Teatro grecolatino

Un nuevo blog en Educastur

FELICITACIONES A TODOS LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS PARTICIPANTES

Publicado en General — 13 Marzo 2019 @ 6:49 pm

Querría agradecer muy sinceramente a todos los Centros que han participado en el XV CONCURSO FORUM DE HUMANIDADES y felicitar a los alumnos que han sido premiados.

Un año más, se entregarán en el Teatro Jovellanos, al inicio de cada representación.

Y como cada año, es importante que los alumnos que vayan a recoger su premio se sitúen en el hall del teatro o al fondo del pasillo de butaca de patio, para así acceder mejor, más rápido, al escenario cuando sean llamados.

Quiero también hacer público que además de las cuantías que están asignadas a los premios, recogidas en la convocatoria oficial, se otorgan accésit premiados cada uno con 40 euros.  Y que los 2º premios de la modalidad Melpómene y Talía recibirán, cada uno, la cantidad de 100 euros.

Junto con ello, siempre, el diploma acreditativo.

Saludos cordiales y bienvenidos al XXIV festival juvenil de teatro grecolatino!!

Santiago Recio 

Trabajos premiados 2019: envíos en word

Publicado en General — 13 Marzo 2019 @ 6:35 pm

Estimados compañeros y amigos:

Os agradecería el envío a mi correo electrónico (santiagorecioclassic@hotmail.com) de los trabajos premiados en el  presente año 2019, en documento word.

Modalidades Tácito y Melpómene y Talía.

En el caso de la modalidad Fidias, no es necesario!!

Muchas gracias por vuestra colaboración y felicidades por vuestro magnífico trabajo.

Cordiales saludos

Santiago Recio

RESOLUCIÓN XV CONCURSO FORUM DE HUMANIDADES. MODALIDAD MELPÓMENE Y TALÍA

Publicado en General — 13 Marzo 2019 @ 6:29 pm

RESOLUCIÓN CONCURSO DE LA MODALIDAD MELPÓMENE Y TALÍA

 1º PREMIO

Las bacantes, orgía de arte

María Lobo.

2º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

Mitos en torno a Dioniso y tragedia -Las bacantes- son el doble hilo conductor de este ejemplar trabajo, del que no es ingrediente menos importante la constatación de su huella en las artes gráficas de todos los tiempos, aquí seleccionadas, comentadas y reproducidas con gran acierto.

Se conceden tres 2º PREMIOS

2º PREMIO

Dioniso, ¿estás ahí?

Marcos de Miguel García, Unai Fernández Alba, Alba Gayol Fernández y Olaya Martínez López.

2º Bachillerato. IES Isla de la Deva. Piedras Blancas. Castrillón

Es muy meritorio el gran esfuerzo por “acercar” a la actualidad la tragedia Las bacantes, en torno a cuatro puntos: el poder, las drogas, las sectas y la violencia sexual. Quizá sea en el tercero donde las conexiones se muestran más reconocibles, en apartados como rituales, vestimentas, jerarquías, técnicas de persuasión y en el binomio dios/mujeres. A destacar asimismo la búsqueda y selección de pasajes de Las bacantes, así como otros aspectos de investigación sobre temas de actualidad.

  2º PREMIO

Delirio báquico

Arantxa Ibáñez

2º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

Análisis atento de la oposición masculino/femenino a lo largo de Las bacantes en defensa de la tesis, minuciosamente fundamentada con citas, de que el delirio báquico es expresión de la vindicación de la fuerza de la feminidad frente a sus papeles tradicionales, sin perjuicio de la censura de los componentes irracionales que Eurípides no soslayó. 

2º PREMIO

Dinastía maldita

Adrián Sánchez Martínez

2º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

Recorrido preciso por la estirpe mitológica de la ciudad de Tebas, para explicar la maldición que acompañará a sus gobernantes, de Cadmo a Creonte, pasando por Penteo, protagonista de Las bacantes.

