Tabula Peutingeriana

Se trata de un “mapa de carreteras” de la última época del Imperio Romano, conocido como la Tabula Peutingeriana que se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria. Aunque no se suele exponer en público, ya que es extremadamente frágil y reacciona bastante mal a la luz, la semana pasada, con motivo de su inclusión en el Registro de la Memoria Mundial de la UNESCO fue expuesto durante unas horas.

Tiene una longitud de 7 metros por 34 centímentros de anchura, y en él se puede ver la red de calzadas romanas del Imperio desde la India hasta la Península Ibérica. Las vías principales están dibujadas en color rojo y unas marcas que señalan paradas de descanso. La distancia entre dos marcas corresponde a un dia de viaje. También estarían representadas las posadas, termas y otros edificios donde los viajeros podían descansar.

Según los expertos el mapa data de finales del sigo XII o principios del XIII presentando la particularidad de que, a diferencia de otros mapas medievales en los que el centro de la representación corresponde a Jerusalén, en éste el centro es Roma. Eso podría indicar que el mapa es copia de otro más antiguo, quizás del siglo V.

Ver Tabula escaneada

Un comentario a “Tabula Peutingeriana”

  1. José Francisco Durán Medina escribe:

    Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
    Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
    Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
    Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
    Muchísimas gracias.
    En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
    Un abrazo.

Envía un comentario




*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image