Teatro grecolatino

Un nuevo blog en Educastur

Sobre los premios de los Concursos del XXIII festival 2018

Publicado en General — 8 Abril 2018 @ 6:36 pm

Estumados compañeros:

como hice hace unos años y con el fin de cerrar el balance económico de este festival,  quiero hacer público un dato que no figura en las bases de los premios convocados:

me refiero sólo a la cuantía de los accésit, que ascenderá a la cantidad de 35 euros en las Modalidades Tácito, Fidias y Carteles, y de 50 euros en la Modalidad Melpómene y Talía.

Como es habitual, todos los alumnos premiados recibirán en el Teatro Jovellanos un diploma acreditativo y el importe correspondiente.

Cordiales saludos

S.Recio

Envío en Word de los trabajos premiados este año (abril 2018) de la modalidades Tácito y Melpómene y Talía.

Publicado en General — 8 Abril 2018 @ 6:07 pm

Publicado en General — 5 Abril 2018 @ 4:34 pm Editar

Estimados compañeros y amigos:

En una nota anterior os solicitaba el envío en word de los trabajos premiados en 2017!!!

Ahora os agradecería también el envío a mi correo electrónico (santiagorecioclassic@hotmail.com) de los trabajos premiados en el  presente año 2018, en documento word.

En el caso de la modalidad Fidias, no es necesario!!

Muchas gracias por vuestra colaboración y felicidades por vuestro magnífico trabajo.

Cordiales saludos

Santiago Recio

Alumnos premiados en el XXIII festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón. 17 y 18 de abril de 2018

Publicado en General — 8 Abril 2018 @ 6:01 pm

XXIII festival juvenil de teatro grecolatino de Gijón

17 y 18 de abril de 2018. Teatro Jovellanos

 

Alumnos premiados en el XIV Concurso Forum de Cultura Clásica

 

Resolución concurso CARTELES 2018

 ESO

1º premio

MANUEL MEDIO CONTRERAS (4º ESO) “Las Troyanas”. IES Bernaldo de Quirós

Por saber conjugar un diseño sencillo en cuanto a formas y color con una gran claridad expositiva y un notable impacto visual.

 

BACHILLERATO

1º premio

GRACILIANO CASTELLANO GONZÁLEZ (2º BCH) “Medea”. IES Cuenca del Nalón

Por saber aunar en una composición estática muy acertadamente el texto y los símbolos del tema que anuncia, cumpliendo claramente la función de un cartel.

 

ACCESIT

CARLOTA MARTÍN PENSADO (2º BCH) “Las Troyanas”. IES Carreño Miranda

Por el extraordinario dinamismo, gracia y exquisitez técnica de la ilustración que acompaña al texto del cartel.

Alumnos premiados en el XXIII festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón. 17 y 18 de abril de 2018

Publicado en General — 8 Abril 2018 @ 6:00 pm

XXIII festival juvenil de teatro grecolatino de Gijón

17 y 18 de abril de 2018. Teatro Jovellanos

 

Alumnos premiados en el XIV Concurso Forum de Cultura Clásica

 

  

Resolución concurso FIDIAS 1º y 2º de ESO

 

1º PREMIO

ALONSO GRELA ROJAS (1º ESO) “Fundación de Roma”.

 IES Bernaldo de Quirós

Por su correcto uso de los recursos del lenguaje del cómic: la variación razonada del tipo de viñetas, el uso variado de tipos de plano, la aparición con intención narrativa y compositiva de distintos planos de profundidad y espacialidad. Así como el gusto por incluir en la imagen símbolos y elementos arquitectónicos, de moda, de utensilios y transportes con notable fidelidad con el entorno greco-romano. Destacando también su excelente factura técnica.

 

2º PREMIO

EMMA GARCÍA IGLESIAS (1º ESO) “Fundación de Roma”. IES Bernaldo de Quirós

Por el dinamismo y claridad expositiva de la historia. La variedad compositiva de distintos tipos de plano que se ajustan a la historia y por su vibrante uso del color.

 

 

RESOLUCIÓN FIDIAS 3º y 4º de ESO

 

1º PREMIO

ISHAK HADDASKAR (4º ESO) “Pandora”. IES Fleming

Por el dinamismo, detalles y fuerza gráfica de los dibujos. Por su trabajo de composición de página y de variación de encuadres, así como por la habilidad de narrar la historia de forma comprensible sin apoyarse en el texto de forma mayoritaria.

 

2º PREMIO

PAULA ÁLVAREZ GONZÁLEZ (4º ESO) “Las Furias”. IES Monte Naranco

Por su exquisito trabajo de lápiz y sensible uso del color, su original composición y puesta en escena. Tanto por la presentación de la historia como por el diseño y presentación original de sus personajes.

 

 

ACCESIT

INÉS MARTÍNEZ FERNÁNDEZ (4º ESO) “Las Parcas”. IES Monte Naranco

Por su impecable factura técnica, así como por haber sido capaz de conjugar la originalidad y la sencillez en la descripción gráfica de las protagonistas con sus habilidades y características.

 

 

RESOLUCIÓN FIDIAS BACHILLERATO

 

1º PREMIO

CANDELA GONZÁLEZ CURESES (2º Bachillerato) “Perséfone”. IES Monte Naranco

Por su esmerado trabajo de dibujo, la extraordinaria fuerza gráfica de las imágenes compuestas dentro de las viñetas y sobre todo en las páginas completas, combinando la línea expresiva y dinámica del dibujo con planos de contraste con mancha y color cuando se remarcan momentos o situaciones de la narración

 

2º PREMIO

ELISA FERNÁNDEZ LÓPEZ (1º Bachillerato) “Apolo y Dafne”. IES La Magdalena

Por la dinámica secuenciación de la narración, y su traducción a viñetas de distintos encuadres y tamaños en orden a su intención e importancia dentro de la historia. Así como por la original y muy personal técnica de color utilizada.

