Programaciones ESO 2008-09: Criterios de calificación y mínimos exigibles

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN            Ya hemos hablado de los instrumentos de evaluación que se utilizarán a lo largo del curso. Para calcular la nota final de cada evaluación se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:

Primer Ciclo de ESO:

  • Pruebas objetivas (se intentará realizar 2 exámenes por evaluación, en los que se evaluará la comprensión oral y escrita, la expresión oral y escrita, así como la adquisición de los conceptos gramaticales y el léxico correspondientes): 40 %
  • Trabajo diario (en casa y en el aula): 20 %
  • Actitud hacia la asignatura y comportamiento en clase: 20 %
  • Libreta y Cahier d’exercices: 10 %
  • Trabajos puntuales (individuales y/o en grupo): 10 %

Segundo Ciclo de ESO:

  • Pruebas objetivas (se intentará realizar 2 exámenes por evaluación, en los que se evaluará la comprensión oral y escrita, la expresión oral y escrita, así como la adquisición de los conceptos gramaticales y el léxico correspondientes): 50 %
  • Trabajo diario (en casa y en el aula): 15 %
  • Actitud hacia la asignatura y comportamiento en clase: 15 %
  • Libreta y Cahier d’exercices: 10 %
  • Trabajos puntuales (individuales y/o en grupo): 10 %

En todo caso, y para todos los cursos, para aplicar estos porcentajes será necesario que los alumnos/as tengan como mínimo una nota media de 3.5 (ó 3, a criterio del profesor correspondiente) en las pruebas objetivas realizadas en cada evaluación. Con esta medida tratamos de evitar que el alumno/a obtenga una nota media de aprobado en la asignatura sin haber adquirido los contenidos mínimos de la materia.

La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas deben justificarse al profesor tutor correspondiente como mucho una semana después de la reincorporación al centro. Las faltas no justificadas influirán negativamente en la nota de actitud del alumno/a. En cualquier caso, las faltas no justificadas el día en que hubiese sido fijado un examen supondrán que se asignará una nota “0″ en dicho examen al alumno/a ausente.

En este Departamento consideramos un objetivo prioritario que los alumnos/as aprendan a ser responsables y a aceptar las consecuencias de sus actos. En este sentido, cuando se fije con antelación una fecha tope de entrega de un trabajo, libreta etc. y el alumno/a no lo entregue en el plazo establecido (salvo si hay una causa justificada para ello) el profesor podrá negarse a aceptar el trabajo/libreta… fuera de plazo, entendiéndose que el alumno/a obtendrá por tanto una valoración negativa del mismo.

Mínimos exigibles

            En este apartado no hemos considerado operativo establecer niveles mínimos y formativos por evaluación, sino tan sólo a final de curso: entendemos que el alumno/a a lo largo del proceso de aprendizaje debe aspirar a cumplir todos los objetivos y a realizar todas las actividades propuestas al grupo y, además, hacerlo de la manera más completa que le sea posible; debemos, en consecuencia, animarle a que corrija sus errores, sus actitudes o hábitos de trabajo para que, con la ayuda de todos, alcance sus mejores logros. Solamente consideraremos los contenidos y niveles mínimos para pasar al curso siguiente.

Primer Curso de ESO

Conceptos      

  • Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar
  • - Escuchar y comprender mensajes sencillos y de la clase
  • - Escuchar y reconocer palabras y frases en francés
  • - Escuchar y reconocer los colores
  • - Presentarse y preguntar el nombre a un interlocutor
  • - Preguntar / contestar la identidad de varios objetos (material de clase)
  • - Entrar en contacto con un desconocido, identificarse e identificar a alguien de manera elemental, saludar
  • - Nombrar los objetos de la clase
  • - Recibir y dar instrucciones
  • - Comunicar en clase
  • - Describir y calificar a alguien, describirse
  • - Hablar de uno mismo, decir lo que a uno le gusta y lo que no le gusta
  • - Negar algo
  • - Preguntar y decir la edad, la dirección, la nacionalidad
  • - Invitar, aceptar y rechazar una invitación
  • - Preguntar y decir la causa de una acción / dar una explicación sencilla
  • - Comprensión oral global de las diferentes preguntas para conocer a alguien (apellido, nombre, edad, lugar de nacimiento, nacionalidad, país, gustos, animales de compañía, etc.). Repetición correcta de la globalidad.
  • Bloque 2: Leer y escribir
  • - Comprensión de las instrucciones escritas del libro y del cuaderno
  • - Comprensión escrita globaly funcional de textos cortos elaborados o auténticos relacionados con los temas trabajados en clase
  • - Escribir la descripción de una persona
  • - Presentarse por escrito
  • Bloque 3: Conocimiento de la lengua

