) US #130 - álbum habladoPorteriormente se reeditó en octubre de ese mismo año
    • Promised Land (8 de enero, 1975) US #47
    • Pure Gold (Marzop de 1975) - compilación
    • Today (7 de mayo, 1975) US #57
    • Double Dynamite (Diciembre de 1975) - compilación
    • Elvis: A Legendary Performer Volume 2 (8 de enero, 1976) US #46
    • The Sun Sessions (22 de marzo, 1976) US #76 - compilación
    • His Hand in Mine [reedición de un LP de 1960] (Marzo de 1976)
    • From Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tennessee (20 de abril, 1976) US #41
    • Frankie and Johnny (Noviembre de 1976) - compilación
    • Welcome to My World (17 de marzo, 1977) US #44 - compilación
    • Moody Blue (19 de julio, 1977) US #3 - Último album de Elvis
    • Elvis in Concert (3 de octubre, 1977) US #5 - parte de un concierto para TV.


    Baile

    22 05 1994

    Baile de origen norteamericano nacido en la segunda mitad de los años 50.Caracterizado por un ritmo arrollador, este baile prendió rapidamente en la juventud por su desenfado y energía. Se baila ligeramente inclinado hacia la pareja y con un pequeño movimiento de caderas. Es uno de los pocos bailes de salón que no se baila “pegado”sino con la pareja cogida a una sóla mano.El compás de la música es de 4 tiempos pero en el baile de salón se utiliza un único paso de 6 movimientos que se repite constantemente, añadiendole pequeñas variaciones para girar o avanzar por la pista. Además de con los pasos del baile de salón, el rock también se puede bailar con los dinámicos movimientos del jive o las espectaculares acrobacias y saltos de baile.

    • Hay varias modalidades de rock, varias formas de bailar la misma música, con una amplia escala de estilos y dificultades. El más sencillo es el rock simple, cuyo movimiento básico coincide con el del boogie-woogie. Esta al alcance de personas de cualquier edad y condición física. El rock doble, el segundo en dificultad, muy practicado en Francia, tiene seis pasos y, por lo tanto, requiere algo más de agilidad en las piernas. Hay varias formas de bailarlo, con pequeñas diferencias en el movimiento de la cadera y en la longitud de los pasos. Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver como se baila en este caso un rock simple.

    • Un clásico del ballroom dancing,el rock and roll clásico bailado en trio, dos mujeres y un hombre. Un ejemplo el siguiente vídeo, con mala calidad de imagen.

    • Y no podia faltar nombrar en rock acrobatico que es el más espectacular ya que incluyen como su nombre indica diferentes acrobacias. Ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina deportiva que tiene poco que ver con el encanto primigenio del rock and roll de los cincuenta mucho menos elaborado y natural.Aquí os pongo un vídeo en el que vereis esta modalidad. Para que os hagáis una idea ahí tenéis un vídeo aunque la música que aparece en él no tiene nada que ver con el rock and roll.



    forma musical, melodía,armonía y ritmos

    22 05 1994

    FORMA MUSICAL
        La estructura del rock en sus orígenes se caracteriza por la utilización de Tónica, Subdominante, Dominante. Aunque con la influencia de la India, su ejecución es interpretada por cada músico o artista , a su manera.
    La estructura del rock está formada por estrofas y estribillos sin orden preestablecido. Suele comenzar con una introducción más estrofa, introducción más estribillo, aunque no es lo normal. No hay un patrón fijo; podemos encontrarnos con una estrofa más estribillo, dos estrofas más estribillo…La estructura más usual: INTRODUCCIÓN, ESTROFA, ESTROFA, ESTRIBILLO, PUENTE (Suele ser un punteo, que varía los esquemas armónicos para llegar de unos a otros), ESTROFA, ESTROFA, ESTRIBILLO, ESTRIBILLO. 
      

        La estructuración del rock debe contar con tres componentes: Melodía, Armonía y Ritmo.

    MELODÍA
       Apoyada por la voz humana, aunque con más importancia de la expresividad.
    Es de gran ayuda al texto, impidiendo la ruptura entre el tono directo de las palabras y el carácter espontáneo. La melodía es la que sorprende al oído más directamente.

    ARMONÍA
       Junto con la melodía constituyen ambas el espacio musical donde el ritmo organiza el tiempo.

       El rock cuenta con pocos acordes disonantes lo que le da una gran firmeza. Además, no son muchos los que le componen o la separación entre ellos se encuentra delimitada, (aporta mayor limpieza a la obra) influencia del rythm and blues y del jazz.

      Los instrumentos no cambian y el ritmo (más que la melodía y armonía), sostiene la música rock. En el rock tiene que haber progresión de menos a más con respecto a la armonía y la dinámica. Se trata de una música con ritmo binario dirigida a un público joven.

    Ritmos
       Como hemos citado anteriormente el rock se caracteriza por un ritmo binario.El paso del tiempo reviste el carácter de metrónomo, que se hace muy notorio sobre todo en el hard-rock.
    Cuando el ritmo es afinado, se libera a los instrumentos del carácter golpeador.
    Este no es sólo de instrumentos específicos. La potencia va junto con la propia violencia.



    otras

    22 05 1994

    Hot-Intonatión: la entonación sucia (dirty-tones), cargada de emoción, se realiza en el canto y la interpretación instrumental con apoyaturas, vibratos, trémolos, portamentos, pausas y ruido. Esta característica se toma del jazz.

    Off-Beat: todas las desviaciones del pulso regular (beat); esto comprende desde la síncopa, que puede estar escrita hasta los más sutiles rallentando y accelerandi. El Off-beat, aporta el drive (“intensidad”) y el swing (“impulso”) característicos.

    Polifonía: los instrumentos melódicos varían, adornan y juegan con la melodía, improvisando en función de la tesitura, estilo y temperamento de la voz del cantante, con lo que se produce heterofonía y polifonía aparente.

    La música rock necesita ser analizada y representada de una manera diferente a toda m La electrificación ha sido una gran aportación. Y la guitarra ha llegado incluso a superar el piano, batería e instrumentos metálicos.

    Los pedales de distorsión, efectos especiales y la cinta magnética han particularizado a esta música, siendo el ruido el único material.

    La violencia es la energía propia del rock y la base constitutiva para el tratamiento del sonido.

    Cuando se insiste en un ritmo grave y la música electrónica provoca la utilización de ésta por los músicos o ejecutantes.
    úsica anterior. Añade la apertura cosmopolita de la música, la variedad de estilo dentro del rock, los movimientos y escuelas simultáneas.

    El tempo es irregular, porque puede ir desde una canción lenta, como por ejemplo una balada, hasta una rápida.

    Según los modos y estilos el rock se convirtió en hard (duro) o soft (blando), punk o funk, sinfónico o psicodélico, africano o europeo, disco o reagge.