XXIV FESTIVAL JUVENIL TEATRO GRECOLATINO. ALUMNOS PREMIADOS EN EL XV CONCURSO FORUM DE HUMANIDADES. MODALIDAD TÁCITO

Publicado en General — 13 Marzo 2019 @ 6:19 pm

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO. MODALIDAD TÁCITO.

CATEGORÍA 2º CICLO ESO

Se conceden dos 1º PREMIOS

 1º PREMIO

Ego, Sirius

Xuaco Álvarez, Eduardo Domínguez (Ilustraciones), Braulio Benítez, Yhadir Matencio y Alejandro Ramírez.

3º ESO. IES Pando. Oviedo

Deliciosa y estremecedora historia del elefante blanco, compañero de Aníbal, “colina” donde reposan los restos del general cartaginés. Sorprenden también las ilustraciones por su trazo preciso y austero, cargadas de historia y arte, que sin duda potencian el relato. En fin, una propuesta metodológica, digna de imitación. 

1º PREMIO

El mito del anillo de Giges

Sara Fernández Llaneza.

4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Hay una preocupación muy actual: la realidad virtual y el abuso del anonimato en las redes sociales. Dicha preocupación se engarza en este trabajo con el mundo clásico de forma acertada: la República de Platón y la fábula del anillo de Giges, por un lado, y su recepción en Wagner y en El Señor de los anillos de Tolkien, por otro. Los puntos de conexión se explican con suficiente claridad por la joven autora, al hacer hincapié en los conceptos de justicia, sociedad vigilada, invisibilidad e impunidad. Queremos resaltar la síntesis y el interés que este trabajo esboza.

Se conceden seis 2º PREMIOS

2º PREMIO

 El planeta Tierra

Paula López Pérez.

4º ESO. IES Río Nora. Pola de Siero

Valoramos este apretado relato que orienta toda la atención al nacimiento mitológico de la especie humana, y lo hace con una prosa ágil, donde no faltan rasgos del cuento folklórico y notas de originalidad, traídas de culturas precolombinas.

 2º PREMIO

Mucho más lo que nos une

Carmen Cuevas Yanes.

4º ESO. IES Aramo. Oviedo

Alejandría, su biblioteca, siempre es escenario de lo mejor que la cultura grecolatina ha dado de sí. En este marco se sitúa la angustiada reflexión de una adolescente de esa ciudad cosmopolita que asiste al estallido de una guerra religiosa, a pesar de todo lo que nos une.

 2º PREMIO

El papel de la mujer en la obra de Herodoto

Sara Argüelles Cifuentes.

4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Repaso breve e intenso de la imagen de la mujer a los ojos de un griego autorizado, Herodoto. Censura de “Oriente”: maltratos, prostitución, poligamia; también excesos de algunas reinas. Se transmite la idea de que “todo poder sin el debido control, independientemente de quien lo ejerza, puede dar lugar a comportamientos arbitrarios, que nos horrorizan”.

 2º PREMIO

Diario de un esclavo

Estela Fernández Varela y Carla Bastián Quintanilla.

4º de ESO. IES Río Nora. Pola de Siero

Intenso diario que testimonia la vida de un esclavo y sus sentimientos. Y un final infeliz, coherente, sin concesiones a fáciles romanticismos. Bien escrito y resuelto.

2º PREMIO

Omarius, el hombre del momento

David Puerta Lorenzo y Omar Gómez Abdelli.

4º de ESO. IES de Roces. Gijón

Hemos disfrutado con el periódico de las Idus de junio y, en especial,con Omarius, el hombre del momento, un gladiador que demuestra conocer bien su profesión por sus atinadas respuestas, más allá de fáciles tópicos. 

 2º PREMIO

Harry Potter en la mitología

Valeria del Carmen Pérez Tassielli. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Con clarividencia y amenidad se van saldando las deudas que la saga novelesca y cinematográfica de Harry Potter tiene contraída con la mitología clásica. Hay también referencias a Plinio el Viejo, todo para destacar conexiones, raíces, así como divergencias conceptuales y estéticas, pues se trata de un estudio que hace bien en cuidar mucho las ilustraciones para apoyar sus averiguaciones.

