Teatro grecolatino

Un nuevo blog en Educastur

Alumnos premiados en el XXII festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón. 25 y 26 de abril de 2017

Publicado en General — 18 Abril 2017 @ 2:01 pm

XXII festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón

25 y 26 de abril de 2017. Teatro Jovellanos

 

Alumnos premiados en el XIII concurso Forum de Cultura Clásica

 

Modalidad TÁCITO

Categoría ESO

1er CICLO

1º premio

El epitafio de Sícilos

Alumnos de 2º de ESO. CPEB Carlos Bousoño. Boal.

Presentación en formato vídeo del único fragmento de música griega que conservamos íntegramente. Los alumnos de 2º de ESO explican la procedencia y significado del texto griego del que forma parte ese fragmento musical y lo interpretan a flauta. Una propuesta original que abre un camino para explorar el mundo clásico desde otras materias.

CATEGORÍA ESO

2º CICLO

1º premio

Acta diurna

Pelayo Rodriguez Avello. 4º ESO IES Monte Naranco. Oviedo.

Fantástico relato de la guerra de Roma contra los Bátavos, en la Germania inferior, un texto donde no falta rigor descriptivo, emoción, precisión en la narración de la guerra, de sus estrategias y movimientos y ¡heroísmo sin límites!

Se otorgan dos segundos premios:

2º premio

Parque natural de mitos. La mitología y la conservación de las especies.

David Fernández González. 4º ESO. IES Pando. Oviedo.

En formato de revista ilustrada, cuidada presentación de un argumento sencillo y original a la vez, al relacionar animales sacrificados en los mitos con animales de hoy en peligro de extinción. Acertada manera de releer la mitología y de relacionar el mundo clásico con el nuestro.

2º Premio

La fragua de la venganza

Isabel Fulgueiras Lastra. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

Magnífica relectura del mito de Vulcano, su origen, su fealdad, reinterpretado desde nuestros días. Los binomios belleza-fealdad, exterior-interior son analizados con acierto. El relato es un manifiesto a favor del ser humano, libre de prejuicios que lo encasillen y limiten, y un canto al verdadero potencial psíquico que posee cada uno de nosotros a favor de los demás.

Se conceden ocho accésit:

1º accésit

El árbol del amor

Merelyn Daniela Liriano Rodríguez. 4º ESO. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Versión libre, bien narrada, con naturalidad, espontaneidad y originalidad, del tan conocido mito de Apolo, Eros y Dafne.

2º accésit

Teseo y el minotauro

Guillermo Valledor Pérez. 4º ESO. CPEB Carlos Bousoño. Boal.

Narración completa del mito del laberinto de Creta, en un formato de vídeo correctamente presentado, con selectas imágenes de esculturas y cerámica alusivas a la narración.

3º accésit

El mensajero del Esquilino

Adriano Hortal Prieto. 4º ESO. IES Universidad Laboral. Gijón.

En formato portada y artículo de un periódico, se presenta una interesante crónica bien resuelta sobre las fiestas de las Lupercales, ambientada en época de Caracalla. Se ha valorado también la documentación selectiva y la frescura de la redacción.

4º accésit

Primeros juegos olímpicos

Helder González Maseda. 4ºESO IES Universidad Laboral. Gijón.

Breve relato que con simpático enfoque y buena expresión narrativa nos da cuenta de uno de los primeros ganadores en los juegos olímpicos: el protagonista es un panadero de la región griega de Élide y, a la vez, corredor en distancias cortas. La victoria de este panadero servirá de hito para fechar los J.O.

 5º  accésit

Via Diana

María Neffati Martínez. 4º ESO. IES Aramo. Oviedo.

Curioso relato en que se personifica a una calle romana para ilustrar la vida en aquella sociedad.

 6º accésit

Bóreas

Alumnos de Latín de 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

Grabación en vídeo que presenta una originalísima versión cantada en latín del tema musical Viento del norte. Lástima que las voces ….

7º  accésit

El avance es relativo

Cristina Álvarez Benítez. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós.

Es una acertada comparación entre la situación –desfavorable- de la mujer en Grecia y ahora, en Afganistán. Un texto breve, directo, intenso y personal que pone el dedo en todo lo que falta por hacer, en sintonía con el título del trabajo.

8º accésit

Yo, me, mi, conmigo

Nía Carmen Lewis Blanco. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós.

Reflexión bien conducida para correlacionar el mito de Narciso y el culto al yo de la sociedad mediática actual, concluyendo que tanto afán por inmortalizarnos puede acabar por convertirnos en flor/imagen sin alma, sin identidad.

                                                ______________

 

 Categoría Bachillerato

Se conceden dos primeros premios:

1º premio

Pétalos de sangre

Romina Portugal Vázquez. 1º Bachillerato del IES Universidad Laboral. Gijón.

Una historia relacionada con los mitos de Atis y Cibeles: la mutilación o castración de quienes eran sus sacerdotes, se evoca aquí como trasfondo de un relato que exige respeto para quienes viven sexualidades diferentes.

El texto es sorprendente en su trama y complejas sus descripciones.

