Programaciones ESO 2008-2009: Procedimientos y Criterios de Evaluación

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación nos permite seguir el proceso de aprendizaje del alumno y saber en qué momento de él se encuentra. La actitud del alumno tiene en la E.S.O. un papel destacado. Lo más importante no es lo que el profesor enseña, sino lo que el alumno ha captado de esa información, y ello se mide en las tareas, en la evaluación y en la auto-evaluación. Debe, por tanto, el alumno, acostumbrarse a ser crítico y reflexionar sobre sus propias adquisiciones y darse cuenta de la utilidad del aprendizaje.
Siendo toda la actividad un proceso, el seguimiento debe ser continuado y hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la base de la que parte el alumno y la meta que pretendemos alcanzar; para conocer la primera realizaremos una evaluación inicial o diagnóstica en todos los cursos, salvo en primero de ESO, puesto que los alumnos/as no han cursado nunca la materia. Partiendo de esa base, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará una evaluación continua y formativa que proporcionará información constante sobre los progresos y dificultades de los alumnos.

Evaluación inicial
Como acabamos de explicar, a principio de curso se realiza en todos los niveles una evaluación inicial. El caso de 1º de ESO es un poco especial: dado que la gran mayoría de los alumnos/as carecen de conocimientos previos, una evaluación inicial no tiene ningún sentido. Sin embargo, se proporcionarán a los alumnos los cuestionarios presentes en las páginas 5 y 6 del “fichier d’évaluation” de la guía pedagógica de Essentiel 1 con el fin de recabar información sobre sus conocimientos previos de lenguas extranjeras y sobre sus gustos y preferencias personales. Dado que estos cuestionarios están en francés, deberán realizarse en el aula con ayuda del profesor y se sugerirá a los alumnos/as que contesten en francés si pueden, lo que nos permite detectar aquéllos/as alumnos/as con conocimientos previos. En el presente curso 2008-2009 hay una alumna en 1ºB que ha cursado francés en primaria.
Para los alumnos/as de 2º de ESO la evaluación inicial consistirá en la realización de los tests de comprensión oral y escrita y de expresión oral y escrita con los que terminaron las clases de 1º de ESO el curso pasado (páginas 37-39 del cahier d’exercices y página 36 del livre de l’élève), lo que nos permitirá valorar cuánto han retenido de los contenidos trabajados el curso pasado.
Para los alumnos de 3º de ESO la evaluación inicial consistirá en las preguntas presentes en las páginas 48 y 49 de su libro de texto, en las que se valoran los conocimientos adquiridos en relación con los contenidos trabajados en 2º de ESO. A estas preguntas añadiremos la redacción de un breve texto en francés presentándose, con el fin de valorar su capacidad de expresión escrita.
Por último, para los alumnos de 4º de ESO la evaluación inicial consistirá en la realización de los ejercicios presentes en las páginas 86 y 87 del libro de texto que usaron en 3º de ESO (Copains 2) en las que se revisan todos los conceptos trabajados durante ese curso. A estas preguntas se añadirá una exposición oral titulada: “Présente-toi et parle de tes vacances”, con el fin de valorar su expresión oral.

Estas evaluaciones iniciales, que se llevarán a cabo todos los principios de curso, nos servirán también para determinar si los alumnos/as matriculados en la materia pueden cursarla, puesto que de acuerdo con la resolución de 16 de mayo de 2008 por la que se establece la oferta y condiciones para la elección de materias optativas y opcionales en la ESO, los alumnos/as que deseen cursar la materia sin haberla cursado previamente en la etapa deben presentar una solicitud a la dirección del centro, que pedirá al departamento didáctico que valore si el alumno/a tiene los conocimientos suficientes para seguir la programación docente prevista para el curso al que solicita su incorporación. Dado que en estas evaluaciones iniciales valoramos los conocimientos trabajados en el curso inmediatamente anterior, todos aquéllos alumnos/as que no obtengan en la misma una nota mínima de 4 queda claro que serían incapaces de seguir la materia en el presente curso, por lo que este departamento les recomendará el cambio de optativa (u opcional). Por otro lado, para aquéllos alumnos que sí han cursado la materia en cursos anteriores pero que obtienen una calificación menor de 5 en la evaluación inicial, se contemplarán medidas individuales de refuerzo de acuerdo con el alumno/a, sus padres y su profesor tutor.

Instrumentos de evaluación:

Los instrumentos que utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de los alumnos en clase de francés serán muy variados y consistirán:
a) Observación del trabajo y de la actitud del alumno en el aula.
b) Análisis de las tareas realizadas: resúmenes, cuaderno de clase, resolución de ejercicios, análisis de textos, producciones orales, juegos de simulación…
c) Interrogación: diálogos, entrevistas, debates, puestas en común, cuestionarios y auto-evaluación.
d) Pruebas específicas: orales y escritas, individuales o colectivas, abiertas o cerradas, interpretación de datos, exposición de un tema…
e) Grabaciones en casette y/o vídeo.

