Geografía e Historia

Blog del departamento de Geografía e Historia del IES La Corredoria

Trabajos de equipo de Historia Antigua (1º ESO)

Publicado por benjaminmg el 27 Marzo 2014

Equipos de cinco personas. Los temas de investigación se adjudican en el aula entre los cinco posibles que aparecen más abajo.
Plazo: abril. Tiempo para la realización: 5 sesiones para la elaboración y 2 sesiones para la exposición.
Productos a entregar y exponer (sobre el tema elegido):
• presentación digital y
• mural en cartulina.
Puntuación máxima: 1.
Proceso a seguir:
• leer en el libro de texto lo que aparece sobre el tema de investigación adjudicado
• preparar un guión de contenidos del trabajo y presentarlo al profesor
• buscar información para ampliarlo (utilizando los enlaces y/o buscando información en Internet o en la biblioteca)
• elaborar la presentación y el mural
• presentarlos en clase.
Responsabilidades de los miembros del equipo.-
a) Coordinador/a (organiza, supervisa tareas, revisa materiales elaborados, trabaja en equipo, etc.)
b) Secretario/a (lleva el diario en su cuaderno de clase de los acuerdos adoptados por el equipo, de lo realizado en cada una de las sesiones, de las incidencias que hubiese, etc.)
c) Responsable de la presentación digital
d) Responsable del mural
e) Responsable del uso de los dos ordenadores con los que trabajará el equipo.
Temas a elegir:
1. Los idiomas y las escrituras en la Antigüedad. Las lenguas en las civilizaciones fluviales, Grecia, Roma…; los distintos tipos de escritura…; cómo se deletrearían nuestros nombres…
2. Momificación, culto a los muertos y el misterio de Tutankamón.
3. Las grandes obras arquitectónicas y escultóricas de la Antigüedad. Selección y explicación breve de, al menos, dos arquitecturas y dos esculturas de cada cultura…
4. Obras públicas y ciudades en el Imperio romano. El ejemplo de Pompeya.
5. Castros y romanización en Asturias.

Algunas fuentes de información:

• Antiguo Egipto (wq: http://www.santillana.es/recursos/contenidos/952/ ofile:///D:/cas_re_geohistoria1eso/multimedia/webquest_egipto/index.html )
• LA MOMIFICACIÓN Y EL CULTO A LOS MUERTOS EN EL ANTIGUO EGIPTO (wq en http://www.santillana.es/recursos/contenidos/952/ y http://almez.pntic.mec.es/~eruiz7/ )
• EL MISTERIO DE TUTANKAMÓN (wq http://www.webquest.escuelassj.com/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=218&id_pagina=1 )
• Algunas fuentes más para las civilizaciones fluviales (además de los magníficos libros que hay en nuestra biblioteca escolar):
http://members.fortunecity.es/fotografia1/35_Mesopotamia.htm
http://www.ancientchina.co.uk/menu.html
http://www.ancientindia.co.uk/
http://www.dearqueologia.com/casa_sumeria.htm
http://www.geocities.com/juliobou/sumer.html
http://sepiensa.org.mx/librero/historia.html
http://www.mesopotamia.co.uk/.
http://www.unesco.org/culture/heritage/tangible/pakistan/html_sp/indus.shtml
http://www.usfq.edu.ec/9CulturaChina/brevehistoria.html
http://www.egiptoaldescubierto.com/
http://www.egiptomania.com/
http://www.ancientegypt.co.uk/menu.html
http://www.egiptomania.com/
http://www.egipto.com/egipto_para_nino/index.html
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap09.htm?PHPSESSID=a01403b60d7121fdb1bb5b5a7491721a
http://www.egipto.com/las_piramides/index.html
• Arte griego: http://www.abcpedia.com/arte/arte-griego.htm , http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/557.htm (buscar a través de las imágenes)
• Pompeya y Herculano (cas_re_geohistoria1eso/multimedia/webquest_pompeya/index.html )
Equipos de cinco personas. Los
temas de investigación se adjudican en el aula entre los cinco posibles
que aparecen más abajo.

Plazoabril. Tiempo para la realización: 5 sesiones
para la elaboración y 2 sesiones para la exposición.

Productos a entregar y exponer
(sobre el tema elegido):

  • presentación digital y
  • mural en cartulina.

Puntuación
máxima: 1.

Proceso a seguir:

  • leer en el libro de texto lo que aparece sobre el tema
    de investigación adjudicado
  • preparar un guión de contenidos del trabajo y
    presentarlo al profesor
  • buscar información para ampliarlo (utilizando los
    enlaces y/o buscando información en Internet o en la biblioteca)
  • elaborar la presentación y el mural
  • presentarlos en clase.

Responsabilidades de los miembros del
equipo.-

a)
Coordinador/a (organiza, supervisa tareas, revisa materiales
elaborados, trabaja en equipo, etc.)

b)
Secretario/a (lleva el diario en su cuaderno de clase de los
acuerdos adoptados por el equipo, de lo realizado en cada una de las sesiones,
de las incidencias que hubiese, etc.)

c)
Responsable de la presentación digital

d)
Responsable del mural

e)
Responsable del uso de los dos ordenadores con los que trabajará
el equipo.