 1º premio

Ars gratia artis

Daniel Braga, Ainoa Castro, Vanessa Velasco, John Fredy Buton, Aida Martínez, Isadora Fortes. Alumnos de 2º de Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

Primer número de la revista de Historia del Arte y Patrimonio del IES Pando, un espacio donde los alumnos exploran diversos vínculos: arte y matemáticas, arte y mitos, arte y canon de belleza, arte y cómic. Las aportaciones son interesantes, bien resueltas y singularizadas por un diseño muy acertado. Un trabajo de cordial interdisciplinariedad de los departamentos y alumnos de Arte y Clásicas.

 Se conceden tres segundos premios:

2º premio

Equipo de investigación: César versus Trump.

María García Curto y Alba Rodríguez Díaz. 2º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

Un ejemplo de interesante vídeo que ha sabido crear un buen guión y realizar una puesta en escena bien interpretada y resuelta. La filmación se ha apoyado en tomas con encuadres no exentos de intenciones, reforzando todo lo que se deseaba transmitir. La interrelación clásico-actual no resulta así, de ninguna manera, forzada, sino todo lo contrario.

2º Premio

La desdicha de Apolo

Lorena María Espiña López. 1º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Con una buena redacción se nos ofrece un relato convincente que viene a explicar con originalidad, dándole una vuelta más al viejo mito, la leyenda de Apolo y la serpiente Pitón. Ni ésta era sólo un animal destructor ni el dios tan insensible, distante y orgulloso como suele conocérselo.

 2º premio

La verdad

Claudia García Pajín. 1º Bachillerato. IES Universidad Laboral.

Relato intenso de la periodista Aglia sobre los misterios órficos, con dosis de emoción, suspense y tintes de novela policíaca, con lo que se consigue crear el ambiente que rodeaba a las prácticas mistéricas de la antigüedad. Sobre todo también un alegato contra el mundo de las sectas que anula al individuo y lo destruye.

Se conceden catorce accésit:

1º accésit

Diosa de la belleza

Jimena Villazón Busta 1º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Versión actualizada de una Afrodita muy humana que le permite a la autora protestar enérgicamente contra aquellos hombres que, en situaciones cotidianas bien seleccionadas, no respetan a la mujer.

2º accésit

El mito de Céfiro y Cloris

Isabel Martínez Ceballos. 2º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Otra versión que en clave evemerista interpreta el mito de Céfiro, dios del viento, y Cloris, diosa de los jardines, cuyo triste final se relaciona la rosa roja, símbolo del amor.

 3er accésit

El origen del fondo marino

Cristina Vigón Collada. 2º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Se trata de un relato que sin rodeos, con la imaginación por delante, llena de fantasía al propio mito para contarnos ordenadamente, sin estridencias, con mucha coherencia el regalo de Poseidón a Tetis: un fabuloso fondo marino.

4º accésit

Más dudas en torno a Homero

Lucía Estrada Berros. 1º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

He aquí un breve relato bien planteado y resuelto sobre la atribución de la Odisea a Selene, la mujer de Homero.

5º accésit

WhatsApp: Ti sumbainei;

Denisa Andreea Pusok y Chloé Vaucher Schumann. 1º Bachillerato.

IES Monte Naranco. Oviedo.

En original formato i-phone se reproduce una conversación por whatsApp en la que Alkaios, Anastasios y Diodwros, ubicados mentalmente en la Grecia antigua, se intercambian información sobre sucesos actuales, dramáticos como el de los refugiados, o cotidianos: la música, la cocina. Y lo hacen empleando tonos distintos: ironía, cierta acidez, y muchas alusiones al paso sobre el mundo clásico.

6º accésit

Mito de Hera

Adrián González del Río. 1º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

Una síntesis que reúne con expresión fluida tanto aspectos biográficos como leyendas y atributos, señalando oportunamente los campos de actuación de la diosa Hera: la mujer casada, los celos y el poder.

7º accésit

Heracles un héroe: ¿desdichado o bendecido desde la cuna?

Nicolás Suárez Menéndez. 1º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

 Un elaborado resumen que recorre con soltura y amenidad los hitos de la vida del héroe y semidios Hércules, utilizado como modelo por gobernantes de todas épocas y países.

8º accésit

Stella

Mirella Ochoa Álvarez. 1º de Bachillerato. IES Montevil. Gijón.

La autora ha creado un nuevo personaje de la mitología: Stella, y nos explica por qué su recuerdo fue borrado de la historia.

 9º accésit

La lucha por el recuerdo del Olimpo

Iris Martínez Martínez. 2º de Bachillerato. IES Montevil. Gijón.

Una cita latina le ha servido de inspiración a la autora para hacer revivir a los mismísimos dioses y darles voz cantando rap, pues ellos se niegan a ser olvidados, a que la mitología griega sea arrinconada y sustituida.

10º accésit

Magia negra. Visita al Necromanteion en Epiro

Andrés Fernández Parrondo. 2º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón.

Un relato bien escrito en fondo y forma, con dosis de humor pero sobre todo con escalofriante distancia a la hora de retratar el inframundo, los rituales funerarios, y las falsedades que se ocultan detrás de esos saberes escatológicos, antes y ahora.

 11º accésit

Do ut des

Emilio Fernández Viejo. 2º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo.

Curioso relato de final un tanto ingenuo y precipitado, que cuenta de forma precisa y acertada la vida amo-esclavo en la Roma de fin de siglo antes de Cristo.

12º accésit

Diario de un triunfador

Alba Fernández Díaz. 1º Bachillerato. IES Santa Cristina. Pola de Lena.