Criterios de Evaluación en el 1.er curso de ESO

1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, en diálogos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales relativos a temas cercanos y familiares, con posibilidad de errores en aspectos no esenciales, es capaz de:
• identificar al interlocutor, la situación de comunicación y el grado de formalidad de diversos tipos de texto;
• comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes en comentarios, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones, exposiciones y narraciones breves y sencillas;
• reaccionar adecuadamente a instrucciones específicas sobre actividades propias del aula o de la vida cotidiana;
• reconocer la idea global de las situaciones de interacción surgidas en el aula;
• identificar palabras, expresiones y estructuras básicas en situaciones predecibles, aunque no se comprenda el mensaje en su totalidad.
2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, en conversaciones reales o simuladas sobre temas conocidos o trabajados previamente, con una pronunciación y entonación aceptablemente inteligibles, utilizando los recursos lingüísticos y las estrategias que aseguren la comunicación, con posibilidad de algunas incorrecciones léxicas, morfosintácticas o fonéticas que no dificulten la comunicación, es capaz de:
• emitir e intercambiar de forma comprensible información e ideas y relatar experiencias sobre temas cotidianos y familiares en situaciones predecibles;
• formular preguntas pertinentes para la situación de comunicación y responder a ellas;
• adaptar los mensajes emitidos al contexto y al receptor y a la intención de comunicación, utilizando el nivel de formalidad adecuado;
• utilizar el léxico, expresiones y estructuras básicas adecuadas a la situación de comunicación, aunque tengan una variedad limitada;
• utilizar recursos lingüísticos y estrategias básicas para asegurar y facilitar la continuidad de la comunicación: fórmulas de inicio y conclusión de un mensaje, petición de repeticiones o aclaraciones, uso adecuado del lenguaje no verbal.
3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, ante textos auténticos o adaptados, en soporte papel o digital, utilizando estrategias básicas de lectura y con la posibilidad de apoyos externos, es capaz de:
• comprender textos de naturaleza diversa: instrucciones, correspondencia postal o electrónica, descripciones y narraciones breves, así como mensajes y cuestionarios;
• comprender textos de cierta extensión, en soporte papel o digital, con finalidades diversas: para obtener y ampliar información o para disfrutar y enriquecerse personalmente con la lectura;
• identificar la idea principal y la información más relevante de un texto, distinguiéndola de la accesoria;
• reconocer algunas características y convenciones propias del lenguaje escrito;
• inferir significados por el contexto, por las imágenes que puedan acompañar al texto o por comparación con otras lenguas que se conocen;
• utilizar el apoyo de fuentes externas (diccionarios en papel o electrónicos) cuando resulte imprescindible para la comprensión de la esencia del texto.
4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, de forma guiada, utilizando estrategias básicas de escritura y con la posibilidad de apoyos externos, es capaz de:
• producir textos sencillos y documentos informales, como notas, mensajes o en carteles, con diferentes propósitos comunicativos;
• redactar de forma elemental descripciones de personas, cosas y lugares del entorno más cercano y correspondencia postal o electrónica, real o simulada;
• utilizar adecuadamente un léxico de uso habitual, oraciones simples y conectores básicos;
• usar las convenciones propias del lenguaje escrito;
• aplicar las reglas básicas de ortografía y puntuación que permitan la comprensión del texto;
• combinar estructuras simples mediante recursos elementales de cohesión y coherencia, a partir de modelos;
• elaborar un guión estructurando los contenidos que se van a desarrollar, revisar y corregir para perfeccionar el producto final;
• utilizar el apoyo de fuentes externas (gramáticas o diccionarios en papel o electrónicos) para lograr una mayor corrección;
• presentar las producciones escritas de forma clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital.
5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua francesa (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna en la aplicación de sus conocimientos lingüísticos al usar los aspectos sonoros, de ritmo, entonación y organización de la lengua en actividades diversas, y en la reflexión sobre la necesidad de la corrección formal que posibilita la comprensión de sus propias producciones o de las ajenas, es capaz de:
• observar regularidades en el sistema formal de la lengua francesa, analizarlas y llegar a conclusiones que lleven a la formulación de reglas a un nivel sencillo;
• identificar y usar de modo correcto términos con ortografía y pronunciación parecidas al castellano y de aquellas palabras con los prefijos más habituales, así como las desinencias verbales de los verbos del primer y el 2º grupo, así como être y avoir;
• aplicar los conocimientos sobre los aspectos sonoros de la lengua para mejorar la comprensión y la producción oral (reconocimiento y uso adecuado de patrones de ritmo y entonación para emitir preguntas y respuestas; acentuación de sílabas fuertes y débiles, u otros);
• reconocer un texto descriptivo e identificar su uso en los mensajes orales y escritos;
• aplicar estrategias de corrección para garantizar la eficacia del aprendizaje (observación de los errores en las producciones propias y ajenas, analizando los mismos y su incidencia en la comunicación; aplicación de técnicas de autocorrección para reflexionar sobre la norma y uso de la lengua).
