1º Bchto. - Programación 2008-09

  METODOLOGÍA

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES

            Concebimos la educación como un proceso constructivo en el que la actitud que mantienen profesores y alumnos permite el aprendizaje significativo. Los alumnos se convierten en motor de su proceso de aprendizaje al modificar ellos mismos sus esquemas de conocimiento. El profesor ejerce el papel de guía al poner en contacto los conocimientos y las experiencias previas de los alumnos con los nuevos contenidos.

OPCIÓN METODOLÓGICA

            La metodología adoptada por este departamento para el Bachillerato y para la ESO es la misma, si bien con algunos matices, ya que en Bachillerato se profundizará en algunos puntos y se promoverán otras actividades que refuercen el trabajo autónomo, reflexivo y crítico, por tratarse de otra etapa del aprendizaje del alumno/a. Trabajaremos basándonos en tres principios metodológicos básicos que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado:

1. Enfoque comunicativo del proceso enseñanza-aprendizaje:

- Utilizar la lengua francesa como vehículo de comunicación en el aula, favoreciendo así la naturalidad y espontaneidad de su uso tanto en situaciones formales, tales como un debate o una dramatización, como en las actuaciones cotidianas y habituales del aula, por ejemplo, una conversación espontánea o las rutinas de clase. La lengua objeto de aprendizaje se debe sentir como un instrumento vivo de comunicación y no sólo como una práctica académica o de ejercicios formales. Para ello, se creará una atmósfera de trabajo relajada y un entorno afectivo que favorezca la participación activa y dinámica del alumnado y la cooperación con las demás personas del grupo, fomentando la resolución pacífica de conflictos y la superación de situaciones de discriminación por sexo, raza, origen o cualquier otra razón. La interacción, tanto entre profesorado y alumnado como entre alumnos y alumnas, será práctica habitual, realizando tareas individualmente, en parejas y en grupos. Los intercambios comunicativos servirán para activar la confianza del alumnado al expresarse en francés y contribuirán a mejorar su fluidez, estimulando la capacidad para reaccionar adecuadamente en situaciones comunicativas diversas.

- Aplicar el modelo natural de aprendizaje de la lengua materna, contextualizando el uso de la lengua para posibilitar una mejor comprensión y una comunicación más correcta, fluída y eficaz, tanto oral como escrita. La gramática, el léxico, la fonética y la ortografía no se deben estudiar como contenidos abstractos, sino que se deben trabajar en el momento que se necesitan para utilizarlos en la comunicación, llevando al alumnado a que descubra el funcionamiento de la lengua y al desarrollo de estrategias de comunicación y aprendizaje. De ahí la importancia de la selección de actividades comunicativas adecuadas a los elementos lingüísticos sobre los que conviene centrarse.

2. Aprendizaje relevante y significativo

- Fomentar el aprendizaje a través de tareas y actividades que reflejen situaciones de comunicación real. Para ello, se seleccionarán cuidadosamente materiales auténticos y actuales, tanto orales como escritos, que despierten la curiosidad del alumnado, atiendan a sus intereses presentes y futuros, y contribuyan a aumentar sus conocimientos del mundo y de otras materias relacionadas con el currículo. En este sentido, se facilitará la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga. Los temas seleccionados serán variados, relevantes y significativos, relacionados con diferentes situaciones comunicativas y conectados con las destrezas y conocimientos adquiridos previamente. Asimismo, sus contenidos favorecerán el desarrollo de valores y actitudes favorables para la convivencia como la igualdad entre sexos, la solidaridad, la tolerancia, la interculturalidad y el respeto a los derechos humanos, contribuyendo a la superación de prejuicios y estereotipos de cualquier tipo.

- Los documentos audiovisuales disponibles en Internet, así como la televisión y la radio, serán recursos muy adecuados y motivadores para un alumnado que los usa diariamente y que siente un gran interés por conocerlos, puesto que forman parte de sus referencias y experiencias socio-culturales. Asimismo, han de tenerse en cuenta las vías utilizadas por el alumnado en sus intercambios comunicativos habituales que, sin duda, favorecerán la asimilación o el refuerzo de destrezas y un acercamiento natural a la materia.

- Promover la lectura como medio de acceso al conocimiento de textos literarios y de temas diversos, así como de disfrute y enriquecimiento personal. Para ello, se facilitará al alumnado la posibilidad de manejar distintos tipos de publicaciones (periódicos, revistas, novelas, entre otras).

- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso clave para acceder a importantes fuentes de información escrita y audiovisual a través de Internet fundamentalmente, y de comunicación escrita a través de medios como el correo electrónico, las aplicaciones para la comunicación simultánea, los cuadernos de bitácora, las páginas web, los foros de discusión o las comunidades virtuales. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación facilita la práctica individualizada de tareas tanto sencillas como complejas y contribuye a la motivación y a la autonomía personal del alumnado, así como al desarrollo del espíritu crítico ante los mensajes que se reciben.

3. Responsabilidad en el propio proceso de aprendizaj:e

- Fomentar el aprendizaje autónomo para que el alumnado aprenda a aprender y pueda transferir fuera del aula las destrezas y la competencia lingüística adquirida. Para ello, se atenderá a los diversos estilos de aprendizaje, para adaptarse a las diferentes necesidades individuales y mejorar así la autoestima y la variedad de destrezas prácticas. Se apoyará a los alumnos y a las alumnas para que lleguen a expresarse en francés de una forma personal y para que afronten la comunicación con la mayor naturalidad posible, asimilando el error como parte del proceso de aprendizaje, en un clima de colaboración que neutralice sus miedos y tensiones.

- Desarrollar el pensamiento crítico del alumnado a través del análisis de los estereotipos culturales y sexuales en el lenguaje de uso cotidiano y en los medios de comunicación, para fomentar una educación plural y coeducativa y aumentar la conexión con la realidad social de su entorno.

- Participar en proyectos de centro que puedan contribuir a desarrollar nuestros objetivos pedagógicos fuera del aula de idioma, tales como el proyecto de dinamización de la biblioteca y el proyecto de educación para la salud, entre otros.

Fomento de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público

            Dado que la materia que imparte este departamento es un idioma, contribuímos al fomento de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público con casi todas las actividades que realizamos en el aula. No obstante detallaremos a continuación algunas de las actividades concretas que se llevan a cabo a tal efecto:

  • a. Fomento de la lectura: en todas las clases se dedicarán al menos 10-15 minutos a la lectura. En torno a estas lecturas se realizarán las siguientes actividades:
  • i. Responder a cuestionarios sobre el texto leído.
  • ii. Búsqueda de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico en el texto.
  • iii. Lectura en voz alta tanto por parte del profesor como de los alumnos/as.
  • iv. Práctica de la expresión oral basándose en lo que se acaba de leer: discusión sobre los temas tratados en la lectura.

Por otro lado, todos los alumnos/as deberán leer al menos un libro por curso. Dentro del nivel de los alumnos/as y de acuerdo con el material de que dispone el departamento se intentará que los alumnos escojan el libro a leer. Una vez leído el libro, los alumnos/as deberán realizar una ficha resumen sobre el mismo (de acuerdo con un guión proporcionado por las profesoras de francés) y éste será uno de los trabajos trimestrales a realizar durante el curso (10% de la nota de la evaluación correspondiente).

            Asimismo, se animará a los alumnos/as a que lean de forma voluntaria cualquiera de los libros que son propiedad del departamento, valorando positivamente esta eventualidad.

            La Jefa de Departamento forma parte del grupo de dinamización de la biblioteca, por lo que siempre que sea posible los alumnos/as de francés participarán en las actividades organizadas por este grupo.

  • b. Expresión oral: se trata de otros de los aspectos fundamentales a la hora de trabajar la segunda lengua extranjera. Algunas actividades que se realizarán serán:

i. Recitado y dramatización de todo tipo de textos escritos para ser representados (algunos escritos por ellos mismos). En este sentido, todos los alumnos/as deberán redactar y representar un sketch de tema libre por curso. Éste será uno de los trabajos trimestrales del curso (10% de la nota de la evaluación correspondiente).

  • ii. Exposiciones orales sobre temas trabajados en el aula: presentarse, contar su jornada, contar lo que hicieron el día anterior… Se proporcionarán a los alumnos/as pautas para la elaboración de una buena exposición oral.
  • iii. Debates sobre temas tratados en el aula (prohibir el tabaco, la enseñanza mixta…).

El número reducido de alumnos/as y el ambiente relajado en el aula permiten que se establezca un verdadero intercambio de ideas y opiniones entre alumnos y entre éstos y su profesor, el cual velará por el mantenimiento de una actitud de respeto a las opiniones de los demás y les animará a que se expresen oralmente tan a menudo como sea posible.

Uso de las TIC

     Las nuevas tecnologías resultan muy útiles en el aprendizaje de idiomas. Por ello, se intentará que los alumnos utilicen el aula de Nuevas Tecnologías una vez a la semana.