Un acertado resumen, preciso y dramático, de la vida de César, extraído de su diario, que sin duda hubo de influir en la biografía de Suetonio.

 13º accésit

Mucio Escévola: Yo pondría la mano en el fuego…

Lucía Sanz Baranda 1º Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

 Oportuna reflexión sobre el valor político de un episodio histórico de la república primitiva romana, sobre el concepto de patriotismo y del bien público.

14º accésit

Guerra en dos tiempos

Ana María López Ormazábal. 2º Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

 Un conocido texto de la Guerras de las Galias permite a la autora trazar comparaciones y conclusiones entre las aldeas galas de entonces y las aldeas y ciudades arrasadas por la guerra en la Siria actual.

Modalidad Melpómene y Talía

 

Categoría Bachillerato

Se conceden tres accésit:

1º accésit

Cistellaria: el abandono de niños y la prostitución en la antigüedad

Paula Díaz. 1º Bachillerato. IES Elisa y Villamil. Vegadeo.

 2º accésit

Comedia de la cestita

Marina García Castro. 1º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

3º accésit

Visión de la mujer en Antígona de Sófocles

Aida Martínez Orviz, 2º Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

Categoría Universidad

 

Primer Premio

De difuntos, leyes y palabras en la Antígona de Sófocles

Lydia de Arriba Vega, Julia Muriedas de Poo y Pedro Riesco García.

Grado de Estudios clásicos y románicos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Oviedo.

 

Accésit

La Antígona de Sófocles o el arte de la política

Pablo Rodríguez Valdés. Grado de Estudios clásicos y románicos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Oviedo.

  

MODALIDAD FIDIAS

 

1º y 2º de la ESO

 1º premio

Rómulo y Remo

Aida Maestre de la Fuente, Malena García Fernández y Rosalinda López Rodríguez. 2º ESO. CPEB Carlos Resolución MODALIDAD FIDIAS Bousoño. Boal.

Por su correcto ajuste entre historia y secuencia de imágenes. Las imágenes son sencillas en su diseño pero narrativamente muy bien construidas. Además de ser un trabajo con una presentación y ejecución cuidada en la que están bien integrados el medio plástico y la composición de página y texto con medios informáticos.

3º y 4º de la ESO

1º premio

Figuras mitológicas

Sergio Gutiérrez Espina, Sergio Rodeiro Ríos y Lucía Rodríguez López. 3º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

Por la esmerada representación de los personajes mitológicos como piezas con movimiento, y en actitudes dinámicas, y la pulcra utilización de la técnica con pasta moldeable. Así como la exitosa aplicación del color con intencionalidad de recrear el volumen atendiendo también a los detalles que definen las texturas de algunos elementos como alas, colas de serpiente…

Se conceden dos segundos premios:

2º premio

El nacimiento de Atenea

Sara Lista Ruiz. 4º ESO. IES Villaviciosa.

Por su acertada fusión entre la simplificación de la historia y la construcción de imágenes en cada viñeta. Las imágenes secuenciadas aportan claramente la información indispensable para la comprensión de la narración. La factura gráfica está cuidada y se trata de una composición dinámica ya que aparecen muy variados tipos de planos a lo largo del cómic.

 2º premio

Las flechas de Orfeo

Lucía Fernández Serrano. 4º ESO. IES Monte Naranco. Oviedo.

Por la utilización de variados recursos narrativos de forma exitosa, como pueden ser las viñetas de conversación plano-contraplano, el plano de detalle o las viñetas con los personajes en sombra. La factura gráfica está cuidada, tanto el dibujo como el color.

Se conceden dos accésit:

1º accésit

Heroínas enmascaradas

Claudia Fernández Iglesias, Raquel Matilla García, Laura Orrego Yepes, Mar Rodríguez-Alarcón Montoto y Claudia Fernández Iglesias. 3º ESO. IES Pando, Oviedo.

Por su original planteamiento en forma de juego de cartas, en las que se combina un diseño sencillo en cuanto a forma e imagen en la representación de las heroínas ( en la que se echa en falta una mayor diferenciación entre dichas heroínas) y los contenidos propios para su descripción e identificación.

 2º accésit

La caja de Pandora

Rebeca Pérez Álvarez. 4º ESO. IES Aramo. Oviedo.

Por la claridad de exposición de la historia a través de un dibujo y una composición sencilla pero efectiva.

 

 Bachillerato

 1º premio

Mito de Aracne

Mónica Estévez Riaño. 2º Bachillerato. IES Montevil. Gijón.

Por su exquisito trabajo de composición de página con viñetas de distintas dimensiones y formatos atendiendo a la narración interna de cada una de ellas, su variedad de tipos de planos en función de las necesidades narrativas, el uso de metáforas visuales, el cuidado trabajo de dibujo y color y la utilización integradora de distintas técnicas gráficas.

Se conceden dos segundos premios:

 2º premio

Mito de Medusa y Perseo

Valeria Ercolani Álvarez. 1º Bachillerato. IES Fleming. Oviedo.

Por el dinamismo, detalles y fuerza gráfica de los dibujos. Por su trabajo de composición de página y su acertada generación de espacio interno en las viñetas, mediante planos en profundidad atendiendo a claves como la diferencia de tamaños o la superposición.

2º premio

Oda a Afrodita

Lorena María Espiña López. 1º Bachillerato. IES de Villaviciosa.