6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, aplicando estrategias de aprendizaje, es capaz de:
• utilizar formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico como la asociación de imágenes y léxico, comparación de términos con otras lenguas y la rima de palabras;
• analizar y reflexionar sobre la forma, el uso y el significado de diferentes aspectos formales de la lengua, estableciendo similitudes y diferencias con las lenguas conocidas;
• reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje aplicando la auto-observación, la valoración de sus progresos y la auto-corrección, aceptando el error como parte del proceso;
• utilizar materiales de consulta (diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales, u otros), para recabar información, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula;
• hacer un uso consciente de la lengua y de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella mediante el trabajo en equipo, actividades personales y grupales.
7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando interés por su uso: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales, sobre temas familiares previamente trabajados, es capaz de:
• buscar información en la red: búsqueda de datos y contraste de opiniones con la ayuda de las instrucciones facilitadas por el profesor o la profesora;
• realizar trabajos en grupo a partir de modelos con la ayuda de un procesador de texto y el apoyo de diccionarios electrónicos;
• analizar y evaluar la información obtenida a través de la red, valorando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento que facilita el acceso a otras lenguas y culturas, y manteniendo una actitud responsable y reflexiva hacia su uso indiscriminado;
• mostrar interés por utilizar la lengua francesa, valorando la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua francesa, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad francesa, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, con respecto al contexto sociocultural y geográfico de los países donde se habla la lengua francesa, es capaz de:
• identificar en textos ilustrados o en documentos audio-visuales algunos rasgos significativos y característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua francesa: usos, normas, actitudes, valores y costumbres más significativos de vida familiar y social; principales festividades; monumentos sobresalientes; personajes internacionalmente conocidos en el mundo de la historia, de la geografía y de las artes;
• aplicar algunos elementos socio-culturales en el acto de comunicación: fórmulas de cortesía, de acuerdo y discrepancia; y petición de disculpas; y establecer contrastes y similitudes con fórmulas y usos en la lengua propia;
• mostrar interés y respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos, superando prejuicios y manifestando actitudes positivas hacia la interculturalidad;
• mostrar interés por iniciar contactos con otras culturas y por realizar actividades relacionadas con la lengua y cultura francesas;
• apreciar la diversidad lingüística como un elemento cultural enriquecedor, mostrando interés por conocer y utilizar la lengua francesa.

Criterios de evaluación en el 2º Curso de ESO
1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, a través de textos orales emitidos por un interlocutor o por medios audiovisuales y con posibilidad de errores en aspectos no esenciales, es capaz de:
• identificar al interlocutor, la situación de comunicación y el grado de formalidad en diferentes tipos de textos;
• comprender la idea general y detalles específicos de exposiciones breves y conversaciones sobre temas cercanos o familiares;
• reaccionar adecuadamente a instrucciones específicas sobre actos propios de la vida cotidiana, pertenecientes o no al ámbito escolar;
• comprender la idea general de textos orales procedentes de los diferentes medios de comunicación, con pronunciación estándar;
• reconocer palabras y expresiones en textos orales sobre temas conocidos, aunque no se comprenda el mensaje en su totalidad.
2. Participar con progresiva autonomía en conversaciones y simulaciones relativas a las experiencias personales, planes y proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social, y una pronunciación adecuada para lograr la comunicación: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, en situaciones interactivas que integren la comprensión y la expresión, que podrán ser tanto del ámbito escolar como de otro tipo propuesto por el docente (juegos, simulaciones, comunicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, etc.), con una pronunciación comprensible y empleando estructuras sencillas, aunque los mensajes puedan ser titubeantes y contener errores morfosintácticos y léxico reducido, siempre que no obstaculicen la comunicación, es capaz de:
• pedir información o aclaración, pedir permiso, intercambiar ideas;
• expresar experiencias personales, planes y proyectos;
• formular preguntas pertinentes para la situación de comunicación y responder a ellas;
• adaptar los mensajes emitidos al contexto y al receptor y a la intención de comunicación utilizando el nivel de formalidad adecuado y las expresiones más habituales de relación social;
• utilizar el léxico, expresiones y estructuras básicas adecuadas a la situación de comunicación, aunque tengan una riqueza y variedad limitadas;
• utilizar recursos lingüísticos y estrategias básicas para asegurar y mantener la comunicación: fórmulas de inicio y conclusión de la conversación, petición de repeticiones o aclaraciones, uso adecuado del lenguaje no verbal.