Las tareas a realizar en esta aula son las siguientes:

  • Consulta del blog del Departamento (http://blog.educastur.es/francaisramonareces), donde los alumnos/as podrán encontrar las programaciones de la materia, información sobre las actividades complementarias y extraescolares del departamento, información sobre Francia y otros países francófonos y una serie de enlaces a páginas que les ayudarán a reforzar los contenidos trabajados en clase.
  • Realización de ejercicios en línea relacionados con los contenidos trabajados en clase: se trabajarán fundamentalmente la comprensión oral y escrita, así como los conocimientos de gramática y vocabulario.
  • Realización de ejercicios del CD-Rom que acompaña al libro de texto.
  • Realización de ejercicios de los CD-Roms propiedad del departamento.
  • Uso de diccionarios en línea (http://www.elmundo.es/ y http://www.tv5.org/) y en CD-Rom (diccionarios sm).
  • Búsqueda de información en internet para la realización de trabajos.
  • Correspondencia electrónica en francés con alumnos extranjeros (sólo si encontramos corresponsales adecuados).
MATERIAL DIDÁCTICO Y RECURSOS

Libro de texto: Francofolie 1 de Vicens-Vives (livre de l’élève). El método se completa con 2 CD, CD-Rom y una guía de recursos didácticos. Se trabajarán las unidades 0-8, ambas inclusive.

Se utilizarán también materiales de refuerzo como fichas de trabajo, libros de lectura, películas…. Se dispone de un aula de francés con recursos tales como diccionarios, gramáticas, obras literarias, televisión, vídeo, DVD y casetes. Como ya hemos mencionado, una de las horas semanales de clase tendrá lugar en el aula de informática con el fin de utilizar Internet para la realización de diversas actividades (trabajos de investigación, correspondencia en francés con estudiantes extranjeros mediante el correo electrónico, repaso de puntos gramaticales trabajados en clase…).

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA EN LA ETAPA

Los objetivos se entienden como las intenciones que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas. Se conciben así como elementos que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los profesores en la organización de su labor educativa. Basándonos en los Objetivos Generales del área Lengua Extranjera para el Bachillerato según el currículo LOE del Principado de Asturias, que hemos integrado en nuestro proyecto curricular, la enseñanza del Francés en este instituto tendrá como objeto contribuir a que los alumnos y las alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

1.   Comprender la información global y específica de textos orales y seguir el argumento de temas actuales emitidos en contextos comunicativos habituales y por los medios de comunicación.

2.   Expresarse e interactuar oralmente de forma espontánea, comprensible y respetuosa, con fluidez y precisión, utilizando estrategias adecuadas a las situaciones de comunicación, así como hablar en público con un determinado propósito comunicativo.

3.   Comprender diversos tipos de textos escritos de temática general y específica e interpretarlos críticamente utilizando estrategias de comprensión adecuadas a las tareas requeridas, identificando los elementos esenciales del texto y captando su función y organización discursiva.

4.   Leer de forma autónoma textos con fines diversos adecuados a sus intereses y necesidades, valorando la lectura como fuente de información, disfrute y ocio.

5.   Escribir diversos tipos de textos de forma clara y bien estructurados en un estilo adecuado a las personas a las que van dirigidos y a la intención comunicativa.

6.   Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para hablar y escribir de forma adecuada, coherente y correcta, para comprender textos orales y escritos, y reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua francesa en situaciones de comunicación.

7.   Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas, empleando todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de utilizar la lengua francesa de forma autónoma y para seguir progresando en su aprendizaje.

8.   Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera, con actitudes de iniciativa, confianza y responsabilidad en este proceso.

9.   Conocer los rasgos sociales y culturales fundamentales de los países de lengua francesa para comprender e interpretar mejor culturas distintas a la propia y la lengua objeto de aprendizaje.

10. Valorar la lengua francesa como medio para acceder a otros conocimientos y culturas, y reconocer la importancia que tiene como medio de comunicación y entendimiento internacional en un mundo multicultural, tomando conciencia de las similitudes y diferencias entre las distintas culturas, valorando críticamente las situaciones y mensajes que conlleven cualquier tipo de discriminación.

CONTRIBUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL ÁREA A LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

El presente proyecto para la enseñanza del francés como segunda lengua extranjera colabora en la consecución de las metas educativas de la Etapa (según el artículo 3 del RD1467/2007, de 2 de noviembre y el artículo 4 del Decreto 75/2008, de 6 de agosto) del siguiente modo:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad: el enfoque activo y cooperativo que forma parte del diseño de un gran número de las actividades didácticas que se realizarán, enseñando expresamente a llevar a cabo un trabajo cooperativo eficaz, supone una aportación directa de este proyecto al desarrollo de la dimensión social del trabajo escolar. Las tareas grupales ofrecen la ocasión idónea para que cada cual se aplique a un trabajo que esté a su medida, se produzca una colaboración entre iguales con fines de aprendizaje, y se ejercite el respeto por las opiniones y aportaciones de los demás.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico, así como prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales: el aprendizaje del francés tal como lo planteamos en este Departamento coloca al alumno/a ante un reto atractivo, por barajarse temas y situaciones que le son próximos o son de actualidad, y por lo mismo le ofrecen una nueva ocasión para manifestar sus opiniones. Por otra parte, se fomentará la iniciativa y la autonomía personales, así como la autoevaluación y la reflexión sobre el aprendizaje.

c) Fomentar la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad: las tareas grupales ofrecen la ocasión idónea para fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y para que se ejercite el respeto por las opiniones y aportaciones de los demás, valorando las diferencias entre individuos. Estos temas se trabajarán asimismo como temas transversales.

            d)         Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal: el departamento de francés del IES Ramón Areces intenta siempre inculcar a los alumnos/as la importancia del estudio y del trabajo diario y para ello se irán poniendo a los alumnos/as pequeños objetivos a superar mensual o trimestralmente que llevarán a la consecución de los objetivos de la asignatura para el curso completo.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana: el dominio de una nueva lengua no tiene un papel simplemente instrumental con vistas a comunicarse con hablantes extranjeros, sino que supone una nueva ocasión de repensar la realidad desde parámetros a veces distintos de los propios de la lengua materna. En este sentido, el conocimiento de uno o varios idiomas es una poderosa herramienta para estructurar la mente con la riqueza añadida de nuevas referencias acerca de temas relevantes para el alumnado. Los materiales curriculares que utilizaremos contribuyen a estos propósitos de manera particularmente eficaz dada la aproximación a la vez pragmática, activa y reflexiva que las actividades diseñadas propician. Destacar también que la comparación sistemática, consciente o no, de los mecanismos de funcionamiento interno de los diferentes idiomas conocidos y estudiados, contribuye indudablemente a desarrollar este objetivo de etapa.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras: éste es el objetivo más evidente del estudio del francés. En Bachillerato se hará un repaso a los contenidos adquiridos en la ESO, ampliando los conocimientos gramaticales, pero se tratará especialmente de mejorar la capacidad comunicativa de los alumnos. Por otra parte, se les intentará dar un mayor conocimiento de la cultura francófona, a través de un gran número de documentos auténticos.

g) Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico y lingüístico del Principado de Asturias para participar de forma cooperativa y solidaria en su desarrollo y mejora: se promoverá una visión valorativa y comparada del patrimonio natural, cultural, histórico y lingüístico en ambas direcciones. Por lo demás, el conocimiento de una nueva lengua y una nueva cultura sin duda fomenta el respeto y el interés por otras lenguas y culturas, entre ellas, naturalmente, las que configuran la riqueza lingüística del propio país.

h)    Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación: la clase de idiomas es un marco ideal para la utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en relación con los temas transversales (investigación, preparación de trabajos) como en el aprendizaje de la lengua propiamente dicho (existen cada vez más páginas Web dedicadas a la práctica de la lengua francesa).

i)          Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social:             este objetivo se cumplirá ampliamente gracias al uso de materiales auténticos sobre temas de actualidad (reportajes televisivos, artículos de revistas…) y al proceso de reflexión y los debates que queremos propiciar a partir de los mismos.

j)     Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida:     este objetivo se trabajará también gracias a documentos auténticos o semi-auténticos de tema científico y tecnológico, escogidos de acuerdo con el nivel e intereses de los alumnos.

k) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos: el recurso a diversas fuentes forma parte de los procesos de elaboración de proyectos que se encomendarán a los alumnos/as, como también la puesta en común de los resultados o transmisión oral de los mismos a los compañeros de clase. En esta etapa prestaremos especial atención a la coherencia y la organización del trabajo, y potenciaremos que los alumnos/as valoren críticamente sus producciones así como las de sus compañeros.

            l) Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medioambiente: este objetivo se trabajará también gracias a documentos auténticos o semi-auténticos de tema científico y tecnológico, escogidos de acuerdo con el nivel e intereses de los alumnos/as.

            m)        Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico: la clase de idiomas es un marco privilegiado para el desarrollo de la creatividad del alumnado, puesto que la realización de trabajos permite dar rienda suelta a todas las ideas que surjan. Fomentaremos el trabajo en equipo y daremos libertad creativa a la hora de la realización de trabajos.

n)         Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural:      A través de la realización de proyectos y la lectura de libros se intentará que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre determinados aspectos del arte y la literatura franceses. También se fomentará su sensibilidad artística en la realización de proyectos.

ñ)  Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social: la aportación del área a este objetivo se produce a través de los textos que incluyen temas relacionados con el deporte, el ocio y el consumo, así como de sus conexiones con las líneas transversales Educación para la salud y Educación para el consumo.

o)    Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial: este objetivo se trabajará también gracias a documentos auténticos o semi-auténticos relacionados con el tema, escogidos de acuerdo con el nivel e intereses de los alumnos.

q)    Fomentar hábitos orientados a la consecución de una vida saludable: este objetivo se trabajará también gracias a documentos auténticos o semi-auténticos relacionados con el tema, escogidos de acuerdo con el nivel e intereses de los alumnos.