   Conocimientos lingüísticos

  • Gramática:

         - de quelle couleur est + nombre

         - Je connais + nom + qui + verbo

         - Quel âge il / tu a/as ? J’ai … ans

         - La cantidad con combien de + nombre + verbo (combien de langues tu parles ?)

         - Combien + verbo (combien elle mesure ?)

         - Avoir mal à (au, à l’, aux, à la)

         - Moi aussi, j’ai peur

         - adjetivos posesivos (1 poseedor, singular y plural)

         - adjetivos interrogativos quel / quels / quelle / quelles

         - el imperativo

         - los artículos contractos con à (à l’, à la, au, aux)

  • Vocabulario:

- Saludos y fórmulas de cortesía

- El material de clase

- Los colores

- Los números de 0 a 60

- Días de la semana

- Meses del año

- Nacionalidades

  • Fonética
  • - Entonación de las frases interrogativas / exclamativas
  • - Las vocales orales [y], [o], [ø]
  • - El acento sobre la sílaba final en francés
  • - [R], [e], [z]

Reflexión sobre el aprendizaje

  • - Autoevaluación y corrección mutua a partir de criterios concretos
  • - Observación de las diferencias entre la ortografía y la pronunciación
  • - Técnicas para memorizar
  • Bloque 4: Aspectos socioculturales
  • - Geografía: Francia, su forma, su bandera, el mapa de Francia
  • - Tintin y Titeuf

Segundo Curso de ESO

Conceptos      

  • Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar
  • - Comprensión rápida de diálogos de extensión media con apoyos visuales, escritos o sonoros
  • - Comprensión de una conversación corta sin apoyo escrito
  • - Describir y caracterizar un animal o un objeto
  • - Informarse sobre las peculiaridades de un animal
  • - Indicar una cantidad, contar hasta mil
  • - Dar su número de teléfono en francés
  • - Explicar los síntomas de una enfermedad, decir dónde duele
  • - Informarse sobre la salud de alguien
  • - Utilizar “tu” y “vous” correctamente en la comunicación oral
  • - Presentar oralmente a los miembros de su familia o de una familia ficticia.
  • - Decir lo que desayunan.
  • - Decir la hora y hablar de sus actividades cotidianas.
  • - Hablar francés entre los compañeros.
  • - Proponer y pedir un desayuno.
  • - Protestar.
  • - Describir a alguien (físico y carácter).
  • - Situar en el espacio.
  • - Concretar los momentos de la jornada.
  • - Contar la jornada propia o de otra persona.
  • - Localizar las diferencias entre la situación en una imagen y en una grabación.
  • - Identificación de hechos significativos en un diálogo en un restaurante.
  • - Comprender una descripción detallada de los miembros de una familia.
  • - Hablar del tiempo que hace, expresar las sensaciones propias sobre el tiempo.
  • - Comentar o contar unas vacaciones.
  • - Ser capaz de contar lo que uno hace, dónde va y con quién.
  • - Hablar de actividades de ocio.
  • - Informarse sobre las actividades de alguien.
  • Bloque 2: Leer y escribir
  • - Comprensión escrita funcional de las instrucciones de clase, ejercicios y de las transcripciones de los textos grabados (canciones, poesías, diálogos…)
  • - Comprensión escrita de textos auténticos sencillos escritos en francés
  • - Adivinar y deducir a partir de unos dibujos y un texto de qué personaje se trata
  • - Completar un anuncio escrito sobre la pérdida de un animal
  • - Presentación por escrito de su mascota
  • - Describir a una persona por escrito
  • - Describir por escrito a un personaje.
  • - Contar la propia jornada por escrito o la de una tercera persona.
  • - Presentar a su familia o una familia ficticia por escrito.
  • - Resumir por escrito un diálogo presentado oralmente.
  • - Leer en voz alta.
  • - Contar unas vacaciones por escrito.
  • - Escribir una tarjeta postal.
  • Bloque 3: Conocimiento de la lengua

   Conocimientos lingüísticos

  • Gramática:
  • - Artículos definidos e indefinidos
  • - Género y número de los adjetivos
  • - Presente de los verbos del 1er grupo, formas afirmativa y negativa
  • - Verbos avoir y être en presente
  • - La causa: pourquoi / parce que

- La hora

- Los artículos partitivos

- Negación con los partitivos

- Conjugación del verbo prendre y verbos pronominales en presente

- Preposiciones de lugar : derrière, devant, sur, sous, entre, à côté de.