 

ACCÉSITS

Se conceden nueve accésits.

 ACCÉSIT

Pervivencias de la mitología y religión romana en Asturias

Alba Bartolomé Estrada.

4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Se disfruta aquí de un recorrido ordenado y ameno por unos seres de la mitología romana que viven en los de la mitología astur, sincretizados en aquellos. Las ilustraciones y las leyendas así como las fuentes bibliográficas fortalecen este trabajo y realzan un guión que se detiene con acierto en las etimologías de nuestras populares divinidades asturianas precristianas.

 ACCÉSIT

Calendario griego

Miguel García (Ilustraciones), Gabriel Harillo e Ignacio Pérez.

3º ESO. IES Pando. Oviedo

Una parte de la vida de una cultura a través de su calendario, a ritmo de festividades ligadas a todo tipo de acontecimientos: deportivos, religiosos, políticos… Una sugerencia “metodológica” estupenda y una presentación que también educa en las buenas maneras.

 ACCÉSIT

Una corresponsal en los confines del imperio

Demi Taneva Kuncheva.

4º ESO. IES de Roces. Gijón

Un breve e intenso reportaje por la capital búlgara de la Cultura europea 2019, elaborado en primera persona por una joven de Bulgaria que vive y estudia con nosotros. Gusta el formato periodístico, las ilustraciones y la selección acertada del guión.

 ACCÉSIT

Tempus fugit

Aida Peón Otero.

4º ESO. IES Aramo. Oviedo

El sueño es un perfecto vehículo para trasladarnos a otro lugar, a otro tiempo: una casa romana, para vivir una situación cuasi policíaca.

ACCÉSIT

De la vida a la batalla

Laura Pérez Paule.

4º ESO. IES Aramo. Oviedo

Un relato sobre las tablillas de Vindolandia, dos biografías que terminan en la guerra de Dacia, vidas de soldados y de mujeres britanas que la historia no ha preservado pero sí este relato, con imaginación y dramatismo.

ACCÉSIT

Zeus y su cambio de vida

Marina López Cueto.

4º ESO. IES Río Nora. Pola de Siero

Zeus es el protagonista de esta corta historia y lo hace convertido en compañero de clase -mito y realidad-, reuniendo en sí todo lo criticable, sobre todo en su relación con compañeras. El relato recibe un inesperado giro final. Se valora la madurez para distanciarse de lo relatado.

 ACCÉSIT

Claudia Pulchra

Patricia Robles Gota.

4º ESO. IES Aramo. Oviedo

Con estilo punzante y en ocasiones telegráfico Claudia narra el origen de una mítica estirpe de mujeres guerreras, la explicación de su belicosidad y, en general, de su enfrentamiento con lo masculino.

ACCÉSIT

El misterio en el I.E.S. Olimpo

Lucía Boix Espinosa.

4º ESO. IES Río Nora. Pola de Siero

Resultan creíbles y divertidos unos protagonistas divinos, fieles a sus funciones, aunque sean transformados en alumnos de instituto, en el marco de una aventura sencilla y bien contada.

ACCÉSIT

Júpiter y la flor

Antonio Díaz Martínez.

4º ESO. IES Río Nora. Pola de Siero

Tomar el primer endecasílabo de un soneto de Lope y lanzarse a la metáfora y al amor, en los tiempos que corren, no debe pasar desapercibido sin el debido aplauso.

MODALIDAD TÁCITO. CATEGORÍA BACHILLERATO

 Se conceden dos 1º PREMIOS

 1º PREMIO

Arte y mitología

Rubén Lago Castro.

1º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo

Iba soñando caminos de la tarde”, viviendo en cada sueño una imagen, una pintura, un mito. Así, soñando una obsesión: el trabajo “Arte y mitología”, surge este relato con muchos escenarios: la calle, el portal, el piso; lleno de elementos oníricos: una pluma de pavo real en el lugar más insospechado, una imagen del escritorio en el ordenador, que van sugiriendo, como un chispazo, mitos y arte, sabiamente entretejidos y rememorados con brillantez, vividos y comentados con la lucidez de quien está un poco más allá de la razón, para así ayudarnos a comprender.