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Cada una de las áreas o materias del currículo contribuyen al desarrollo de diferentes competencias. Tal como se especifica en la legislación vigente, el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el francés, incide positivamente en la adquisición de las siguientes competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística: el aprendizaje de una lengua extranjera contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística de manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. El aprendizaje de la lengua francesa basado en el desarrollo de habilidades comunicativas, contribuirá al desarrollo de esta competencia básica en el mismo sentido que lo hace la lengua materna, y a menudo enriqueciendo la lengua materna por la reflexión sobre las distintas formas de expresar una idea. La aportación de la lengua francesa al desarrollo de esta competencia es primordial en el discurso oral al adquirir las habilidades de escuchar y conversar. Asimismo mejora la competencia comunicativa general al desarrollar la habilidad para expresarse, oralmente y por escrito, utilizando las convenciones y el lenguaje apropiado a cada situación, interpretando diferentes tipos de discurso en contextos y con funciones diversas. Por otra parte, el reconocimiento y el aprendizaje progresivo de reglas de funcionamiento del sistema de la lengua francesa, a partir de las lenguas que se conocen, mejorará la adquisición de esta competencia.

2. Competencia matemática: el aprendizaje de la lengua extranjera contribuirá de manera indirecta, y sólo muy parcialmente, a la competencia matemática, a través de la expresión de las cantidades numéricas en francés, de las operaciones o la revisión de expresión de estadísticas o lectura y comprensión de datos infográficos.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: en el caso de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el conocimiento y dominio de la argumentación al que se irá llegando en la etapa del Bachillerato aportarán nuevas herramientas al alumnado para comprender documentos sobre el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como sobre todo en los generados por la acción humana, lo que posibilitará una comprensión más profunda de sucesos, predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.

4. Tratamiento de la información y competencia digital: el conocimiento de una lengua extranjera facilita el acceso a la información que se puede encontrar en esta lengua, al tiempo que ofrece la posibilidad de comunicarnos. Además, facilita la comunicación personal a través del correo electrónico en intercambios con jóvenes de otros lugares y, lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación. Asimismo, en la medida en que la lengua extranjera exige el contacto con modelos lingüísticos muy diversos, la utilización de recursos digitales para el aprendizaje es inherente a la materia y su uso cotidiano contribuye directamente al desarrollo de esta competencia. El profesorado de este Departamento velará por la integración del trabajo con documentos digitales tanto en el aula como recomendar su utilización en los trabajos encomendados al alumnado, tanto individualmente como en equipo, para conseguir la autonomía de los estudiantes en su aprendizaje.

5. Competencia social y ciudadana: el Francés Segunda Lengua es un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, forman parte de la cultura común de las diferentes comunidades y naciones. Pero también, en gran medida, son vehículo de comunicación y transmisión cultural y favorecen el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas y el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento. El intercambio de información personal ayuda a reforzar la identidad de los interlocutores. Por otro lado, en lengua extranjera es especialmente relevante el trabajo en grupo y en parejas y a través de estas interacciones se aprende a participar, a expresar las ideas propias y a escuchar las de los demás, se desarrolla la habilidad para construir diálogos, negociar significados, tomar decisiones valorando las aportaciones de los compañeros, conseguir acuerdos y, en definitiva, se favorece aprender de y con los demás.

6. Competencia cultural y artística: esta materia incluye específicamente un acercamiento a manifestaciones culturales propias de la lengua y de los países en los que se habla y, por tanto, contribuye a adquirir la competencia artística y cultural al propiciar una aproximación a obras o autores que han contribuido a la creación artística. Igualmente, el área contribuye al desarrollo de esta competencia si se facilita la expresión de opiniones, gustos y emociones que producen diversas manifestaciones culturales y artísticas y si se favorecen los trabajos creativos individuales y en grupo, como la realización y representación de simulaciones y narraciones. En definitiva, transmitir en lengua extranjera el conocimiento y la apreciación de la diversidad cultural a partir de manifestaciones artísticas, contribuirá al desarrollo de esta competencia.

7. Competencia para aprender a aprender: a partir de la adquisición del lenguaje, éste se convierte en vehículo del pensamiento humano, en instrumento para la interpretación y representación de la realidad y en la herramienta de aprendizaje por excelencia. Esta materia contribuye pues de manera esencial al desarrollo de la competencia para aprender a aprender puesto que acrecienta la capacidad lingüística general confiriéndole nuevas potencialidades y recursos diferentes para la comprensión y expresión, facilitando o completando la capacidad de los alumnos para interpretar o representar la realidad y construir conocimientos, formular hipótesis y opiniones, expresar y analizar sentimientos y emociones. Por otro lado, la competencia para aprender a aprender se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada alumno pueda identificar cómo aprende mejor y qué estrategias los hacen más eficaces. Esa es la razón de la inclusión en el currículo de un apartado específico de reflexión sobre el propio aprendizaje que ya se inició en Educación Primaria pero que debe adquirir en esta etapa un grado mayor de sistematización. El desarrollo de estrategias diversas para aprender a aprender prepara al alumnado de forma progresiva a la toma de decisiones que favorecen la autonomía para utilizar y para seguir aprendiendo la lengua extranjera a lo largo de la vida.

8. Autonomía e iniciativa personal: es realmente interesante el papel que puede jugar el aprendizaje y el conocimiento de la lengua extranjera en la adquisición de esta competencia clave: desde la aplicación de la responsabilidad personal en la organización del trabajo intelectual o las acciones dentro del ámbito académico, a la capacidad de elegir, la creatividad o la imaginación de proyectos. Igualmente, el aprendizaje de una lengua extranjera participa de una dinámica que está en estrecha conexión, hoy por hoy, con la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata. Una posibilidad importante orientada a la consecución de la competencia de autonomía e iniciativa personal, y del espíritu emprendedor es la del trabajo con los documentos de distintas tipologías que pueden ser explotados en clase con modelos de personas representativos de ello: desde deportistas, aventureros o empresarios, personas que hacen cambiar el mundo o que representan o han representado movimientos solidarios.

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA PARA EL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

1. Valorar las lenguas extranjeras como medio para acceder a otras culturas y como vehículo de comunicación y entendimiento en un mundo pluricultural.

2. Utilizar estrategias orientadas a facilitar y, en su caso, mejorar la comprensión de los textos orales y escritos.

3. Conocer los rasgos socioculturales propios de los hablantes de lengua francesa para favorecer la comprensión y la comunicación.

4. Comprender la información global y específica de todo tipo de textos emitidos en cualquier formato y situación de comunicación.

5. Analizar el funcionamiento de la lengua francesa con el fin de optimizar la comprensión de las producciones ajenas.

6. Comunicarse con corrección y precisión crecientes, oralmente y por escrito, empleando cualquier recurso que facilite la comunicación.

7. Manejar el diccionario y otros recursos y estrategias adecuados que posibiliten un autoaprendizaje satisfactorio de la lengua.

8. Asimilar desde un punto de vista crítico el valor de las convenciones y normas culturales propias de los/las hablantes de esa lengua.

9. Leer de forma autónoma textos sobre temas de su interés o de interés general y captar tanto la información no explícita en los mismos como su intencionalidad.

CONTENIDOS DE LA MATERIA PARA 1º DE BACHILLERATO

1.  Escuchar, hablar y conversar.

Escuchar y comprender:

  • - Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción dentro del campo de interés general y académico del alumnado.
  • - Obtención de información relevante en presentaciones, exposiciones, entrevistas y debates.
  • - Comprensión general y específica de mensajes transmitidos por los medios de comunicación y emitidos tanto en lengua estándar como por hablantes con diferentes acentos.
  • - Seguimiento de la línea argumental de narraciones y relatos cortos.
  • - Comprensión de la comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos, con el fin de contestar con inmediatez.
  • - Utilización de estrategias para comprender e inferir significados no explícitos, para captar las ideas principales o para comprobar la comprensión usando claves contextuales en textos orales sobre temas diversos.
  • - Toma de conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

Hablar y conversar:

  • - Planificación de lo que se quiere decir y de cómo expresarlo, usando recursos variados para facilitar la comunicación y mecanismos para dar coherencia y cohesión al discurso, revisando elementos lingüísticos (gramaticales, léxicos y fonéticos) para mejorar la producción oral.
  • - Producción oral de mensajes diversos sobre asuntos relacionados con sus intereses, presentaciones preparadas previamente sobre temas generales o de su especialidad y narraciones de hechos y acontecimientos con razonable corrección gramatical y una adecuada pronunciación, ritmo y entonación.
  • - Expresión de puntos de vista sobre un tema conocido, participación en discusiones y debates sobre temas actuales, ofreciendo información detallada, utilizando ejemplos adecuados, defendiendo sus puntos de vista con claridad y mostrando una actitud respetuosa y crí­tica ante las aportaciones ajenas.
  • - Participación en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados, utilizando estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados.

2.  Leer y escribir.

Comprensión de textos escritos:

  • - Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.
  • - Comprensión de información de carácter general, específico y detallado en géneros textuales diversos, referidos a una variedad de temas de interés y relevancia para la formación científica y humanística del alumnado.
  • - Identificación del propósito comunicativo, de los elementos textuales y paratextuales y de la forma de organizar la información distinguiendo las partes del texto, el vocabulario y los elementos lingüísticos utilizados para transmitir significados.
  • - Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista en artículos e informes referidos a temas concretos de actualidad.
  • - Lectura autónoma de textos extensos y diversos relacionados con sus intereses académicos, personales y profesionales futuros, utilizando distintas estrategias de lectura según el texto y la finalidad que se persiga y apreciando este tipo de lectura como forma de obtener información, ampliar conocimientos y disfrutar.