Alumnos premiados en el XXIII festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón. 17 y 18 de abril de 2018

Publicado en General — 8 Abril 2018 @ 5:58 pm

XXIII festival juvenil de teatro grecolatino de Gijón

17 y 18 de abril de 2018. Teatro Jovellanos

 

Alumnos premiados en el XIV Concurso Forum de Cultura Clásica

Modalidad TÁCITO. Categoría ESO 2º CICLO

Se conceden dos primeros premios

1º premio VIAJE A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

Paula Labrador y Lucía Otero. 4º ESO IES Roces. Gijón.

Magnífico trabajo que analiza la morfología del cuento popular y sus referentes clásicos grecolatinos, en torno a los siguientes ejes temáticos: eros y psique, manzana y belleza, el hada madrina, torres y laberintos, héroe contra gigante, hadas malas, niños abandonados, odiseas, pruebas, el héroe y la amistad.

1º premio MUJERES GUERRERAS

Andrea Gulías. 4º ESO IES Aramo. Oviedo

Relato corto que sirve a su autora para proyectar la figura de la mujer actual en el espejo de la sociedad antigua, con el recuerdo de las Amazonas, símbolo de libertad. La educación familiar, la amistad, la guerra se entretejen en un texto autobiográfico de ágil narración cuyas protagonistas son dos mujeres jóvenes.

Se conceden dos segundos premios

2º premio  Gelaston lexikon qeatrou

Daniela Espinoza García, Claudia Fernández Iglesias y Raquel González Rodríguez. 3º ESO IES Pando. Oviedo

Sus autoras consiguen el objetivo que han elegido para el título de este trabajo, al añadir acertadamente una nota de humor en cada de una de las palabras de este diccionario de términos teatrales de la antigua Grecia. Algo más que un trabajo, un método. Ludere et discere!

2º premio DIFFUGERE NIVES

Rubén Lago. 4º ESO IES Aramo. Oviedo

El mito de Proserpina se hace realidad en la tierra, en la de ayer y en la de hoy, y en el ejemplo muy real de una sencilla familia que vive del campo y sufre las consecuencias. La responsabilidad era antes divina, ahora es muy humana.

Se conceden dos accésit

1º accésit ENTREVISTAS A LA REINA EGIPCIA CLEOPATRA Y AL GENERAL ROMANO MARCO ANTONIO
Ainhoa Fernández, Sara García del Valle, Elisa Nuño y Alba Yáñez. 4º ESO IES Juan José Calvo Miguel. Sotrondio

Plutarco o Suetonio habrían aplaudido estas dos entrevistas realizadas por unas jóvenes que se atreven a entrevistar a dos grandes figuras de la Antigüedad y lo hacen bien pertrechadas de conocimientos y formulando preguntas muy interesantes que Cleopatra y Marco Antonio responden airosamente.

2º accésit EL LLANTO DE ORFEO

Adrián Rodríguez Fernández. 3º ESO IES La Magdalena. Avilés

En forma de poema con estrofas de distinta métrica se consigue contar con suma concisión lo sustancial del mito de Orfeo y Eurídice, sin que falten los acentos líricos de este bello mito.

Modalidad TÁCITO. Categoría Bachillerato

Se conceden tres primeros premios

1º premio NUMANTIA

Miguel Hernández Alonso. 2º BACH. IES Monte Naranco

Vibrante texto con que se relatan los últimos momentos de Numantia, de la Numancia celtíbera, pero también de la Numancia romana, pues expresamente así se ha visualizado por su autor el fin de aquel asedio, al ceder la palabra en narración autobiográfica a un numantino y a un romano, cuyos pensamientos y emociones sobre la guerra, la vida y la muerte, se entrecruzan. Con ello se recompone acertadamente un rico mosaico interpretativo, muy humano, muy histórico, el de aquel suceso determinante de nuestra historia.

1º premio CRONICAS DE CISTENE

María Lobo. 1º BACH. IES Universidad Laboral

Interpretación del mito de Medusa, del poder de la belleza, del poder de los dioses o de los fuertes, llámense como se quiera, en clave de pasado o en clave de actualidad. Y en torno a la violación de Medusa la autora hace desfilar los temas de la hegemonía de lo masculino, de la culpabilidad, de un orden restablecido, que es injusto.

Un relato escrito en dos niveles narrativos: por un lado, la crónica distante de los hechos, por otro, el diálogo de Iris y Medusa. Aquí se expone crudamente lo que separa a dioses y humanos pero, por encima de todo, asistimos al grito de protesta en cada una de las respuestas de Medusa.

1º premio LA ÚLTIMA CARTA DEL REY

Claudia García Pajín. 2º BACH. IES Universidad Laboral

Una carta o quizá sea también el relato de un destino que hubiera cambiado una parte del mundo, si el sucesor de Alejandro Magno la hubiera recibido.

Plutarco habría incluido esta carta en su biografía, aunque Alejandro dijera -frente a toda clase de acusaciones-  que una lágrima de madre borra mil cartas.

A la verosimilitud general, al acertado y riguroso perfil histórico que las palabras del rey macedonio nos transmiten, se suma una prosa viva y llena de acentos.

Se conceden ocho segundos premios

2º premio SATURNALES: JUEGO DE INVERSIONES

María Carrio, Daniela Cortina y Alazne Villanueva. 1º BACH. IES Juan José Calvo Miguel. Sotrondio

Como dice el título, un juego de inversiones, como dice el relato, un ejercicio de conciencia. Pues se trata de un alegato que pretende el despertar de cada uno de nosotros cuando asistimos a la crisis humanitaria de la guerra en Siria, a la huida de su población a Europa. Se subraya la indiferencia cuando no el rechazo de una sociedad acomodada e insensible con la ruina material y psíquica de quienes huyen de lo peor que el ser humano es capaz de dar de sí mismo. La técnica del relato, invirtiendo nombres, espacios y situaciones es sencilla, y muy efectiva en su propósito.

