Geografía 2º Bachillerato

Ángel de la Fuente Martínez

Modelos de Comentario de gráficas, planos, paisajes, mapas

Publicado en Protocolos comentarios de ejercicios prácticos — 23 Marzo 2012 @ 1:19 pm

 La Geografía es una disciplina fundamentalmente práctica; por eso conviene establecer unas pautas generales para abordar el análisis, la interpretación de una gráfica, un croquis, un plano o una fotografía. A continuación se ofrecen diferentes modelos:

1º.- Modelo de comentario de un climograma

2º.- Modelo de comentario de una cliserie.

3º.- Modelo de comentario de un bloque diagrama y corte geológico

4º.- Modelo de comentario de gráficas

5º.- Modelo de comentario de mapas

6º.- Modelo de comentario de un mapa meteorológico.

7º.- Modelo de comentario de un mapa topográfico.

8º.- Modelo de comentario de un paisaje agrario.

9º.- Modelo de comentario de un paisaje industrial.

10º.- Modelo de comentario de un paisaje turístico.

11º.- Modelo de comentario de una pirámide de población.

12º.- Modelo de comentario de un plano urbano.

13º.- Modelo de comentario de tablas.

14º.- Modelo de comentario de textos geográficos.

Actividades de Geografía Humana: Población. La ciudad. El territorio

Publicado en Actividades de Geografía Humana — 20 Marzo 2012 @ 11:19 pm

1º.- Con los datos que figuran en este enlace tienes que elaborar la pirámide de España referida al año 2010, así como calcular todos los indicadores y tasas posibles y finalmente redactar un comentario.

2º.- En el documento adjunto se presentan datos de población referidos al Principado de Asturias en el año 2003. Se pide elaborar la pirámide, calcular todos los indicadores y tasas posibles y redactar un comentario.

3º. -Fíjate en los mapas. Comenta los movimientos migratorios en España entre 1955 y 2010.

4º.- Comenta los movimientos naturales de la población española entre los años 1858-2007.

5º.- Tomando los datos que aporta el documento haz un comentario general sobre el Principado de Asturias proponiendo un conjunto de actuaciones para mejorar la situación en la que se encuentra esta Comunidad Autónoma. 

6º.- Comenta la evolución de la población activa por sectores en España entre los años 1900-2010

7º.- Comenta los planos de las ciudades españolas que puedes ver si activas el enlace.

8º.- Completa estos mapas y responde a las cuestiones.

9º.- La situación demográfica asturiana. Con la información del documento contesta a las preguntas. Consulta este archivo con datos referidos a la demografía en el Principado de Asturias de 2009 y responde a las actividades.

10º.- Responde este test.

Esta película necesita Flash Player 7

Actividades Geografía Económica: Sector Primario. Sector Secundario. Sector Terciario

Publicado en Actividades de Geografía Económica — 8 Marzo 2012 @ 3:01 pm

1.- Comenta este croquis: emplazamiento, tipo de hábitat, estructura agraria (parcelas, cultivos, aprovechamiento, propiedad, técnica, capital, inversión…)

2.- Fíjate en la fotografía aérea y redacta un comentario: localización espacial de la fotografía, términos municipales que abarca, emplazamiento, hábitat, sectores de actividad que se identifican y deducen, vías de comunicación, equipamientos….

3.- Comenta estas gráficas de acuerdo con el modelo propuesto: tipo de gráfica, componentes de la gráfica, división razonada en tramos temporales, explicación de los valores -causas, características, evolución, consecuencias…-

4.- Comenta aplicando los factores de localización industrial los documentos adjuntos.

5.- Los recursos turísticos en la cornisa cantábrica. Tipos y consecuencias.

6.- Comenta la red del transporte de cercanías en el Principado de Asturias.

7º.-Responde a este test.

Esta película necesita Flash Player 7

Geografía de la Población: Pueblos y ciudades

Publicado en Población rural/Población urbana — 9 Enero 2012 @ 10:45 pm

La disposición de las casas en el medio rural se denomina hábitat rural, que se diferencia tipológicamente de los edificios urbanos y además funcionalmente. A continuación puedes obtener información sobre las tipologías arquitectónicas asturianas en el tutorial sobre la vivienda rural publicado  por la Consejería de Educación y Universidades. Asimismo en la pestaña NEA del portal educativo Educastur puedes a

 

cceder a dos unidades didácticas; una sobre la vivienda rural asturiana y otra sobre molinos de agua en Asturias.

Frente al poblamiento rural surge el poblamiento urbano; de ahí la necesidad de conocer la evolución de la ciudad a partir del concepto “la ciudad es un sedimento histórico” o de la afirmación “la ciudad es un libro que se lee con los pies” que puedes consultar en la presentación geografía urbana. A veces en los pueblos cercanos a las ciudades; por ejemplo en las parroquias de Santa María de San Claudio, San Esteban de Sograndio, San Pelayo de Puerto, San Juan Bautista de Caces en el concejo de Oviedo se han construido viviendas de protección oficial para los obreros en los años cincuenta del pasado siglo; no obstante en las afueras de las ciudades, sirva de ejemplo las inmediaciones del actual campus universitario de El Cristo también, siendo una constante en el resto de Asturias. Son las populares “colominas” asturianas. En este documento se estudia el contexto en el que se han construido.

