REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR EN COMUNIDAD

Por segundo año consecutivo participamos y ganamos uno de los premios  del concurso promovido por Cogersa para la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER).

El lema elegido para este curso 2013-2014  fue   “REDUCIR REUTILIZAR Y RECICLAR EN COMUNIDAD, ” cuya finalidad es fomentar la participación de toda la comunidad educativa (profesorado, personal no docente del centro, las AMPA), y también en el entorno inmediato del centro: vecinos, comerciantes locales, ayuntamiento…

Los centros educativos podían presentarse por tres categorías:  1. Prevención en origen, 2. Reutilización y Preparación para la reutilización y 3. Campañas para difundir el reciclaje. Esta última categoría fue la elegida por nosotros y por la que ganamos uno de los cuatro premios asignados a cada categoría. Los criterios de evaluación que se han tenido en cuenta fueron:
· Mayor participación tanto de la comunidad educativa, como del entornocercano al centro (AMPA, vecinos, asociaciones, comerciantes,..)
· El número de acciones realizadas que promuevan la reducción, reutilización, elreciclaje y/o el compostaje de residuos y su difusión al resto de la comunidad.
· La permanencia de las acciones en el tiempo.
· Integración en el proyecto curricular.
· Creatividad y originalidad.

Para ver las bases completas, pulsamos sobre la imagen.

Concurso Cogersa 2014

El proyecto presentado debía consistir en una serie de   acciones destinadas a mejorar los hábitos de selección de residuos, que animen a reciclar todo tipo de residuos, como por ejemplo una campaña de sensibilización sobre el reciclaje, un spot publicitario, una obra de teatro, organizar una recogida de algún tipo de residuos…

La memoria del proyecto; “Reciclando siempre” podemos consultarla en issuu, para ello pulsaremos sobre la imagen.

Reciclando siempre

Las acciones llevadas a cabo a lo largo del curso fueron:

ACCIÓN 1 :  Incluir en el proyecto educativo,  el reciclaje  como objetivo prioritario.

Tentempié saludable

ACCIÓN 2. Toma de decisión en colaboración con el AMPA: “que en todas las celebraciones , campañas y concursos en las que participemos el reciclaje ocupe un lugar destacado”.

El reciclaje

ACCIÓN 3.“Banco de mandilones”. El AMPA recoge  mandilones en buen estado donados por las familias para ser reutilizados.

Banco de mandilones

ACCIÓN 4.Participación en la Semana Europea de Prevención de Residuos con las JORNADAS INTERCULTURALES: “LA FANTASÍA NO TIENE FRONTERAS”.

Las jornadas interculturales

ACCIÓN 5. Campaña Navideña: Belén, decoración de aulas y del centro y del escenario con materiales reciclados. Recogida de alimentos, juguetes  y ropa usada.

Campaña navideña

ACCIÓN 6  Implicación de las familias en los proyectos de aula aportando recursos didácticos realizados con materiales reciclados.

Implicación familiae

ACCIÓN 7 El carnaval del reciclaje. Realización de disfraces con materiales reciclados y realización de decorados para el festival.

El carnaval

ACCIÓN 8  Participación en el día del agua con la EMA: Creación por el AMPA  de una maqueta para celebrar el día del agua con materiales reciclados.

D�a del agua

ACCIÓN 9 Participación en el concurso “Gijón, capital del Reciclaje” de EMULSA  con la creación de unos árboles gigantes reciclados cuyas hojas representan trocitos de vida enmarcados en materiales reciclados.

Emulsa

ACCIÓN 10. Recogida de tapones para Kike.

ACCIÓN 11 Spot Publicitario: “RECICLAR SIEMPRE”.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1770  veces

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image