2º premio LA DECISIÓN DE CORVA

Mirella Ochoa. 2º BACH.IES MONTEVIL. Gijón

Una bonita historia de amor: él, un jovencísimo gladiador; ella, la hija del lanista. El escenario: el Coliseo. El final… Pero hay algo más y más importante: la decisión. Sin decisión, sin voluntad, no habría relato. Y lo hay, lleno de sentido, aunque el público (¿sólo el de Roma?) nunca fue capaz de percibirlo.

2º premio NECROLÓGICAS

Azahara Fernández, Alejandra Iglesias y Elena Teresa. 1º BACH. IES David Vázquez Martínez. Pola de Laviana

In vino veritas y en estas necrológicas  (Solón, Helena, Medea, Alejandro Magno) podemos afirmar que se concentra toda la vida -y la verdad- de quienes se sienten bien honrados al ser llorados con tanto cariño y, por qué no decirlo, con algo de humor.  Además de todo esto -que no es poco-, hay aquí una invitación a discere ludendo.

2º premio UN GOLPE DE SUERTE

Catuxa Álvarez. 1º BACH. IES Aramo

Se trata de un interesante relato que, en su brevedad, aborda acertadamente la vida de una familia romana en relación con la esclavitud, con la violencia de los amos, con el origen de una nueva moral que prendió con más fuerza en el mundo femenino, en el marco del gran incendio que asoló Roma en época del emperador Nerón.

2º premio EL FUEGO DE COELIA

Laura Puertas. 1º BACH. IES Aramo

En torno al templo de Vesta, es el propio Fuego de la diosa quien nos transmite el vivo retrato de su sacerdotisa Cloelia, su personalidad, su día a día, en tiempos de Teodosio. El relato aporta, con cierto suspense, una explicación del final del paganismo y de quienes no deseaban que se extinguiera su llama.

2º premio DE TROYA A ROMA

Chloé Vaucher Schumann. 2º BACH. IES Monte Naranco

Resulta agradable y un punto novedoso leer un resumen de Troya a Roma, es decir, la mismísima Eneida -pero contada linealmente-, pues su autora ha conseguido que sea ameno, detallado -pero no excesivamente-, sin que falten en él ciertas notas de lirismo.

2º premio SOY UNA PERRA

Arantxa Ibáñez. 1º BACH. IES Universidad Laboral.

Alegato en favor de una personalidad de la filosofía cínica que decide dedicar su vida a lo que la sociedad (masculina) le negaba por razón de su feminidad. En forma epistolar, nuestra autora se defiende con la llama del pensamiento y del convencimiento, con muy acertadas palabras, y ello para desbaratar desde la libertad cualquier tópico y condicionante sobre la condición femenina.

2º premio UN AQUEO EN LA CORTE DE AKHENATÓN

Adriano Hortal. 1º BACH. IES Universidad Laboral.

Cautivador texto que trata con respeto, conocimiento y cariño a los micénicos que acompañaron a Menelao a la guerra de Troya y, a su regreso, tuvieron que quedarse a servir al faraón de Egipto. La vida en la nueva corte, los recuerdos, la nostalgia… el Mediterráneo que entonces unía sus dos orillas.

Se conceden diez accésit

1º accésit CARTA A PATROCLO

Raquel Fernández Martínez. 2º BACH. IES San Andrés. Villabalter. León

2º accésit CARTA A ANDRÓMACA

Andrea Moura García. 2º BACH. IES San Andrés. Villabalter. León

3º accésit ROLLING STONE

Laura Merino. 2º BACH. Colegio Virgen Mediadora-Dominicas de Gijón

4º accésit LAS MUJERES DE ROMA SALEN A LAS CALLES A CELEBRAR SU TRIUNFO

Esther Menéndez . 1º BACH. IES Carreño Miranda. Avilés

5º accésit ACTA DIURNA, EL FIN DE LA REPÚBLICA

Pelayo Rodríguez. 1º BACH. IES Monte Naranco

6º accésit TRAS UNA MENTIRA, UNA VERDAD

Jöel Santos. 1º BACH. IES La Magdalena. Avilés

7º accésit ¿MEDIA NARANJA?

Luana Ayuso. 1º BACH. IES La Magdalena. Avilés

8º accésit UN VIAJE A POMPEYA

Clara Olvido Rodríguez. 1º BACH. IES La Magdalena. Avilés

9º accésit LA BELLEZA DE DOBLE FILO

Romira Portugal. 2º BACH. IES Universidad Laboral

10º accésit GUTTA CAVAT LAPIDEM NON VI SED SAEPE CADENDO

Laura Redondo. 1º BACH. IES Aramo

Modalidad Melpómene y Talía. Categoría Bachillerato

Se conceden dos primeros premios

Un 1º premio absoluto

1º premio ANFITRIÓN, LOS GEMELOS Y EL ADULTERIO REDENTOR

Pablo Fernández Garay, Izabela P. Meret, Sara Moreno Vigil y Victoria Pérez Gayo. 1º BACH. IES Elisa y Luis Villamil. Vegadeo

Se trata de un buen trabajo que se ocupa en lo fundamental de la figura de los gemelos en la mitología grecolatina y en particular de la de Alcides/Hércules e Ificles, hijos de Alcmena. No falta oportunas comparaciones con otras mitologías, el análisis de la falta del adulterio en aquellas sociedades, el estudio de los nombres de los gemelos, su relación con la tercera función en el panteón religioso y su significado en la sociedad de pasada y actual.

