LOS 3 CERDITOS

Publicado en 1 por myolandacs 12:55 pm Lunes, 26 Octubre 2015

Como primer proyecto del curso 2015-2016, el nivel de 4 años decidió hacer un lapbook, es decir, un libro desplegable con bolsillos llenos de sorpresas y de información. Es decir, que como tarea se propuso guardar en un formato bonito las actividades realizadas en el aula en torno al cuento de” Los 3  cerditos”, con el fin de disfrutar en casa de todo su contenidos.

La tarea  se compone de siete actividades, que a su vez se subdividen en ejercicios que pasamos a describir.

1. ADIVINANZA

El primer ejercicio de esta actividad  consiste en entender y memorizar  una  adivinanza sobre los tres cerditos,  pulsando  sobre la imagen  accederemos a a la adivinanza en Educaplay.

La adivinanza

El segundo ejercicio consistió en dibujar los 3 cerditos y el tercero,  en recortar y pegar el dibujo en la tarjeta para después escribir en mayúsculas la solución. Si pulsamos sobre la imagen accederemos a la pizarra on line  de“ dibujoscolorearonline” con el fin seguir practicando tantas veces como queramos.

Los 3 cerditos

2. PERSONAJES 

La segunda actividad fue de plástica y nos propusimos ser capaces de crear los personajes,  utilizando diferentes técnicas: picar, recortar, pegar, dibujar, escribir…

Pulsa sobre la imagen para unir puntos y encontrar un dibujo oculto.

picado

Este fue el resultado.

personajes

3. SECUENCIA TEMPORAL

Esta actividad se inicia coloreando, recortando y  pegando las viñetas  en orden cronológico. Y al resultado final lo  denominamos cuento.

Pulsa sobre la imagen y responderás a muchas preguntas sobre el cuento.

Cuento

4. JUEGO DE NÚMEROS

La cuarta actividad estuvo dedicada a las matemáticas y consistió  en asociar grafía con imagen, pero el juego no lo tenemos tuvimos que fabricarlo: recortando, dibujando escribiendo.

Pulsa sobre la imagen para jugar a asociar cantidad con grafía

Números

5 . JUEGO DE PALABRAS

La quinta actividad consiste en asociar imágenes con palabras , pero al igual que el anterior también hay que fabricarlo.Pulsa sobre la imagen para pintar on line imágenes del  cuento de los 3 cerditos

palabras

5 . PUZZLE

Ahora toca fabricar el puzzle de nuevo pintar, recortar, pegar  y escribir. Pulsa sobre la imagen para hacer más puzzles.

Puzzle

6 . CONSTRUIR LAS 3 CASITAS.

De nuevo pintar, recortar, pegar y crear. Pincha sobre la imagen para construir una casita.

Las 3 casitas

7 . DIBUJO

Y llegó el momento de averiguar lo que han aprendido. Haz un bonito dibujo.

Pincha sobre la imagen para seguir coloreando.

Los 3 cerditos

Y al finalizar.  tenemos un lapbook para conservar y jugar.

Lapbook

Con todas estas actividades hemos pretendido  desarrollar:

  1.  Destrezas manipulativas como: colorear, picar, pegar, arrugar y trocear papel, moldear,…, mostrando su creatividad.
  2.  Confianza en la realización de sus actividades cotidianas, aceptando las correcciones de los adultos.
  3. Habilidades para  relacionarse  con sus compañeros/as con respeto, sin discriminación, respetando las diferencias entre sus iguales.
  4. La utilización de  nociones espaciales y temporales básicas.
  5. La capacidad para identificar las grafías de los números del 0 al 3 asociándolas  con la cantidad.
  6. El saber valorar el trabajo bien hecho.
  7.  La capacidad pata reproducir  y utilizar de forma adecuada el vocabulario aprendido
  8.   Saber utilizar la frase interoogativa ¿ Quiénes son?
  9.  La capacidad para interpretar las ilustraciones.
  10. La participación  en los diálogos, respetando las normas que los rigen.
  11. la capacidad de realizar narraciones de cuentos cortos, recita poesías, relata vivencias personales, reproduce y aprende adivinanzas, conoce refranes y retahílas.
  12. Saber leer y escribir en mayúsculas las palabras más significativas.

Con estas imágenes resumimos la actividad. Pulsando sobre la foto accederemos a toda la presentación.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1372  veces

1 comentario »

Comentario de Florencio

27 Octubre 2015 @ 9:10

Innovador trabajo, ligando el aprendizaje de proyectos prácticos como es la elaboración de cuentos al currículum oficial, a través de la tarea, con actividades y ejercicios.
Si bien en Infantil es muy frecuente el trabajo por proyectos, no es tan habitual que se gestione el proceso de aprendizaje en relación con el currículum que los Decretos de la Consejería y el Ministerio de Educación exigen, de forma que se visibilice bien la acción desarrollada y el aprendizaje requerido por la legislación vigente.

Felicidades por la iniciativa innovadora
Florencio Luengo, Proyecto Atlántida

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image