3. Comprender la información general y la específica de diferentes textos escritos, adaptados y auténticos, de extensión variada, y adecuados a la edad, demostrando la comprensión a través de una actividad específica: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, ante textos auténticos y adaptados, en soporte papel o digital, aplicando estrategias de lectura y con posibilidad de apoyos externos, es capaz de:
• comprender textos escritos de diversos tipos, como correspondencia interpersonal, anuncios, folletos, narraciones, artículos de revistas juveniles, páginas web o letras de canciones;
• leer textos escritos de cierta extensión en soportes diversos, tanto para obtener o ampliar información como para disfrutar y enriquecerse personalmente con la lectura;
• demostrar una aceptable comprensión del texto sobre aspectos tanto generales como específicos a través de actividades lingüísticas (verbalmente o por escrito) y no lingüísticas;
• aplicar estrategias de lectura que ayuden a anticipar el contenido del texto, como la inferencia de significados por el contexto, por los conocimientos transferidos de otras lenguas que se conocen o por vinculación a otras materias del currículo;
• reconocer algunas pautas formales propias del lenguaje escrito;
• utilizar espontáneamente el apoyo de fuentes externas (diccionarios en papel o electrónicos) cuando ello resulte imprescindible para la comprensión del texto.
4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación para que sean comprensibles al lector y presenten una corrección aceptable: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, a partir de modelos propuestos, con una corrección aceptable y textos comprensibles para el lector, utilizando estrategias básicas de escritura y con posibilidad de apoyos externos, es capaz de:
• redactar descripciones sobre acontecimientos y actividades cotidianas y familiares;
• narrar experiencias personales, planes y proyectos;
• redactar correspondencia postal o electrónica;
• rellenar formularios con finalidades diversas;
• usar las convenciones propias del lenguaje escrito;
• utilizar estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados;
• aplicar las reglas básicas de ortografía y puntuación que permitan la comprensión del texto;
• aplicar recursos sencillos de cohesión y coherencia, a partir de modelos;
• elaborar un guión para estructurar los contenidos que se van a desarrollar, revisar y corregir para perfeccionar el producto final;
• utilizar el apoyo de fuentes externas (gramáticas o diccionarios en papel o electrónicos) para lograr una mayor corrección;
• presentar las producciones escritas de forma clara, limpia y ordenada, en soporte
papel o digital.
5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua francesa en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna en la aplicación de sus conocimientos lingüísticos y en la reflexión sobre la necesidad de la corrección formal que posibilita la comprensión de sus propias producciones o de las ajenas, es capaz de:
• aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico para reconocer estructuras gramaticales elementales en determinados textos orales y escritos, e inferir las principales normas básicas que las rigen;
• aplicar sus conocimientos de algunas normas básicas del sistema lingüístico (funciones de los verbos auxiliares, concordancias, uso de preposiciones y adverbios más frecuentes, colocación del sujeto, verbo y de complementos en la oración simple, entre otros) con el fin de mejorar su producción oral y escrita y detectar errores;
• aplicar los conocimientos sobre los aspectos sonoros de la lengua (como el reconocimiento y uso adecuado de patrones de ritmo y entonación para emitir exhortaciones y enunciados y la acentuación de sílabas finales) para mejorar la comprensión y la producción oral;
• utilizar la terminología gramatical básica en la clasificación, almacenaje, utilización práctica y revisión de los elementos léxicos y funcionales estudiados;
• asociar determinadas fórmulas lingüísticas con funciones del lenguaje de uso habitual;
• reconocer un texto narrativo y distinguir la estructura de los mensajes formales de los informales.
6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias básicas utilizadas para progresar en el aprendizaje: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna en la aplicación de estrategias de aprendizaje es capaz de:
• exponer de forma sencilla su propio recorrido de aprendizaje y la valoración y evaluación de sus progresos;
• utilizar mecanismos de autocorrección como el reconocimiento del acierto y del error propio y el de los compañeros, así como de las medidas tomadas para aclarar o mejorar la formulación de los mensajes;
• almacenar, memorizar y revisar el léxico haciendo uso de asociación de imágenes y léxico, comparación de términos con otras lenguas, elaboración de mapas semánticos, y la rima de palabras;
• utilizar el diccionario para identificar la acepción del término adecuada al contexto;
• usar recursos bibliográficos, informáticos y digitales con el fin de recabar información, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula;
• explicar oralmente sus formas y hábitos de aprendizaje de la lengua como la utilización regular de un diario o del Portfolio de Lenguas, el uso de materiales de consulta, la aplicación de procedimientos de anotación de nuevos contenidos, la identificación de destrezas lingüísticas eficaces, la revisión de errores u otros;
• mostrar una disposición constructiva hacia el aprendizaje de la lengua francesa y hacia los procesos que tienen lugar en el aula.