Un 1º premio ex aequo o compartido:

SOBRE LA DERROTA de TROYA Y SUS TROYANAS

Violeta Yágüez. 2º BACH. IES Pando. Oviedo

y

LA MUJER EN LA ANTIGUA GRECIA: ANDRÓMACA Y HELENA

Irene Eguren. 2º BACH. IES Pando. Oviedo

Se trata de dos trabajos que se complementan en su análisis del panorama de la mujer en la sociedad de la Grecia antigua, en la comparativa de los arquetipos femeninos, en el estudio de la Guerra de Troya: de su mito y de sus víctimas, a través de Las troyanas de Eurípides.

Se conceden dos accésit

1º accésit RITOS FUNERARIOS EN LAS TROYANAS DE EURÍPIDES

Eva Ramírez Triviño. 2º BACH. IES Pando. Oviedo

2º accésit MOSTELLARIA

Pelayo Rodríguez Avello. 1º BACH. IES Monte Naranco. Oviedo

 

 

Envío en Word de los trabajos premiados del año pasado (abril 2017) de la modalidad Tácito y Melpómene y Talía.

Publicado en General — 5 Abril 2018 @ 4:34 pm

Estimados compañeros y amigos:

agradecería el envío a mi correo electrónico (santiagorecioclassic@hotmail.com) de los trabajos premiados del año 2017, en documento word. Salvando alguna excepción, no he recibido ninguno.

Al disponer de estos trabajos premiados en word resulta más sencillo (y económico) trabajar con ellos con vistas a su publicación o difusión, llegado el caso.

En el caso de la modalidad Fidias, no es necesario!!

Muchas gracias por vuestra colaboración y felicidades por vuestro magnífico trabajo.

Cordiales saludos

Santiago Recio

Entrevista con alumnos de Humanidades para la revista Ars gratia artis, del IES Pando, Oviedo

Publicado en General — 13 Septiembre 2017 @ 3:40 pm

http://www.teatrogrecolatinosegobriga.com/santiago-recio/

HOJA DE INSCRIPCIÓN ABRIL 2018

Publicado en General — 10 Septiembre 2017 @ 2:53 pm

Hoja de inscripción

 

XXIII FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO DE SEGÓBRIGA EN GIJÓN. TEATRO JOVELLANOS

17-18 abril 2018

 

Centro   
Profesor responsable del Grupo   
Dirección del Centro   
Localidad y D.P.   
Teléfono / Móvil
Correo electrónico
Título de la obra Día        Hora Nº  Alumnos Nº Profesores
MEDEA 17 abril,      martes 10.30
MOSTELLARIA 17 abril,  martes 12.30
LAS TROYANAS 18 abril,    miércoles 10.30
ANFITRIÓN 18 abril,  miércoles 12.30
Importe   

 

 

   Beneficiario

 

 

ASOCIACIÓN DE TEATRO GRECOLATINO DE ASTURIASCAJA RURAL DE ASTURIASEntidad  3059  Of. 0079  D.C. 71 Nº Cuenta 2789430622
 Fecha y firma   

XXIII FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO DE GIJÓN. 17 y 18 de ABRIL de 2018.

Publicado en General — 10 Septiembre 2017 @ 2:20 pm

Asociación de Teatro Grecolatino de Asturias

NIF: G74398843

Oviedo, 10.9.2017

Estimados compañeros:

Con mis mejores deseos para el presente Curso, os remito la información del XXIII festival juvenil de teatro grecolatino de Gijón.

Lugar: Teatro Jovellanos. Gijón

Día 17, martes, de ABRIL:

Grupo Párodos del IES Siberia extremeña, de Talarrubias, Badajoz

- 10.30 Medea, de Eurípides

- 12.30 Mostellaria (Comedia del fantasma), de Plauto

El Grupo PÁRODOS ha conseguido el primer premio en la categoría de comedia latina con Gemelos, en el pasado XI Concurso nacional de teatro grecolatino, en junio de 2017.

Día 18, miércoles, de ABRIL:

Grupo Noite Bohemia del IES Ramón Menéndez Pidal, de La Coruña

-10.30 Las troyanas, de Eurípides

-12.30 Anfitrión, de Plauto

El Grupo NOITE BOHEMIA ha obtenido el primer premio en la categoría de tragedia griega con la obra Bacantes, en el XI Concurso nacional de teatro grecolatino, celebrado en Mérida el pasado junio.

La duración de las obras es de una hora, aproximadamente. La segunda obra suele finalizar sobre las 14 horas, dado que antes de cada representación se dedica un tiempo a la entrega de premios.

Como el año pasado, en la medida de lo posible, convendría que los Centros asumieran los gastos de las entradas de los profesores, pero sin que ello os cause molestias o cualquier tipo de inconveniente.

Por último, os agradezco extendáis –como venís haciendo- la participación en el Festival a los compañeros de Lengua y literatura castellana, Filosofía u otras materias optativas que estiméis.

Un saludo muy cordial

Santiago Recio

IES Alfonso II. Oviedo

santiagorecioclassic@hotmail.com

http://blog.educastur.es/grecolatino

INSCRIPCIONES:  del 2 de octubre al 2 de diciembre de 2017.

1. Los Centros interesados en asistir a las representaciones seguirán los cuatro pasos siguientes:

Ø      Paso 1. Envío de la HOJA DE INSCRIPCIÓN adjunta a  santiagorecioclassic@hotmail.com

Esta Hoja se puede también descargar o copiar en http://blog.educastur.es/grecolatino/

Ø    Paso 2. Esperar a recibir RESPUESTA de CONFIRMACIÓN, que dirigiré a la dirección de correo electrónico desde la que me habéis escrito. Si en el plazo de 48 horas no hay respuesta, ello significa que hay un problema en la recepción del correo y no lo puedo leer. En ese caso, se puede llamar al 672138456  (mañanas).

