¿En qué momento perdemos la percepción?

Publicado en 1, Matemáticas por myolandacs 5:35 am Domingo, 2 Mayo 2010

Con los  niños de  4 y 5 años,  realizamos la  actividadad titulada ” Discriminar el objeto diferente”propuesta desde el portal de creación e investigación multimedia GenMagic.  Resultó tan enriquecedora que creemos que merece la pena compartirla.

 ¿Dónde localizar la actividad?

genmagic 1

Al hacer clic sobre la opción: Discriminar el objeto diferente, nos encontramos con 25 dibujos, todos iguales, menos uno que tiene una pequeña diferencia. Están  colocados formando   5 filas y 5 columnas . Estos  dibujos son bastantes pequeños  lo que aún dificulta más la  localización del único diferente.

genmagic 2

Al llevar a cabo   la actividad, la profesora realizó la siguiente observación , pero ¿cuándo los adultos perdemos la capacidad de percibir? asombrada por  la rapidez con la  que los niños encontraban el dibujo  diferente.

La  simple ejecución  de la actividad  nos parece suficientemente rica porque  exige concentración, atención y esfuerzo,  pero aún podemos seguir alcanzando mayores cotas de aprendizaje, preparando el pensamiento  de los niños para la  abstracción.

El cuadro de doble entrada  y lo fácil que resulta su aprendizaje cuando surge de una necesidad

Les propusimos poner nombre a cada dibujo, en función de la fila y de la columna que ocupan, es decir, si el el patito diferente como en el caso anterior   ocupa la 4 fila y la 4 columna, su nombre será  (4-4). Pues algo tan alejado,  aparentemente del mundo infantil, tuvo tan buena acogida  que todos quisieron hacer un cuadro de doble entrada como el que mostramos a continuación.

  

Columna    1 Columna 2 Columna 3 Columna 4 Columna 5
Fila 5 5-1 5-2 5-3 5-4 5-5
Fila 4 4-1 4-2 4-3 4-4 4-5
Fila 3 3-1 3-2 3-3 3-4 3-5
Fila 2 2-1 2-2 2-3 2-4 2-5
Fila 1 1-1 1-2 1-3 1-4 1-5

Nadie se quedó sin su cuadro de doble  entrada,  incluso los niños con mayores dificultades realizaron la actividad.

cuadro de doble entrada

Siempre que  repetimos el ejercicio,  los niños se refieren al diferente  utilizando el nuevo código. ¡Qué bonitas pueden ser las matemáticas!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1633  veces

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image