 1º PREMIO

Cohors III Britannorum Veterana Equitata

Pelayo Rodríguez Avello.

1º Bachillerato. IES Naranco. Oviedo

Un largo relato que cuenta con toda su crudeza y con altas dosis de realismo -demostración del conocimiento de los episodios militares aquí tratados- un lance que culmina la conquista de Dacia. Se trata de unos commentarii transmitidos por un tribuno militar: por ellos desfilan estampas militares de toda clase, vida castrense, tácticas, arengas, armamentos, todo un material riguroso y bien hilvanado, gracias también a la soltura de su prosa.

 

Se conceden nueve 2º PREMIOS

2º PREMIO

Mito de Filomela y Procne: crítica social

Paula Barba del Pozo.

1º Bachillerato. IES Obispo Argüelles. Villablino. León

La lectura moralizante de los mitos tiene larga tradición. Aquí se interpreta con acierto en clave de censura de la relegación femenina y de reivindicación inconclusa de sus derechos. La serenidad y exquisita claridad expositiva contribuyen mucho a reforzar la validez de las justas tesis que se defienden.

 2º PREMIO

Sangre celta

Álvaro Rodríguez Fernández.

2º Bachillerato. IES Naranco. Oviedo

Lirismo a raudales en un escenario de máximo dramatismo cual fue el fin de Lancia, fortaleza máxima de los ástures. Un relato más del choque pueblos prerromanos de Hispania y romanos, pero no por ello menos sensible e indagador en lo que atenazó a la atribulada mente de aquellas poblaciones que veían ya inminente el fin de todos los suyos, sus últimos momentos y estrategias para asegurar sus vidas, sus últimos pensamientos más sagrados.

 2º PREMIO

Delirio de Lesbos

Laura Puertas Alonso.

2º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo

Una estampa de la vida literaria y personal de las mujeres, en especial de Atthis, que se educaron y convivieron con Safo, años felices, y su posterior regreso a la sociedad masculina donde se verán carentes de libertad y de reconocimiento personal. El tono lírico es acertado en las descripciones y el ritmo del texto se enriquece con la variedad de sus protagonistas, adoptando la narradora una discreta y ambigua participación.

 2º PREMIO 

No soy un hombre

Cecilia Cora.

1º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

Un original relato donde los focos de la actualidad y de la Grecia clásica se entrecruzan ordenadamente en torno a los siguientes temas: denuncia por abusos, contradicciones y movimientos sociales, feminización de la medicina y sentencias judiciales. Las notas de suspense consiguen que la narración adquiera un ritmo vivo, en concordancia con el fondo de la historia. 

 2º PREMIO

Aeterna urbs: Vitria televisifica et scaenae

Adrián Barro Moro, Paula Herrero Pereda, Leire Fernández Fernández y Martín Diego Orviz.

1º Bachillerato. IES David Vázquez Martínez. Pola de Laviana

Hoja periodística que da cuenta de una amplia programación televisiva para satisfacer los gustos del más exigente Petronio en la Roma neroniana. Aquí y allí asoman un latín bien actualizado y unos toques nada frívolos sobre la cultura y los dimes y diretes de aquella convulsa época.

 2º PREMIO

El mito de Sombra

Marcos Castañón Rueda.

1º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo

Se nos descubre un nuevo personaje que añadir a las metamorfosis, Sombra, pero, ¿quién fue realmente Sombra?, ¿cuál fue el motivo de su transformación? El breve e intenso relato lo cuenta con suficiente verosimilitud, especialmente su fatídico final.

 2º PREMIO

Antigua Roma

Vanessa García Suárez.

1º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés

En formato de atractiva miscelánea se pretende ofrecer algo más que un buen resumen de la civilización romana, pues la información -forzosamente condensada- es acertada (lapsus aparte), y está amenizada con curiosidades y detalles. Se consigue así un útil vademécum para contemplar de un vistazo el crisol de aquella sociedad. A ello se añaden oportunas ilustraciones.

