Programaciones ESO 2008-09; 2º ESO: objetivos y contenidos

SEGUNDO CURSO

 OBJETIVOS GENERALES DEL AREA PARA EL SEGUNDO CURSO DE ESO            

Al finalizar el curso escolar los alumnos deberán tener las siguientes capacidades:

  1. Comprender fácilmente, repetir e imitar o reformular libremente los intercambios comunicativos de diálogos de extensión media relacionados con los temas trabajados (presentaciones de animales, conversación telefónica, descripciones de personas, entrevista…).
  2. Identificar / percibir y pronunciar las vocales y consonantes [∫], [oe], [wa], [v], [ε], [g], [s]  y después pasar de las grafías ch, eu, oi, v, è, e, ai, g, gu, s, ss, ç a los sonidos estudiados.
  3. Caracterizar, describir o presentar de forma detallada a una persona o a un animal, oralmente y por escrito.
  4. Decir dónde duele y ser capaz de hacer frases largas. Soltarse en expresión oral.
  5. Leer y comprender sin dificultad una descripción técnica, unas indicaciones para hacer un  juego de rol o realizar un proyecto en grupo. Mejorar sus técnicas de comprensión escrita.
  6. Reconocer y utilizar (oral y escrito) el masculino, el femenino y el plural de los adjetivos posesivos e interrogativos, la noción de cantidad.
  7. Utilizar el imperativo.
  8. Buscar información en Internet.
  9. Autoevaluarse. Reflexionar sobre el itinerario individual elegido para progresar, además del itinerario colectivo. Comparar con lo que piensan los otros y el profesor.
  10. Percebir el humor de determinadas situaciones.
  11. Caracterizar, describir o presentar de manera original, rica y detallada a los miembros de su familia o de una familia ficticia, en lengua oral y en lengua escrita. Decir lo que toman como desayuno.
  12. Decir la hora y hablar de sus actividades cotidianas. Reaccionar oralemente de la manera más espontánea posible.
  13. Leer y comprender sin dificultad la descripción de un personaje, comentarios sobre las costumbres de los franceses y de otros europeos, un cartel de propaganda humanitaria, unas indicaciones para hacer un juego de rol o realizar un proyecto en grupo.
  14. Reconocer y utilizar (oral y escrito) los artículos partitivos y el masculino, el femenino y el plural de los adjetivos irregulares. 
  15. Inventar y presentar de manera humorística la mañana de una familia a la vez imaginaria y real. Cooperar en grupo. Hablar francés entre los compañeros.
  16. Copiar o escribir pequeños textos (resumen, relato sencillo, descripciones) y un correo electrónico que presente a su familia a su comunicante.
  17. Preguntarse sobre el papel de la gramática para  aprender una lengua.
  18. Hablar del tiempo que hace, expresar las sensaciones propias sobre el tiempo, comentar o contar unas vacaciones y ser capaz de hablar de lo que uno hace, dónde va y con quién, en una única frase larga.
  19. Leer y comprender rápidamente y sin dificultad unas informaciones y unas anécdotas humorísticas sencillas, unas indicaciones para realizar un proyecto en grupo, y todas las instrucciones escritas del libro y del cuaderno.
  20. Utilizar el verbo irregular «aller» en todas las personas del presente de indicativo y la expresión aller à con los artículos contractos au y aux.
  21. Redactar y presentar en grupo, y de manera original, una tarde en el parque.
  22. Escribir pequeños textos libres inspirándose en modelos: poema, tarjeta postal, pequeña descripción de un paisaje y una postal electrónica para su comunicante.

    CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN PARA EL SEGUNDO CURSO 

Primera evaluación 

Conceptos       ·             

Bloque I: Escuchar, hablar y conversar -          Comprensión rápida de diálogos de extensión media con apoyos visuales, escritos o sonoros-          Comprensión de una conversación corta sin apoyo escrito-          Comprensión oral, global y detallada de las diferentes expresiones para conocer y caracterizar detalladamente un animal, una persona o un objeto (talla, peso, peculidaridades, hábitat, alimentación, color…)-          Comprensión oral de las estructuras con el verbo avoir (avoir mal à + artículo) y del imperativo-          Describir y caracterizar un animal o un objeto-          Informarse sobre las peculiaridades de un animal-          Indicar una cantidad, contar hasta mil-          Dar su número de teléfono en francés-          Explicar los síntomas de una enfermedad, decir dónde duele-          Informarse sobre la salud de alguien-          Dar órdenes-          Utilizar “tu” y “vous” correctamente en la comunicación oral ·             

 Bloque 2: Leer y escribir-          Comprensión escrita funcional de las instrucciones de clase, ejercicios y de las transcripciones de los textos grabados (canciones, poesías, diálogos…)-          Comprensión escrita de textos auténticos sencillos escritos en francés-          Comprensión de las instrucciones necesarias para presentar oralmente a su animal de compañía-          Adivinar y deducir a partir de unos dibujos y un texto de qué personaje se trata-          Búsqueda de datos concretos y funcionales en un texto-          Completar un anuncio escrito sobre la pérdida de un animal-          Presentación por escrito de su mascota-          Describir a una persona por escrito-          Leer en voz alta imitando las entonaciones·             

Bloque 3: Conocimiento de la lengua   

1. Conocimientos lingüísticos

1.1 Gramática         - de quelle couleur est + nombre         - Je connais + nom + qui + verbo         - Quel âge il / tu a/as ? J’ai … ans         - La cantidad con combien de + nombre + verbo (combien de langues tu parles ?)         - Combien + verbo (combien elle mesure ?)         - Avoir mal à (au, à l’, aux, à la)         - Moi aussi, j’ai peur         - adjetivos posesivos (1 poseedor, singular y plural)         - adjetivos interrogativos quel / quels / quelle / quelles         - presente de los verbos en -er         - el imperativo         - los artículos contractos con à (à l’, à la, au, aux)

1.2 Vocabulario         - Las partes del cuerpo humano         - Las partes del cuerpo de un animal         - Los números de 0 a 1000         - Algunas fórmulas de cortesía         - Los colores

1.3 Fonética         - Vocales orales: [œ] en fleur         - Semivocal [wa] en moi          - Consonantes [ò] en chien          

2. Reflexión sobre el aprendizaje -  Observación de las diferencias y las confluencias entre la ortografía y la pronunciación.-  Observación de las diferencias y las confluencias entre lo que se oye y lo que se escribe (marcas del singular y del plural del imperativo y marcas del masculino, femenino, singular y plural en el adjetivo interrogativo quel).-              Conocer y aumentar sus estrategias para hablar mejor en francés.-              Conciencia de grupo como conjunto complementario de los potenciales de cada uno.-  Uso del Portfolio y del cuaderno de ejercicios individual.-  Iniciación a la autoevaluación y a la corrección mutua a partir de criterios concretos.·             

Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural-       La torre Eiffel, símbolo de París-       Medicina y saludo: visita médica, síntomas de una enfermedad-       Valores sociales: animales de compañía, responsabilidad, declaración universal de los derechos de los animales  

Segunda Evaluación 

Conceptos       ·             

Bloque I: Escuchar, hablar y conversar -          Comprender fácilmente, repetir o imitar o reformular libremente los intercambios comunicativos orales del módulo 5 del libro de texto (conversaciones, descripciones de personas, entrevistas).-          Percibir el humor de determinadas situaciones.-          Presentar oralmente a los miembros de su familia o de una familia ficticia.-          Decir lo que desayunan.-          Decir la hora y hablar de sus actividades cotidianas.-          Reaccionar oralmente de la manera más espontánea posible.-          Hablar francés entre los compañeros.-          Proponer y pedir un desayuno.-          Protestar.-          Describir a alguien (físico y carácter).-          Situar en el espacio.-          Concretar los momentos de la jornada.-          Decir la hora.-          Contar la jornada propia o de otra persona.-          Localizar las diferencias entre la situación en una imagen y en una grabación.-          Identificación de hechos significativos en un diálogo en un restaurante.-          Comprender una descripción detallada de los miembros de una familia.   ·             