7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando interés por su uso: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales, sobre temas familiares previamente trabajados, es capaz de:
• ampliar la información con la ayuda de modelos y de las instrucciones del profesor, la profesora o de otros compañeros utilizando buscadores para encontrar información concreta en Internet;
• realizar trabajos de recopilación de información y de síntesis a partir de modelos con la ayuda de un procesador de texto y el apoyo de diccionarios y de enciclopedias electrónicas;
• analizar y evaluar la información obtenida a través de la red, valorando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento que facilita el acceso a otras lenguas y culturas, manteniendo una actitud responsable y reflexiva hacia su uso indiscriminado;
• mostrar interés por utilizar la lengua francesa, valorando la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
8. Identificar y poner ejemplos de algunos aspectos sociales, culturales, históricos, geográficos o literarios propios de los países donde se habla la lengua francesa y mostrar interés por conocerlos: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna con respecto a los rasgos más importantes y característicos de la sociedad, cultura, historia, geografía y literatura
de los países francófonos, es capaz de:
• identificar la ubicación geográfica y reconocer representaciones paisajísticas (urbanas, naturales) y culturales emblemáticas del país o de los países en los que se habla francés como lengua principal;
• reconocer alguno de los rasgos sociales e históricos más característicos e importantes de Francia, Suiza, Bélgica y Canadá;
• reconocer algunas manifestaciones de la cultura popular: fiestas, gastronomía, artesanía, entre otros; y personajes reconocidos en el plano internacional del mundo de las artes y del deporte;
• establecer las principales diferencias entre algunas manifestaciones culturales propias y las equivalentes en la cultura francesa en situaciones básicas e informales de comunicación: agradecimientos, petición de disculpas, inicio y final de una conversación;
• identificar y cuestionar los estereotipos respetando los comportamientos y valores de otros pueblos.

Criterios de Evaluación en el 3er curso de ESO

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, a través de textos orales emitidos por un interlocutor o por medios audiovisuales, es capaz de:
• identificar, en distintos tipos de mensajes, al interlocutor, la situación de comunicación, el grado de formalidad y la intención del hablante;
• reconocer palabras y expresiones clave en textos sobre temas concretos y conocidos;
• comprender distintos tipos de mensajes breves en situaciones cara a cara (instrucciones, avisos, diálogos, exposiciones) sobre temas conocidos o predecibles: ocio y tiempo libre, gustos y preferencias, experiencias personales u organización de la clase;
• comprender la idea general y las informaciones específicas de mensajes orales emitidos con claridad por diferentes medios de comunicación.
2. Participar en conversaciones y simulaciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, en conversaciones reales o simuladas mantenidas con los interlocutores habituales en el aula o con personas nativas, con una pronunciación inteligible y una entonación aceptable y posibilidad de incorrecciones que no obstaculicen la comunicación, es capaz de:
• intercambiar informaciones o ideas personales sobre temas diversos: gustos, preferencias, necesidades o sentimientos;
• dar y recabar información con diversos fines comunicativos, formulando y respondiendo a preguntas pertinentes para la situación de comunicación;
• emitir opiniones y relatar experiencias propias;
• usar de forma progresivamente autónoma las convenciones más habituales propias de la conversación;
• adaptar los mensajes emitidos al contexto y al receptor y a la intención de comunicación, utilizando el nivel de formalidad adecuado;
• utilizar el léxico, expresiones y estructuras adecuadas a la situación de comunicación;
• utilizar estrategias para comprender y hacerse comprender, evitando que se interrumpa la comunicación como la petición de repeticiones o aclaraciones o el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada diferenciando hechos y opiniones e identificando, en su caso, la intención comunicativa del autor: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, a través de diferentes tipos de textos escritos (descriptivos, narrativos y argumentativos) sobre temas de interés general, o relacionados con otras materias del currículo y aplicando estrategias de lectura, es capaz de:
• leer y comprender de forma autónoma libros, relatos, noticias, instrucciones y explicaciones de cierta extensión y en diferentes soportes y con finalidades diversas, tanto para comunicar o ampliar información para la realización de una tarea específica como para aprender contenidos de otras materias y para disfrutar, entretenerse y enriquecerse personalmente con la lectura;
• diferenciar hechos y opiniones en diversos tipos de textos e identificar, en su caso, la intención comunicativa del autor;
• mostrar una aceptable comprensión del texto sobre aspectos tanto generales como específicos a través de actividades lingüísticas y no lingüísticas;
• identificar pautas formales propias del lenguaje escrito;
• aplicar las estrategias de lectura adquiridas previamente y avanzar en otras nuevas, como la identificación del tema del texto por medio de elementos textuales y para-textuales o el uso de las reglas de formación de palabras para inferir significados;
• utilizar espontáneamente el apoyo de fuentes externas (diccionarios en papel o electrónicos) cuando ello resulte imprescindible para la comprensión.