Composición de textos escritos:

  • - Planificación del proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • - Redacción de textos de cierta complejidad sobre temas personales, actuales y de interés académico, con claridad, razonable corrección gramatical y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado y, en su caso, los elementos gráficos y paratextuales que faciliten la comprensión.
  • - Interés por la producción de textos escritos comprensibles, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones: textos prescriptivos, descriptivos, explicativos, narrativos y argumentativos.

3. Conocimiento de la lengua.

Conocimientos lingüísticos:

  • - Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para el alumnado y relacionados con otras materias de currículo.
  • - Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas.
  • - Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales y funciones principales adecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas.
  • - Uso del alfabeto fonético para mejorar su pronunciación de forma autónoma.
  • - Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.

Reflexión sobre el aprendizaje:

  • - Reconocimiento de las variedades de uso de la lengua: diferencias entre lenguaje formal e informal, hablado y escrito.
  • - Uso autónomo de recursos diversos para el aprendizaje: digitales y bibliográficos.
  • - Aplicación de estrategias para revisar, ampliar y consolidar el léxico y las estructuras lingüísticas.
  • - Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes estructuras gramaticales mediante comparación y contraste con las de las lenguas que conoce.
  • - Reflexión y aplicación de estrategias de autocorrección y autoevaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua. Reconocimiento del error como parte del proceso de aprendizaje.
  • - Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • - Valoración de la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizaje de lenguas.

4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural:

  • - Conocimiento y valoración de los elementos culturales más relevantes.
  • - Reflexión sobre las similitudes y diferencias significativas entre costumbres, comportamientos, actitudes, valores o creencias que prevalecen entre hablantes de la lengua extranjera y de la propia.
  • - Uso de registros adecuados al contexto, al interlocutor, a la intención comunicativa, al canal de comunicación, al soporte, etc.
  • - Interés por establecer intercambios comunicativos y por conocer informaciones culturales de los países donde se habla la lengua francesa.
  • - Valoración del francés como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos, facilitador del acceso a otras culturas, a otras lenguas y como enriquecimiento personal.
  • - Valoración crítica de estereotipos culturales y sexuales en el lenguaje de uso cotidiano y en los medios de comunicación, así como de conductas implícita o explícitamente discriminatorias.
  • - Valoración de la importancia del francés como medio para acceder a conocimientos que resulten de interés para el futuro académico y profesional del alumnado.
  • - Análisis y reflexión sobre el proceso de globalización y sus repercusiones socio-lingüísticas, y sobre la necesidad de comprender los procesos de interculturalidad e internacionalismo en la sociedad del siglo XXI.

 

 

 

SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS PARA 1º DE BACHILLERATO

Primera Evaluación

OBJETIVOS DIDÁCTICOS          

  • - Presentarse y hablar de sí mismo.
  • - Presentar a alguien.
  • - Saludar (registro estándar y coloquial)
  • - Preguntar alguna cosa (registro estándar y coloquial)
  • - Pedir información sobre alguien.
  • - Hablar de uno mismo (describirse, hablar de su carácter y de sus gustos)
  • - Hablar de la familia propia.
  • - Relatar momentos de la vida cotidiana (en el instituto, en casa).
  • - Preguntar y decir la hora.
  • - Proponer hacer algo.
  • - Dar órdenes.

-   Comprar algo: preguntar el precio y pagar.

  • - Localizar.
  • - Orientarse: pedir y dar indicaciones.
  • - Pedir una comida.
  • - Describir un piso.
  • - Proponer y aceptar una cita

contenidos

  • - Comunicación: saludar, presentar y presentarse; dar y pedir informaciones sobre la identidad de alguien; hablar de los gustos propios; contar; expresión de los deseos; descripción del aspecto físico de una persona y de su carácter; expresión de la hora; adquisición del mecanismo de la conversación telefónica; dar órdenes; comprar billetes y visitar un monumento; hacer compras; ir al restaurante; comprar, vender o proponer algo; preguntar e indicar un camino; describir su casa; comprender un anuncio inmobiliario.
  • - Gramática: los artículos; el femenino; el plural; la negación; la interrogación; los pronombres personales sujeto y tónicos; los artículos contractos; los verbos del primer grupo en las tres primeras personas; los verbos être et avoir; los adjetivos posesivos; el pronombre on; las preposiciones delante de los nombres de los países; la forma interrogativa; los adjetivos que indican color; los verbos pronominales; los verbos del 2º grupo; el imperativo; Il faut; las particularidades ortográficas de los verbos del 1er grupo; algunos verbos irregulares. los adjetivos demostrativos; los artículos partitivos; el superlativo; la interrogación con inversión; las preposiciones; C’est/il, elle est; los pronombres personales COD; las preposiciones chez, à; los verbos: pouvoir, vouloir, sortir, venir, servir, prendre.
  • - Fonética: la entonación; oposición masculino/femenino; grafías: es, est, as, a, à, è, ê, ai, e, u, ou; los enlaces; los sonidos /e/, /ε/, /y/ y /u/.
  • - Léxico: los países y las nacionalidades; los deportes y el tiempo libre; los números; los días de la semana; los meses del año; algunos objetos de la vida cotidiana; la hora; el cuerpo humano; el carácter; la familia; la fecha; los colores; la conversación telefónica; situar una acción en el tiempo; el horario; los anuncios por palabras; las preposiciones de lugar; la casa, el mobiliario; las comidas; los almacenes.
  • - Comprensión de diálogos mediante preguntas sobre la identificación y la descripción de personas.
  • - Deducción del significado de palabras desconocidas según el contexto.
  • - Repetición y memorización de palabras y frases.
  • - Identificar algunos verbos y pronombres en los diálogos escritos.
  • - Completar frases con pronombres o verbos.
  • - Relacionar textos de presentación/fotos.
  • - Juego de dramatización a partir de dibujos.
  • - Expresión basada en un modelo.
  • - Formulación de preguntas para identificar a un personaje
  • - Descripción de una persona.
  • - Expresión de los gustos personales.
  • - Ejercicios de completar huecos.
  • - Diferencia entre masculino y femenino.
  • - Observación de algunas formas gramaticales y su utilización mediante ejercicios.
  • - Indicación de las grafías que no se pronuncian pero que se escriben.
  • - Respeto a los demás
  • - Espíritu de participación.
  • - Deseo de utilizar el francés como lengua de comunicación.
  • - Completar frases con pronombres o verbos.
  • - Relacionar textos de presentación/fotos.
  • - Ejercicios de completar huecos
  • - Observación de algunas formas gramaticales y su utilización mediante ejercicios.
  • - Indicación de las grafías que no se pronuncian pero que se escriben.
  • - Escuchar diálogos con el libro cerrado para una comprensión global. Volver a escuchar y leer los mismos diálogos para una comprensión más profunda.
  • - Respuestas a preguntas sobre los diálogos.
  • - Transformación de frases: formular preguntas, contestar en forma negativa.
  • - Imaginar pequeños diálogos a partir de situaciones dadas.
  • - Lectura y asociación de textos sobre ofertas/demandas de pisos.
  • - Asociación de textos con imágenes.
  • - Introducción de palabras mediante ilustraciones.
  • - Repetición y memorización de palabras y frases sobre el mobiliario y las habitaciones, sobre los alimentos y los productos de los almacenes.
  • - Juego de compra venta de apartamentos.
  • - Descripción de ilustraciones para introducir un vocabulario.
  • - Diferencias entre el sonido /y/ y /u/ y entre las grafías u y ou.
  • - Descubrimiento de la diversidad de tipos de viviendas y de alimentación en el mundo.

competencias básicas              

  • - Competencia comunicativa: se trabaja al ver el tipo de mensajes que utilizamos en cada caso, según la situación, el contexto y el grado de formalidad en que nos encontramos. También se trabaja al conocer las expresiones y modismos de que disponemos para hablar de nosotros mismos y al practicar expresiones que son útiles para la vida cotidiana, como quedar con los amigos o preguntar los precios de las cosas.
  • - Competencia estética y literaria: se presenta al valorar la estética del deporte, como forma de manifestación cultural y al identificar la importancia del tiempo a la hora de contextualizar cualquier narración. También se trabaja al ver el contenido de los pequeños anuncios, la información que contienen y cómo se dispone gráficamente para que sea fácil de entender.
  • - Competencia plurilingüe y cultural: aparece al conocer aspectos de diversos países y descubriendo las lenguas que se hablan. Se practica con el análisis de conversaciones telefónicas en otro idioima, observando las expresiones que se utilizan en este caso en otro país y con el comentario de las distintas formas de decoración vigentes en diferentes países e identificando las que son comunes en todos los lugares.
  • - Competencia en la búsqueda y el tratamiento de la información: se trabaja al ver el tipo de información que puede contener una carta de restaurante, y cómo se debe interpretar. Se incorpora también al aprender a analizar formas de expresión de la hora, la fecha y otras indicaciones temporales y al analizar revistas y ver qué estructura presentan, comparándolas con diarios y otros medios de comunicación.
  • - Competencia matemática: se trabaja al manejar cantidades numéricas en francés y haciendo operaciones matemáticas.
  • - Competencia social y ciudadana: a través del trabajo en grupo o por parejas y mediante la interacción en clase los alumnos/as aprenden a participar y a escuchar a los demás, respetando las opiniones diferentes de las propias.
  • - Competencia para aprender a aprender: mediante el análisis regular de los procesos de aprendizaje se enseñará a los alumnos/as cómo mejorar su pronunciación, cómo estructurar una redacción y una exposición oral, así como técnicas para mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita y todos estos conocimientos teóricos se llevarán a la práctica en las actividades habituales del aula.
  • - Autonomía e iniciativa personal: se trabajará fomentando la responsabilidad personal en la organización del trabajo y se desarrollará en la elaboración del proyecto trimestral.

