Programaciones ESO 2008-09; 3º ESO: objetivos y contenidos

TERCER CURSO

 OBJETIVOS GENERALES DEL AREA PARA EL TERCER CURSO DE ESO 

1.        Revisar los contenidos gramaticales, léxicos, pragmático‑discursivos y socioculturales del primer ciclo de ESO.

2.        Hacer que los alumnos/as tomen conciencia de sus conocimientos generales previos.

3.        Hacer que el alumno/a compruebe sus progresos en lengua francesa, fomentando así su autoestima.

4.        Valorar la importancia del francés como lengua de comunicación en la clase.

5.        Fomentar la participación, la colaboración y el espíritu de equipo.

6.        Valorar la importancia del respeto a las reglas en los juegos.

7.        Obtener información y expresarla oralmente y por escrito, en documentos sencillos sobre la descripción de personas, las actividades cotidianas, los adolescentes, los medios de transporte…

8.        Comprender y utilizar las funciones discursivas: presentarse, hablar de sí mismo, pedir y dar informaciones personales, contar la propia jornada, describir personas, hablar de viajes, invitar a alguien, aceptar, rehusar, justificarse…

9.        Utilizar recursos diferentes: soportes icónicos, elementos sonoros, palabras conocidas, el contexto, anticipación de contenidos, formulación de hipótesis… para avanzar en el aprendizaje.

10.    Realizar actividades de repetición, memorización y dramatización de los diálogos.

11.    Realizar juegos y actividades lúdicas que desarrollen la imaginación y la creatividad, y en los que reutilicen lo aprendido.

12.    Inducir las reglas de funcionamiento gramatical del francés: Le futur proche, artículos indeterminados y partitivos, le passé…

13.    Percibir la dicotomía existente entre los códigos oral y escrito.

14.    Percibir las particularidades de los sonidos del francés.

15.    Percibir la existencia de registros de lengua diferentes, en francés y en español, mediante la utilización de expresiones idiomáticas de los jóvenes.

16.    Desarrollar el interés por los valores socioculturales y las formas de vida distintas de las propias.

17.    Estimular el interés y la curiosidad por conocer datos culturales y geográficos de Francia y de España, fomentando actitudes de respeto e interés por la cultura francesa.

18.    Dominar el uso del diccionario.      

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN PARA EL TERCER CURSO 

Primera evaluación 

Conceptos       ·             

Bloque I: Escuchar, hablar y conversar -          Hablar de las actividades cotidianas: À quelle heure est-ce que tu te réveilles ? Je me réveille à …-          Relatar la jornada diaria de una persona : il se réveille, il se lève, il se lave, il s’habille…-          Opinar sobre los adolescentes : en général, les adolescents sont sympa. Le week-end ils ne se lèvent pas avant midi…-          Referirse a acontecimientos pasados : Qu’est-ce que tu as fait ce week-end ?  J’ai fait mes devoirs, j’ai regardé un film…-          Hablar de las tareas domésticas:  J’ai rangé ma chambre; elle a fait son lit; nous avons mis le couvert…-          Extracción de informaciones específicas de grabaciones-          Utilización del francés para comunicarse en el aula·             

Bloque 2: Leer y escribir-          Producción de mensajes escritos sencillos (encuesta, sondeo, carta…)-          Lectura en voz alta-          Cumplimentación de cuestionarios y cuadros-          Confección de una lista de palabras pertenecientes a un determinado campo léxico-          Extracción de informaciones específicas en textos escritos relacionados con las actividades cotidianas, los adolescentes, acontecimientos pasados y las tareas domésticas-          Síntesis de un texto obtenido a partir de una encuesta-          Relatar la jornada diaria de una persona por escrito-          Escribir un texto contando lo que han hecho ayer / el fin de semana / durante las vacaciones…·             

Bloque 3: Conocimiento de la lengua   

1. Conocimientos lingüísticos 1.1 Gramática         - El presente de indicativo, repaso. Formas afirmativa y negativa.         - Los verbos pronominales en presente, formas afirmativas  y negativa: je me réveille, je ne me réveille pas…         - Le passé composé avec avoir         - El participio pasado : écouter – écouté ; faire – fait ; mettre – mis…1.2 Vocabulario         - Actividades cotidianas: se réveiller, se lever, se laver, s’habiller, prendre son petit déjeuner, se brosser les dents, se reposer, se coucher…         - Tareas domésticas: faire la cuisine, faire son lit, mettre le couvert, ranger sa chambre…         - La hora (repaso)         - Los números de 0-69 (repaso)1.3 Fonética         - Discriminación de los verbos en presente / passé composé         - Le son [v]         - Discriminación y repetición de sonidos y entonaciones          

2. Reflexión sobre el aprendizaje - Observación y deducción de las normas de formación del passé composé- Autoevaluación                                                                              - Tomar conciencia del propio progreso·             

 Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural-       La vida familiar-       Las relaciones familiares-       El trabajo en grupo, la cooperación.-       Valorar el francés como medio de comunicación-       Respetar y conocer las diferencias entre los diferentes pueblos y culturas  