Ø    Paso 3. Tras recibir la respuesta, realizar el INGRESO BANCARIO en un plazo máximo de quince días.

Ø   Paso 4. Hecho el ingreso, envío de UN SEGUNDO EMAIL de confirmación, especialmente si el número de alumnos que han pagado no coincide con el que figuraba en la hoja de inscripción. Esto me ahorra mucho trabajo y tiempo, pues a veces resulta difícil identificar quién ha hecho los ingresos. Os lo agradezco de antemano.

No es necesario que los profesores me envíen justificante de dicho ingreso, pues esta información se obtendrá consultando el extracto bancario.

2. Las reservas pueden hacerse del 2 de octubre al 2 de diciembre de 2017.

3. Aportación por alumno y obra:  7 euros.

CAJA RURAL de ASTURIAS. IBAN: ES09 3059 0079 7127 8943 0622

Titular de la cuenta: ASOCIACIÓN DE TEATRO GRECOLATINO DE ASTURIAS

NIF de la ASOCIACIÓN: G74398843

Si el ingreso se hace acudiendo a una oficina de Caja RURAL de Asturias, no habrá que pagar ningún tipo de comisión.

Se pagará comisión, si el ingreso se hace en efectivo a través de otro banco. En ese caso, se recomienda acudir a la entidad bancaria con la que cada uno opera como cliente y desde ella realizar no un ingreso en efectivo sino una transferencia en las condiciones que el banco fija a sus clientes.

En el apunte bancario deberá figurar claramente, con letras mayúsculas, el «Ordenante» y «Concepto».  Esto facilitará mi tarea. Ejemplo: Ordenante: IES «Alfonso II», de OVIEDO. Concepto: 50 ALUMNOS, 3 PROFESORES, Medea, día 17.

4. Envío de libros. Los Centros recibirán los libros a finales de enero o primera quincena de febrero de 2018.

ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE TEATRO GRECOLATINO DE ASTURIAS

ENTIDADES COLABORADORAS: Teatro Jovellanos de Gijón – Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Gijón – Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias - IES Alfonso II de Oviedo.

 

 

 

Concursos escolares

 

patrocinados por la Consejería de Educación y Cultura

del Gobierno del Principado de Asturias

 

1. XIV Concurso de Humanidades Forum

Se dirige a los alumnos que asistan a las representaciones de Gijón y que estén cursando el 1er ó 2º Ciclo de E.S.O. así como 1º y 2º de Bachillerato. En la Modalidad C también podrán participar los alumnos de Universidad .

Son tres las modalidades en las que se podrán presentar trabajos y creaciones:

A) “TÁCITO”. Relato en clave periodística de un mito o de un hecho religioso, histórico o cotidiano grecorromano, enfocado en forma de reportaje, crítica social, crónica deportiva, parlamentaria, de sucesos o entrevistas a personajes. El trabajo puede ser individual o colectivo. Se admiten también presentaciones de trabajos inéditos en formato de vídeo.

B) “FIDIAS”. Cómic, sobre los mismos temas y enfoques. El trabajo puede ser individual o colectivo. Se admiten también presentaciones de trabajos inéditos en formato de vídeo.

C) “MELPÓMENE Y TALÍA”. Aproximación al contenido de una de las obras que van a ser representadas, que se podrá realizar de diferentes maneras: analizando su tema a través de los versos que se estimen más significativos, valorando los contenidos históricos o filosóficos más relevantes presentes en el texto, o interpretando algunos pasajes de la obra a la luz del contexto histórico y religioso de la época. El trabajo puede ser individual o colectivo. Se citarán en él las fuentes bibliográficas consultadas.

Inscripción. Enviar sólo original, acompañado de una carta de presentación, que incluya dirección y teléfono del profesor del alumno o grupo, a Santiago Recio, IES Alfonso II, c/Santa Susana s/n, 33007 Oviedo.

Fecha límite de envío de trabajos: 16 de marzo de 2018.

Premios. Se establecen, en las modalidades A y B, tres categorías: una, para alumnos del 1er ciclo de ESO, otra, para los del 2º ciclo de ESO y una tercera, para alumnos de Bachillerato. Se concederán, a su vez, dos premios en cada categoría y modalidad, de 100 euros y 50 euros en la modalidad “Tácito”; y de 100 euros y 50 euros, en la modalidad “Fidias”. Los premios pueden quedar desiertos, si así lo estima el jurado, cuyo fallo será inapelable.

La modalidad C ofrece dos categorías: una, para alumnos de Bachillerato y, otra, para alumnos de Universidad. En cada categoría se concederá un único premio de 150 euros.

Jurado y publicación de alumnos premiados. Profesores de Lenguas Clásicas y de Educación Plástica y el presidente de la Asociación de teatro grecolatino de Asturias. Se informará a los Centros que hayan sido premiados a través de la página web http://blog.educastur.es/grecolatino

2. Concurso Cartel XXIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Gijón

 El tema del cartel debe hacer referencia al contenido de alguna de las obras que se van a representar en la sede de Gijón, con mención expresa en él del título de la obra, compañía teatral así como lugar y fecha de la representación. Los trabajos se presentarán en DIN A-3, a una cara, en blanco y negro o en color, y serán individuales.

Premios. Se establecen dos categorías: una, destinada a alumnos de 2º Ciclo de ESO, dotada con un premio de 50 euros; otra, para alumnos de Bachillerato, premiada con 75 euros.

Plazo de presentación de originales: 16 de marzo de 2018. Se remitirán por el profesor del alumno a la dirección indicada anteriormente.