Segunda Evaluación

OBJETIVOS DIDÁCTICOS          

  • - Hacer suposiciones. Establecer comparaciones.
  • - Hablar del tiempo que hace.
  • - Relatar algo en pasado. Hablar de lo que va a ocurrir.
  • - Organizar un viaje y reservar plazas.
  • - Escribir un mensaje a un amigo o amiga (carta, mail).
  • - Relatar hechos situándolos cronológicamente.
  • - Dar indicaciones temporales.
  • - Comprender un relato en pasado.
  • - Describir ropa de vestir.
  • - Entrevistar a una persona.
  • - Comprender y redactar un anuncio de solicitud de empleo.
  • - Contestar a una oferta de empleo.
  • - Comprender y redactar un currículum.
  • - Invitar a alguien y proponer una actividad.
  • - Aceptar y rechazar una proposición o una invitación.
  • - Contar y expresar las sensaciones propias.
  • - Comprender un texto informativo.

contenidos

  • - Comunicación: expresar impaciencia y alivio; hacer suposiciones; descripción del tiempo que hace; comparar; pedir, aceptar o rechazar un servicio; comprar un billete; escribir un mail a un amigo; presentar un monumento; contar cosas en pasado; entrevistar a alguien sobre su vida; relatar algo situándolo en el tiempo; proponer; aceptar; rechazar; comprender un anuncio; solicitar un empleo; contar una experiencia pasada; comprender un documento de presentación de un lugar.
  • - Gramática: Oui/si; el comparativo; c’est/il est; los adjetivos ordinales; très, beaucoup, beaucoup de; la hipótesis; el pretérito perfecto; el futuro próximo; los verbos impersonales; los verbos en -uire; las preposiciones; los artículos y las preposiciones que preceden a las fechas; los pronombres personales COI; los adjetivos y los adverbios interrogativos; el imperfecto y el pretérito perfecto; el participio pasado con avoir; los verbos irregulares: écrire, essayer, nettoyer, savoir; la negación; la expresión de la duración; situar en el pasado: il y a; la expresión de la cantidad; la formación de los adverbios; el empleo de y: adverbio y pronombre; el pasado reciente; los verbos connaître y perdre.
  • - Fonética: los sonidos /e/, / Ə/, / ã/ y /o nasal/; grafías: l’accent aigu, am, an, em, en, om, on, ain, aine, en, enne, in; las vocales nasales; las oposiciones / ã/ - /o nasal/ y /o nasal/ - /o abierta + n/.
  • - Léxico: la expresión de los sentimientos; el tiempo y el servicio meteorológico; los viajes y los medios de transporte; la carta informal; la arquitectura; la cronología del relato; la ropa de vestir; el mundo del trabajo; el currículum; la expresión de los sentimientos; palabras para contestar a una oferta de empleo / a una invitación.
  • - Leer y escuchar diálogos para trabajar la comprensión y la gramática.
  • - Asociación de textos e imágenes sobre los medios de transporte y sobre el tiempo meteorológico.
  • - Explicación de previsiones meteorológicas según indicaciones dadas.
  • - Ejercicios de rellenar huecos para formar el comparativo.
  • - Transformación de textos escritos al pretérito perfecto y al futuro próximo.
  • - Asociación texto/imagen de diferentes paisajes.
  • - Repetición y memorización de palabras y frases sobre los medios de transporte, el tiempo y algunas formas verbales.
  • - Redacción de un boletín meteorológico siguiendo las indicaciones de unos mapas.
  • - Contar una historia en pretérito perfecto sobre un cómic.
  • - Comprensión de mails informales.
  • - Imaginar diálogos a partir de situaciones dadas sobre viajes.
  • - Observación de algunas formas gramaticales y realización de ejercicios.
  • - Discriminación de los sonidos /e/ y /Ə/.
  • - Dictado.
  • - Interés por los sentimientos de los demás. Espíritu de participación.
  • - Valoración del francés para comunicar sentimientos y sensaciones.
  • - Deducción del significado de palabras desconocidas por el contexto.
  • - Localización de los verbos en pretérito perfecto en un texto.
  • - Asociación de instrucciones grabadas/dibujos.
  • - Juego de presentación oral de un monumento de la ciudad para adivinarlo.
  • - Redacción de relatos en pretérito perfecto e imperfecto.
  • - Asociación de fotos «joueb» (juego-web) y de textos sobre tres acontecimientos.
  • - Observación de algunas formas gramaticales y ejercicios para practicarlas.
  • - Respuestas a las preguntas de un periodista a una heroína imaginaria de una historia ilustrada.
  • - Asociación de ropa con su presentación.
  • - Ejercicios de rellenar huecos para practicar el vocabulario.
  • - Simulación de un interrogatorio para encontrar al culpable de un crimen.
  • - Repetición y discriminación de fonemas en oposición.
  • - Aprender a escuchar a los demás.
  • - Respeto por la diferencia.
  • - Leer y escuchar diálogos grabados.
  • - Respuestas a las preguntas sobre detalles de los diálogos.
  • - Resumen de la historia explicada en los diálogos.
  • - Asociación de preguntas a respuestas negativas.
  • - Juegos de dramatización a partir de dibujos.
  • - Asociación de textos de oferta y demanda de empleo.
  • - Redacción de un currículum.
  • - Asociación de los adjetivos con los adverbios correspondientes.
  • - Asociación de fotos a diálogos grabados.
  • - Expresión oral guiada para solicitar empleo.
  • - Diferencia entre les grafías [ain] y [aine].
  • - Respeto por los sentimientos de los demás.

competencias básicas              

  • - Competencia comunicativa: se trabaja al descubrir mecanismos útiles para la expresión de suposiciones o comparaciones. Está prevista mediante el análisis de la entrevista como medio idóneo para conocer los gustos y las características de una persona. Se incorpora al practicar mecanismos para aceptar o rechazar invitaciones que se nos pueden presentar en la vida cotidiana.
  • - Competencia estética y literaria: se trabaja con el comentario de textos dirigidos a amigos, contemplando los diversos registros de que dispone la lengua y cómo se modula en cada caso, al analizar narraciones situadas en el pasado y al ver qué recursos expresivos utiliza y con el comentario de las diversas maneras que tenemos para expresar sentimientos.
  • - Competencia plurilingüe y cultural: se practica al detectar el valor de los viajes para entrar en contacto con otros países y culturas, con el análisis de la ropa como forma de manifestación cultural y al conocer la dimensión pluricultural que presenta una gran ciudad como París.
  • - Competencia en la búsqueda y el tratamiento de la información: se incorpora con el análisis de formas expresivas como la carta o el correo electrónico, al analizar palabras que pertenecen al léxico de la arquitectura y al ver textos de tipo técnico en los que pueden aparecer y al analizar los recursos que presenta un texto de carácter informativo.
  • - Competencia social y ciudadana: a través del trabajo en grupo o por parejas y mediante la interacción en clase los alumnos/as aprenden a participar y a escuchar a los demás, respetando las opiniones diferentes de las propias.
  • - Competencia para aprender a aprender: mediante el análisis regular de los procesos de aprendizaje se enseñará a los alumnos/as cómo mejorar su pronunciación, cómo estructurar una redacción y una exposición oral, así como técnicas para mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita y todos estos conocimientos teóricos se llevarán a la práctica en las actividades habituales del aula.
  • - Autonomía e iniciativa personal: se trabajará fomentando la responsabilidad personal en la organización del trabajo y se desarrollará en la elaboración del proyecto trimestral.

Tercera Evaluación

OBJETIVOS DIDÁCTICOS          

  • - Entrevistar a alguien sobre sus proyectos.
  • - Presentar un proyecto.
  • - Formular hipótesis.
  • - Comprender documentos informativos.
  • - Expresar opiniones y deseos.
  • - Narrar (pasar del discurso directo al indirecto).
  • - Argumentar.
  • - Dirigir, dar órdenes.
  • - Expresar una opinión.
  • - Comprender una opinión positiva o negativa.
  • - Comunicar por sms.
  • - Evocar recuerdos.
  • - Dar consejos.
  • - Expresar un deseo.
  • - Emitir hipótesis sobre el presente y el pasado.