 2º PREMIO

Amor omnia vincit

Andreas Gulías Piñeiro1º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo

Las líneas de esta historia nos hablan de la guerra, de la esclavitud, de la vida de unos esclavos convertidos en gladiadores. Pero lo que late en primer plano son los estremecedores sentimientos de quien ha sido separado de sus seres queridos y se ve obligado a matar, para acabar muriendo. 

 2º PREMIO 

Una travesía al Mar del Norte. Un relato que te dejará helado

Alfonso Rodríguez Cejudo.

2º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

Los griegos han sido sin duda un pueblo volcado al mar, sus colonizaciones así lo testimonian. Por esta razón, resulta ya un acierto, incluso una originalidad, el tema que inspira este trabajo. Valoramos sus ingredientes, todos muy helénicos: el atrevido itinerario, una odisea; la motivación comercial; los afanes geográficos y, no en último lugar, sus simpáticas notas novelescas. 

 

 

XV CONCURSO FORUM DE HUMANIDADES. RESOLUCIÓN MODALIDAD FIDIAS

Publicado en General — 13 Marzo 2019 @ 6:09 pm

Resolución concurso

FIDIAS

1º y 2º de ESO

1º PREMIO

NELA ALONSO FRAILE, EVA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ y ELIA LANA GARCÍA (2º ESO)

“La estatua de Pigmalión”. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Por su correcto uso de los recursos del lenguaje del cómic, el uso variado de tipos de plano, la aparición con intención narrativa y compositora de distintos planos de profundidad y especialidad. Así como por la expresividad y el eficiente reflejo de las emociones de los personajes. Destacando también su excelente factura técnica.

2º PREMIO

ÁNGELA ÁLVAREZ ÁLVAREZ (2º ESO)
“Eco y Narciso”. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Por el dinamismo y claridad expositiva de la historia y de la imagen que la acompaña.

3º y 4º de ESO

1º PREMIO

DAVID VECINO RODRÍGUEZ (4º ESO)
“La fabulosa vida de Vulcano”. IES Aramo. Oviedo

Por el dinamismo , detalles y fuerza gráfica de los dibujos. Por su trabajo de composición de página y de variación de encuadres. Por la delicadeza en el tratamiento del color y su humorística forma de plantear la historia.

2º PREMIO

VIRGINIA VALDÉS MUÑOZ (4º ESO)

“Mito de Prometeo”. IES Dr. Fleming. Oviedo

Por la finura en el trabajo de lápiz, su composición y puesta en escena. Y por el diseño de sus personajes que tienen una gran fuerza expresiva a pesar de carecer de definición facial.

ACCÉSIT

ALUMNOS de 4º ESO C

“Mitochapas”. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Por el original diseño de los distintos personajes míticos a partir de formas geométricas sencillas y su conversión en un objeto de factura impecable.

BACHILLERATO

1º PREMIO

AIDA LIBERTAD RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (2º BACHILLERATO)

“PANDORA”. IES Carreño Miranda. Avilés

Por su factura, su trabajo de dibujo y color, y por el dinámico planteamiento de la historia combinando distintos tipos de plano y de composición de página. Así como por la sencilla pero efectiva presentación de la historia que cuenta.

2º PREMIO

MANUEL ANDRÉS CASTRO, FERNANDO CASTRO FERNÁNDEZ, SOFÍA FERNANDEZ COTARELO, MARÍA RODRÍGUEZ VILLAREJO. (1º BACHILLERATO)

“El mito de Pandora”. IES Carmen y Severo Ochoa. Luarca

Por la impecable estructura narrativa con distintas escenas, un dinámico montaje que combina diferentes planos, escenarios, fondos, con un guión claro y estructurado. Y su acertado uso de los efectos del blanco y negro que aportan una adecuada ambientación a la historia.

ACCÉSIT

XANA GARCÍA GARCÍA-JUNCEDA (1º BACHILLERATO)

“Orfeo y Eurídice”. IES Dr. Fleming. Oviedo

Por la dinámica secuenciación de la narración, y su traducción a viñetas de distintos encuadres y tamaños, y su factura clara y correcta de la técnica del grafito.

