Programaciones ESO 2008-09; 4º ESO: objetivos y contenidos

 CUARTO CURSO

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA PARA EL CUARTO CURSO DE ESO

  • 1. Ser capaz de escuchar, hablar y conversar en francés.
  • 2. Ser capaz de expresarse en francés, oralmente y por escrito, utilizando las convenciones y el lenguaje apropiado a cada situación
  • 3. Saber leer textos en francés y así ampliar conocimientos y favorecer el acceso a diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.
  • 4. Reconocer y aprender las reglas de funcionamiento del francés a partir de las lenguas que ya conocen (español, inglés, asturiano).
  • 5. Acceder a todo tipo de información que se puede encontrar en francés (digital y escrita).
  • 6. Utilizar el francés como vehículo de comunicación y transmisión cultural.
  • 7. Reconocer y aceptar, mediante el conocimiento del idioma, las diferencias culturales y de comportamiento.
  • 8. Intercambiar información personal en francés para reforzar la identidad de los interlocutores.
  • 9. Aprovechar la interacción que se produce en el trabajo en equipo para aprender a participar, expresar ideas propias, escuchar las de los demás, desarrollar la habilidad para construir diálogos, tomar decisiones valorando las aportaciones de los compañeros y favorecer el hecho de aprender de y con los demás.
  • 10. Expresar en francés opiniones, gustos y emociones que producen las diversas manifestaciones culturales y artísticas.
  • 11. Realizar trabajos creativos individualmente y en grupo.
  • 12. Realizar representaciones de simulaciones y narraciones.
  • 13. Utilizar el lenguaje para interpretar y representar la realidad, construir conocimientos, formular hipótesis y opiniones, expresar y analizar sentimientos y emociones
  • 14. Reflexionar sobre el propio aprendizaje para identificar cómo se aprende mejor y qué estrategias son más eficaces.
  • 15. Ser consciente de la importancia de la atención, la concentración, la memoria, la compresión, etc., para afrontar el reto del aprendizaje.

 

 

 

 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN PARA EL CUARTO CURSO

 

Primera evaluación

Conceptos      

  • Bloque I: Escuchar, hablar y conversar
  • - Saber extraer información global y específica de pequeños textos orales
  • - Responder a preguntas después de escuchar una audición
  • - Deletrear
  • - Saludar en francés: Bonjour, salut
  • - Presentarse a sí mismos y a los profesores
  • - Comunicarse en francés en clase
  • - Describir la ropa que llevan ellos o terceras personas
  • - Decir la hora
  • - Contar qué hace en su tiempo libre y cuando está con sus amigos
  • - Dar su opinión y expresar sus emociones
  • - Describir paisajes
  • - Explicar cómo proteger la naturaleza
  • - Proponer ideas para preservar el medioambiente
  • - Descripción de ilustraciones
  • Bloque 2: Leer y escribir
  • - Leer con corrección textos cortos y simples
  • - Asociación de fotos y títulos
  • - Lectura de cómics
  • - Respuesta a una serie de cuestiones después de haber leído un texto
  • - Localización en un texto de una serie de palabras que pertenezcan al mismo campo semántico (la ville)
  • - Búsquedas en Internet, diccionarios o enciclopedias
  • - Redacción de una presentación de sí mismos y de una tercera persona indicando la descripción física, los gustos, el carácter, etc.
  • - Describir sus aficiones por escrito
  • - Hablar de la amistad en internet: cybercopains
  • - Redacción de un anuncio para proponer un servicio, dar o intercambiar algo
  • - Describir un paisaje por escrito
  • - Redacción de consejos para mejorar el medioambiente
  • - Redacción de listas de ventajas y desventajas
  • Bloque 3: Conocimiento de la lengua

    1. Conocimientos lingüísticos

1.1 Gramática

         - Los partitivos: du, de la, de l’, des

         - Jouer du /de la + nombre de instrumento

                            - Género de los adjetivos calificativos : sportif / sportive, timide / timide, généreux / généreuse…

- El presente de indicativo. Repaso: verbes en -er, -ir, devoir, vouloir, savoir, pouvoir, aller, être, venir, croire, descendre, entendre, prendre

                            - El imperativo, formas afirmativa y negativa

                            - Repaso del passé composé

                            - Los diferentes momentos de la acción: futur proche, présent profressif, passé récent

                            - Los pronombres posesivos

                            - Revisión de los determinantes posesivos

                            - Revisión de los pronombre personales

                            - El superlativo

                            - Expresión de las obligaciones generales: il faut + infinitif, il ne faut pas + infinitif, il est interdit   de + infinitif, défense de + infinitif

                            - Los pronombres relativos qui, que

                            - La expresión de la causa : à cause de, en raison de, parce que

1.2 Vocabulario

         - El vocabulario de la clase, el colegio, las asignaturas

         - La ropa (revisión): jupe, baskets, tee-shirt, pantalon, bottes, etc.