contenidos

  • - Comunicación: entrevistar, contestar a una entrevista; formular hipótesis; comprender un texto informativo; presentar una iniciativa; dirigir, dar órdenes; expresar una opinión sobre un espectáculo; evocar recuerdos; hacer hipótesis sobre el pasado y el presente; escribir de nuevo un sms.
  • - Gramática: los pronombres relativos qui, que; los pronombres interrogativos: qui, que, quoi; de o des; los adverbios de cantidad; la hipótesis (2); el futuro; la concordancia del participio pasado con avoir (repaso); la forma pasiva; el pronombre en; el condicional; los pronombres demostrativos; el pronombre relativo ; la forma restrictiva neque; entre y parmi; los pronombres interrogativos; même et aussi; el presente progresivo: être en train de; el condicional; la hipótesis (3); los verbos en -aindre, -eindre et -oindre.
  • - Fonética: los sonidos [Ø ], [œ] y [j], grafías: eu, œu, e, ail, aill, eille, ille, y.
  • - Léxico: el mundo del espectáculo, la música y el teatro; el tiempo libre y el ocio; la solidaridad y el comercio justo; el teatro; las críticas de cine; el lenguaje de los sms; los recuerdos.
  • - Audición completa y fraccionada de los diálogos grabados. Preguntas para asegurar su comprensión.
  • - Asociación de elementos con el pronombre relativo correspondiente.
  • - Ejercicios de rellenar huecos sobre los pronombres relativos.
  • - Lectura y comprensión de diálogos y de textos informativos.
  • - Relación texto/póster.
  • - Repetición y memorización de palabras y frases.
  • - Juego de dramatización sobre un festival a partir de dibujos.
  • - Ejercicios para practicar las adquisiciones gramaticales.
  • - Observación y comentario de fotos sobre actividades deportivas.
  • - Expresión de proyectos de futuro.
  • - Asociación de dibujos y textos sobre hipótesis.
  • - Expresión de hipótesis a partir de dibujos.
  • - Formulación de una cadena de hipótesis.
  • - Lectura y comprensión de un proyecto sobre comercio justo.
  • - Distinguir los sonidos que corresponden a las grafías eu, œu et e.
  • - La solidaridad con los países pobres: el comercio justo.
  • - El respeto a los derechos humanos.
  • - El desarrollo de la imaginación y de la creatividad.
  • - Juegos de dramatización a partir de dibujos.
  • - Debate sobre los espectáculos.
  • - Lectura y comprensión de dos críticas sobre una comedia musical.
  • - Localización de opiniones positivas y negativas en críticas escritas.
  • - Escucha y comprensión de mensajes telefónicos.
  • - Lectura de sms. Explicación de una historia a partir de un msn.
  • - Redacción de los mensajes de los sms en lenguaje estándar.
  • - Ejercicios de aplicación de las estructuras gramaticales y el vocabulario aprendidos.
  • - Repetición de las grafías correspondientes al sonido [j].
  • - Interés por el teatro, la música, los espectáculos en general.
  • - Desarrollo del espíritu crítico.
  • - Respeto por las opiniones de los demás.
  • - Reflexión sobre la integración de los jóvenes procedentes de la inmigración.

competencias básicas              

  • - Competencia comunicativa: se trabaja el ver las formas que tenemos para expresar deseos, juicios e hipótesis y al ver formas útiles para dar consejos, evocar recuerdos o expresar deseos.
  • - Competencia estética y literaria: se trabaja al comentar la estética que presentan los carteles como forma de manifestación artística, al leer textos sobre manifestaciones teatrales, y al ver estas manifestaciones como acontecimientos culturales importantes
  • - Competencia plurilingüe y cultural: se practica con la discusión de formas de comercio justo en el marco de las relaciones entre los países de la Tierra y al conocer expresiones y modismos que se usan en una lengua determinada.
  • - Competencia en la búsqueda y el tratamiento de la información: se incorpora al analizar las hipótesis que nos permiten formular los dibujos que analizamos y a través de la información de nuevas formas de expresión lingüística, como los mensajes SMS.
  • - Competencia social y ciudadana: a través del trabajo en grupo o por parejas y mediante la interacción en clase los alumnos/as aprenden a participar y a escuchar a los demás, respetando las opiniones diferentes de las propias.
  • - Competencia para aprender a aprender: mediante el análisis regular de los procesos de aprendizaje se enseñará a los alumnos/as cómo mejorar su pronunciación, cómo estructurar una redacción y una exposición oral, así como técnicas para mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita y todos estos conocimientos teóricos se llevarán a la práctica en las actividades habituales del aula.
  • - Autonomía e iniciativa personal: se trabajará fomentando la responsabilidad personal en la organización del trabajo y se desarrollará en la elaboración del proyecto trimestral.

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

            La evaluación nos permite seguir el proceso de aprendizaje del alumno y saber en qué momento de él se encuentra.            Siendo toda la actividad un proceso, el seguimiento debe ser continuado y hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la base de la que parte el alumno/a y la meta que pretendemos alcanzar; para conocer la primera realizaremos una evaluación inicial o diagnóstica. Partiendo de esa base, durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje se realizará una evaluación continua y formativa que proporcionará información constante sobre los progresos y dificultades de los alumnos.

            En el caso de aquellos alumnos/as que hayan perdido el derecho a la evaluación continua, se les realizará un examen en el mes de junio en el que podrá incluirse cualquier aspecto contenido en esta programación. Este examen podrá incluir una audición, así como una prueba de expresión oral. La nota que el alumno/a obtendrá en la asignatura será la nota que obtenga en este examen.

Instrumentos de evaluación:

Los instrumentos que utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de los alumnos en clase de francés serán muy variados y consistirán en:

  • a) Observación del trabajo y de la actitud del alumno/a en el aula.
  • b) Análisis de las tareas realizadas: resúmenes, resolución de ejercicios, análisis de textos, producciones orales, juegos de simulación…
  • c) Interrogación: diálogos, entrevistas, debates, puestas en común, cuestionarios y auto-evaluación.
  • d) Pruebas específicas: orales y escritas, individuales o colectivas, abiertas o cerradas, interpretación de datos, exposición de un tema…
  • e) Grabaciones en casette/vídeo.

Criterios de Evaluación

1. Identificar la idea principal y detalles relevantes de mensajes orales, emitidos en situaciones comunicativas cara a cara o por los medios de comunicación sobre temas conocidos, actuales o generales relacionados con sus estudios e intereses o con aspectos socio-culturales asociados a la lengua francesa, siempre que estén articulados con claridad, en lengua estándar y que el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, ante mensajes orales sobre temas concretos emitidos de viva voz o por medios técnicos, de una forma clara y estructurada, en diferentes registros, es capaz de:

- identificar el tipo de texto, el propósito, la actitud del hablante y las convenciones lingüísticas asociadas a cada situación con el fin de preparar la respuesta más adecuada;

- comprender e interpretar la información oral transmitida en instrucciones, presentaciones, descripciones, textos explicativos, narrativos y argumentativos;

- entender las ideas principales y las específicas previamente requeridas de textos orales emitidos en lengua estándar por los medios de comunicación (noticias televisivas y radiofónicas, documentales, entrevistas y debates);

- comprender la información esencial y los puntos principales de lo que se dice en conversaciones en las que participa;

- seguir el argumento de películas donde los elementos visuales y la acción conducen parte de la trama;

- identificar y comprender por el contexto palabras o construcciones desconocidas, así como inferir significados no explícitos.

2. Expresarse oralmente con fluidez y con pronunciación y entonación adecuadas, utilizando las estrategias de comunicación necesarias y el tipo de discurso adecuado a la situación. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, de forma autónoma, sobre temas variados y conocidos, con una pronunciación claramente inteligible aunque se detecte su acento extranjero y con la posibilidad de realizar alguna pausa, es capaz de:

- organizar sus ideas y expresarlas con claridad utilizando mecanismos que den coherencia y cohesión al discurso y adecuando el registro al propósito comunicativo;

- realizar descripciones, presentaciones y exposiciones claras sobre temas previamente preparados;

- relatar hechos y acontecimientos reales o imaginarios y argumentos de libros o películas;

- participar de forma espontánea en conversaciones improvisadas en las que intercambia, comprueba y confirma información;

- participar en discusiones, argumentaciones y debates ofreciendo información detallada, utilizando ejemplos adecuados;

- reaccionar adecuadamente en la interacción, mostrando una actitud respetuosa y crítica ante las aportaciones ajenas;

- utilizar estrategias para participar y mantener la interacción y para acordar significados.

3. Comprender de forma autónoma la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes, referidos a la actualidad, la cultura o relacionados con sus intereses o con sus estudios presentes o futuros. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, ante textos escritos auténticos o adaptados sobre temas de interés general y de divulgación que ofrezcan suficiente precisión y detalle, presentados en todo tipo de soportes, es capaz de:

- identificar, en correspondencia formal e informal, en páginas web, en periódicos, revistas, libros de divulgación y obras literarias, la información relevante distinguiendo las ideas principales de las secundarias y extrayendo de los textos la información requerida en cada caso;

- analizar críticamente textos escritos, distinguiendo datos, opiniones, puntos de vista e intenciones implícitas;

- aplicar estrategias para la realización de tareas basadas en textos, como la relectura, la agrupación de contenidos y la síntesis, usando diagramas y esquemas;

- utilizar los recursos digitales, informáticos y bibliográficos con el fin de buscar, comparar y contrastar informaciones y solucionar problemas de comprensión;

- identificar el tipo de texto, el propósito comunicativo, los elementos textuales y la forma de organizar la información, el vocabulario y los elementos lingüísticos utilizados para transmitir significados.

4. Leer de forma autónoma, textos de temática variada, relacionados con sus intereses y necesidades y con otras materias del currículo. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, ante textos escritos, auténticos o adaptados, es capaz de:

- leer textos diversos de carácter divulgativo o literario, alcanzando un grado de comprensión satisfactorio;

- utilizar la lectura como medio de acceso a la información y al conocimiento;

- mostrar iniciativa e interés por la lectura individual como fuente de ocio y de enriquecimiento personal;

- elegir las lecturas que mejor se adapten a sus gustos, a sus necesidades;

- utilizar los fondos bibliográficos y lecturas de referencia para buscar información y datos o para satisfacer la curiosidad personal.