    La disposición de las viviendas en los núcleos rurales es menos complicada que en las ciudades. En el siguiente enlace podrás estudiar algunos de los pueblos españoles mediante croquis, mapa topográfico, fotografía aérea, fotografía. De igual modo ocurre en la ciudad y para comprender su crecimiento en el espacio a través de la historia también consultar en este enlace. A continuación puedes ver planos de ciudades españolas levantados a partir de mediados del siglo XIX.

      Las ciudades tienen su reflejo en los cementerios, las ciudades de los muertos. El profesor Quirós Linares pronunció la lección inaugural del curso 1991/1992 en la Universidad de Oviedo bajo el título “El Jardín Melancólico” en la que expuso la historia de los cementerios a partir de finales del siglo XVIII.

          Las ciudades en función de múltiples circunstancias se caracterizan por el volumen de población, los bienes y servicios que ofertan y sobre todo por la influencia que ejercen en el territorio. Este hecho se conoce con el nombre de red urbana jerarquizada, que puede ser más o menos complicada. Las ciudades son en este sentido un fenómeno sobre el que se ha investigado desde diferentes parámentros y esos trabajos se han recogido en un documento bajo el título teorías urbanas.  

La ciudad es el mejor ejemplo para comprender el paso del tiempo; las decisiones que se adoptan desde las diferentes administraciones siempre dejan su huella. En el estudio la estación que perdimos se aborda la actuación propiciada por un alcalde carente de sensibilidad en relación con el patrimonio de su ciudad.

 

Actividades Geografía Física: Relieve. Clima. Hidrográfica. Vegetación. Medio Ambiente

Publicado en Actividades de Geografía Física — 9 Enero 2012 @ 12:51 am

1º. -Traza una línea entre el cabo Finisterre y el cabo de Gata. Dibuja el perfil topográfico. Comenta el origen, formación, desarrollo y formas de relieve de las principales unidades morfoestructurales que recorre el perfil.

2º.- Comenta los cortes geológicos que se publican en este en este enlace.

3º.- Identifica en el mapa del Principado de Asturias las principales unidades geomorfológicas.

4º.- Explica cómo se forma la niebla a través de esta fotografía. ¿Qué tipo de cuenca refleja la fotografía?. Explica su formación.

5º.- Dibuja, clasifica y comenta estos climogramas.

6º.- Comenta los mapas meteorológicos.

7º.- Dibuja, clasifica y comenta estos regímenes fluviales.

8º.- En el mapa del Principado de Asturias y en la mapa de la Península Ibérica señala los principales ríos con sus afluentes más importantes.

9º.- Comenta las cliseries.

10º.- Elabora un herbario de acuerdo con las siguientes pautas: elección de un itinerario, descripción del itinerario, recogida de especies vegetales -estrato herbáceo, subarbustivo, arbustivo, arborescente, arbóreo-, coloca cada formación vegetal en una hoja y escribe su nombre científico haciendo constar el lugar en el que se ha recogido, explica brevemente sus características y el uso que se puede hacer.

11º.- Identifica los impactos medioambientales y explica cuáles pueden ser las consecuencias.

12º.- Completa este texto.

Esta película necesita Flash Player 7

Geografía Física: Meteorología

Publicado en Meteorología — 7 Enero 2012 @ 1:46 am

La Meteorología se encarga del estudio del tiempo, de sus cambios, de analizar la situación atmosférica tanto en superficie como en altura. El documento gráfico es el mapa del tiempo en superficie -mapa de isobaras- y en altura -mapa de isohipsas o curvas de nivel, que incluye también isotermas-. A continuación en una presentación se presentan cuatro mapas que obedecen a cuatro situaciones meteorológicas diferentes.

Salidas al Campo

Publicado en Itinerarios Educativos — 16 Diciembre 2011 @ 11:03 am

La enseñanza en su conjunto y en especial en algunas materias no se puede impartir sin el apoyo de las salidas al campo, entendiendo por el campo una acepción en el sentido más amplio de la palabra: espacio rural, industrial, urbano, natural….Por ello en primer lugar conviene elaborar un cuaderno de campo.

    Asimismo y con la finalidad de mostrar los diferentes recursos y las pautas a seguir se presenta una propuesta de abordar los itinerarios educativos. La Geografía es una disciplina de “ver y andar” decía el geográfo, maestro de los geógrafos españoles, Manuel de Terán, fallecido en el año 1984. Cortázar refiriéndose a la ciudad mantenía una máxima muy similar: “la ciudad es un libro que se lee con los pies”. A través de este artículo se presenta por un lado un conjunto de archivos con información referida a itinerarios educativos por la ciudades de Avilés, Oviedo, las comarcas del Oriente -Asturias y Cantabria-, dedicando en esta última comunidad un estudio al Recorrido entre Fuente Dé-Espinama y del Occidente; las bodegas benedictinas del monasterio de Cangas de Narcea, la Senda Verde de Oviedo y el municipio de Villaviciosa. Por otro lado la imagen contribuye a comprender mejor el texto y por ello se ofrecen un conjunto de presentaciones en formato Power Point que nos permitirán conocer un poco mejor las ciudades asturianas y las diferentes comarcas. Avilés, Occidente, Oriente, Oviedo, Villaviciosa.