- Aller à + lugar

- Il fait + adjectif (beau, chaud, froid, gris…)

- Preposición + pronombres tónicos

- C’est + jour de la semaine

- La expresión de finalidad : pour + infinitivo

- El verbo aller en presente.

- Los artículos contractos (au, à l’, à la, aux)

  • Vocabulario:

         - Las partes del cuerpo humano

         - Los números de 0 a 1000

         - Los colores

         - El desayuno, los diversos ingredientes

         - Fórmulas para pedir en un bar

         - Los miembros de la familia

         - Trajes y accesorios

         - Los momentos de la jornada

         - Las comidas

         - Las actividades de la jornada

         - Saludos a lo largo de la jornada

         - Estaciones.

         - Sensaciones físicas.

         - El tiempo, la meteorología (il neige, il fait beau…).

         - Expresiones para empezar y terminar una tarjeta postal.

         - Lugares donde ir.

  • Fonética

         - Semivocal [wa] en moi

         - Consonantes [ò] en chien

         - Consonantes : [v] de vouloir

- Los sonidos [g] y [s].

Reflexión sobre el aprendizaje

-  Observación de las diferencias y las confluencias entre la ortografía y la pronunciación.

- Conocer y aumentar sus estrategias para hablar mejor en francés.

- Utilización de métodos diversificados para aprender, utilización de los recursos personales propios y de los consejos metodológicos propuestos en el libro.

- Conocer y aceptar las diferencias culturales y las diferentes maneras de aprender.

- Autoevaluación. Análisis de las propias fuerzas y los puntos débiles. Uso del Portfolio y del cuaderno de prácticas individual.

  • Bloque 4: Aspectos socioculturales
  • - La torre Eiffel, símbolo de París
  • - Medicina y saludo: visita médica, síntomas de una enfermedad
  • - Mirada sobre los franceses: sus costumbres culturales, lingüísticas y alimentarias.
  • - Dietética: la importancia del desayuno para el adolescente.
  • - Diferentes costumbres de diferentes países.
  • - Las tarjetas postales que enviamos cuando viajamos.
  • - Naturaleza: las estaciones, el tiempo atmosférico.
  • - Geografía universal, turismo, costumbres.

Tercer Curso de ESO

Conceptos      

  • Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar
  • - Hablar de las actividades cotidianas
  • - Referirse a acontecimientos pasados
  • - Utilización del francés para comunicarse en el aula
  • - Hablar del dinero de bolsillo
  • - Describir los preparativos de una fiesta
  • - Describir a alguien físicamente
  • Bloque 2: Leer y escribir
  • - Relatar por escrito la jornada diaria de una persona
  • - Escribir un texto contando lo que han hecho ayer / el fin de semana…
  • - Describir a una persona (descripción física y moral)
  • - Extraer informaciones específicas en textos escritos
  • Bloque 3: Conocimiento de la lengua

   Conocimientos lingüísticos

  • Gramática:
  • - El presente de indicativo. Formas afirmativa y negativa
  • - Los verbos pronominales en presente. Formas afirmativa y negativa
  • - Le passé composé
  • Vocabulario:
  • - Actividades cotidianas
  • - La hora
  • - Los números de 0-100
  • - Los medios de transporte
  • - Adjetivos calificativos para describir a alguien
  • Fonética
  • - Discriminación de los verbos en presente / passé composé
  • - Le son [v]
  • - Le son [z]

Reflexión sobre el aprendizaje

  • - Autoevaluación y corrección mutua a partir de criterios concretos
  • - Reconocer el error como parte integrante del proceso de aprendizaje
  • - Responsabilizarse de las tareas de uno mismo
  • Bloque 4: Aspectos socioculturales
  • - La fiesta
  • - Las vacaciones

