Programaciones ESO 2008-09: Atención a la diversidad, actividades de recuperación y contribución al PLEI

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Alumnos con pequeños problemas de aprendizaje y/o conducta

Para alumnos/as de este tipo se pueden realizar adaptaciones curriculares no significativas, que se centrarán en:

  • Tiempo y ritmo de aprendizaje
  • Metodología más personalizada
  • Reforzar las técnicas de aprendizaje
  • Mejorar los procedimientos, hábitos y actitudes
  • Aumentar la atención orientadora

En ocasiones, se encuentran alumnos/as en 4º de ESO que no cursaron francés en 3º (no hay ninguno este curso). En estos casos es fundamental un seguimiento individual de cada alumno/a para realizar, en caso de que fuese necesario, adaptaciones curriculares no significativas con el fin de que vayan adquiriendo los conocimientos que les faltan para poder incorporarse cuanto antes a la marcha general de la clase. En todo caso, se intentará que las alumnos/as realicen las mismas actividades que sus compañeros/as siempre que sea posible.

Alumnos con dificultades graves de aprendizaje

A la hora de elaborar esta programación no se conocía el caso de alumnos/as que se pudieran encuadrar en este apartado. En caso de que surgieran a lo largo del curso, el procedimiento a seguir se describe a continuación:

a) En algunos casos bastará con adaptaciones no significativas de contenidos y con proveerles de material de refuerzo.

b) En los casos de alumnos con NEE se priorizarán las competencias básicas, buscando la integración social, ante la imposibilidad de lograr un progreso suficiente en contenidos conceptuales. Estas adaptaciones serán significativas (supondrán eliminación de contenidos, objetivos y los consiguientes criterios de evaluación referidos a aprendizajes que pueden considerarse básicos o nucleares).

Alumnos superdotados o con gran facilidad/motivación para el aprendizaje

A la hora de elaborar esta programación no se conocía el caso de alumnos/as que se pudieran encuadrar en este apartado. En caso de que surgieran a lo largo del curso y con el fin de que estos alumnos/as no se aburran en clase, se les proporcionarán actividades de ampliación de acuerdo con sus intereses/capacidades.

       Sí que conocemos el caso de una alumna en 1º de ESO con conocimientos previos de francés, dado que lo ha cursado como lengua extranjera durante toda la etapa de educación primaria. Se trata de Lidia Lavilla Cañedo, de 1ºB. Con el fin de que no se aburra en clase, se le proporcionará material extra (fundamentalmente libros de lectura sencillos) y se fomentará su participación oral en clase tanto como sea posible.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN Y RECUPERACIÓN

            Puesto que la Evaluación es un proceso continuo, no están previstos exámenes de recuperación. Sin embargo, a lo largo del curso se proporcionarán materiales y actividades de refuerzo a aquellos alumnos que no superen alguno de los objetivos de la materia.

Para aquéllos alumnos/as que obtengan una calificación negativa en la evaluación ordinaria del mes de junio y de acuerdo con la legislación vigente, el profesor correspondiente elaborará un Plan de Actividades de Recuperación para el verano, que será personalizado para cada alumno/a y cuyo objetivo será que el alumno/a adquiera las competencias necesarias para superar la prueba extraordinaria (es decir, que haya adquirido lo que se consideran contenidos mínimos).

A hora de elaborar esta programación no existían en el centro alumnos/as con la materia pendiente. De todas formas, el procedimiento a seguir para recuperar la asignatura es el siguiente:

  • a) Si el alumno continúa con la materia francés en el presente curso: seguimiento de su trabajo diario en casa y en el aula por parte de su profesor y realización de tareas específicas relacionadas con los contenidos que debió haber adquirido el curso anterior (a discreción de su profesor). Si el alumno no realiza estas tareas podrá presentarse a la prueba extraordinaria correspondiente. De todas formas, si el alumno supera la Primera Evaluación del curso que está cursando, aprobará automáticamente la materia del curso anterior.
  • b) Si el alumno ha abandonado la optativa francés en el presente curso: realización de tareas de repaso durante el curso (a determinar por la Jefa de Departamento) y de un trabajo relacionado con la materia (a decidir por la Jefa de Departamento). Si el alumno/a no realiza estas tareas no recuperará la asignatura, si bien podrá presentarse a la prueba extraordinaria en septiembre. A petición de los alumnos se les proporcionarán materiales extra de repaso.

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL PLEI DEL CENTRO

            Dado que la materia que imparte este departamento es un idioma, contribuímos al PLEI del centro con casi todas las actividades que realizamos en el aula. No obstante detallaremos a continuación algunas de las actividades concretas que se llevan a cabo para contribuir al PLEI:

  • I. Desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado:
  • a. Comprensión lectora: en el PLEI del centro se establece un número mínimo de clases que se deben dedicar a la lectura en cada asignatura (1 por trimestre en el caso de materias de 2 horas semanales). Sin embargo, dado que la comprensión lectora es uno de los bloques de conocimiento importantes a trabajar en la clase de francés y que ésta se trabaja en todas las clases, no nos parece operativo dedicar por sistema 1 hora por trimestre sólo a la lectura. En todas las clases se dedicarán al menos 10-15 minutos a la lectura. En torno a estas lecturas se realizarán las siguientes actividades:
  • i. Responder a cuestionarios sobre el texto leído.
  • ii. Búsqueda de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico en el texto.
  • iii. Lectura en voz alta tanto por parte del profesor como de los alumnos/as.

Por otro lado, todos los alumnos excepto los de 1º de ESO deberán leer al menos un libro por curso. Dentro del nivel de los alumnos/as y de acuerdo con el material de que dispone el departamento se intentará que los alumnos escojan el libro a leer. Una vez leído el libro, los alumnos/as deberán realizar una ficha resumen sobre el mismo (de acuerdo con un guión proporcionado por las profesoras de francés) y éste será uno de los trabajos trimestrales a realizar durante el curso (10% de la nota de la evaluación correspondiente).

     Así mismo, se animará a los alumnos/as a que lean de forma voluntaria cualquiera de los libros que son propiedad del departamento, valorando positivamente esta eventualidad.

  • b. Expresión oral y escrita: se trata de otros dos aspectos fundamentales a la hora de trabajar la segunda lengua extranjera. Algunas actividades que se realizarán serán:
  • i. Memorización de textos: canciones, poemas, trabalenguas… para aprender las características propias de los textos escritos.
  • ii. Recitado y dramatización de todo tipo de textos escritos para ser representados (algunos escritos por ellos mismos). En este sentido, todos los alumnos/as de 3º y 4º de ESO deberán redactar y representar un sketch de tema libre por curso. Éste será uno de los trabajos trimestrales del curso (10% de la nota de la evaluación correspondiente).
  • iii. Exposiciones orales sobre temas trabajados en el aula: presentarse, contar su jornada, contar lo que hicieron el día anterior… Se proporcionarán a los alumnos/as pautas para la elaboración de una buena exposición oral.
  • iv. Elaboración de redacciones relacionadas con su vida y con los temas trabajados en clase.
  • II. Desarrollo de las competencias informacionales del alumnado:
  • a. Se animará a los alumnos a consultar diccionarios tan a menudo como sea necesario.
  • b. Se llevará a los alumnos/as al aula de Nuevas Tecnologías con la frecuencia ya explicada previamente.
  • c. Todos los alumnos/as deberán realizar por curso al menos un trabajo de investigación relacionado con la materia. Para ello, se le proporcionará un guión de trabajo y se les facilitará el uso de materiales de referencia: enciclopedias, internet…

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