XXIV FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO DE GIJÓN. Alumnos premiados en el XV Concurso Forum de Cultura Clásica. MODALIDAD CARTELES

Publicado en General — 13 Marzo 2019 @ 5:59 pm

 Resolución concurso

CARTELES XXIV FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO DE GIJÓN

BACHILLERATO

1º PREMIO 

COVADONGA PÉREZ MUÑIZ (2º BACH)

“Los gemelos”. Colegio La Corolla. Gijón

Por su estricta y diáfana estructura que cumple claramente la función informativa y de atención que se exige de un cartel.

4º de ESO

1º PREMIO 

CLAUDIA FERNÁNDEZ IGLESIAS (4º ESO)

“ Bacantes”. IES Pando. Oviedo

Por su correcta ejecución del dibujo, así como por el adecuado uso de color, dibujo y composición que combinan de forma adecuada tema y función de impacto del cartel.

ACCÉSIT

LARA MORTERA MARTÍN-ANTONAYA (4º ESO)

“ Gemelos”. Colegio La Corolla. Gijón

Por su original forma de representar los Gemelos sin repetir de forma mimética los rostros.

Para descargar la FICHA DE INSCRIPCIÓN. ENLACE con la WEB EDUCASTUR

Publicado en General — 25 Septiembre 2018 @ 10:27 pm

En este enlace se puede ver el Programa y descargar la FICHA: https://www.educastur.es/-/xxiv-festival-juvenil-de-teatro-grecolatino-de-gijon

Al inicio del Curso, gracias a la amabilidad de Beatriz Pérez, una de las personas responsables de la web de Educastur, los profesores de Clásicas podemos encontrar en esta web toda la información del Festival.

Asimismo, cuando se fallan los premios del Festival, inserta la información para conocimiento de los Centros.

Le agradecemos sinceramente esta labor, desde hace ya muchos años.

S.R.

PROGRAMA DEL XXIV FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO 19 y 20 de MARZO 2019

Publicado en General — 5 Septiembre 2018 @ 8:13 pm

Asociación de Teatro Grecolatino de Asturias

NIF: G74398843  Oviedo, 5.9.2018

Estimados compañeros:

con mis mejores deseos para el presente Curso, os remito el PROGRAMA del XXIV festival juvenil de teatro grecolatino de Gijón.

Lugar: Teatro Jovellanos. Gijón

Día 19, martes, de MARZO:

Grupo Noite Bohemia del IES Ramón Menéndez Pidal, de La Coruña

-10.30 Bacantes, de Eurípides

-12.30 Gemelos, de Plauto

El Grupo NOITE BOHEMIA, dirigido por Javier Mariño, obtuvo el primer premio en la categoría de tragedia griega con la obra Bacantes, en el XI Concurso nacional de teatro grecolatino, celebrado en Mérida.

Día 20, miércoles, de MARZO:

Grupo Balbo Teatro, del Puerto de Santa María, Cádiz

-10.30 Áyax, de Sófocles

-12.30 El Persa, de Plauto

El Grupo BALBO TEATRO, dirigido por Emilio Flor, es uno de los decanos del teatro escolar y ha obtenido numerosos premios en el ámbito autonómico y nacional.

La duración de las obras es de una hora, aproximadamente. La segunda obra suele finalizar sobre las 14 horas, dado que antes de cada representación se dedica un tiempo a la entrega de premios.

Como el año pasado, en la medida de lo posible, convendría que los Centros asumieran los gastos de las entradas de los profesores, pero sin que ello os cause molestias o cualquier tipo de inconveniente.

Por último, os agradezco extendáis –como venís haciendo- la participación en el Festival a los compañeros de Lengua y literatura castellana, Filosofía u otras materias optativas que estiméis.

