Le Prix Nobel de Littérature 2008 pour un écrivain français!

Voilà un article de “La Voz de Asturias” (10.10.2008)  

Le Clézio gana un Nobel literario que apoya la cultura francófona

El autor, que vive en Estados Unidos, ha escrito unas 50 obras poco conocidas fuera de su país.La academia recompensa a un novelista viajero y cosmopolita que explora la naturaleza humana.

10/10/2008 ELIANNE ROS

    En un momento en el que la cultura francófona se interroga sobre su salud frente a quienes la juzgan en declive, la entrega del premio Nobel de literatura a Jean-Marie Gustave Le Clézio ha caído como agua de mayo. La Academia sueca ha recompensado también a un autor cosmopolita, viajero que no pertenece a ninguna corriente literaria y ha dedicado su obra a explorar en la naturaleza humana.

Le Clézio, de 68 años, recibió ayer la noticia del premio en París, donde se encuentra de paso procedente de Corea y en dirección a Canadá. Su reacción fue de sorpresa. “No lo esperaba, no estaba preparado para esto”, confesó en la multitudinaria rueda de prensa improvisada en su editorial, Gallimard. Enemigo de los flashes y de carácter discreto, Le Clézio se mostró satisfecho y abrumado a la vez por los argumentos de la Academia, que le define como un “escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual”. “Esto es muy elogioso, no estoy seguro de merecerlo, pero después de todo, por qué no..”.

PATRIA CULTURAL Aunque los escritores franceses han sido los más premiados –ya llevan 14 nobeles– por la Academia, hacía 23 años que no se recompensaba a autor galo. El último, en 1985, fue Claude Simon. Desde su condición de escritor polifacético –se expresa perfectamente en inglés y español– el novelista salió en defensa de su “pátria cultural”. “No creo que la literatura francesa esté en decadencia, es una cultura maravillosa, de encuentro”, dijo para añadir que, pese a hacer nacido en Niza, siente que su “casa” está en Isla Mauricio, el país de su padre.

Ello no le impidió expresar también su profunda “admiración” por la cultura latinoamericana. Le Clézio, que ha vivido en Méjico, combina actualmente la escritura con sus clases en la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, donde la mitad de la población es de habla hispana. Allí vive con su actual esposa, Jamia, originaria del sahara occidental.

“Solo soy un escritor, un testigo, nada más. Escribir es escuchar el ruido del mundo”, dijo Le Clézio a la hora de definir su trabajo. Muy precoz, el nuevo nobel empezó a escribir a los 7 años y a los 23 años ganó el premio Renaudot con El proceso verbal , novela que estuvo a punto de ganar el Goncourt. En su obra se distinguen dos períodos, entre 1963 y 1975, cuando explora los temas de la locura, el lenguaje o la escritura, y a partir de los años 70, cuando su estilo se aposenta abordando el universo de la infancia o del viaje. En 1994 fue elegido por la revista Lire mejor escritor francés vivo.

Le Clézio juzgó más necesario que nunca reivindicar “los valores de la pureza y de la inocencia” después de que la web española de Wikipedia colgara una macabra información. Durante unos minutos, el portal dió por muerto al escritor afirmando que había sido víctima de un infarto de miocardio tras recibir la noticia del premio. Durante su comparecencia, el mensaje del escritor para estos tiempos de crisis fue utilizar la lectura como antídoto: “Hay que continuar leyendo novelas, es una buena manera de interrogarse sobre el mundo actual, no de forma esquemática. Alguien que lee es alguien que plantea preguntas y busca respuestas”.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  548  veces

1 comentario para “Le Prix Nobel de Littérature 2008 pour un écrivain français!”

  1. SITO (Luis) escribe:

    C´etaits ennuyé
    Je n’aime pas la littérature

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image