 

3. Guías didácticas de las obras teatrales

 Las guías didácticas de las obras se pueden descargar en el siguiente enlace:

http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1600&Itemid=54

Alumnos premiados en el XXII festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón. 25 y 26 de abril de 2017

Publicado en General — 18 Abril 2017 @ 2:01 pm

XXII festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón

25 y 26 de abril de 2017. Teatro Jovellanos

 

Alumnos premiados en el XIII concurso Forum de Cultura Clásica

 

Modalidad TÁCITO

Categoría ESO

1er CICLO

1º premio

El epitafio de Sícilos

Alumnos de 2º de ESO. CPEB Carlos Bousoño. Boal.

Presentación en formato vídeo del único fragmento de música griega que conservamos íntegramente. Los alumnos de 2º de ESO explican la procedencia y significado del texto griego del que forma parte ese fragmento musical y lo interpretan a flauta. Una propuesta original que abre un camino para explorar el mundo clásico desde otras materias.

CATEGORÍA ESO

2º CICLO

1º premio

Acta diurna

Pelayo Rodriguez Avello. 4º ESO IES Monte Naranco. Oviedo.

Fantástico relato de la guerra de Roma contra los Bátavos, en la Germania inferior, un texto donde no falta rigor descriptivo, emoción, precisión en la narración de la guerra, de sus estrategias y movimientos y ¡heroísmo sin límites!

Se otorgan dos segundos premios:

2º premio

Parque natural de mitos. La mitología y la conservación de las especies.

David Fernández González. 4º ESO. IES Pando. Oviedo.

En formato de revista ilustrada, cuidada presentación de un argumento sencillo y original a la vez, al relacionar animales sacrificados en los mitos con animales de hoy en peligro de extinción. Acertada manera de releer la mitología y de relacionar el mundo clásico con el nuestro.

2º Premio

La fragua de la venganza

Isabel Fulgueiras Lastra. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

Magnífica relectura del mito de Vulcano, su origen, su fealdad, reinterpretado desde nuestros días. Los binomios belleza-fealdad, exterior-interior son analizados con acierto. El relato es un manifiesto a favor del ser humano, libre de prejuicios que lo encasillen y limiten, y un canto al verdadero potencial psíquico que posee cada uno de nosotros a favor de los demás.

Se conceden ocho accésit:

1º accésit

El árbol del amor

Merelyn Daniela Liriano Rodríguez. 4º ESO. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Versión libre, bien narrada, con naturalidad, espontaneidad y originalidad, del tan conocido mito de Apolo, Eros y Dafne.

2º accésit

Teseo y el minotauro

Guillermo Valledor Pérez. 4º ESO. CPEB Carlos Bousoño. Boal.

Narración completa del mito del laberinto de Creta, en un formato de vídeo correctamente presentado, con selectas imágenes de esculturas y cerámica alusivas a la narración.

3º accésit

El mensajero del Esquilino

Adriano Hortal Prieto. 4º ESO. IES Universidad Laboral. Gijón.

En formato portada y artículo de un periódico, se presenta una interesante crónica bien resuelta sobre las fiestas de las Lupercales, ambientada en época de Caracalla. Se ha valorado también la documentación selectiva y la frescura de la redacción.

4º accésit

Primeros juegos olímpicos

Helder González Maseda. 4ºESO IES Universidad Laboral. Gijón.

Breve relato que con simpático enfoque y buena expresión narrativa nos da cuenta de uno de los primeros ganadores en los juegos olímpicos: el protagonista es un panadero de la región griega de Élide y, a la vez, corredor en distancias cortas. La victoria de este panadero servirá de hito para fechar los J.O.

 5º  accésit

Via Diana

María Neffati Martínez. 4º ESO. IES Aramo. Oviedo.

Curioso relato en que se personifica a una calle romana para ilustrar la vida en aquella sociedad.

 6º accésit

Bóreas

Alumnos de Latín de 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

Grabación en vídeo que presenta una originalísima versión cantada en latín del tema musical Viento del norte. Lástima que las voces ….

7º  accésit

El avance es relativo

Cristina Álvarez Benítez. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós.

Es una acertada comparación entre la situación –desfavorable- de la mujer en Grecia y ahora, en Afganistán. Un texto breve, directo, intenso y personal que pone el dedo en todo lo que falta por hacer, en sintonía con el título del trabajo.

8º accésit

Yo, me, mi, conmigo

Nía Carmen Lewis Blanco. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós.

Reflexión bien conducida para correlacionar el mito de Narciso y el culto al yo de la sociedad mediática actual, concluyendo que tanto afán por inmortalizarnos puede acabar por convertirnos en flor/imagen sin alma, sin identidad.

                                                ______________

 

 Categoría Bachillerato

Se conceden dos primeros premios:

1º premio

Pétalos de sangre

Romina Portugal Vázquez. 1º Bachillerato del IES Universidad Laboral. Gijón.

Una historia relacionada con los mitos de Atis y Cibeles: la mutilación o castración de quienes eran sus sacerdotes, se evoca aquí como trasfondo de un relato que exige respeto para quienes viven sexualidades diferentes.

El texto es sorprendente en su trama y complejas sus descripciones.

 1º premio

Ars gratia artis

Daniel Braga, Ainoa Castro, Vanessa Velasco, John Fredy Buton, Aida Martínez, Isadora Fortes. Alumnos de 2º de Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

Primer número de la revista de Historia del Arte y Patrimonio del IES Pando, un espacio donde los alumnos exploran diversos vínculos: arte y matemáticas, arte y mitos, arte y canon de belleza, arte y cómic. Las aportaciones son interesantes, bien resueltas y singularizadas por un diseño muy acertado. Un trabajo de cordial interdisciplinariedad de los departamentos y alumnos de Arte y Clásicas.

 Se conceden tres segundos premios:

2º premio

Equipo de investigación: César versus Trump.

María García Curto y Alba Rodríguez Díaz. 2º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

Un ejemplo de interesante vídeo que ha sabido crear un buen guión y realizar una puesta en escena bien interpretada y resuelta. La filmación se ha apoyado en tomas con encuadres no exentos de intenciones, reforzando todo lo que se deseaba transmitir. La interrelación clásico-actual no resulta así, de ninguna manera, forzada, sino todo lo contrario.