4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras, y utilizando algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, a partir de modelos propuestos, utilizando estrategias de escritura y con posibilidad de apoyos externos, es capaz de:
• comunicarse por escrito, produciendo textos relacionados con las necesidades de comunicación más usuales y con las diferentes intenciones comunicativas, haciendo uso del registro de lenguaje adecuado;
• elaborar, revisar y corregir borradores para perfeccionar el producto final;
• elaborar un guión para estructurar los contenidos que se van a desarrollar; emplear elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre las ideas y hacer el texto comprensible al lector;
• utilizar una sintaxis fácilmente comprensible, un léxico de una riqueza limitada pero adecuado al contexto y una ortografía y puntuación correctas; utilizar el apoyo de fuentes externas (gramáticas o diccionarios en papel o electrónicos) para lograr una mayor corrección en las producciones;
• presentar las producciones escritas de forma clara, limpia y ordenada en soporte papel o haciendo uso de los medios informáticos para su elaboración y presentación.
5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua francesa como instrumento de auto- corrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna en la aplicación, de forma cada vez más autónoma, de sus conocimientos sobre el sistema lingüístico y en la reflexión sobre la necesidad de la corrección formal que posibilita la comprensión de sus propias producciones o de las ajenas, es capaz de:
• distinguir las formas gramaticales correctas de las producciones incorrectas siendo capaces de valorar la importancia del error en la comunicación;
• respetar y aplicar las normas del sistema lingüístico en las producciones orales y escritas, revisándolas y extrayendo conclusiones sobre el grado de corrección alcanzado;
• aplicar los conocimientos fonéticos de la lengua para mejorar la comprensión y la producción oral (reconocimiento de fonemas y de los patrones de pronunciación, ritmo y entonación más usuales);
• establecer relaciones entre las funciones del lenguaje y los exponentes gramaticales y léxicos estudiados;
6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna en la aplicación de estrategias de aprendizaje es capaz de:
• valorar sus progresos en el aprendizaje y reflexionar sobre el propio estilo de aprendizaje y el uso de mecanismos de auto-corrección;
• utilizar estrategias diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico (confección de diagramas, elaboración de síntesis simples);
• aplicar la comparación y contraste con las lenguas que conoce en la reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales;
• usar con una autonomía progresiva diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales;
• hacer un uso consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella empleando estrategias eficaces para el aprendizaje como fijar los términos y la finalidad de cada tarea, organizar el trabajo, localizar los recursos, y revisar y evaluar las producciones propias.
7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales tanto orales como escritas, sobre temas familiares previamente trabajados, es capaz de:
• utilizar aplicaciones informáticas para encontrar datos y ampliar información en internet con la ayuda de las instrucciones del profesor o de la profesora;
• buscar en la red patrones de modelos textuales para realizar trabajos concretos (instrucciones y descripciones, entre otros);
• analizar y contrastar la información obtenida por internet con la que proporcionan otras fuentes de información o con la localizada por otros compañeros;
• elaborar producciones propias con la ayuda de un procesador de texto y la consulta de diccionarios electrónicos, bilingües y monolingües y de enciclopedias electrónicas y presentar los mismos valiéndose de las tecnologías existentes en el aula;
• analizar, reflexionar y evaluar la información obtenida a través de la red, valorando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento que facilita el acceso a otras lenguas y culturas, manteniendo una actitud responsable y reflexiva hacia su uso indiscriminado;
• mostrar interés por utilizar la lengua francesa, valorando la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua francesa, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, a través de textos orales y escritos, con respecto a las costumbres, normas, actitudes y valores más significativas y características de los países donde se habla la lengua francesaa, es capaz de:
• identificar, en textos orales o escritos, algunos rasgos significativos característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua francesa: modos de decir y de hacer; elementos característicos de los entornos rural y urbano del país o de alguno de los países donde se habla la lengua francesa; actividades deportivas y culturales… mostrando una actitud reflexiva y respetuosa ante las diferencias observadas;
• describir de forma clara y sencilla estableciendo las diferencias entre algunas manifestaciones culturales pertenecientes a distintos países que hablan la misma lengua (personajes, monumentos, productos alimenticios, platos típicos, deportes, música u otros);
• identificar algunos de los medios de difusión en francés como el cine, la televisión, la radio, las revistas o las publicaciones juveniles, y algunas muestras de sus contenidos más representativos;
• analizar formas de expresión de los derechos humanos en el ámbito de las realidades que viven los jóvenes franceses: interés por el patrimonio ecológico, igualdad de sexos, justicia social u otros;
• mostrar curiosidad y una actitud reflexiva y respetuosa ante las diferencias culturales observadas;
• analizar críticamente los estereotipos y las discriminaciones por razón de sexo, raza y condición social presentes en la lengua francesa;
• expresar reacciones personales ante las informaciones obtenidas tocantes a las diferencias culturales y al respeto por los derechos humanos.