Temas a elegir:

  1. Los idiomas y
    las escrituras en la Antigüedad
    . Las lenguas en las civilizaciones
    fluviales, Grecia, Roma…; los distintos tipos de escritura…; cómo se
    deletrearían nuestros nombres…
  2. Momificación,
    culto a los muertos y el misterio de Tutankamón
    .
  3. Las grandes
    obras arquitectónicas y escultóricas de la Antigüedad
    . Selección y
    explicación breve de, al menos, dos arquitecturas y dos esculturas de cada
    cultura…
  4. Obras públicas y
    ciudades en el Imperio romano
    . El ejemplo de Pompeya.
  5. Castros y
    romanización en Asturias
    .

Algunas
fuentes de información:

  • Algunas fuentes más para las civilizaciones fluviales (además de
    los magníficos libros que hay en nuestra biblioteca escolar):

http://members.fortunecity.es/fotografia1/35_Mesopotamia.htm

http://www.ancientchina.co.uk/menu.html

http://www.ancientindia.co.uk/

http://www.dearqueologia.com/casa_sumeria.htm

http://www.geocities.com/juliobou/sumer.html

http://sepiensa.org.mx/librero/historia.html

http://www.mesopotamia.co.uk/.

http://www.unesco.org/culture/heritage/tangible/pakistan/html_sp/indus.shtml

http://www.usfq.edu.ec/9CulturaChina/brevehistoria.html

http://www.egiptoaldescubierto.com/

http://www.egiptomania.com/

http://www.ancientegypt.co.uk/menu.html

http://www.egiptomania.com/

http://www.egipto.com/egipto_para_nino/index.html

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap09.htm?PHPSESSID=a01403b60d7121fdb1bb5b5a7491721a

http://www.egipto.com/las_piramides/index.html

Equipos de cinco personas. Los
temas de investigación se adjudican en el aula entre los cinco posibles
que aparecen más abajo.

Plazoabril. Tiempo para la realización: 5 sesiones
para la elaboración y 2 sesiones para la exposición.

Productos a entregar y exponer
(sobre el tema elegido):

  • presentación digital y
  • mural en cartulina.

Puntuación
máxima: 1.

Proceso a seguir:

  • leer en el libro de texto lo que aparece sobre el tema
    de investigación adjudicado
  • preparar un guión de contenidos del trabajo y
    presentarlo al profesor
  • buscar información para ampliarlo (utilizando los
    enlaces y/o buscando información en Internet o en la biblioteca)
  • elaborar la presentación y el mural
  • presentarlos en clase.

Responsabilidades de los miembros del
equipo.-

a)
Coordinador/a (organiza, supervisa tareas, revisa materiales
elaborados, trabaja en equipo, etc.)

b)
Secretario/a (lleva el diario en su cuaderno de clase de los
acuerdos adoptados por el equipo, de lo realizado en cada una de las sesiones,
de las incidencias que hubiese, etc.)

c)
Responsable de la presentación digital

d)
Responsable del mural

e)
Responsable del uso de los dos ordenadores con los que trabajará
el equipo.

Temas a elegir:

  1. Los idiomas y
    las escrituras en la Antigüedad
    . Las lenguas en las civilizaciones
    fluviales, Grecia, Roma…; los distintos tipos de escritura…; cómo se
    deletrearían nuestros nombres…
  2. Momificación,
    culto a los muertos y el misterio de Tutankamón
    .
  3. Las grandes
    obras arquitectónicas y escultóricas de la Antigüedad
    . Selección y
    explicación breve de, al menos, dos arquitecturas y dos esculturas de cada
    cultura…
  4. Obras públicas y
    ciudades en el Imperio romano
    . El ejemplo de Pompeya.
  5. Castros y
    romanización en Asturias
    .

Algunas
fuentes de información:

  • Algunas fuentes más para las civilizaciones fluviales (además de
    los magníficos libros que hay en nuestra biblioteca escolar):

http://members.fortunecity.es/fotografia1/35_Mesopotamia.htm

http://www.ancientchina.co.uk/menu.html

http://www.ancientindia.co.uk/

http://www.dearqueologia.com/casa_sumeria.htm

http://www.geocities.com/juliobou/sumer.html

http://sepiensa.org.mx/librero/historia.html

http://www.mesopotamia.co.uk/.

http://www.unesco.org/culture/heritage/tangible/pakistan/html_sp/indus.shtml

http://www.usfq.edu.ec/9CulturaChina/brevehistoria.html

http://www.egiptoaldescubierto.com/

http://www.egiptomania.com/

http://www.ancientegypt.co.uk/menu.html

http://www.egiptomania.com/

http://www.egipto.com/egipto_para_nino/index.html

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap09.htm?PHPSESSID=a01403b60d7121fdb1bb5b5a7491721a

http://www.egipto.com/las_piramides/index.html

  • Pompeya y Herculano (cas_re_geohistoria1eso/multimedia/webquest_pompeya/index.h

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image