5. Escribir textos claros y detallados con diferentes propósitos y con la corrección formal, la cohesión, la coherencia y el registro adecuados, valorando la importancia de planificar y revisar el proceso de elaboración del texto. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, con la suficiente autonomía, ayudándose del material de consulta pertinente y sobre temas generales o de su interés, es capaz de:

- planificar y redactar distintos tipos de textos (prescriptivos, descriptivos, explicativos, narrativos y argumentativos) en soporte tradicional o utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación, realizando versiones sucesivas y perfeccionándolas hasta llegar a la versión definitiva;

- escribir textos claros y organizados, enlazando las oraciones en secuencias lineales cohesionadas, en los que se transmite o intercambia información, ideas y opiniones propias o ajenas, aplicando las normas gramaticales conocidas y un léxico apropiado;

- redactar un texto adecuado a un determinado propósito sintetizando y evaluando información procedente de diversas fuentes, siempre que sea sobre un tema conocido;

- respetar las reglas de ortografía, puntuación y estructuración del texto, cuidando igualmente su presentación gráfica.

6. Utilizar de forma consciente los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos en contextos comunicativos. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, de una forma autónoma y reflexiva, en actividades que demanden un uso global e integrado de sus competencias comunicativas, es capaz de:

- activar los conocimientos y experiencias previos para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes;

- utilizar de forma efectiva las reglas gramaticales previamente conocidas a partir de procesos inductivo-deductivos, siendo capaz de adaptarlas y aplicarlas a actos comunicativos concretos, así como de deducir nuevas reglas por el contexto;

- utilizar estructuras gramaticales que implican cierto grado de complejidad sintáctica, adecuándolas a las diferentes intenciones comunicativas;

- aplicar las estrategias necesarias para superar las carencias de su competencia comunicativa, con el fin de dejar claro lo que desea expresar;

- utilizar un léxico suficiente, aunque con algún circunloquio, para expresarse sobre temas generales de la vida diaria, recurriendo a las fuentes necesarias cuando se trate de temas o situaciones poco habituales;

- utilizar apropiadamente las reglas ortográficas y de puntuación;

- reproducir o mostrar una pronunciación clara, inteligible y correcta;

- utilizar adecuadamente las normas de cortesía que rigen la interacción;

- identificar y valorar críticamente los prejuicios, estereotipos y usos discriminatorios presentes en el lenguaje, rechazando su empleo en producciones propias;

- identificar las principales diferencias socio-lingüísticas entre la lengua materna y la lengua francesa.

7. Identificar, poner ejemplos y utilizar de manera autónoma las estrategias de aprendizaje adquiridas y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para evaluar e identificar sus habilidades lingüísticas. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, de una forma consciente y reflexiva, es capaz de:

- aplicar las estrategias y destrezas conocidas a nuevas situaciones de comunicación;

- mostrar interés por utilizar las oportunidades de aprendizaje que se le presentan tanto en el aula como fuera de ella;

- reconocer el propio estilo de aprendizaje, seleccionando las preferencias personales entre las diferentes formas de trabajar, ensayando diferentes técnicas y adecuándolas a las propias necesidades;

- participar activamente, tomar la iniciativa y cooperar en el proceso de aprendizaje;

- identificar lo que sabe hacer con la lengua francesa, valorando el alcance de su propia competencia comunicativa;

- utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de comunicación y de aprendizaje autónomo, así como de satisfacción de la curiosidad personal;

- manejar diccionarios y enciclopedias en francés para obtener información.

8. Aplicar con responsabilidad mecanismos de autoevaluación y de autocorrección que favorezcan la autonomía en el aprendizaje. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, de una forma guiada y activa, es capaz de:

- participar reflexivamente en la evaluación del proceso de aprendizaje tanto individual como de grupo mediante la observación, la formulación y el reajuste de hipótesis;

- comprender la finalidad específica de cada una de las tareas o actividades de aprendizaje;

- señalar el grado de consecución, de interés, de participación o de satisfacción respecto de las tareas o actividades propuestas;

- detectar los propios errores y desarrollar la autoconfianza, reconociendo y valorando positivamente el error como parte integrante del proceso de aprendizaje.

9. Analizar, a través de documentos auténticos, en soporte papel, digital o audiovisual, aspectos geográficos, históricos y socio-culturales de los países de lengua francesa, profundizando en el conocimiento desde una óptica enriquecida por las diferentes lenguas y culturas que el alumnado conoce. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, de forma autónoma y utilizando documentos auténticos, variados, actualizados y en diferentes tipos de soporte, es capaz de:

- seleccionar y analizar información sobre los aspectos geográficos, históricos, sociales y culturales más característicos de los países cuya lengua aprende, valorando la pertinencia tanto del contenido como de las fuentes;

- identificar y describir las costumbres, comportamientos, actitudes, creencias y valores que prevalecen entre los hablantes de la lengua que aprende, contrastándolos con los de la lengua y cultura propias;

- analizar reflexivamente las principales analogías y diferencias respecto al país y la cultura propios o a otras realidades socio-culturales y lingüísticas que conoce;

- reconocer y valorar positivamente la riqueza que supone la diversidad social y cultural existente entre los diferentes grupos de una misma comunidad lingüística.

10. Mostrar una actitud abierta, responsable, igualitaria y cooperativa en los intercambios comunicativos y una actitud positiva ante el conocimiento de nuevas lenguas y culturas, así como ante la interrelación que existe entre ellas, valorando las ventajas del intercambio lingüístico y socio-cultural. Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, a través de documentos e informaciones obtenidas en fuentes variadas y contrastadas, es capaz de:

- participar en discusiones mostrando flexibilidad y valorar críticamente las opiniones ajenas mostrando conductas respetuosas y no discriminatorias con los demás;

- mostrar interés por conocer los aspectos socio-culturales más relevantes de los países cuya lengua aprende, con una actitud de respeto y tolerancia hacia los mismos;

- mostrar interés por comunicarse de manera efectiva con hablantes de la lengua que aprende, tanto de forma presencial como a través de medios informáticos;

- valorar positivamente la importancia de las lenguas extranjeras como medio de acceso a conocimientos de interés tanto general como particular;

- reconocer el proceso de globalización y sus principales repercusiones sociolingüísticas;

- analizar críticamente las situaciones y los mensajes que conlleven cualquier tipo de prejuicio o discriminación de cualquier tipo, especialmente la de género;

- valorar positivamente la importancia del conocimiento y el intercambio comunicativo entre personas de diferentes lenguas y culturas para construir una sociedad más plural, democrática y abierta.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Mínimos exigibles

            En este apartado no hemos considerado operativo establecer niveles mínimos y formativos por evaluación, sino tan sólo a final de curso: entendemos que el alumno/a a lo largo del proceso de aprendizaje debe aspirar a cumplir todos los objetivos y a realizar todas las actividades propuestas al grupo y, además, hacerlo de la manera más completa que le sea posible; debemos, en consecuencia, animarle a que corrija sus errores, sus actitudes o hábitos de trabajo para que, con la ayuda de todos, alcance sus mejores logros. Solamente consideraremos los contenidos y niveles mínimos para pasar al curso siguiente.

            En el caso de que un profesor desee realizar una prueba de contenidos mínimos a un alumno/a, ésta constará de 10 preguntas con valor de 1 punto cada una. Para superar la prueba el alumno/a debe obtener una nota mínima de 0.5 puntos en cada pregunta, pero (puesto que es un examen de mínimos) la nota máxima a la que podrá aspirar en la asignatura será de 5.

Contenidos Mínimos para el Primer Curso de Bachillerato

1.   Escuchar, hablar y conversar.

Escuchar y comprender:

  • - Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre la familia, la vida cotidiana, el tiempo, la moda y el futuro.
  • - Seguimiento de la línea argumental de narraciones y relatos cortos.
  • - Comprensión de la comunicación interpersonal sobre el carácter, los gustos, la familia, la vida cotidiana, comprar algo, pedir y dar direcciones, la comida, lo que ha ocurrido en el pasado, organizar un viaje, la ropa, invitar a alguien, aceptar o rechazar una invitación, los proyectos personales, las opiniones y los recuerdos.
  • - Toma de conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

Hablar y conversar:

  • - Producción oral de mensajes diversos sobre sí mismos (describirse, gustos, opiniones), sobre su familia, su vida cotidiana, su vivienda, el tiempo que hace, lo que les ha ocurrido en el pasado, lo que va a ocurrir, sobre un viaje, la ropa de vestir, las sensaciones propias y los recuerdos, con razonable corrección gramatical y una adecuada pronunciación, ritmo y entonación.
  • - Expresión de puntos de vista y participación en discusiones y debates sobre la vida cotidiana, el pasado, el futuro, el empleo, los proyectos y los recuerdos, ofreciendo información detallada, utilizando ejemplos adecuados, defendiendo sus puntos de vista con claridad y mostrando una actitud respetuosa y crí­tica ante las aportaciones ajenas.
  • - Participación en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre uno mismo, la propia familia, la vida cotidiana, en una tienda, para orientarse, proponer y aceptar una cita, hablar del tiempo, organizar un viaje, la ropa, entrevistar a una persona, invitar a alguien y proponer una actividad, aceptar y rechazar una proposición o una invitación, entrevistar a alguien sobre sus proyectos…, utilizando estrategias para participar y mantener la in­teracción y para negociar significados.