2º Premio

La desdicha de Apolo

Lorena María Espiña López. 1º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Con una buena redacción se nos ofrece un relato convincente que viene a explicar con originalidad, dándole una vuelta más al viejo mito, la leyenda de Apolo y la serpiente Pitón. Ni ésta era sólo un animal destructor ni el dios tan insensible, distante y orgulloso como suele conocérselo.

 2º premio

La verdad

Claudia García Pajín. 1º Bachillerato. IES Universidad Laboral.

Relato intenso de la periodista Aglia sobre los misterios órficos, con dosis de emoción, suspense y tintes de novela policíaca, con lo que se consigue crear el ambiente que rodeaba a las prácticas mistéricas de la antigüedad. Sobre todo también un alegato contra el mundo de las sectas que anula al individuo y lo destruye.

Se conceden catorce accésit:

1º accésit

Diosa de la belleza

Jimena Villazón Busta 1º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Versión actualizada de una Afrodita muy humana que le permite a la autora protestar enérgicamente contra aquellos hombres que, en situaciones cotidianas bien seleccionadas, no respetan a la mujer.

2º accésit

El mito de Céfiro y Cloris

Isabel Martínez Ceballos. 2º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Otra versión que en clave evemerista interpreta el mito de Céfiro, dios del viento, y Cloris, diosa de los jardines, cuyo triste final se relaciona la rosa roja, símbolo del amor.

 3er accésit

El origen del fondo marino

Cristina Vigón Collada. 2º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Se trata de un relato que sin rodeos, con la imaginación por delante, llena de fantasía al propio mito para contarnos ordenadamente, sin estridencias, con mucha coherencia el regalo de Poseidón a Tetis: un fabuloso fondo marino.

4º accésit

Más dudas en torno a Homero

Lucía Estrada Berros. 1º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

He aquí un breve relato bien planteado y resuelto sobre la atribución de la Odisea a Selene, la mujer de Homero.

5º accésit

WhatsApp: Ti sumbainei;

Denisa Andreea Pusok y Chloé Vaucher Schumann. 1º Bachillerato.

IES Monte Naranco. Oviedo.

En original formato i-phone se reproduce una conversación por whatsApp en la que Alkaios, Anastasios y Diodwros, ubicados mentalmente en la Grecia antigua, se intercambian información sobre sucesos actuales, dramáticos como el de los refugiados, o cotidianos: la música, la cocina. Y lo hacen empleando tonos distintos: ironía, cierta acidez, y muchas alusiones al paso sobre el mundo clásico.

6º accésit

Mito de Hera

Adrián González del Río. 1º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

Una síntesis que reúne con expresión fluida tanto aspectos biográficos como leyendas y atributos, señalando oportunamente los campos de actuación de la diosa Hera: la mujer casada, los celos y el poder.

7º accésit

Heracles un héroe: ¿desdichado o bendecido desde la cuna?

Nicolás Suárez Menéndez. 1º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

 Un elaborado resumen que recorre con soltura y amenidad los hitos de la vida del héroe y semidios Hércules, utilizado como modelo por gobernantes de todas épocas y países.

8º accésit

Stella

Mirella Ochoa Álvarez. 1º de Bachillerato. IES Montevil. Gijón.

La autora ha creado un nuevo personaje de la mitología: Stella, y nos explica por qué su recuerdo fue borrado de la historia.

 9º accésit

La lucha por el recuerdo del Olimpo

Iris Martínez Martínez. 2º de Bachillerato. IES Montevil. Gijón.

Una cita latina le ha servido de inspiración a la autora para hacer revivir a los mismísimos dioses y darles voz cantando rap, pues ellos se niegan a ser olvidados, a que la mitología griega sea arrinconada y sustituida.

10º accésit

Magia negra. Visita al Necromanteion en Epiro

Andrés Fernández Parrondo. 2º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón.

Un relato bien escrito en fondo y forma, con dosis de humor pero sobre todo con escalofriante distancia a la hora de retratar el inframundo, los rituales funerarios, y las falsedades que se ocultan detrás de esos saberes escatológicos, antes y ahora.

 11º accésit

Do ut des

Emilio Fernández Viejo. 2º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo.

Curioso relato de final un tanto ingenuo y precipitado, que cuenta de forma precisa y acertada la vida amo-esclavo en la Roma de fin de siglo antes de Cristo.

12º accésit

Diario de un triunfador

Alba Fernández Díaz. 1º Bachillerato. IES Santa Cristina. Pola de Lena.

Un acertado resumen, preciso y dramático, de la vida de César, extraído de su diario, que sin duda hubo de influir en la biografía de Suetonio.

 13º accésit

Mucio Escévola: Yo pondría la mano en el fuego…

Lucía Sanz Baranda 1º Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

 Oportuna reflexión sobre el valor político de un episodio histórico de la república primitiva romana, sobre el concepto de patriotismo y del bien público.

14º accésit

Guerra en dos tiempos

Ana María López Ormazábal. 2º Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

 Un conocido texto de la Guerras de las Galias permite a la autora trazar comparaciones y conclusiones entre las aldeas galas de entonces y las aldeas y ciudades arrasadas por la guerra en la Siria actual.

Modalidad Melpómene y Talía

 

Categoría Bachillerato

Se conceden tres accésit:

1º accésit

Cistellaria: el abandono de niños y la prostitución en la antigüedad

Paula Díaz. 1º Bachillerato. IES Elisa y Villamil. Vegadeo.