Por el esmerado uso del dibujo y de la técnica del color, así como por su dinámica composición de página. Por el interesante trabajo de documentación visual sobre la representación en el arte del mundo clásico, utilizando composiciones de artistas señalados en este tema, como el “Safo y Alceo” de Sir Lawrence Alma-Tadema.

Se conceden dos accésit:

1º accésit

Eurípides, Hécuba

Ainoa Castro Ordóñez y Tatiana Bolaños Montero. 2º de Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

 Por la elegancia del dibujo y su acertada composición de página así como por el atrevimiento en la mezcla de técnicas para la inclusión del texto.

 2º accésit

Narciso

Alumnos de 1º Bachillerato IES Bernaldo de Quirós

 Por el meticuloso trabajo de recreación de un espacio en distintos planos de profundidad, del entorno donde se desarrolla el mito de Narciso y sus consecuencias.

Modalidad CARTELES XXII FESTIVAL JUVENIL GRECOLATINO DE GIJÓN

 

 Categoría ESO

Miles gloriosus

David Fernández González. 4º ESO. IES Pando. Oviedo.

 Por su clara exposición y composición tanto de la información del evento como de las imágenes que lo ilustran.

 Categoría Bachillerato

Antígona

Miguel Ángel Fernández Jiménez. 1º Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

 Por su sencilla pero clara composición de fondo en dos colores para dividir autor y obra, unificada acertadamente por la imagen que las complementa.

!FELICIDADES A TODOS LOS ALUMNOS, PARTICIPANTES Y PREMIADOS.

ENHORABUENA A LOS PROFESORES POR SU ENTUSIASMO!

 

NOVEDAD EN EL CONCURSO FORUM: NUEVA CATEGORÍA PARA ALUMNOS DE PRIMER CICLO DE E.S.O.

Publicado en General — 29 Noviembre 2016 @ 11:19 am

Estimados compañeros:

atendiendo la petición de varios Centros,  se amplían a tres las categorías en las que pueden participar los alumnos que presenten sus trabajos en las modalidades TÁCITO y FIDIAS.

Por lo tanto, a las dos categorías ya existentes se añade a partir de esta edición una categoría especial para los ALUMNOS DE 1º y 2º CURSO DE LA E.S.O., con un único premio en cada modalidad en forma de libros juveniles de cultura clásica y una cantidad en metálico de 50 euros.

Agradeciendo vuestra colaboración con el XXII festival juvenil de teatro grecolatino de Gijón, y con el deseo de que consigáis una importante participación de vuestros alumnos en los Concursos,

os saluda cordialmente,

Santiago Recio 

XXII FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO DE GIJÓN. 25 y 26 de ABRIL de 2017

Publicado en General — 28 Septiembre 2016 @ 11:11 am

Estimados compañeros:

 

en el inicio del Curso, que os deseo muy gratificante, os adelanto lo esencial del Programa del XXII Festival, junto con el aviso de la nueva cuenta bancaria (Caja Rural de Asturias) para hacer los ingresos.

 

Lugar: Teatro Jovellanos. Gijón

 

Día 25, martes, de ABRIL: Grupo Noite Bohemia del IES Ramón Menéndez Pidal, de La Coruña

 

-10.30 Hécuba, de Eurípides

-12.30 Miles gloriosus, de Plauto

 

«NOITE BOHEMIA» ha sido premiado en 2013 con la obra “Ifigenia en Áulide” en la convocatoria de los Premio Buero Vallejo de Galicia que organiza el Ministerio de Cultura. Además, obtuvo el 1º Premio en la modalidad de tragedia y comedia griega dentro del VI Concurso de Grupos de Teatro Grecolatino en el ámbito de la Educación Secundaria, organizado por el Ministerio de Educación y el ITGLS. Finalista con la obra El juicio de Paris en la modalidad de recreación de textos clásicos en el X Concurso nacional de teatro grecolatino, el pasado 26 de junio, en Sagunto: www.culturaclasica.com. Participará como Finalista en el XI concurso nacional que se celebrará en enero de 2017.

 

 

Día 26, miércoles, de ABRIL: Grupo Párodos del IES Siberia extremeña, de Talarrubias, Badajoz

 

-10.30 Antígona, de Sófocles

-12.30 Cistellaria, de Plauto

 

El Grupo PÁRODOS ha conseguido los primeros premios en tragedia griega y comedia latina con CISTELLARIA, así como mención especial al personaje de Electra, en el X Concurso nacional de teatro grecolatino, el pasado 26 de junio, en Sagunto: www.culturaclasica.com

 

 

La duración de las obras es de una hora, aproximadamente. La segunda obra suele finalizar sobre las 14 horas, dado que antes de cada representación se dedica un tiempo a la entrega de premios.

 

 

Por otro lado, convendría que los Centros asumieran los gastos de las entradas de los profesores, pues en cada festival son más de doscientos los que acuden al mismo.

 

Ahora bien, si ello no es posible o fácil por el motivo que sea, los profesores seguirán asistiendo sin abonar entrada alguna como, por otro lado, no podía ser menos.

 

Por último, os agradezco extendáis la participación en el Festival a los compañeros de Lengua y literatura castellana, Filosofía u otras materias optativas que estiméis.