Segunda Evaluación 

Conceptos       ·             

Bloque I: Escuchar, hablar y conversar -          Hablar del dinero de bolsillo: cantidad (j’ai 5 euros par semaine), forma de ganarlo (je fais du baby-sitting…), forma de gastarlo: j’achète des magazines et je vais au cinéma…-          Expresar opiniones sobre el trabajo: j’aime bien, c’est intéressant / fatigant…-          Describir los preparativos de una fiesta: j’ai acheté à manger, tu as préparé les pizzas…-          Justificar la elección de un regalo: j’ai acheté du papier à lettres pour Natalie parce qu’elle…-          Participación activa en intercambios orales teniendo en cuenta las reglas del respeto y la colaboración-          Expresión e intercambio de opiniones-          Utilización del francés para comunicarse en el aula·             

Bloque 2: Leer y escribir-          Producción de mensajes escritos sencillos (sondeo, informe, carta, diálogos, anuncios…)-          Lectura en voz alta-          Cumplimentación de cuadros-          Confección de una lista de palabras pertenecientes a un determinado campo léxico-          Lectura de microdiálogos,  cómics, textos de canciones·             

Bloque 3: Conocimiento de la lengua   

1. Conocimientos lingüísticos

1.1 Gramática         - El passé composé con el auxiliar être: il est allé au parc; elle n’est pas sortie; nous sommes restés à la maison…         - Verbos con el auxiliar être en passé composé: aller, arriver, monter, partir, rester, sortir…         - El participio pasado II: partir – parti; sortir – sorti…         - La negación: ne … plus; ne … jamais; ne… rien…

1.2 Vocabulario         - Los gastos de los jóvenes: livres, cassettes, cadeaux, chewing-gums, boissons, guitare…         - Trabajos: faire du baby-sitting, laver la voiture, faire les courses…         - Les nombres: repaso del 0 al 1000

1.3 Fonética         - Discriminación deux, bleu /sœur, fleur.         - Le son [z].         - Repetición oral (palabras, frases, trabalenguas, canción…)          

2. Reflexión sobre el aprendizaje - Formulación de hipótesis a partir de elementos visuales- Observación y deducción de las normas gramaticales y fenómenos lingüísticos- Deducción del significado de una palabra por su similitud con palabras en lengua materna- Aplicación de los conocimientos adquiridos en otras áreas del currículo (matemáticas, música, lengua)- Uso de material de referencia- Iniciación a la autoevaluación y a la corrección mutua a partir de criterios concretos- Reconocer el error como parte integrante del proceso de aprendizaje- Tomar conciencia del propio progreso- Responsabilizarse de las tareas de uno mismo·             

Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural-       Los trabajos de los jóvenes-       Los jóvenes y el dinero-       La amistad-       La fiesta 

Tercera evaluación 

Conceptos       ·             

Bloque I: Escuchar, hablar y conversar -          Hablar de los medios de transporte: je prends le bus, tu vas au collège à vélo…-          Contar las vacaciones: lugar, fechas, medio de transporte, duración, valoración-          Describir a alguien físicamente-          Dar las gracias-          Producción de mensajes orales sencillos-          Participación activa en intercambios orales teniendo en cuenta las reglas del respeto y la colaboración-          Escenificaciones-          Utilización del francés para comunicarse en el aula·             

Bloque 2: Leer y escribir-          Contar las vacaciones: lugar, fechas, medio de transporte, duración, valoración-          Describir a alguien físicamente-          Describir el carácter de una persona-          Leer textos descriptivos-          Presentación de información en gráficas-          Cumplimentación de fichas-          Extracción de informaciones específicas en textos escritos·             

Bloque 3: Conocimiento de la lengua   

1. Conocimientos lingüísticos

1.1 Gramática         - El paseé composé con el auxiliar être (II): je suis allé(e) à Londres, je suis partie(e) le 15 juillet…         - El participio pasado: venir – venu; descendre – descendu…         - C’était + adjetivo: c’était vraiment genial!

1.2 Vocabulario         - Los medios de transporte         - Las preposiciones con los medios de transporte         - Adjetivos calificativos para describir a alguien: grand(e), petit(e), blond(e)…         - Adjetivos calificativos para expresar una opinión: sympa, super, genial, moche…

1.3 Fonética         - Le son [∫]          - Discriminación y repetición de sonidos         - Repetición oral (palabras, frases, trabalenguas, canción)         - Lectura en voz alta.            2. Reflexión sobre el aprendizaje - Observación y deducción de las normas gramaticales y fenómenos lingüísticos- Deducción del significado de una palabra por su similitud con palabras en la lengua materna- Aplicación de los conocimientos adquiridos en otras áreas del currículo (ciencias sociales, lengua, música)- Recurso al contexto visual para facilitar la comprensión oral y lectora- Uso de material de referencia- Autoevaluación- Reconocer el error como parte integrante del proceso de aprendizaje- Tomar conciencia del propio progreso- Responsabilizarse de las tareas de uno mismo·             

Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural-       Las vacaciones-       El turismo-       La amistad-       La hospitalidad    

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1033  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image