Acerca de ForCenIR

Se ha creado este blog para recoger las actividades y documentos relacionados con la formación en el centro para este curso 2013/14

Como se prevé su evolución según se vaya utilizando, seguramente habrá cambios en su presentación y en el modo en que se puede acceder a las informaciones a lo largo del curso.

De momento, es suficiente con comunicar cuáles son los propósitos iniciales de la formación que se hará en el centro en este curso, y que quedan recogidos en la Programación general anual aprobada el día 10 de octubre, junto con los documentos que se enviaron al CPR de Gijón-Oriente el día 18.

Durante este curso se abordarán entre otros asuntos, los siguientes:

a) Liderazgo educativo.

b) Desarrollo de modelos y estrategias educativas que garanticen la equidad, atendiendo a la diversidad funcional de todo el alumnado.

c) Fomentar la coeducación favoreciendo la cooperación, el respeto, la ayuda mutua y la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

d) Promover la convivencia y la participación de toda la comunidad educativa.

e) La propuesta de metodologías de trabajo en el aula y estrategias didácticas que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que permitan la adquisición de las competencias básicas del currículo por parte de todo el alumnado.

f) La aplicación didáctica de las tecnologías de la información, del aprendizaje y de la comunicación.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL CENTRO Y DE DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El programa anual de formación de profesorado pretende recoger todas aquellas acciones formativas que pretendemos llevar a cabo durante el presente curso escolar. Estas acciones se encuentran en relación con las líneas prioritarias u objetivos: la innovación y la mejora de nuestras enseñanzas, tendentes a dar una mejor respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y las demandas de la sociedad.

El sistema educativo está inmerso en un constante proceso de renovación que tiene como objetivo la mejora continua de la enseñanza. Para atenderlo son necesarios planes de actuación que permitan responder eficazmente a las nuevas necesidades y exigencias que se van detectando en la práctica docente y satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades de la comunidad educativa.

Entre otros posibles, el de la formación continua del profesorado se considera como uno de los más importantes e incuestionables para la mejora de la calidad en el sistema educativo, y así lo reconoce y asume expresamente la LOE en el artículo 98, como un “derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones Educativas y de los propios Centros”.

La preocupación por la innovación y la formación continua es una obligación del profesorado y de los distintos órganos del centro, cada cual en su ámbito: Claustro de Profesores, Equipo Directivo, Jefatura de Estudios, Comisión de Coordinación Pedagógica, Departamentos Didácticos, Departamento de Orientación, Familias Profesionales, equipos docentes…

Este curso, según las indicaciones recibidas de la Consejería y del CPR, los centros con contrato programa debemos elaborar una propuesta de formación en el centro de carácter unificado, si bien abierto a distintas actuaciones o subprogramas. Por ello se incluye en la página siguiente la propuesta formativa que se remite al CPR de Gijón-Oriente, a la que se añadirán posteriormente las actuaciones formativas de los grupos de trabajo en el centro. El sistema preferente es el de formación en el propio centro y autoformación mediante procesos de aprendizaje colaborativo del profesorado, y la puesta en práctica de aspectos de innovación y experimentación didáctica.

Las demandas de formación corresponden sobre todo a aspectos relativos al la revisión de las metodologías y a la innovación educativa, a las TIC y a los sistemas de gestión de los procesos de aprendizaje, y se atenderán fundamentalmente estos objetivos de formación:

  • Implantar al menos en la mitad de los grupos del centro el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo, llevadas a cabo como mínimo por ⅔ del profesorado.
  • Incrementar significativamente el uso interactivo de las PDI con actividades de aprendizaje del alumnado.
  • Fomentar el uso de MOODLE, COT o aplicaciones de Internet  para la comunicación, el trabajo en equipo de los profesores y para el aprendizaje del alumnado.
  • Constitución de  grupo/s de trabajo y autoformación del profesorado para mejora de la intervención docente en las aulas y con el alumnado,  intercambio de experiencias, experimentación didáctica, etc.
  • Convivencia y aprendizaje: Mantenimiento, mejora y ampliación de las actividades que se vienen desarrollando desde cursos anteriores en el ámbito de la Convivencia y Coeducación, centrándose este curso en experimentar metodologías de aula centradas en el aprendizaje cooperativo.
  • Acciones de formación de alumnos en temas de “Mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos” y “Consolidación de Alumnado Ayudante”, formación en la resolución pacífica de conflictos

Este programa está abierto a las necesidades que puedan surgir a lo largo del curso por lo que puede sufrir modificaciones.

Se da prioridad a las acciones orientadas a la formación permanente del profesorado  que tengan incidencia directa con la práctica diaria del aula y en relación con los objetivos del centro y del contrato programa suscrito con la Consejería.

También es importante reseñar la participación de nuestro profesorado en los cursos de teleformación ofertados por el Instituto “Adolfo Posada” o el CNICE, que permiten  cubrir las necesidades puntuales y lo mantienen actualizado.

EN RESUMEN:

Lo que pretendemos este curso es:

Innovación educativa y metodológica, y uso de tecnologías de aprendizaje y conocimiento en las aulas, con especial atención a la mejora de la convivencia y de la participación en el centro y a la animación a la lectura y utilización de la biblioteca escolar.