         - Los alimentos (revisión)

         - Los instrumentos de música

         - Los países

         - Los animales

         - Los números (de 0 a millones)

         - La casa

         - El deporte

         - Adjetivos para describir personas

         - La expresión de la opinión: je trouve que ce n’est pas important, j’aime bien, c’est indispensable, je déteste ça, ça m’énerve, ça me rend triste, je suis d’accord…

         - El ocio : faire du sport, regarder la télé, écouter des CD, naviguer sur internet, se promener, discuter, lire des BD, aller au ciné, danser, jouer à des jeux vidéos…

         - Revisión de los adjetivos para describir personas : hyper-sympa, hyper-moche, bon(ne), génial(e), etc.

         - Revisión de los colores: bleu, vert, rouge, jaune, noir, blanc, etc.

         - Los paisajes: la colline, le glacier, le plateau, la côte, le golfe, le mont, la plage, la forêt, le lac, la dune, le volcan, le désert…

         - Los continentes : Europe, Afrique, Amérique du Nord, Océanie…

         - Los animales salvajes : la mouette, le gorille, la baleine, le kangourou, le panda géant…

         - La ecología : habitat, polluer, planter, recyclage, protection des fôrets, conteneurs…

1.3 Fonética

         - La expresión de la opinión: entonación

         - La liaison: determinante posesivo + vocal o h muda: mon_amie / mes_amies / nos_habits

         - La liason con los números: deux_cents, six_cents

         - La t no pronunciada al final de la palabra: sport, chat, vert, petit, etc.

         - El sonido [s]: massif, professeur, cinéma, garçon, etc.

         - El sonido [e]: étage, cahier, été, chanter…

         - El sonido [n]: planète, continent…

           2. Reflexión sobre el aprendizaje

- El error como parte integrante del proceso de aprendizaje

- Autoevaluación

 - Tomar conciencia del propio progreso

  • Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural
  • - Los ciberamigos
  • - Las grandes ciudades francesas
  • - Geografía de Francia: montañas, ríos, mares y océano
  • - Los derechos y las obligaciones de los jóvenes
  • - El dinero de bolsillo de los jóvenes europeos
  • - La ecología
  • - El reciclaje
  • - Los colores de Francia
  • - Ciudades sin contaminación
  • - Los países del mundo con sus monumentos y costumbres características
  • - La función de los zoos
  • - Sensibilización sobre la importancia del agua

Segunda evaluación

Conceptos      

  • Bloque I: Escuchar, hablar y conversar
  • - Saber extraer información global y específica de pequeños textos orales
  • - Respuesta a preguntas después de escuchar una audición
  • - Escucha, repetición y deducción de las reglas de pronunciación
  • - Hablar de proyectos futuros: cet été, nous irons à la plage…
  • - Expresar deseos, preocupaciones, intereses: vouloir, souhaiter + infinitif, rêver de + infinitif, être préoccupé par + nom, le/la + nom les inquiète, s’intéresser à + nom
  • - Elegir y hablar de un oficio
  • - Descripción de ilustraciones
  • - Hablar de sus lecturas y géneros literarios preferidos: quel est ton genre littéraire préféré? Le roman de science-fiction. Je préfère le roman policier…
  • - Expresar el acuerdo / desacuerdo
  • - Contar lo que hicieron en un tiempo pasado
  • Bloque 2: Leer y escribir
  • - Asociación de fotos y títulos
  • - Leer con corrección textos cortos y simples
  • - Entender información esencial de pequeños textos escritos
  • - Respuesta a una serie de cuestiones después de haber leído un texto
  • - Localización en un texto de una serie de palabras que pertenezcan al mismo campo semántico (le journalisme / le journal)
  • - Búsquedas en Internet, diccionarios o enciclopedias
  • - Explicar por escrito proyectos futuros, deseos y sus gustos literarios
  • - Describir actividades: visiter, organiser, aller à / au /chez, faire du / de la, jouer au, lire, se promener, sortir, travailler, danser, acheter…
  • - Redactar una pequeña carta
  • - Cumplimentación de tablas
  • - Redactar y componer una revista
  • - Escribir una narración en passé composé
  • Bloque 3: Conocimiento de la lengua

