PERIODO DE ADAPTACIÓN EN 3 AÑOS

Publicado en 1 por albagji 12:26 am Lunes, 16 Noviembre 2015

La acogida de los nuevos alumnos/as de 3 años fue de forma escalonada. Empezando por pequeños grupos y pocas horas, hasta que vinieron todos los niños/as juntos y la jornada completa. Aquí dejamos el horario de incorporación para el periodo de adaptación.

HORARIO PERIO.ADPAT.

Muy importante es la entrevista inicial  previa, con las familias y niños. Acontinuación la mostramos, junto con las normas básicas y avisos importantes a nivel de centro.

portada entrevista familias

LOS PRIMEROS DÍAS

Los primeros días damos una especial importancia  que su  estancia sea  agradable y feliz.

¡Que se sientan felices!

FELICES PERIODO ADAPTACIÓN

-Las rutinas deben ser más flexibles, empezando poco a poco a enseñarles dónde se pone la mochila, cuándo se toma el tentempié, a lavarse las manos, el turno del baño, etc. Progresivamente se van haciendo más autónomos.

autonomia.jpgtentempiéhigienemochila

-La asamblea es el agrupamiento más utilizado para hablar con el grupo clase. Las primeras sesiones  son muy sencillas y cortas y  muy dirigidas , pero progresivamente va aumentando la participación de los niños a medida que éstos  van ganando  seguridad y confianza .  En este tipo de agrupamiento trabajamos, por ejemplo, pasar lista, día de la semana, calendario, tiempo, nombres, números, letras, etc.  Poco a poco se van introduciendo nuevos  contenidos y  se van asignando encargados para darles responsabilidades.

ASAMBLEARUTINAS

-Las normas son muy importantes. Y las vamos trabajando en el cole, en cooperación con la familia en casa. A continuación, os dejamos unas normas con dibujos para que los niños las puedan colorear, y así recordarlas también en casa. Haz clic encima del dibujo.

ficha normas

- Presentar los rincones y las normas de cada uno de ellos, proponiendo actividades más sencillas, tanto individuales como grupales. Rincones tanto de juego como de trabajo.

coches.jpg  construcciones.jpg juegos-puzles.jpg  munecas-y-cocina.jpg   pinturas.jpg  plastilina.jpg

Algunas actividades para los primeros días de cole

-Aprender los nombres. Haz clic encima de la niña o del niño, y busca tu nombre para colorearlo y/o imprimirlo.

nombres niña colorear      nombres niño colorear 

-Enseñarles el cole: dar un paseo por las diferentes estancias donde van a estar (patio, aseos, pasillos, aula psicomotricidad),  pero también por otras zonas: la clase de los compañeros (para presentarse), la biblioteca, sala de ordenadores, la dirección…

-Las canciones. A continuación dejamos algunas de las canciones de bienvenida y motivación.

¡BUENOS DÍAS!CANTAJUEGOS-Y LLOVERÁ-BATALLA DEL MOVIMIENTOESTE DEDITO COMPRÓ UN HUEVITO-MILIKIEL TREN DE CRIO-YO

-En las entradas y salidas hay que generar momentos de tranquilidad y orden. Para ello aprendemos hacer el tren (filas) y respetar los turnos y las esperas. Hay encargados y maquinistas de los trenes. Podéis hacer clic encima de la foto para ver una forma motivante de enseñarles a los niños hacer las filas y respetar turnos.

tren filas

-La mascota. Ardillas, Koalas y Ponys: hablamos de ellas , jugamos con los peluches, pintamos sus dibujos, contamos cuentos, decoramos el aula…

ardilla colorearkoalas colorearpony colorear

-Personalizar la clase con su ayuda: poner los nombres, fotos y dibujos en los percheros, en las bandejas para las fichas y mesas; personalizar las botellas de agua , mochilas, prendas… (esto pueden hacerlo en casa)… Todo aquello que tenga que ver con ellos hacerlo con su ayuda para que se sientan protagonistas.

-Muy importante el papel del juego, dejarles momentos para que tengan juego libre y también organizado y dirigido a través de rincones; para que se vayan conociendo y aprendiendo a interaccionar. A través de estas situaciones empiezan a interiorizar las normas de comportamiento y convivencia.

-La lectura de cuentos, para conseguir momentos de tranquilidad y conversación. Además tratar temas más sensibles en este momento de adaptación y cambios para los peques.

nacho colegionacho orinalchupete tentolaura y la tripita de mamá

-Comenzar con actividades muy sencillas, que vayan reconociendo a sus profes, su clase, su mascota… que sepan cuando hacerlas y en que espacios del aula o del cole.  Que “tienen sentido” para ellos y al mismo tiempo cumplen una función adaptativa.

¡¡FELIZ INICIO DE CURSO!!FAMILIA PERIODO ADAPTACION

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  674  veces

No existen comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image