Cuarto Curso de ESO

Conceptos      

  • Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar
  • - Saber extraer información global y específica de pequeños textos orales
  • - Responder a preguntas después de escuchar una audición
  • - Deletrear
  • - Saludar en francés: Bonjour, salut
  • - Presentarse a sí mismos y a los profesores
  • - Comunicarse en francés en clase
  • - Decir la hora
  • - Contar qué hace en su tiempo libre y cuando está con sus amigos
  • - Dar su opinión y expresar sus emociones
  • - Hablar de proyectos futuros: cet été, nous irons à la plage…
  • - Elegir y hablar de un oficio
  • - Descripción de ilustraciones
  • - Hablar de sus lecturas y géneros literarios preferidos: quel est ton genre littéraire préféré? Le roman de science-fiction. Je préfère le roman policier…
  • - Contar lo que hicieron en un tiempo pasado
  • - Hablar de los cambios acontecidos con el paso del tiempo en las personas y en su situación: avant elle avait les cheveux courts. Maintenant, elle a les cheveux longs…
  • - Contar historias y acontecimientos pasados
  • - Hablar de las acciones que van a producirse en un breve espacio de tiempo (futur proche)
  • Bloque 2: Leer y escribir
  • - Leer con corrección textos cortos y simples
  • - Respuesta a una serie de cuestiones después de haber leído un texto
  • - Redacción de una presentación de sí mismos y de una tercera persona indicando la descripción física, los gustos, el carácter, etc.
  • - Describir sus aficiones por escrito
  • - Redacción de un anuncio para proponer un servicio, dar o intercambiar algo
  • - Describir un paisaje por escrito
  • - Explicar por escrito proyectos futuros, deseos y sus gustos literarios
  • - Describir actividades: visiter, organiser, aller à / au /chez, faire du / de la, jouer au, lire, se promener, sortir, travailler, danser, acheter…
  • - Redactar una pequeña carta
  • - Describir costumbres y situaciones pasadas
  • - Expresar por escrito acontecimientos pasados
  • Bloque 3: Conocimiento de la lengua

   Conocimientos lingüísticos

  • Gramática:

- El presente de indicativo. Repaso: verbes en -er, -ir, devoir, vouloir, savoir, pouvoir, aller, être, venir, croire, descendre, entendre, prendre

                            - Los diferentes momentos de la acción: futur proche, présent progressif, passé récent

                            - Los pronombre posesivos

                            - El superlativo

                            - Expresión de las obligaciones generales: il faut + infinitif, il ne faut pas + infinitif, il est interdit   de + infinitif, défense de + infinitif

                            - La expresión de la causa : à cause de, en raison de, parce que

- Referencias temporales empleadas con el futuro: cet après-midi, ce soir, demain, après-demain, samedi prochain, en décembre, en été, l’année prochaine…

- La organización del discurso : le premier jour, le matin, le soir, avant de + infinitif, après + infinitif, à + heure, d’abord, ensuite, puis, après

- Formación del femenino de los sustantivos y de los adjetivos : le dentiste / la dentiste, l’acteur / l’actrice, l’infirmier, / l’infirmière, le chanteur / la chanteuse, le musicien / la musicienne, sociable/ sociable, organisé(e), créatif / créative…

- El plural de los sustantivos : vélo / vélos, copain / copains, bus / bus, jeu / jeux…

- Las preposiciones : à, avec, par, contre, pour, de, dans

- El futuro simple de indicativo

- Los adjetivos demostrativos : ce, cet, cette, ces

- Las preposiciones y artículos con los países: le Maroc, au Maroc / l’Espagne, en Espagne…

- El imperfecto de indicativo

- El passé composé

- El relato en pasado: uso del passé composé y el imperfecto

  • Vocabulario:

         - Los países

         - Los números (de 0 a millones)

         - El deporte

         - Adjetivos para describir personas

         - La expresión de la opinión: je trouve que ce n’est pas important, j’aime bien, c’est indispensable, je déteste ça, ça m’énerve, ça me rend triste, je suis d’accord…

         - El ocio : faire du sport, regarder la télé, écouter des CD, naviguer sur internet, se promener, discuter, lire des BD, aller au ciné, danser, jouer à des jeux vidéos…

         - Los paisajes: la colline, le glacier, le plateau, la côte, le golfe, le mont, la plage, la forêt, le lac, la dune, le volcan, le désert…