    En la web del Departamento de Geografía e Historia podrás acceder a una relación completa de fotografías de la ciudad de los muertos y de los vivos en Oviedo.

Geografía de la Población: El territorio español

Publicado en Ordenación del Territorio — 23 Noviembre 2011 @ 1:09 am

La Península Ibérica a lo largo de la Historia ha ido modificando su ordenación territorial; por ello conviene hacer un poco de historia tanto a nivel político como eclesiástico. A continuación se presenta el mapa de los municipios asturianos, el mapa parroquial de Salas y el mapa de la diócesis de Oviedo en el pontificado del Obispo Fray Ramón Martínez Vigil en el año 1894. En este año y haste bien entrado el siglo XX la diócesis ovetense se extendía por el oeste hasta tierras gallegas y por el suroccidente a la provincia de León.

 

Geografía Física: Medio Ambiente

Publicado en Medio Ambiente — 23 Noviembre 2011 @ 12:59 am

En España los asuntos relacionados con el Medio Ambiente son relativamente recientes pues durante tres cuartos del pasado siglo nadie se ha preocupado de un aspecto tan importante en nuestras vidas y en la de nuestros descendientes. A continuación se presenta el mapa del concejo de Salas y croquis de Priañes, península delimitada por los ríos Nalón y Nora. Asimismo se adjuntan tres presentaciones medioambiente_1, medioambiente_2, medioambiente_3 con información referida a los impactos medioambientales, las conferencias internacionales, fotografías, mapas, mapas conceptuales, gráficas.

    Los muiles en el concejo de Foz aprovechan las sustanciosas aguas de la ría del Masma y muy cerca la playa de la Rapadoira disfruta de la bandera azul de la Unión Europea. El día 5 de marzo de 2009 una explosión en la Química de Nalón puso en alerta a las parroquias de los alrededores.

El Monsacro, monte sagrado asturiano, nos facilita desde la cara sur una impresionante vista del valle del río Nalón y su afluente Caudal. En los lagos de Covadonga también se puede ver la niebla como una nota de su identidad. En las fotografías  podrás contemplar niebla, emisión de humos, refrigeración.

 La concentración de ácidos en las aguas del río Gafo, afluente del río Nalón por la derecha, una vez que abandonaba la factoría de Explosivo Río Tinto -hoy desaparacida- afectaba a la caliza. En la fotografía el río Gafo deja el cauce natural en el que estaba represado para proporcionar agua a un molino y atraviesa la loma de caliza a través de la oquedad que las aguas contaminadas han abierto. Posteriormente una cantera derribaría la casa, el molino y un castro, el castro de Llagú. El topónimo Gafo, en asturiano Gafu, significa contaminado y es que este río desde la Edad Media era el aliviadero de la desaparecida malataría de San Lázaro en Oviedo, entrada del Camino de Santiago.

   La preocupación por el Medio Ambiente resulta en cierto modo muy reciente en nuestro país. En el mapa del Principado de Asturias se presentan bajo diferentes figuras de protección los espacios protegidos.

Geografía Económica: La heterogeneidad del Sector Terciario

Publicado en Actividades económicas: Sector Terciario — 23 Noviembre 2011 @ 12:42 am

El sector terciario se caracteriza por su carácter heterogéneo. Una de las actividades es el turismo y España es uno de los países con mayor peso dentro del turismo. El turismo es un fenómeno amplio y con un gran peso en nuestra economía, pensando en el contexto del desarrollismo que era una especie de gallina de huevos de oro. La heterogeneidad del subsector nos puede dar un idea esta simple clasificación, pero ilustrativa. Una de la actividades turísticas que se está potenciando últimamente es el termalismo. La conferencia bajo el título “El Balneario de Las Caldas. Historia, Arte y Sociedad” es un trabajo que resume el origen de este fenómeno, su época radiante, el declive y la recuperación en la primera década del siglo XXI tras un cuarto de siglo de total abandono. 

          El documento “El ferrocarril en el Principado de Asturias” es una breve historia de este medio de transporte en nuestra comunidad autónoma, prodiga en diferentes anchos de vía; de hecho han convivido el ancho métrico, internacional, ibérico junto con las vías férreas inferiores a 1000 mm de ancho que eran las típicas de los trenillos […] El ferrocarril en el Principado de Asturias. Junto a este documento se puede consultar una historia del ferrocarril elaborada por la empresa FEVE.

    Otra de las actividades típicas del sector es el comercio. En este enlace encontrarás un comentario sobre el comercio exterior en España.

     La disposición de los núcleos de población ya sean rurales o urbanos genera una red de comunicaciones. El estudio del trazado de las vías comunicaciones ya sea virtual o real constituye una red topológica que aporta información que puede ayudar a comprender las características de una comarca, comunidad autónoma o del propio país.