COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA

Publicado en Educación vial por isabelre 7:27 pm Martes, 26 Febrero 2008

POR  QUÉ  VEMOS LA NECESIDAD  DE  ESTA COLABORACIÓN   EN LA EDUCACIÓN  VIAL                                                             

El  tráfico es ya un fenómeno sociológico que afecta a toda la Comunidad Educativa y como tal hemos de abordarlo de forma conjunta. Nos afecta a todos como peatones, conductores o viajeros.Este es el tercer curso escolar en el que nos vemos inmersos en un proyecto de educación vial en el centro escolar. Buscamos mayor relación con las familias en este aspecto. Necesitamos tratar el tema desde objetivos comunes para poder ver los logros y posibles dificultades. No olvidamos que el centro transmite contenidos que no podemos observar en la práctica nada más que en las salidas pedagógicas que se llevan a cabo en el periodo escolar. Son las familias las que transmiten e inculcan los hábitos viales a los niños/as como peatones en la calle, como viajeros y como conductores de sus bicicletas, triciclos, patinetes…es conveniente poner en práctica estos contenidos lo más precozmente posible y por ello vemos la importancia de que las familias os involucréis en el desarrollo de ellos.

Con esta guía se pretende crear un diálogo entre familia-escuela, recordaremos determinados aspectos de la seguridad vial infantil.

       LA  CALLE

Es una situación cotidiana el hecho de pasar por la calle. ¿Qué vemos?Semáforos, coches, señales de tráfico, peatones, aceras, bordillo, calzada… todos estos conceptos los vamos a ir analizando y  veremos cómo enseñamos  a nuestros niños/as su utilidad.

       EL NIÑO/A  COMO  PEATÓN               

  • El niño/a caminará por la acera cogido de la mano del adulto por el interior de la misma. 
  • Caminaremos por el centro de la acera, ni muy pegado a las casas, ni cerca del bordillo.              
  • No iremos nunca por encima del bordillo, ni invadiremos la calzada, tan solo cuando queramos cruzar, y siempre miraremos los lugares más seguros.              
  • Deberemos tener cuidado con la salida o entrada de vehículos por los garajes, nos aseguraremos que no pase ninguno.     
  • En el caso de no existir acera, caminaremos por el arcén izquierdo.

            EL  JUEGO     

  • Los niños/as deben jugar en zonas de juego, parques, jardines habilitados y otros lugares donde no haya tráfico.
  • Si la pelota sale a la calzada, el niño/a nunca debe ir tras ella. Un adulto la acercará.
  • Si el niño/a sale con triciclos, bicicletas, patinetes…deberán utilizarlos en lugares cerrados al tráfico, nunca en la acera ni en la calzada.

             CRUZAR LA CALLE        

  • Escogeremos el lugar adecuado: un sitio seguro con paso de peatones, semáforos o regulado por agentes.·        
  • Nos pararemos junto al bordillo, miraremos a izquierda, derecha y de nuevo a la izquierda.
  •  Si no vienen vehículos, cruzaremos. 

             EL SEMÁFORO  

  1. Cuando el muñeco está en rojo, esperaremos en la acera sin pisar el bordillo.
  2. Cuando el muñeco está en verde, esperaremos a que los vehículos se han parado. Cruzamos en línea recta, deprisa pero sin correr.
  3. Si el muñeco empieza  a  parpadear y ya estamos cruzando, nos daremos más prisa .Si no hemos iniciado el cruce, esperaremos.

             EL PASO DE PEATONES 

  • Están marcados con líneas anchas en  el suelo.
  • No deberemos cruzar hasta que los vehículos se hayan detenido o veamos que van a hacerlo.
  • Aún así debemos mirar a  ambos lados antes de pasar.
  • También podemos hacer una señal al conductor/a  de nuestra intención de cruzar.

           LOS  POLICIAS        

  • Son agentes de circulación y su función es regular el tráfico, tanto de peatones como de conductores.         
  • Nos defienden y protegen en situaciones de ayuda.        
  • Si vemos a un policía en la carretera, debemos obedecer a sus indicaciones.

             EL  COCHE

Cuando los niños/as  tengan que ir en el vehículo debemos tener en cuenta las siguientes cosas:

  • Que suban y bajen del coche siempre por la puerta próxima a la acera.        
  • Las puertas y ventanillas deben de estar bien cerradas.·        
  • Nuestros niños/as deberán ir ubicados en un sistema de retención adecuado.        
  • No pueden molestar al conductor/a. 

            EL AUTOBÚS  ESCOLAR

  • Nos colocaremos en fila y sin jugar.
  • Subimos en fila y sin empujarnos.
  • Se colocarán en el asiento correspondiente y no se levantarán.
  • Las mochilas u objetos personales se pondrán en el lugar que el autobús disponga, nunca en el pasillo.
  • Nos levantaremos del asiento cuando el autobús  esté parado y bajaremos con cuidado las escaleras.
  • Se irán colocando en la acera esperando a que bajen todos sus compañeros/as.

 Como complemento a la hora de transmitir estos contenidos a nuestro alumnado, contamos con bibliografía específica del tema que hemos ido comprando y otra que nos envía la Dirección General de Tráfico. Estos libros están a disposición de la comunidad educativa del centro. 

BIBLIOGRAFÍA:        

  • EL SEMÁFORO·        
  • FRUCTUOSO EL MÁS RUMBOSO·        
  • CHUS, EL AUTOBÚS·        
  • TITO Y DORA, CAMINO DE LA ESCUELA·        
  • COSMOCAR EN EL ESPACIO·        
  • COSMOCAR VIAJAR A LA TIERRA·        
  • COSMOCAR VA A LA ESCUELA 

Se realizó esta guía con las disposiciones legales de la DGT.

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