    1. Conocimientos lingüísticos

1.1 Gramática

- Referencias temporales empleadas con el futuro: cet après-midi, ce soir, demain, après-demain, samedi prochain, en décembre, en été, l’année prochaine…

- La organización del discurso : le premier jour, le matin, le soir, avant de + infinitif, après + infinitif, à + heure, d’abord, ensuite, puis, après

- Formación del femenino de los sustantivos y de los adjetivos : le dentiste / la dentiste, l’acteur, l’actrice, l’infirmier / l’infirmière, le chanteur / la chanteuse, le musicien / la musicienne, sociable/ sociable, organisé(e), créatif / créative…

- El plural de los sustantivos : vélo / vélos, copain / copains, bus / bus, jeu / jeux…

- Las preposiciones : à, avec, par, contre, pour, de, dans

- El futuro simple de indicativo

- Formación de los adverbios en -ment : rapide - rapidement ; suffisant - suffisamment…

- Los pronombres personales complemento de objeto directo : me, te, le/la, nous, vous, les

- Los pronombre personales complemento de objeto indirecto : me, te, lui, nous, vous, leur

- Orden de los pronombres personales : tu me prêtes ton livre - tu me le prêtes ; je te donne une gomme - je te la donne ; il offre des crayons à Marc - il les lui offre…

- Los adjetivos demostrativos : ce, cet, cette, ces

- Los pronombres demostrativos : celui-ci, celui-là, celle-ci, celle-là, ceux-ci, ceux-là, celles-ci, celles-là

- Empleo de vous : Monsieur, vous avez exploré les fonds sous-marins ? Messieurs, vous avez fait le tour du monde en ballon ?

- Revisión del presente de indicativo, del passé composé, del futuro y del imperativo

1.2 Vocabulario

         - Los oficios y la profesiones : le photographe, le dessinateur, le chirurgien, le policier, le vendeur, le médecin…

         - Adjetivos para describir la personalidad : méthodique, appliqué, aimable, organisé…

         - Intereses: la musique, les activités manuelles, le sport, les animaux, communiquer, conseiller…

         - Las nacionalidades y países : France / français, Hollande / hollandais, Grande-Bretagne / anglais…

         - La casa : le lit, l’armoire, la poubelle, le tapis, la porte, la fenêtre…

         - Las rúbricas de las revistas para adolescentes : mode, test, bricolage, collage, enquête, cuisine, débat, santé, espace, télé, art, horoscope, quiz, écologie, sciences…

         - Los géneros literarios: le roman de science-fiction, le roman d’aventures, le roman policier, le roman historique, la pièce de théâtre, la BD, l’ouvrage documentaire…

         - La moda: pantalon, jupe, robe, chemise, pull, jeans, tee-shirt, foulard…

         - El espacio: astronaute, sciences, mission, univers, fusée, cosmonaute…

         - La aventura: rêver, partir, découvrir, explorer, apprendre, aventuriers, navigateurs…

         - Las fiestas francesas: épiphanie ou fête des Rois, la chandeleur, Pâques, le jour des farces, fête du travail, anniversaire de la fin de la Seconde Guerre mondiale…

1.3 Fonética

         - La liaison con vocales o h muda: nous_irons, ils_entendront, nous_habiterons…

         - El sonido [ã]: danser, anglais, océan, enfant, commencer, vêtement…

         - La «e» muda: idée, amie, année…

         - El sonido [ø]: deux, euro, neuf, bleu…

         - Las grafías del sonido [k]: inconnue, équipe, scientifiques, archéologue, quarante…

         - El sonido de la grafía « in »: intéressant, cinq, jardin, peindre, maintenant…

         - La s no pronunciada: toujours, mauvais, printemps, gris, jus…

         - El sonido [e]: été, escalier, effrayant, tes, chanté, dîner, essai…

           2. Reflexión sobre el aprendizaje

- El error como parte integrante del proceso de aprendizaje

- Autoevaluación

 - Tomar conciencia del propio progreso

 - Análisis del tipo de lectores que son

  • Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural
  • - Profesiones poco comunes
  • - Un fin de semana en París
  • - Trabajar en diferentes asociaciones con proyectos culturales, sociales…
  • - Trabajos de estudiantes
  • - El trabajo voluntario
  • - La lectura
  • - Los aventureros de la historia reciente
  • - La prensa para jóvenes
  • - La moda juvenil
  • - Los grandes descubrimientos de la historia