 

 

Un saludo muy cordial

 

Santiago Recio

 

IES Alfonso II Oviedo

santiagorecioclassic@hotmail.com

 

 

 

NUEVA CUENTA PARA HACER LOS INGRESOS ( del 10 de octubre al 2 de diciembre)

 

1. HA QUEDADO CANCELADA LA CUENTA DE LIBERBANK, donde se hacían hasta la fecha los ingresos para asistir al Festival juvenil grecolatino de Gijón.

 

2. HA SIDO ABIERTA UNA NUEVA CUENTA EN CAJA RURAL de ASTURIAS IBAN: ES09 3059 0079 7127 8943 0622

 

Titular de la cuenta: ASOCIACIÓN DE TEATRO GRECOLATINO DE ASTURIAS. NIF de la ASOCIACIÓN: G743988433

 

 

1. Reservas e Inscripción.

 

Los Centros interesados en asistir a las representaciones seguirán los cuatro pasos siguientes:

 

Paso 1. ENVÍO DE LA HOJA DE INSCRIPCIÓN

a  santiagorecioclassic@hotmail.com. Esta Hoja se puede descargar en la página de EDUCASTUR al final del apartado Procedimiento de reserva e inscripción.

Paso 2. Esperar a recibir mi RESPUESTA de CONFIRMACIÓN, que dirigiré a la dirección de correo electrónico desde la que me habéis escrito. Si en el plazo de 48 horas no hay respuesta, ello significa que hay un problema en la recepción del correo y no lo puedo ver. En ese caso se puede llamar al 672138456  (mañanas).

Paso 3. Tras recibir la confirmación, realizar el INGRESO BANCARIO en un plazo máximo de quince días.

Paso 4. Hecho el ingreso, especialmente si el número de alumnos que han pagado no coincide con el que figuraba en la hoja de inscripción, resulta muy necesario el envío de UN SEGUNDO EMAIL  para avisarme de ese cambio o simplemente para confirmarme que se ha hecho conforme a lo previsto. Esto me ahorra mucho trabajo, tiempo. Os lo agradezco de antemano.

 No es necesario que los profesores me envíen justificante de dicho ingreso, pues esta información se obtendrá consultando el extracto bancario.

 

2. Las reservas pueden hacerse a partir del 10 de octubre de 2016. Fecha límite: 2 de diciembre.

 

3. Aportación por alumno y lugar de ingreso. La aportación del alumno por cada obra será de 7 euros, que serán ingresados en CAJA RURAL de ASTURIAS. IBAN: ES09 3059 0079 7127 8943 0622

 

En el apunte bancario deberá figurar claramente, con letras mayúsculas, el «Ordenante» y «Concepto».Esto facilitará mi tarea. Ejemplo: Ordenante: IES «Alfonso II», de OVIEDO. Concepto: 50 ALUMNOS, 3 PROFESORES, Hécuba, día 25.

 

Si el ingreso se hace acudiendo a una oficina de Caja RURAL de Asturias, no habrá que pagar ningún tipo de comisión. Se pagará comisión, si el ingreso se hace en efectivo a través de otro banco. En ese caso, se recomienda acudir a la entidad bancaria con la que cada uno opera como cliente y desde ella realizar no un ingreso en efectivo sino una transferencia en las condiciones que el banco fija a sus clientes.

 

 

4. Envío de librosLos Centros recibirán los libros a finales de enero o primera quincena de febrero de 2017.

 

 

ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE TEATRO GRECOLATINO DE ASTURIAS

 

ENTIDADES COLABORADORAS: Teatro Jovellanos de Gijón – Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Gijón –

Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias - IES Alfonso II de Oviedo.

 

 

Concursos escolares, patrocinados por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias

 

 

1. XIII Concurso de Humanidades “Forum”

 

Se dirige a los alumnos de 2º Ciclo de E.S.O. y de 1º y 2º de Bachillerato (en la Modalidad C también podrán participar los alumnos de Universidad) que asistan a las representaciones de Gijón, con tres modalidades:

 

A) “TÁCITO”. Relato en clave periodística de un mito o de un hecho religioso, histórico o cotidiano grecorromano, enfocado en forma de reportaje, crítica social, crónica deportiva, parlamentaria, de sucesos o entrevistas a personajes. El trabajo puede ser individual o colectivo. Se admiten también presentaciones de trabajos inéditos en formato de vídeo.

 

B) “FIDIAS”. Cómic, sobre los mismos temas y enfoques. El trabajo puede ser individual o colectivo. Se admiten también presentaciones de trabajos inéditos en formato de vídeo.

 

C) “MELPÓMENE Y TALÍA”. Aproximación al contenido de una de las obras que van a ser representadas, que se podrá realizar de diferentes maneras: analizando su tema a través de los versos que se estimen más significativos, valorando los contenidos históricos o filosóficos más relevantes presentes en el texto, o interpretando algunos pasajes de la obra a la luz del contexto histórico y religioso de la época. El trabajo puede ser individual o colectivo. Se citarán en él las fuentes bibliográficas consultadas.

 

 

Inscripción. Enviar sólo original, acompañado de una carta de presentación, que incluya dirección y teléfono del profesor del alumno o grupo, a Santiago Recio, IES Alfonso II, c/Santa Susana s/n, 33007 Oviedo.

 

 

Fecha límite de envío de trabajos: 10 de marzo de 2017.