Bloque 2: Leer y escribir-          Leer y comprender sin dificultad la descripción de un personaje, comentarios sobre las costumbres de los franceses y de otros europeos, un cartel de propaganda humanitaria, unas instrucciones para un juego de rol.-          Copiar o escribir pequeños textos (resumen, relato sencillo, descripciones) y un correo electrónico que presente su familia a su comunicante.-          Comprensión escrita detallada y funcional de las instrucciones de clase, los ejercicios y las transcripciones de los diálogos escuchados.-          Comprensión escrita selectiva y funcional de textos auténticos, localizando informaciones concretas.-          Localizar errores de significado en un texto escrito.-          Describir por escrito a un personaje.-          Contar la propia jornada o la de una tercera persona por escrito.-          Presentar a su familia o una familia ficticia por escrito.-          Resumir por escrito un diálogo presentado oralmente.-          Leer en voz alta.·             

Bloque 3: Conocimiento de la lengua   

1. Conocimientos lingüísticos

1.1 Gramática- Qu’est-ce que vous voulez ? Je voudrais / J’aimerais…- Qu’est-ce que vous prenez ? Donnez-moi / apportez-moi…- Vous désirez?- La descripción de personas: c’est + nombre + qui + verbo et qui + verbo- La hora- Los artículos partitivos- Negación con los partitivos- Conjugación del verbo prendre y verbos pronominales en presente- El género de los adjetivos irregulares (fou / folle, nouveau / nouvelle, roux / rousse, etc.)- Preposiciones de lugar : derrière, devant, sur, sous, entre, à côté de.

1.2 Vocabulario         - El desayuno, los diversos ingredientes         - Fórmulas para pedir en un bar         - Los miembros de la familia         - Trajes y accesorios         - Los momentos de la jornada         - Las comidas         - Las actividades de la jornada         - Saludos a lo largo de la jornada

1.3 Fonética         - Consonantes : [v] de vouloir         - [e] de père         - Correspondencia de varias grafías con un mismo sonido : ai, è, e con [e]          

2. Reflexión sobre el aprendizaje - Consciencia del grupo como un conjunto complementario de los potenciales de cada uno.- Observación de las diferencias y las confluencias entre la ortografía y la pronunciación: la “v”, una sola grafía, una sola pronunciación; las grafías “è”, “e”, “ai”, tres grafías para un mismo sonido ([e]); las terminaciones del verbo prendre en presente.- Aceptación del riesgo en la toma de palabra ante el grupo-clase.- Utilización de métodos diversificados para aprender, utilización de los recursos personales propios y de los consejos metodológicos propuestos en el libro.- Valor de la autoevaluación. Búsqueda de los recursos personales.- Uso del Portfolio y del cuaderno de ejercicios individual.·             

Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural-       Mirada sobre los franceses: sus costumbres culturales, lingüísticas y alimentarias.-       Dietética: la importancia del desayuno para el adolescente.-       Sociedad: familias biparentales y monoparentales, hijos adoptados, chicas “au pair”.-       Solidaridas: ayuda a la escuela pública en África. 

 Tercera Evaluación 

Conceptos       ·             

Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar -        Comprender los documentos grabados del módulo 6 desde la primera escucha, sin necesidad de apoyarse en soportes escritos o en ilustraciones.-        Comprensión detallada de las estructuras con los pronombres moi, toi, lui, elle, la expresión de la finalidad “pour + infinitivo”, expresiones del tiempo que hace y expresiones con el verbo “aller à + lugar”.-        Repetición oral correcta de los textos orales del módulo 6, pronunciación, entonación y ritmo inclusive.-        Hablar del tiempo que hace, expresar las sensaciones propias sobre el tiempo.-        Comentar o contar unas vacaciones.-        Ser capaz de contar lo que uno hace, dónde va y con quién.-        Hablar de actividades de ocio.-        Informarse sobre las actividades de alguien.-        Producción de comentarios y opiniones a partir de soportes (imágenes, ruidos, situaciones, estructuras, frases escritas).-        Contestar a preguntas abiertas y hacer transformaciones simples de estructuras: cambio de persona…-        Dar su opinión más libremente.-        Síntesis orales de informaciones sobre las costumbres de diferentes países.-        Relatar anécdotas.·             