Tercera evaluación

Conceptos      

  • Bloque I: Escuchar, hablar y conversar
  • - Saber extraer información global y específica de pequeños textos orales
  • - Respuesta a preguntas después de escuchar una audición
  • - Observación de fotografías y respuesta a cuestiones concretas empleando las estructuras gramaticales y vocabulario de los módulos 5 y 6
  • - Descripción de ilustraciones
  • - Hablar de los cambios acontecidos con el paso del tiempo en las personas y en su situación: avant elle avait les cheveux courts. Maintenant, elle a les cheveux longs…
  • - Contar historias y acontecimientos pasados
  • - Emplear en las conversaciones los pronombres tónicos para evitar repeticiones
  • - Hablar de las acciones que van a producirse en un breve espacio de tiempo (futur proche)
  • - Expresar su opinión respecto al fenómeno de la inmigración
  • - Dominar los mecanismos lingüísticos para formular preguntas y contestarlas
  • - Hablar con corrección empleando el tu o el vous dependiendo de cada situación
  • - Hacer elecciones: J’ai choisi le Québec parce que…
  • - Hacer proposiciones: ils peuvent…
  • - Formular preguntas (combien de, comment, quel(s)...)
  • Bloque 2: Leer y escribir
  • - Leer con corrección textos cortos y simples
  • - Entender información esencial de pequeños textos escritos
  • - Asociación de fotos y títulos
  • - Respuesta a una serie de cuestiones después de haber leído un texto
  • - Localización en un texto de una serie de palabras que pertenezcan al mismo campo semántico: nationalités, communication
  • - Búsquedas en Internet, diccionarios o enciclopedias
  • - Emplear en las redacciones los pronombres tónicos para evitar repeticiones
  • - Describir costumbres y situaciones pasadas
  • - Expresar por escrito acontecimientos pasados
  • - Redacción de definiciones
  • Bloque 3: Conocimiento de la lengua

    1. Conocimientos lingüísticos

1.1 Gramática

                            - Los pronombres tónicos para identificar a una persona: c’est + moi, toi, lui…

- Los pronombres tónicos después de una preposición: avec / à côté de / derrière / chez / de / à / sans + moi, toi, lui…

- Los pronombres tónicos para reforzar el sujeto de la frase : Moi, à ton âge je ne sortais pas…

- Revisión del imperativo empleado con los pronombres tónicos: aide-moi…

- Empleo de tu y vous

- Las preposiciones y artículos con los países: le Maroc, au Maroc / l’Espagne, en Espagne…

- El pronombre où: les endroits où les ados vont le week-end…

- El pronombre y : Tu es allé à Montreal? Oui, j’y suis allé

- El pronombre en : Tu veux du pain ? Oui, j’en veux…

- El imperfecto de indicativo

- Revisión del passé composé

- El relato en pasado: uso del passé composé y el imperfecto

1.2 Vocabulario

         - Adjetivos para explicar situaciones: très long, fatigués, très rigolo, mauvais…

         - La navegación: ramer, bateau, cabine, la mer, journal de bord…

         - La música : la guitare, le guitariste, la trompette, la flûte, le piano…

         - La francofonía y sus países: Suisse, Sénégal, Maroc, Belgique…

         - Vocabulario de la naturaleza, los paisajes, el tiempo atmosférico

1.3 Fonética

         - El sonido [e]: verbo faire en imperfecto, tresse, escalier, merci…

         - Liasion de c’est + préposition + pronom tonique: c’est_à_moi

         - La h muda : habiter, hôtel…

         - El sonido [wa]: voir, voyage, oiseau…

         - La liaison con en e y : nous_y_allons ; j’en_ai deux

         - La d no pronunciada: grand, gourmand

         - El sonido [j]: yaourt, fille, appareil…

           2. Reflexión sobre el aprendizaje

- El error como parte integrante del proceso de aprendizaje

- Autoevaluación

  - Tomar conciencia del propio progreso

 - Tomar conciencia sobre todo lo que se puede aprender de los acontecimientos pasados

- Toma de conciencia de que el francés no se emplea solamente en el territorio europeo, sino que hay otros países en los cinco continentes que lo emplean para comunicarse

  • Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural
  • - Aventureros de nuestros días: Maud Fontenoy (que ha atravesado el Pacífico remando en solitario) y Nicolas Vanier (que ha atravesado Canadá en un trineo tirado por perros)
  • - Conocimiento de los lugares emblemáticos de Francia y comparación con los del propio país
  • - La inmigración
  • - Los descubrimientos científicos que han ayudado a la civilización a avanzar
  • - La francofonía
  • - Los departamentos de Ultramar
  • - La lengua de los jóvenes

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