Criterios de Evaluación en el 4º curso de ESO

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas que no exijan conocimientos especializados: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, a través de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales, es capaz de:
• identificar, en distintos tipos de mensajes, al interlocutor, la situación de comunicación, el grado de formalidad y la intención del hablante;
• reconocer palabras y expresiones clave en textos sobre temas que no exigen conocimientos especializados;
• comprender distintos tipos de mensajes emitidos en situación de comunicación cara a cara sobre temas como necesidades materiales, relaciones sociales, sensaciones físicas, sentimientos u opiniones;
• comprender la idea general y las informaciones específicas de charlas, noticias y presentaciones emitidas por los medios de comunicación audiovisual, de forma clara, breve y organizada.
2. Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, en conversaciones reales o simuladas mantenidas con los interlocutores habituales del aula o con hablantes nativos, respondiendo con inmediatez, precisión y espontaneidad, con una pronunciación aceptable y posibilidad de incorrecciones sintácticas que no obstaculicen la comunicación, es capaz de:
• intercambiar información o ideas personales sobre diferentes temas y con intenciones comunicativas diversas: entablar relaciones, exponer, argumentar, narrar y describir, dar instrucciones;
• usar de forma autónoma las convenciones más habituales propias de la conversación;
• utilizar el léxico, expresiones y estructuras adecuadas a la situación de comunicación;
• utilizar elementos básicos de coordinación y subordinación, con posibilidad de algunas incorrecciones que no dificulten la comunicación;
• utilizar estrategias para comprender y hacerse comprender, marcando el inicio y cierre de la conversación y evitando que se interrumpa la comunicación mediante la petición de repeticiones o aclaraciones o el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
3. Comprender la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados, y de extensión variada, identificando datos, opiniones, argumentos, informaciones implícitas e intención comunicativa del autor: mediante este criterio se evaluará si el alumno y la alumna, en diferentes soportes y aplicando estrategias de lectura, es capaz de:
• comprender textos de los tipos más usuales y útiles de la comunicación escrita, o bien textos literarios y de divulgación que traten temas relacionados con la sociedad y la cultura de los países donde se habla la lengua extranjera estudiada;
• leer y comprender de forma autónoma textos de mayor extensión, tanto para consultar o buscar información sobre contenidos diversos, por necesidades de aprendizaje o por curiosidad, como para disfrutar y enriquecerse personalmente con la lectura;
• identificar datos, opiniones, argumentos, informaciones implícitas e intención comunicativa del autor;
• responder verbalmente o por escrito a un cuestionario sobre aspectos tanto generales como específicos que demuestren una aceptable comprensión del texto, incluyendo los aspectos implícitos del mismo;
• aplicar las estrategias de lectura adquiridas previamente y avanzar progresivamente en otras nuevas, como la realización de inferencias directas;
• utilizar correctamente el apoyo de fuentes externas (diccionarios y otras fuentes de información en soporte papel o digital).
4. Redactar con cierta autonomía textos diversos con una estructura lógica, utilizando las convenciones básicas propias de cada género, el léxico apropiado al contexto y los elementos necesarios de cohesión y coherencia, de manera que sean fácilmente comprensibles para el lector: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, en soporte papel o digital, utilizando estrategias de escritura y con posibilidad de apoyos externos, es capaz de:
• comunicarse por escrito de una forma ordenada, produciendo, con un progresivo grado de autonomía, textos libres de diversos tipos: avisos, instrucciones, correspondencia, noticias, descripciones, relatos de experiencias, con una estructura adecuada lógica;
• planificar el proceso de escritura mediante la elaboración de un guión para estructurar los contenidos que se van a desarrollar, y aplicar estrategias de revisión y auto-corrección para perfeccionar el producto final;
• emplear las convenciones básicas de cada género y los elementos necesarios de cohesión de manera que el texto resulte fácilmente comprensible al lector;
• utilizar una sintaxis fácilmente comprensible, un léxico adecuado al contexto y una ortografía y puntuación correctas;
• utilizar el apoyo de fuentes externas (gramáticas o diccionarios en papel o electrónicos) para lograr una mayor corrección en las producciones;
• presentar las producciones escritas de forma clara, limpia y ordenada en soporte papel o haciendo uso de los medios informáticos para su elaboración y presentación.
5. Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua francesa en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de auto- corrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, en la aplicación de forma cada vez más autónoma de sus conocimientos sobre el sistema lingüístico y en la reflexión sobre la necesidad de la corrección formal que posibilita la comprensión de sus propias producciones o de las ajenas, es capaz de:
• aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a las actividades de comprensión y expresión en el idioma detectando los posibles errores en las producciones orales y escritas;
• reflexionar sobre la existencia de regularidades y excepciones en el sistema formal de la lengua francesa, sacando algunas conclusiones y relacionándolas con las existentes en la lengua materna;
• emplear los términos adecuados para referirse a las categoría y paradigmas gramaticales, las funciones del lenguaje y los aspectos discursivos, al menos al nivel de reconocimiento práctico, manifestado a través de la correcta interpretación de las consignas de trabajo y de las consultas a los recursos auxiliares de estudio;
• aplicar los conocimientos fonéticos de la lengua para mejorar la comprensión y la producción oral (reconocimiento de fonemas y de los patrones de pronunciación ritmo y entonación más usuales);
• distinguir textos narrativos, argumentativos y descriptivos.
6. Identificar, utilizar y explicar estrategias de aprendizaje utilizadas, poner ejemplos de otras posibles y decidir sobre las más adecuadas al objetivo de aprendizaje: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, aplicando estrategias de aprendizaje, es capaz de:
• aplicar con autonomía formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico y recurrir a mecanismos de aprendizaje autónomo como inferir, deducir, categorizar, clasificar, formar nuevas palabras, seguir modelos u otros, en situaciones nuevas de aprendizaje, así como elaborar rutinas de estudio y de aprendizaje autónomo;
• aplicar la comparación y contraste con las lenguas que conoce en la reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales, con el fin de incorporar nuevos aprendizajes;
• usar con una autonomía cada vez mayor diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales;
• participar activamente en la evaluación del propio aprendizaje estableciendo los mecanismos de auto-corrección adecuados;
• hacer un uso consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella.
7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación con cierta autonomía para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales tanto orales como escritas, sobre temas familiares previamente trabajados, es capaz de:
• buscar con cierta autonomía información en la red sobre temas concretos relacionados con la materia y con temas de actualidad (en periódicos, espacios de radio, televisión u otros) y analizar y contrastar la información obtenida con la localizada a través de otros medios y de otros compañeros;
• valorar modelos textuales localizados en la red y utilizarlos en trabajos concretos;
• elaborar trabajos escritos con la ayuda de un procesador de texto y la consulta de diccionarios electrónicos, bilingües y monolingües y de enciclopedias electrónicas y presentar los mismos valiéndose de las tecnologías existentes en el aula;
• analizar y evaluar la información obtenida a través de la red, valorando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento que facilita el acceso a otras lenguas y culturas, manteniendo una actitud responsable y reflexiva hacia su uso;
• mostrar interés por utilizar la lengua francesa, valorando la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
8. Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua francesa y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos: mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, comparando las costumbres, usos, actitudes y valores más significativos y características de los países donde se habla la lengua francesa con los del propio país, es capaz de:
• interpretar referencias socioculturales generales, transmitidas por los medios de comunicación sobre temas y acontecimientos de actualidad, apoyándose en claves lingüísticas y en elementos semióticos (objetos, emblemas, lemas u otros) que resulten clave para una interpretación de los mensajes;
• describir rasgos socio-culturales explícitos e implícitos en los mensajes y establecer semejanzas y diferencias con los de la cultura o culturas propias, extrayendo conclusiones acerca de los modos de ser y los estilos de vida implicados en cada cultura;
• detectar en el entorno nacional y local propios, la presencia de elementos de procedencia cultural asociada a la lengua francesa y a los países que la hablan y personas que la integran, particularmente en relación con fenómenos sociales actuales;
• identificar testimonios culturales correspondientes a minorías dentro del panorama cultural de los países francófonos;
• interpretar y demostrar interés por analizar y valorar objetivamente los rasgos de la cultura francesa distintos a los patrones de la propia cultura y mostrar respeto hacia los mismos;
• valorar positivamente el enriquecimiento que supone el contacto entre diversas culturas, tomando iniciativas concretas para participar en actividades relacionadas con la lengua y cultura francesas.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  581  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image