 

 

Premios. Se establecen, en el caso A y B, dos categorías: una, para alumnos de la ESO y otra, para alumnos de Bachillerato. Se concederán, a su vez, dos premios en cada categoría y modalidad, de 100 euros y 50 euros en la modalidad “Tácito”; y de 100 euros y 50 euros, en la modalidad “Fidias”. Los premios pueden quedar desiertos, si así lo estima el jurado, cuyo fallo será inapelable. La modalidad C ofrece dos categorías: una, para alumnos de Bachillerato y, otra, para alumnos de Universidad. En cada categoría se concederá un premio de 150 euros.

 

 

Jurado y publicación de alumnos premiados. Profesores de Lenguas Clásicas y de Educación Plástica y el presidente de la Asociación de teatro grecolatino de Asturias. Se informará a los Centros que hayan sido premiados a través de la página web http://blog.educastur.es/grecolatino

 

 

 

2. Concurso “Cartel XXII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Gijón”

 

El tema del cartel debe hacer referencia al contenido de alguna de las obras que se van a representar en la sede de Gijón, con mención expresa en él del título de la obra, compañía teatral así como lugar y fecha de la representación. Los trabajos se presentarán en DIN A-3, a una cara, en blanco y negro o en color, y serán individuales.

 

Premios. Se establecen dos categorías: una, destinada a alumnos de 2º Ciclo de ESO, dotada con un premio de 50 euros; otra, para alumnos de Bachillerato, premiada con 75 euros.

 

Plazo de presentación de originales: 10 de marzo de 2017. Se remitirán por el profesor del alumno a la dirección indicada en el XIII CONCURSO de Humanidades FORUM.

 

 

 

3. Guías didácticas de las Obras

 

Las guías didácticas de las obras se pueden descargar en el siguiente enlace:

 

http://www.educastur.es/-/festival-juvenil-de-teatro-grecolatino-de-segobriba 

 Asociación de Teatro Grecolatino de Asturias: http://blog.educastur.es/grecolatino

 

 

Sobre el XXI festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón

Publicado en General — 9 Mayo 2016 @ 11:53 am

Estimados compañeros:

Querría expresaros mi agradecimiento por todo el interés y esfuerzo con que habéis hecho posible, un año más, el teatro grecolatino de Gijón.

Por otro lado, he recibido de algunos centros los documentos en word de los trabajos premiados, pero faltan aún bastantes.  Sería interesante su envío y si es posible, antes de fin de curso.

También quiero recordaros que el pasado octubre se envió a los Institutos de forma gratuita un ejemplar del libro Amicus amico. Entiendo que todos los Centros lo han recibido.

Si no fuera así, comunicádmelo, por favor.

Por último, para cerrar el balance económico de este festival, quiero hacer público un dato que no figura con detalle en las bases de los premios convocados para los alumnos: me refiero a la cuantía de los accésit, que -como el pasado año- ascendió a 35 euros cada uno, cantidad que junto con el diploma correspondiente han recibido los alumnos.

En principio, nada más. Espero informaros del nuevo programa de teatro en el mes de septiembre. Hasta entonces, desearos un estupendo final de curso.

Cordiales saludos

Santiago recio 

Envío en Word de los trabajos premiados de la modalidad Tácito y Melpómene y Talía.

Publicado en General — 3 Abril 2016 @ 2:31 pm

Estimados compañeros y amigos:

agradecería el envío a mi correo electrónico de los trabajos premiados, en documento word.

En el caso de la modalidad Fidias, no es necesario!!

Muchas gracias por vuestra colaboración y felicidades por vuestro magnífico trabajo.

Cordiales saludos

Santiago Recio 

XXI festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón. Alumnos premiados en el XII concurso Forum de Cultura Clásica

Publicado en General — 3 Abril 2016 @ 2:12 pm

XXI festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón

12 y 13 de abril. Teatro Jovellanos

Alumnos premiados en el XII concurso Forum

de Cultura Clásica

Modalidad FIDIAS

Categoría ESO

1º premio

“Los dioses y sus atributos”. Grabado con punta seca.

Grupo de 3º de Cultura Clásica. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

2º premio. Declarado desierto.

Accésit

Los dioses olímpicos. Un mito contado en formato de cómic manga.

Leyre García García. 4º de ESO. Colegio Amor de Dios, de Oviedo.

Categoría BACHILLERATO

Se conceden dos primeros premios y dos segundos premios:

1º premio

“El nacimiento de Venus”, en formato vídeo.

Silvia Murias González y Gemma Pérez Fernández, 2º de Bachillerato.

CPEB Carlos Bousoño, de Boal.

1º premio

Edipo Rey y Antígona. Dos tráilers en formato vídeo.

Ángela Molina Cabanas. 2º de Bachillerato. IES Montevil de Gijón.

2º premio

Edipo Rey. Álbum scrapbook.

Alba Piñera Fonseca. 2º de Bachillerato. IES Montevil de Gijón.

2º premio

El orgullo de Aracne.

Mar Becerra Miñambres. 1º de Bachillerato. IES Monte Naranco, de Oviedo.

Accésit

Frutígona.

Noelia Junco Fernández. 2º Bachillerato. IES Montevil, de Gijón.

 

Modalidad TÁCITO

Categoría ESO

1º premio

Los juegos olímpicos en la Grecia antigua. Canal siglo XXI

Miguel Vega Harwood, María Suárez García, Patricia Menéndez Iglesias, Sara Menéndez Iglesias. 4º ESO. Asignatura Taller del Mundo clásico, del Proyecto de Ámbito sociolinguístico. IES Pando, Oviedo.