Un saludo muy cordial

Santiago Recio

IES Alfonso II. Oviedo

santiagorecioclassic@hotmail.com

http://blog.educastur.es/grecolatino

 

 1. Los Centros interesados en asistir a las representaciones seguirán los cuatro pasos siguientes:

Paso 1. Envío de la HOJA DE INSCRIPCIÓN adjunta a  santiagorecioclassic@hotmail.com

Esta Hoja es la de otros años.

Paso 2. Esperar a recibir RESPUESTA de CONFIRMACIÓN, que dirigiré a la dirección de correo electrónico desde la que me habéis escrito. Si en el plazo de 48horas no hay respuesta, ello significa que hay un problema en la recepción del correo y no lo puedo leer. En ese caso, se puede llamar al 672138456  (mañanas).

Paso 3. Tras recibir la respuesta, realizar el INGRESO BANCARIO en un plazo máximo de quince días.

Paso 4. Hecho el ingreso, envío de UN SEGUNDO EMAIL de confirmación, para indicar el número definitivo de alumnos inscritos. Esto me ahorra mucho trabajo y tiempo, pues a veces resulta difícil identificar quién ha hecho los ingresos. Os lo agradezco de antemano.

No es necesario que los profesores me envíen justificante de dicho ingreso, pues esta información se obtendrá consultando el extracto bancario.

2. Las reservas pueden hacerse del 24 de septiembre al 30 de noviembre de 2018.

 

 3. Aportación por alumno y obra:  7 euros.

CAJA RURAL de ASTURIAS.IBAN: ES09 3059 0079 7127 8943 0622

Titular de la cuenta: ASOCIACIÓN DE TEATRO GRECOLATINO DE ASTURIAS

NIF de la ASOCIACIÓN: G74398843

Si el ingreso se hace acudiendo a una oficina de Caja RURAL de Asturias, no habrá que pagar ningún tipo de comisión.

Se pagará comisión, si el ingreso se hace en efectivo a través de otro banco. En ese caso, se recomienda acudir a la entidad bancaria con la que cada uno opera como cliente y desde ella realizar no un ingreso en efectivo sino una transferencia en las condiciones que el banco fija a sus clientes.

En el apunte bancario deberá figurar claramente, con letras mayúsculas, el «Ordenante» y «Concepto».  Esto facilitará mi tarea. Ejemplo: Ordenante: IES «Alfonso II», de OVIEDO. Concepto: 50 ALUMNOS, 3 PROFESORES, Bacantes, día 19.

4. Envío de libros. Los Centros recibirán los libros a mediados de enero de 2019.

ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE TEATRO GRECOLATINO DE ASTURIAS

ENTIDADES COLABORADORAS: Teatro Jovellanos de Gijón – Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Gijón – Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias - IES Alfonso II de Oviedo

 

Concursos escolares

 1. XV Concurso de Humanidades Forum

Se dirige a los alumnos que asistan a las representaciones de Gijón y que estén cursando el 1er ó 2º Ciclo de E.S.O. así como 1º y 2º de Bachillerato. En la Modalidad C también podrán participar los alumnos de Universidad.

Son tres las modalidades en las que se podrán presentar trabajos y creaciones:

A) “TÁCITO”. Relato en clave periodística de un mito o de un hecho religioso, histórico o cotidiano grecorromano, enfocado en forma de reportaje, crítica social, crónica deportiva, parlamentaria, de sucesos o entrevistas a personajes. El trabajo puede ser individual o colectivo. Se admiten también presentaciones de trabajos inéditos en formato de vídeo.

B) “FIDIAS”. Cómic, sobre los mismos temas y enfoques. El trabajo puede ser individual o colectivo. Se admiten también presentaciones de trabajos inéditos en formato de vídeo.

C) “MELPÓMENE Y TALÍA”. Aproximación al contenido de una de las obras que van a ser representadas, que se podrá realizar de diferentes maneras: analizando su tema a través de los versos que se estimen más significativos, valorando los contenidos históricos o filosóficos más relevantes presentes en el texto, o interpretando algunos pasajes de la obra a la luz del contexto histórico y religioso de la época. El trabajo puede ser individual o colectivo. Se citarán en él las fuentes bibliográficas consultadas.