         - Los oficios y la profesiones : le photographe, le dessinateur, le chirurgien, le policier, le vendeur, le médecin…

         - Adjetivos para describir la personalidad : méthodique, appliqué, aimable, organisé…

         - Intereses: la musique, les activités manuelles, le sport, les animaux, communiquer, conseiller…

         - Las nacionalidades y países : France / français, Hollande / hollandais, Grande-Bretagne / anglais…

         - Los géneros literarios : le roman de science-fiction, le roman d’aventures, le roman policier, le roman historique, la pièce de théâtre, la BD, l’ouvrage documentaire…

         - La moda : pantalon, jupe, robe, chemise, pull, jeans, tee-shirt, foulard…

         - Las fiestas francesas : épiphanie ou fête des Rois, la chandeleur, Pâques, le jour des farces, fête du travail, anniversaire de la fin de la Seconde Guerre mondiale…

         - Adjetivos para explicar situaciones: très long, fatigués, très rigolo, mauvais…

         - La música : la guitare, le guitariste, la trompette, la flûte, le piano…

         - La francofonía y sus países: Suisse, Sénégal, Maroc, Belgique…

  • Fonética

         - La t no pronunciada al final de la palabra: sport, chat, vert, petit, etc.

         - El sonido [s]: massif, professeur, cinéma, garçon, etc.

         - La liaison con vocales o h muda: nous_irons, ils_entendront, nous_habiterons…

         - La « e » muda : idée, amie, année…

         - El sonido [ø]: deux, euro, neuf, bleu…

         - Las grafías del sonido [k]: inconnue, équipe, scientifiques, archéologue, quarante…

         - La s no pronunciada : toujours, mauvais, printemps, gris, jus…

         - La h muda : habiter, hôtel…

         - El sonido [wa]: voir, voyage, oiseau…

         - La d no pronunciada: grand, gourmand

Reflexión sobre el aprendizaje

- El error como parte integrante del proceso de aprendizaje

                                                                              - Tomar conciencia del propio progreso

  • Bloque 4: Aspectos socioculturales
  • - Las grandes ciudades francesas
  • - Geografía de Francia: montañas, ríos, mares y océano
  • - La francofonía
  • - Los departamentos de Ultramar
  • - La lengua de los jóvenes

            En el caso de que el profesor correspondiente desee realizar un examen de contenidos mínimos a algún alumno/a a final de curso, éste constaría de 10 preguntas con valor de un punto cada una y el alumno/a deberá obtener al menos una puntuación de 0.5 en cada una de ellas para poder aprobar la asignatura, siendo un 5 la calificación máxima que a la que podrá aspirar.

Prueba extraordinaria

            En el caso de que un alumno/a no supere la materia en la convocatoria ordinaria, se procederá a realizarle, según la normativa vigente (Resolución de 27 de noviembre de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia), una prueba extraordinaria de recuperación con las siguientes características:

La prueba extraordinaria versará sobre los mínimos exigibles y constará de 5 partes, cada una con un valor de 2 puntos (total= 10 ptos.):

  1. Prueba de Comprensión oral: constará de un único ejercicio.
  2. Prueba de Expresión oral: constará de un único ejercicio.
  3. Prueba de Comprensión escrita: constará de un máximo de 2 ejercicios.
  4. Prueba de Expresión escrita: constará de un máximo de 2 ejercicios.
  5. Un máximo de 5 preguntas para evaluar sus conocimientos de gramática y/o vocabulario.

La prueba será diseñada por el profesor/a que haya impartido curso en el nivel correspondiente y revisada y aprobada por el resto del Departamento en reunión ordinaria. En el caso de que haya más de un docente impartiendo clase en el mismo curso, la prueba será elaborada conjuntamente por ambos docentes. En cualquier caso, los alumnos que cursen el mismo curso de la ESO realizarán la misma prueba. La nota del alumno/a en la convocatoria extraordinaria será la obtenida en la prueba.

De acuerdo con la legislación vigente, el profesor correspondiente elaborará un Plan de Actividades de Recuperación para el verano, que será personalizado para cada alumno/a y cuyo objetivo será que el alumno/a adquiera las competencias necesarias para superar la prueba extraordinaria (es decir, que haya adquirido lo que se consideran contenidos mínimos).

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