2.   Leer y escribir.

Comprensión de textos escritos:

  • - Comprensión de información de carácter general, específico y detallado en géneros textuales diversos, referidos a una variedad de temas de interés y relevancia para la formación científica y humanística del alumnado (la familia, la vida cotidiana, la comida, la vivienda, el tiempo, viajes, el pasado, el futuro, la moda, el empleo…).
  • - Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista en artículos e informes referidos a temas concretos de actualidad (la vida cotidiana, la salud, el empleo, los viajes…).
  • - Lectura autónoma de textos extensos y diversos relacionados con sus intereses académicos, personales y profesionales futuros, utilizando distintas estrategias de lectura según el texto y la finalidad que se persiga y apreciando este tipo de lectura como forma de obtener información, ampliar conocimientos y disfrutar.

Composición de textos escritos:

  • - Redacción de textos de cierta complejidad sobre temas personales, actuales y de interés académico (describirse, hablar de la familia, de su vida cotidiana, del tiempo, narra hechos pasados, hablar de lo que va a ocurrir, hablar de la moda, redactar una carta formal, redactar un currículum…), con claridad, razonable corrección gramatical y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado y, en su caso, los elementos gráficos y paratextuales que faciliten la comprensión.

3. Conocimiento de la lengua.

Conocimientos lingüísticos:

  • - Léxico: países y nacionalidades, deportes, números, días de la semana, meses del año, la hora, el cuerpo humano, el carácter, la familia, los colores, la casa, el mobiliario, las comidas, los sentimientos, los viajes, la ropa, el tiempo libre…
  • - Gramática: los artículos; el femenino; el plural; la negación; la interrogación; los verbos del primer grupo; être y avoir; los adjetivos posesivos; la forma interrogativa; los verbos pronominales; los verbos del 2º grupo; los adjetivos demostrativos; los artículos partitivos; el superlativo; los pronombres personales COD; pouvoir; vouloir; sortir; venir; servir; prendre; la hipótesis; el pretérito perfecto; el futuro próximo; el imperfecto; écrire; savoir; la negación; los pronombres y/en; el pasado reciente; los pronombres relativos qui, que, où; el futuro; la forma pasiva; el condicional; los pronombres demostrativos; el presente progresivo.
  • - Fonética: oposición masculino/femenino; los enlaces; las vocales nasales; pronunciación correcta que haga inteligibles las producciones orales.
  • - Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.

Reflexión sobre el aprendizaje:

  • - Reconocimiento de las variedades de uso de la lengua: diferencias entre lenguaje formal e informal, hablado y escrito.
  • - Uso autónomo de recursos diversos para el aprendizaje: digitales y bibliográficos.
  • - Reflexión y aplicación de estrategias de autocorrección y autoevaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua. Reconocimiento del error como parte del proceso de aprendizaje.
  • - Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • - Valoración de la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizaje de lenguas.

4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural:

  • - Reflexión sobre las similitudes y diferencias significativas entre costumbres, comportamientos, actitudes, valores o creencias que prevalecen entre hablantes de la lengua extranjera y de la propia.
  • - Uso de registros adecuados al contexto, al interlocutor, a la intención comunicativa, al canal de comunicación, al soporte, etc.
  • - Interés por establecer intercambios comunicativos y por conocer informaciones culturales de los países donde se habla la lengua extranjera objeto de aprendizaje.
  • - Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos, facilitador del acceso a otras culturas, a otras lenguas y como enriquecimiento personal.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

            Ya hemos hablado de los instrumentos de evaluación que se utilizarán a lo largo del curso. Para calcular la nota final de cada evaluación se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:

  • Pruebas objetivas (se intentará realizar 2 exámenes por evaluación, en los que se evaluará la comprensión oral y escrita, la expresión oral y escrita, así como la adquisición de los conceptos gramaticales y el vocabulario correspondientes): 70 %
  • Trabajo diario (en casa y en el aula): 10 %
  • Actitud hacia la asignatura y comportamiento en clase: 10 %
  • Trabajos puntuales (individuales y/o en grupo): 10 %

En cualquier caso, para aplicar estos porcentajes es necesario que el alumno/a tenga como mínimo una media de 3.5 (ó 3, según valore su profesor/a) en las pruebas objetivas realizadas en cada evaluación. Con esta medida tratamos de evitar que el alumno obtenga una nota media de aprobado en la asignatura sin haber adquirido los contenidos mínimos de la materia.

La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas deben justificarse al profesor tutor correspondiente como mucho una semana después de la reincorporación al centro. Las faltas no justificadas influirán negativamente en la nota de actitud del alumno/a. En cualquier caso, más de 10 faltas anuales sin justificar a la clase de francés implicarán la pérdida del derecho a la evaluación continua.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN Y RECUPERACIÓN

            Puesto que la Evaluación es un proceso continuo, no están previstos exámenes de recuperación. Sin embargo, a lo largo del curso se proporcionarán materiales y actividades de refuerzo a aquellos alumnos/as que no superen alguno de los objetivos de la materia.

            Este curso no existen alumnos/as que no hayan superado la materia en 1º de Bachillerato, en el caso de que surgieran a lo largo del curso las medidas propuestas son:

  • a) Si el alumno continúa con la optativa francés en el presente curso: seguimiento de su trabajo diario en casa y en el aula por parte de su profesor y realización de tareas específicas relacionadas con los contenidos que debió haber adquirido el curso anterior (a discreción de su profesor). Si el alumno no realiza estas tareas, se procederá a realizarle una prueba escrita en el mes de abril sobre los contenidos del curso previo.
  • b) Si el alumno ha abandonado la optativa francés en el presente curso: realización de una prueba durante la segunda o tercera evaluación del curso en la que demuestre que posee los contenidos mínimos que debió haber adquirido el curso anterior. A petición de los alumnos se les proporcionarán materiales de repaso.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

            La posibilidad de atender individualmente a cada estudiante es factible en este nivel, dado el escaso número de alumnos. Tras la prueba inicial de nivel, y a partir de los datos obtenidos de la misma, se va ajustando la programación a cada alumno/a, atendiendo a sus necesidades particulares y procurando la homogeneidad del grupo en una serie de aspectos comunes y básicos. Si esta homogeneidad deseada no es posible, se trabajará en la línea de que todos progresen, cada uno a su ritmo y de acuerdo a sus intereses y a sus  necesidades, pero siempre con el objetivo de alcanzar los objetivos mínimos.

EDUCACIÓN EN VALORES Y EN LA IGUALDAD EFECTIVA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El área de Francés contribuye a fortalecer la educación en valores de los alumnos/as a través del conocimiento de otra lengua y cultura. No se trata únicamente de adquirir una formación instrumental en el ámbito de la comunicación, sino una formación intelectual global que permita a los alumnos/as transferir sus conocimientos a otros ámbitos y ampliar su visión del mundo. El desarrollo del conocimiento de otra realidad fomenta la actitud de tolerancia ante las diferencias, así como la valoración y respeto de otras culturas y de la propia.

La utilización de documentos auténticos, transmitiendo informaciones diversas, modelos culturales… favorece el desarrollo de una actitud positiva, de apertura, respeto y valoración de otras formas de vida. El visionado de vídeos, auténticos o semi-auténticos, facilita la representación mental de una realidad diferente, una mayor comprensión y sensibilización.

       El enfoque comunicativo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras conlleva necesariamente unos intercambios comunicativos que requieren un clima de tolerancia, valoración y respeto en las relaciones interpersonales que se establecen dentro del aula.

Toda la programación está impregnada de temas no exclusivamente propios de la materia. Algunos temas transversales están presentes de forma implícita, otros de forma explícita.

A continuación, enumeramos algunos temas claramente relacionados con la educación moral y cívica:

  • - Educación para la paz: las instituciones públicas, la francofonía…
  • - Educación para la salud: el ocio, los jóvenes y el ocio, el deporte…
  • - Educación para la igualdad entre los sexos: proyectos para el futuro profesional…
  • - Educación ambiental: la ecología, los transportes públicos…
  • - Educación del consumidor: la publicidad, las compras, el dinero, el consumo, los jóvenes y el dinero…
  • - Educación vial: seguridad vial…

Algunos contenidos de la programación conllevan de forma implícita aspectos socioculturales también relacionados con la transversalidad. Por ejemplo, el estudio de los pronombres personales “tu” y “vous”, las fórmulas de cortesía (saludos, presentaciones, fórmulas para proponer, rechazar, disculparse…), la expresión de la opinión, etc.

       También es importante señalar que algunas actividades constituyen en sí mismas comodines muy valiosos para desarrollar actitudes positivas en el aula: el debate, los “jeux de rôles”, la simulación, los juegos, los trabajos en equipo, etc… Este tipo de actividades fomentan la cooperación, el respeto y enriquecimiento a través de las relaciones interpersonales.

Existen unas fechas idóneas para motivar la reflexión y el trabajo sobre los temas transversales que se intententarán aprovechar, tanto por medio de actividades normales de aula como por medio de actividades extraordinarias.

16 de octubre:         Día mundial de la alimentación

17 de octubre:         Día mundial de la erradicación de la pobreza

20 de noviembre:     Día de los derechos del niño y de la niña

1 de diciembre:        Día mundial del SIDA

3 de diciembre:        Día internacional de las personas con minusvalías

6 de diciembre:        Día de la Constitución española

10 de diciembre:      Día de los derechos humanos

30 de enero:            Día escolar de la no-violencia y la paz

8 de marzo:             Día internacional de la mujer

15 de marzo:           Día internacional del consumidor

21 de marzo:           Día internacional para la eliminación de la discriminación racial

22 de marzo:           Día mundial del agua

7 de abril:                Día mundial de la salud

9 de mayo:              Día de Europa

31 de mayo:            Día mundial sin tabaco

5 de junio:        Día mundial del medio ambiente

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