 Bloque 2: Leer y escribir-          Comprensión escrita detallada y funcional de las instrucciones de clase, de los ejercicios y de las transcripciones de los textos grabados.-          Comprensión escrita funcional de un test de personalidad y de su interpretación.-          Comprensión analítica de textos auténticos cortos (tarjetas postales, etc.): localización de fórmulas y comprensión suficiente para dar su opinión.-          Leer y comprender rápidamente y sin dificultad unas informaciones y unas anécdotas humorísticas sencillas, unas indicaciones para realizar un proyecto en grupo y todas las instrucciones escritas del libro y del cuaderno.-          Asociar expresiones para hacer una frase larga.-          Redactar y presentar en grupo, de manera original, una tarde en el parque.-          Escribir pequeños textos libres inspirándose en modelos: poema, tarjeta postal, pequeña descripción de un paisaje…-          Contar unas vacaciones por escrito.-          Escribir una tarjeta postal.·             

Bloque 3: Conocimiento de la lengua   

1. Conocimientos lingüísticos 1.1 Gramática          - Aimes-tu l’aventure ?- Tu veux savoir où vont ces personnes ?- En été, il y a du soleil.- C’est quelle saison ?- Preguntas : qui va ? où ? avec qui ? pourquoi faire ?- Aller à + lugar- Il fait + adjectif (beau, chaud, froid, gris…)- Preposición + pronombres tónicos- C’est + jour de la semaine- C’est + saison ; Saison, c’est + nom- La expresión de finalidad : pour + infinitivo- El verbo aller en presente.- Los artículos contractos (au, à l’, à la, aux)- Presente, pasado, futuro: reconocimiento de las formas escritas y orales.

1.2 Vocabulario         - Estaciones.         - Sensaciones físicas.         - El tiempo, la meteorología (il neige, il fait beau…).         - El tiempo que pasa: adverbios y adjetivos temporales (hier, demain, prochain…).         - Expresiones para empezar y terminar una tarjeta postal.         - Lugares donde ir.

1.3 Fonética- Los sonidos [g] y [s].- Dos grafías para un solo sonido: g/gu para [g].- Cuatro grafías para un solo sonido:  s, ss, c, ç para [s].          

2. Reflexión sobre el aprendizaje - Inducciones y reflexión sobre el funcionamiento de los principales hechos de gramática del módulo 6,  a partir de ejemplos orales y escritos, y de preguntas para guiar la actividad.- Iniciación a la elaboración colectiva de las reglas de funcionamiento gramatical estudiadas en el módulo.- Observación de las diferencias y las confluencias entre la ortografía y la pronunciación (más de una grafía para los sonidos [g] y [s]; terminaciones verbales del verbo aller, artículos contractos en singular y plural).- Técnicas para memorizar.- Utilización de diversos métodos, utilizar todos los recursos cognitivos personales: intuición y análisis.- Conocer y aceptar las diferencias culturales y las diferentes maneras de aprender.- Evaluación mutua: práctica de la capacidad de evaluar los logros de sus compañeros en función de unos criterios concretos. - Tratamiento de las diferencias como aportaciones enriquecedoras. Cooperación.- Consciencia de que cada uno puede progresar intercambiando sus experiencias con las de los otros.- Autoevaluación. Análisis de las propias fuerzas y los puntos débiles. Previsión de itinerario individual de mejora. Uso del Portfolio y del cuaderno de prácticas individual.·             

Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural-       Diferentes costumbres de diferentes países.-       Las tarjetas postales que enviamos cuando viajamos.-       “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas.-       Psicología: conocimiento de uno mismo, test de personalidad.-       Naturaleza: las estaciones, el tiempo atmosférico.-       Geografía universal, turismo, costumbres.-       Valores sociales: aceptación de las diferencias.-       Historia: los mosqueteros del rey Luis XIII de Francia.        

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