 2º accésit

Comedia de la cestita

Marina García Castro. 1º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

3º accésit

Visión de la mujer en Antígona de Sófocles

Aida Martínez Orviz, 2º Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

Categoría Universidad

 

Primer Premio

De difuntos, leyes y palabras en la Antígona de Sófocles

Lydia de Arriba Vega, Julia Muriedas de Poo y Pedro Riesco García.

Grado de Estudios clásicos y románicos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Oviedo.

 

Accésit

La Antígona de Sófocles o el arte de la política

Pablo Rodríguez Valdés. Grado de Estudios clásicos y románicos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Oviedo.

  

MODALIDAD FIDIAS

 

1º y 2º de la ESO

 1º premio

Rómulo y Remo

Aida Maestre de la Fuente, Malena García Fernández y Rosalinda López Rodríguez. 2º ESO. CPEB Carlos Resolución MODALIDAD FIDIAS Bousoño. Boal.

Por su correcto ajuste entre historia y secuencia de imágenes. Las imágenes son sencillas en su diseño pero narrativamente muy bien construidas. Además de ser un trabajo con una presentación y ejecución cuidada en la que están bien integrados el medio plástico y la composición de página y texto con medios informáticos.

3º y 4º de la ESO

1º premio

Figuras mitológicas

Sergio Gutiérrez Espina, Sergio Rodeiro Ríos y Lucía Rodríguez López. 3º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

Por la esmerada representación de los personajes mitológicos como piezas con movimiento, y en actitudes dinámicas, y la pulcra utilización de la técnica con pasta moldeable. Así como la exitosa aplicación del color con intencionalidad de recrear el volumen atendiendo también a los detalles que definen las texturas de algunos elementos como alas, colas de serpiente…

Se conceden dos segundos premios:

2º premio

El nacimiento de Atenea

Sara Lista Ruiz. 4º ESO. IES Villaviciosa.

Por su acertada fusión entre la simplificación de la historia y la construcción de imágenes en cada viñeta. Las imágenes secuenciadas aportan claramente la información indispensable para la comprensión de la narración. La factura gráfica está cuidada y se trata de una composición dinámica ya que aparecen muy variados tipos de planos a lo largo del cómic.

 2º premio

Las flechas de Orfeo

Lucía Fernández Serrano. 4º ESO. IES Monte Naranco. Oviedo.

Por la utilización de variados recursos narrativos de forma exitosa, como pueden ser las viñetas de conversación plano-contraplano, el plano de detalle o las viñetas con los personajes en sombra. La factura gráfica está cuidada, tanto el dibujo como el color.

Se conceden dos accésit:

1º accésit

Heroínas enmascaradas

Claudia Fernández Iglesias, Raquel Matilla García, Laura Orrego Yepes, Mar Rodríguez-Alarcón Montoto y Claudia Fernández Iglesias. 3º ESO. IES Pando, Oviedo.

Por su original planteamiento en forma de juego de cartas, en las que se combina un diseño sencillo en cuanto a forma e imagen en la representación de las heroínas ( en la que se echa en falta una mayor diferenciación entre dichas heroínas) y los contenidos propios para su descripción e identificación.

 2º accésit

La caja de Pandora

Rebeca Pérez Álvarez. 4º ESO. IES Aramo. Oviedo.

Por la claridad de exposición de la historia a través de un dibujo y una composición sencilla pero efectiva.

 

 Bachillerato

 1º premio

Mito de Aracne

Mónica Estévez Riaño. 2º Bachillerato. IES Montevil. Gijón.

Por su exquisito trabajo de composición de página con viñetas de distintas dimensiones y formatos atendiendo a la narración interna de cada una de ellas, su variedad de tipos de planos en función de las necesidades narrativas, el uso de metáforas visuales, el cuidado trabajo de dibujo y color y la utilización integradora de distintas técnicas gráficas.

Se conceden dos segundos premios:

 2º premio

Mito de Medusa y Perseo

Valeria Ercolani Álvarez. 1º Bachillerato. IES Fleming. Oviedo.

Por el dinamismo, detalles y fuerza gráfica de los dibujos. Por su trabajo de composición de página y su acertada generación de espacio interno en las viñetas, mediante planos en profundidad atendiendo a claves como la diferencia de tamaños o la superposición.

2º premio

Oda a Afrodita

Lorena María Espiña López. 1º Bachillerato. IES de Villaviciosa.

Por el esmerado uso del dibujo y de la técnica del color, así como por su dinámica composición de página. Por el interesante trabajo de documentación visual sobre la representación en el arte del mundo clásico, utilizando composiciones de artistas señalados en este tema, como el “Safo y Alceo” de Sir Lawrence Alma-Tadema.

Se conceden dos accésit:

1º accésit

Eurípides, Hécuba

Ainoa Castro Ordóñez y Tatiana Bolaños Montero. 2º de Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

 Por la elegancia del dibujo y su acertada composición de página así como por el atrevimiento en la mezcla de técnicas para la inclusión del texto.

 2º accésit

Narciso

Alumnos de 1º Bachillerato IES Bernaldo de Quirós

 Por el meticuloso trabajo de recreación de un espacio en distintos planos de profundidad, del entorno donde se desarrolla el mito de Narciso y sus consecuencias.

Modalidad CARTELES XXII FESTIVAL JUVENIL GRECOLATINO DE GIJÓN

 

 Categoría ESO

Miles gloriosus

David Fernández González. 4º ESO. IES Pando. Oviedo.

 Por su clara exposición y composición tanto de la información del evento como de las imágenes que lo ilustran.

 Categoría Bachillerato

Antígona

Miguel Ángel Fernández Jiménez. 1º Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

 Por su sencilla pero clara composición de fondo en dos colores para dividir autor y obra, unificada acertadamente por la imagen que las complementa.

!FELICIDADES A TODOS LOS ALUMNOS, PARTICIPANTES Y PREMIADOS.

ENHORABUENA A LOS PROFESORES POR SU ENTUSIASMO!