XURDE VISITA EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Publicado en 1, Las Águilas 09/10, Lengua y cultura asturiana 09/10 por patriciamg 1:20 pm Miércoles, 2 Junio 2010

Esta película necesita Flash Player 7
Hola!!Equí van unes fotos de la escursión que ficimos Papá, Mamá, Nel y yo al Parque Nacional de Doñana. Fuímos n´un “camión-autobus gigante, verde con ruedes de tractor”. Yo diba sentáu en cuello de Papá y Nel en cuello de Mamá, pero colos cinturones abrochaos. El camión-autobús gigante verde con ruedes de tractor primero fue pela carretera y cuando s´acabó metióse pela arena y salió a la playa, y diba pela oriella de la mar y a veces pel agua y… buf!!! Vaya guay!!!Llueu, el conductor, que llamábase Manué, dió un xiru a la izquierda y subió per una montaña d´arena grandísima que llamábase duna; y depués baxamos a un sitiu con árboles que los taba tapando l´arena. Subimos y baxamos varies veces hasta que subimos a la duna más grandisisima de toes. Yera tan grande que casi nun sube el camion-autobus…Tuvimos allí un cachu xugando cola arena y depués montamos otra vez. Baxamos a un sitiu que había unos charcones d´agua pergrandes; y entamamos a ver bichos: vaques, un xatín piquiñín, jabalíes, ciervos … Depués, llegamos a la oriella d´un llagu que paecía pergrande. Había dellos patos, pero muy pocos, porque Manué decía que había demasiao agua y a les aves nun- yos prestaba.Siguimos viendo ciervos y otros paecíos que se llamen gamos y más jabalíes y llegamos a un palaciu blancu perguapu. Llueu paramos a merendar n´un sitiu qu´había unes casines col teyáu de palos. Arranquemos otra vez y fuimos pela oriella d´un ríu grandísimu que tenía barcos hasta que salimos otra vez a la playa.Al volver, Manué, que conducía igual de bien pela arena que pel agua, enseñónos una tortuga boba, que vieno de la mar a la playa, pero la probe taba muerta.Y asina, ente l´agua y l´arena, tornamos a la carretera y llegamos al coche. ¡¡Yo quiero volver mañana!!! 

Xurde

 

Explicación de la excursión al Parque Nacional de Doñana:

La excursión la realizamos desde el centro de interpretación “El Acebuche” que se encuentra en la localidad de Matalascañas. En El Rocío hay otro centro de interpretación que hace otra ruta por el norte del parque pero que por lo que dijeron es más específica para la observación de aves. En esta ruta del sur que hicimos nosotros se ven los distintos ecosistemas: dunas móviles, coto (bosque) de pinos, marismas, desembocadura del Guadalquivir y playa virgen.

Los “camiones” que nos llevaron son por lo que nos dijeron los únicos automóviles de motor autorizados para andar por Doñana salvo los guardas y los de mantenimiento de Tragsa. Los pescadores y coquineros entran en bicicletas, y otros con esos triciclos con vela que se ve en una de las fotos.

La excursión comienza entrando a Doñana por la playa y luego se atraviesan las dunas. En el sistema dunar se aprecia muy bien cómo las dunas se van moviendo porque se vé cómo van enterrando los pinos a medida que avanza y de algunos ya solo se ve la copa; y a medida que se retira por detrás se van viendo los “esqueletos” de los árboles que había tapado. La que tienen controlada se mueve unos 5-7 cm al año. La zona entre dunas donde hay árboles se llama corral.

Después se pasa por la zona de coto o bosque, donde ya se ven los animales más grandes: vacas, caballos (que no había), ciervos, gamos, jabalíes, etc…

Al llegar a la zona de la marisma es cuando se pueden ver la mayoría de las aves pero este año no pudimos ver muchas porque había mucha más agua de lo normal y como no tienen dónde anidar quedaron más al norte (según la explicación). De hecho sí vimos los flamencos directamente desde la carretera al pasar por el pueblo de El Rocio, pero no en la excursión.

Luego se coge el mismo camino que hacen los romeros que van a El Rocío (nosotros en sentido contrario) y se pasa por el Palacio de las Marismillas y luego por el poblado de La Plancha, que ya está abandonado (salvo el guarda) pero donde se puede ver una reproducción de las viviendas y de las carboneras. Por lo que dijeron sigue habiendo gente dedicándose a hacer carbón vegetal en carboneras tradicionales pero ya no en el parque.

Luego se sale a la desembocadura del Guadalquivir y se ve al fondo Sanlúcar de Barrameda y el faro de Chipiona. Y entonces se coge de nuevo la playa durante 30 km. hasta llegar a Matalascañas para salir del parque por el mismo sitio que entramos.

La excursión merece la pena aunque es algo cara pero dura casi 4 horas. Puede realizarse todo el año excepto durante la romería del Rocío y los lunes en invierno y los domingos en verano, que cierran. Hay que reservar cita previa en el propio centro de interpretación.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  970  veces

1 comentario »

Comentario de Julia Hernando

3 Junio 2010 @ 0:05

Gracias por colgarlo, Patricia

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image