Inscripción.Enviar sólo original, acompañado de una carta de presentación, que incluya dirección y teléfono del profesor del alumno o grupo, a Santiago Recio, IES Alfonso II, c/Santa Susana s/n, 33007 Oviedo.

Fecha límite de envío de trabajos: 22 de febrero de 2019.

Premios. Se establecen, en las modalidades A y B, tres categorías: una, para alumnos del 1er ciclo de ESO, otra, para los del 2º ciclo de ESO y una tercera, para alumnos de Bachillerato. Se concederán, a su vez, dos premios en cada categoría y modalidad, de 100 euros y 50 euros en la modalidad “Tácito”; y de 100 euros y 50 euros, en la modalidad “Fidias”. Los premios pueden quedar desiertos, si así lo estima el jurado, cuyo fallo será inapelable.

La modalidad C ofrece dos categorías: una, para alumnos de Bachillerato y, otra, para alumnos de Universidad. En cada categoría se concederá un único premio de 150 euros.

Los accésit que puedan otorgarse en las modalidades A y B ascenderán a 35 euros; los de la modalidad C serán de 50 euros.

Jurado y publicaciónde alumnos premiados. Profesores de Lenguas Clásicas y de Educación Plástica y el presidente de la Asociación de teatro grecolatino de Asturias. Se informará a los Centros que hayan sido premiados a través de la página web http://blog.educastur.es/grecolatino

 

2. Concurso Cartel XXIV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Gijón

 El tema del cartel debe hacer referencia al contenido de alguna de las obras que se van a representar en la sede de Gijón, con mención expresa en él del título de la obra, compañía teatral así como lugar y fecha de la representación. Los trabajos se presentarán en DIN A-3, a una cara, en blanco y negro o en color, y serán individuales.

Premios. Se establecen dos categorías: una, destinada a alumnos de 2º Ciclo de ESO, dotada con un premio de 50 euros; otra, para alumnos de Bachillerato, premiada con 75 euros.

Plazo de presentación de originales:22 de febrero de 2019.

Se remitirán por el profesor del alumno a la dirección indicada anteriormente.

 

3. Guías didácticas de las obras teatrales

 Las guías didácticas de las obras se pueden descargar en el siguiente enlace:

https://www.educastur.es/documents/10531/40640/Festival+juvenil+de+teatro+grecolatino+de+Segóbriba+%28pdf%29/9e1c02aa-b784-4c0d-ab3e-20a680cd8ab9

Los libros que recibirá cada alumno inscrito contendrán, como es norma, una versión convenientemente adaptada de la obra a cuya representación van a asistir, junto con una introducción y una guía didáctica que le facilitarán su comprensión y análisis.

 

Sobre los premios de los Concursos del XXIII festival 2018

Publicado en General — 8 Abril 2018 @ 6:36 pm

Estumados compañeros:

como hice hace unos años y con el fin de cerrar el balance económico de este festival,  quiero hacer público un dato que no figura en las bases de los premios convocados:

me refiero sólo a la cuantía de los accésit, que ascenderá a la cantidad de 35 euros en las Modalidades Tácito, Fidias y Carteles, y de 50 euros en la Modalidad Melpómene y Talía.

Como es habitual, todos los alumnos premiados recibirán en el Teatro Jovellanos un diploma acreditativo y el importe correspondiente.

Cordiales saludos

S.Recio

Envío en Word de los trabajos premiados este año (abril 2018) de la modalidades Tácito y Melpómene y Talía.

Publicado en General — 8 Abril 2018 @ 6:07 pm

Publicado en General — 5 Abril 2018 @ 4:34 pm Editar

Estimados compañeros y amigos:

En una nota anterior os solicitaba el envío en word de los trabajos premiados en 2017!!!

Ahora os agradecería también el envío a mi correo electrónico (santiagorecioclassic@hotmail.com) de los trabajos premiados en el  presente año 2018, en documento word.

En el caso de la modalidad Fidias, no es necesario!!

Muchas gracias por vuestra colaboración y felicidades por vuestro magnífico trabajo.

Cordiales saludos

Santiago Recio