2º premio

Ludi plautini.

Nahuel Aguado Menéndez, David Fernández González, Patricia Michelle Moreira Vázquez, Laura Sofía Orrego Yepes, Patricia Suárez álvarez, Aitor Suárez Pérez, Andoni del Tormo Rodríguez. Y la colaboración de Adrián Gabriel Brincovenau y Sandra Solano Suárez. 3º ESO.  IES Pando, Oviedo.

1º accésit

Diario de Dido y Eneas

Laura Villabrille López y Lucía Romo Rodríguez. 4º ESO. IES Marqués de Casariego. Tapia de Casariego.

2º accésit

Pigmalión y Galatea

Alba Gutiérrez y Alicia Llera. 4º ESO. IES nº1 de Gijón.

3º accésit

El amor de las musas

Claudia Valle y Lucía Cueli. 4º de ESO IES Víctor G. De la Concha. Villaviciosa.

4º accésit

La vida de un esclavo

Paula Piñeiro López 4º ESO. IES Dr. Fleming, de Oviedo

Categoría Bachillerato

Se conceden tres primeros premios y tres segundos premios:

1º premio

Cosas de mujeres.

Lucía Nicieza Puente, Paula García Martínez y Alena Horváth Corral.

2º de Bachillerato. IES David Vázquez Martínez. Pola de Laviana.

1º premio

La risa de los dioses.

Paloma Katz López. 2º de Bachillerato. IES Aramo. Oviedo.

1º premio

Confidencias no deseadas

Ana López Ormazábal. 1º de Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

2º premio

Cocinando con Cronos. Hoy, berberechos con berrinches a la marinera.

Francisco Javier Ávila Arranz. 2º de Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

2º Premio

Llegan las flores: revista de moda de la Atenas clásica.

Mar Gómez Moñino. 2º de Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón.

2º Premio

Historias de marinos

Alejandro Armero González. 2º de Bachillerato. IES Roces. Gijón.

1º accésit

Apolo y Dafne. Una historia de amor truncada

Andrea Aparicio Rodríguez. 2º de Bachillerato. Colegio Virgen Mediadora. Dominicas, de Gijón.

2º accésit

La fullonica de Estéfano: limpia, fija y da esplendor.

Rita Fernández Madrazo. 2º de Bachillerato. IES Emilio Alarcos. Gijón.

3er accésit

Una villa en el paraíso

Laura Menéndez Menéndez.  2º de Bachillerato. IES Emilio Alarcos. Gijón.

4º accésit

Gran hallazgo en el puerto del Pireo.

Clara Fernández Guinea. 1º de Bachillerato. IES Dr. Fleming. Oviedo

5º accésit

El lamento de Orfeo y el canto de Eurídice

Guillermo Fernández Granda. 2º de Bachillerato. IES Corvera de Asturias.

Modalidad Melpómene y Talía

1º premio

Viajando con Electra.

Jessica Rodríguez González. 1º de Bachillerato. IES Roces. Gijón.

1º accésit

Las clases y los roles sociales en los Gemelos de Plauto

Emilio Fernández Viejo. 1º de Bachillerato. IES Aramo. Oviedo.

2º accésit

Cásina

Ana Sánchez González y Andrea Aparicio Rodríguez

2º de Bachillerato. Colegio Virgen Mediadora. Dominicas. Gijón.

XXI CARTEL del Festival juvenil de teatro grecolatino de Gijón

Categoría ESO

Declarado desierto.

Categoría Bachillerato

1º accésit

Cásina

Taysha Vanessa Vaca Butrón. 1º Bachillerato. IES Doña Jimena. Gijón.

2º accésit

Euménides. Daniel Álvarez Iglesias. 2º Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

MENCIÓN ESPECIAL a los INSTITUTOS

por la notable participación de sus alumnos en estos Concursos:

IES Dr. Fleming, de Oviedo. Profesora responsable:

Doña Mª Consolación Blanco Fernández.

IES  Víctor García de la Concha, de Villaviciosa. Profesora responsable:

Doña  Mª Antonia Mesas de la Fuente

!FELICIDADES A TODOS LOS ALUMNOS, PARTICIPANTES Y PREMIADOS.

ENHORABUENA A LOS PROFESORES POR SU ENTUSIASMO!

NOVEDADES: CAMBIO DE BANCO Y DE CUENTA para hacer los ingresos a partir del 1 de enero

Publicado en General — 31 Diciembre 2015 @ 2:33 pm

Estimados compañeros:

aprovechando estas fiestas he realizado gestiones para abrir una nueva cuenta de la asociación de teatro grecolatino, que evite en lo posible y en lo sucesivo gastos de mantenimiento, administración y comisiones, como ha ocurrido especialmente desde el mes de octubre pasado.

Es en esa NUEVA CUENTA, donde se harán los ingresos a partir del 1. de enero de 2016.

Así pues:

1. QUEDA CANCELADA LA CUENTA DE LIBERBANK, donde se hacían hasta la fecha los ingresos para asistir al Festival juvenil grecolatino de Gijón.

