Experimentamos con el agua

Publicado en 1, Las ranitas 13/14, Las águilas 13/14, Los elefantes 13/14 por mariamva 4:49 pm Jueves, 3 Abril 2014

Después de una charla muy motivadora, por parte del Ampa, en la que nos mostraron y explicaron la maqueta que al día siguiente íbamos a llevar al Pueblo de Asturias, subimos rápidamente a nuestras clases a experimentar con el agua.

En las aulas de 5 años hemos realizado varios experimentos  y hemos plasmado los resultados en un cuadro de doble entrada.

Primero queríamos saber qué elementos flotan y cuáles se hunden. Así, tiramos en un gran recipiente transparente lleno de agua, un corcho, una piedra, una pieza de plástico y otra de madera, un vaso lleno y otro vacío y una esponja seca y otra mojada. Los resultados los íbamos anotando con gomets en el cuadro de doble entrada que antes habíamos estado elaborando.

flota o se hunde

Después, decidimos investigar sobre qué elementos desaparecen al echarlos en el agua, los que se mezclan y cuáles cumplen las dos. Para ello echamos en el agua azúcar, sal, pimienta, aceite y pintura. Así, el azúcar y la sal desaparecen al echarlos en el agua , la pimienta y el aceite no se mezclan ni desaparecen y la pintura se mezcla y no desaparece. Además, tuvimos que saber a través del sabor, cúal era el azúcar y cúal la sal.

se mezcla y/o desaparece

Cuando ya estábamos muy animados y con ganas de seguir aprendiendo más cosas sobre el agua, las tutoras hicimos varios trucos de magia.

El primero, fue “la pimienta que huye”. En un plato echamos un poco de agua y pimienta. Con el dedo mágico de la profe, tocamos el agua y la pimienta huye hacia los bordes del plato. Todos decían qué podía ocurrir para que la pimienta se alejara al posar el dedo sobre el agua. El truco es que el dedo está mojado con un poco de jabón, lo que hace que la pimienta se repele al contacto con él.

El siguiente experimento es que mágicamente el agua del recipiente se iba tiñendo poco a poco de un color rosado sólo con el movimiento de la mano. Los niños/as pensaban que era debido a que echábamos pintura, aunque no la veían. El motivo real es que dentro de la mano teníamos un poco de papel pinocho rosa, lo que hace que el agua se  tiña.

Y el último truco de magia es “coctel de densidades”. Se trata de que vean que hay líquidos que no se mezclan. Así, en una copa transparente echamos en este orden, sirope , miel, agua, aceite y  alcohol. ¡El resultado es sorprendente!

trucos de magia

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1263  veces

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image