2. HA SIDO ABIERTA con fecha 1 de enero de 2016  UNA NUEVA CUENTA EN

CAJA RURAL de ASTURIAS
IBAN: ES09 3059 0079 7127 8943 0622

Titular de la cuenta: ASOCIACIÓN DE TEATRO GRECOLATINO DE ASTURIAS

NIF de la ASOCIACIÓN: G74398843

3. Si el ingreso se hace acudiendo a una oficina de Caja RURAL de Asturias, no habrá que pagar ningún tipo de comisión.

Se pagará comisión, si el ingreso se hace en efectivo a través de otro banco.

En ese caso, se recomienda acudir a la entidad bancaria con la que cada uno opera como cliente y desde ella realizar no un ingreso en efectivo sino una transferencia en las condiciones que el banco fija a sus clientes.

Aprovecho la ocasión para desear sinceramente a todos los compañeros un feliz año 2016.

Saludos

Santiago Recio

ES URGENTE EL ENVÍO DE UN SEGUNDO EMAIL DE CONFIRMACIÓN DE DATOS

Publicado en General — 4 Noviembre 2015 @ 1:21 pm

Estimados compañeros:

enlazando con lo dicho en el email anterior,  acabo de recibir hoy, 4 de noviembre, dos ingresos de 273 euros y de 322 euros donde no se especifica nada, de qué centro viene ese dinero, para qué obras, etc. etc.

Sólo quien haya hecho esos ingresos debe ENVIARME UN EMAIL para darme los datos (Centro, número alumnos y obra/s) que permitan identificarle con esas cantidades, para poder cerrar debidamente su inscripción y recibir luego los libros. Es, por tanto, muy importante.

Dicho esto, añadir que la inmensa mayoría sí me está enviando correctamente ese SEGUNDO EMAIL donde me comunicáis los datos DEFINITIVOS de vuestra inscripción y PAGO realizado. 

Agradeciendo vuestra colaboración,

Santiago Recio

Comisiones bancarias: ENVÍO DE UN SEGUNDO EMAIL de CONFIRMACIÓN

Publicado en General — 28 Octubre 2015 @ 4:54 pm

Estimados amigos:

varios compañeros me informan de la nueva comisión bancaria (dos euros) que Liberbank cobra en concepto de tramitar (escribir) los datos del Centro , Obra, número de alumnos, etc. a la hora de hacer el ingreso para asistir a las jornadas de teatro.

Algunos, para evitar esa comisión, han prescindido de hacer constar tales datos, con lo que yo no recibo en el extracto bancario NINGUNA INFORMACIÓN sobre quién ha hecho el ingreso.

Para solucionar este pequeño problema os propongo algo que de alguna manera ya se está haciendo:

1º NO PAGAR NINGUNA COMISIÓN.

2º ENVIARME UN 2º EMAIL de CONFIRMACIÓN, indicándome la cantidad final ingresada, obras, alumnos y CENTRO, de forma sumaria, para mi información. El asunto queda así, creo, resuelto.

Saludos cordiales

AMICUS AMICO. INSPIRADOS POR LAS MUSAS

Publicado en General — 23 Octubre 2015 @ 11:17 pm

Se acaba de publicar AMICUS AMICO, libro que recoge 78 colaboraciones firmadas por alumnos de 26 Centros educativos de Asturias, entre los años 2011 y 2015, en el marco de los Concursos de los festivales juveniles de teatro grecolatino de Segóbriga en Gijón.

El fin principal es hacer público  la naturaleza y calidad de los trabajos premiados y favorecer con ello la participación escolar en próximas ediciones.

La adquisición de AMICUS AMICO por los Departamentos de Lenguas Clásicas, por los alumnos autores de sus trabajos y público interesado, permitirá sufragar exclusivamente el coste de su edición.

Pedidos en correo@krkediciones.com

AMICUS AMICO. INSPIRADOS POR LAS MUSAS

¿Qué dioses se esconden detrás de los nombres de plantas y flores? ¿Hubo también una guerra de Troya narrada por una flecha? ¿Con qué sentimientos abandonó Julio César Britania? ¿Fueron Psique y Eros protagonistas de un relato policíaco? ¿Por qué sigue despertando interés la figura de Alejandro Magno? ¿Cómo vivió Atellus, un niño esclavo, el fin de Pompeya? ¿Fue posible en la Antigüedad una amistad entre políticos rivales? ¿Cuál es el imaginario juvenil actual que recrea los mitos grecorromanos? ¿Qué opinión tenía Quinto de su hermano, Marco Tulio Cicerón? ¿Por qué es actual la personalidad de Gayo Cilnio Mecenas? ¿Son los gladiadores los famosos del ayer? ¿Podemos descubrir en la vida del ástur Pintaius, muerto en tierras germanas, un signo de los tiempos que vivimos? ¿Fue el testimonio de Thalassa, esclava griega vendida en Italia, evocación del comercio ilegal con personas que aún subsiste? ¿Resulta plausible comparar determinado cine con la tragedia antigua? ¿Son las obras de teatro, tragedias y comedias, espejo de aquella sociedad, también de la nuestra? ¿Cómo reinterpretar mitos y personajes que la tradición ha fijado para siempre? ¿Hubo conflictos de género, antecedentes de los actuales?

A todas estas preguntas y a otras muchas más trata de responder Amicus amico, un libro que testimonia a fecha de hoy el conocimiento y la sensibilidad con que nuestros jóvenes se acercan al mundo clásico grecolatino.

Saludos cordiales

Santiago Recio