Teatro grecolatino

Un nuevo blog en Educastur

Alumnos premiados en el XXII festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón. 25 y 26 de abril de 2017

Publicado en General — 18 Abril 2017 @ 14:01

XXII festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón

25 y 26 de abril de 2017. Teatro Jovellanos

 

Alumnos premiados en el XIII concurso Forum de Cultura Clásica

 

Modalidad TÁCITO

Categoría ESO

1er CICLO

1º premio

El epitafio de Sícilos

Alumnos de 2º de ESO. CPEB Carlos Bousoño. Boal.

Presentación en formato vídeo del único fragmento de música griega que conservamos íntegramente. Los alumnos de 2º de ESO explican la procedencia y significado del texto griego del que forma parte ese fragmento musical y lo interpretan a flauta. Una propuesta original que abre un camino para explorar el mundo clásico desde otras materias.

CATEGORÍA ESO

2º CICLO

1º premio

Acta diurna

Pelayo Rodriguez Avello. 4º ESO IES Monte Naranco. Oviedo.

Fantástico relato de la guerra de Roma contra los Bátavos, en la Germania inferior, un texto donde no falta rigor descriptivo, emoción, precisión en la narración de la guerra, de sus estrategias y movimientos y ¡heroísmo sin límites!

Se otorgan dos segundos premios:

2º premio

Parque natural de mitos. La mitología y la conservación de las especies.

David Fernández González. 4º ESO. IES Pando. Oviedo.

En formato de revista ilustrada, cuidada presentación de un argumento sencillo y original a la vez, al relacionar animales sacrificados en los mitos con animales de hoy en peligro de extinción. Acertada manera de releer la mitología y de relacionar el mundo clásico con el nuestro.

2º Premio

La fragua de la venganza

Isabel Fulgueiras Lastra. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

Magnífica relectura del mito de Vulcano, su origen, su fealdad, reinterpretado desde nuestros días. Los binomios belleza-fealdad, exterior-interior son analizados con acierto. El relato es un manifiesto a favor del ser humano, libre de prejuicios que lo encasillen y limiten, y un canto al verdadero potencial psíquico que posee cada uno de nosotros a favor de los demás.

Se conceden ocho accésit:

1º accésit

El árbol del amor

Merelyn Daniela Liriano Rodríguez. 4º ESO. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Versión libre, bien narrada, con naturalidad, espontaneidad y originalidad, del tan conocido mito de Apolo, Eros y Dafne.

2º accésit

Teseo y el minotauro

Guillermo Valledor Pérez. 4º ESO. CPEB Carlos Bousoño. Boal.

Narración completa del mito del laberinto de Creta, en un formato de vídeo correctamente presentado, con selectas imágenes de esculturas y cerámica alusivas a la narración.

3º accésit

El mensajero del Esquilino

Adriano Hortal Prieto. 4º ESO. IES Universidad Laboral. Gijón.

En formato portada y artículo de un periódico, se presenta una interesante crónica bien resuelta sobre las fiestas de las Lupercales, ambientada en época de Caracalla. Se ha valorado también la documentación selectiva y la frescura de la redacción.

4º accésit

Primeros juegos olímpicos

Helder González Maseda. 4ºESO IES Universidad Laboral. Gijón.

Breve relato que con simpático enfoque y buena expresión narrativa nos da cuenta de uno de los primeros ganadores en los juegos olímpicos: el protagonista es un panadero de la región griega de Élide y, a la vez, corredor en distancias cortas. La victoria de este panadero servirá de hito para fechar los J.O.

 5º  accésit

Via Diana

María Neffati Martínez. 4º ESO. IES Aramo. Oviedo.

Curioso relato en que se personifica a una calle romana para ilustrar la vida en aquella sociedad.

 6º accésit

Bóreas

Alumnos de Latín de 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

Grabación en vídeo que presenta una originalísima versión cantada en latín del tema musical Viento del norte. Lástima que las voces ….

7º  accésit

El avance es relativo

Cristina Álvarez Benítez. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós.

Es una acertada comparación entre la situación –desfavorable- de la mujer en Grecia y ahora, en Afganistán. Un texto breve, directo, intenso y personal que pone el dedo en todo lo que falta por hacer, en sintonía con el título del trabajo.

8º accésit

Yo, me, mi, conmigo

Nía Carmen Lewis Blanco. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós.

Reflexión bien conducida para correlacionar el mito de Narciso y el culto al yo de la sociedad mediática actual, concluyendo que tanto afán por inmortalizarnos puede acabar por convertirnos en flor/imagen sin alma, sin identidad.

                                                ______________

 

 Categoría Bachillerato

Se conceden dos primeros premios:

1º premio

Pétalos de sangre

Romina Portugal Vázquez. 1º Bachillerato del IES Universidad Laboral. Gijón.

Una historia relacionada con los mitos de Atis y Cibeles: la mutilación o castración de quienes eran sus sacerdotes, se evoca aquí como trasfondo de un relato que exige respeto para quienes viven sexualidades diferentes.

El texto es sorprendente en su trama y complejas sus descripciones.

 1º premio

Ars gratia artis

Daniel Braga, Ainoa Castro, Vanessa Velasco, John Fredy Buton, Aida Martínez, Isadora Fortes. Alumnos de 2º de Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

Primer número de la revista de Historia del Arte y Patrimonio del IES Pando, un espacio donde los alumnos exploran diversos vínculos: arte y matemáticas, arte y mitos, arte y canon de belleza, arte y cómic. Las aportaciones son interesantes, bien resueltas y singularizadas por un diseño muy acertado. Un trabajo de cordial interdisciplinariedad de los departamentos y alumnos de Arte y Clásicas.

 Se conceden tres segundos premios:

2º premio

Equipo de investigación: César versus Trump.

María García Curto y Alba Rodríguez Díaz. 2º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

Un ejemplo de interesante vídeo que ha sabido crear un buen guión y realizar una puesta en escena bien interpretada y resuelta. La filmación se ha apoyado en tomas con encuadres no exentos de intenciones, reforzando todo lo que se deseaba transmitir. La interrelación clásico-actual no resulta así, de ninguna manera, forzada, sino todo lo contrario.

2º Premio

La desdicha de Apolo

Lorena María Espiña López. 1º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Con una buena redacción se nos ofrece un relato convincente que viene a explicar con originalidad, dándole una vuelta más al viejo mito, la leyenda de Apolo y la serpiente Pitón. Ni ésta era sólo un animal destructor ni el dios tan insensible, distante y orgulloso como suele conocérselo.

 2º premio

La verdad

Claudia García Pajín. 1º Bachillerato. IES Universidad Laboral.

Relato intenso de la periodista Aglia sobre los misterios órficos, con dosis de emoción, suspense y tintes de novela policíaca, con lo que se consigue crear el ambiente que rodeaba a las prácticas mistéricas de la antigüedad. Sobre todo también un alegato contra el mundo de las sectas que anula al individuo y lo destruye.

Se conceden catorce accésit:

1º accésit

Diosa de la belleza

Jimena Villazón Busta 1º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Versión actualizada de una Afrodita muy humana que le permite a la autora protestar enérgicamente contra aquellos hombres que, en situaciones cotidianas bien seleccionadas, no respetan a la mujer.

2º accésit

El mito de Céfiro y Cloris

Isabel Martínez Ceballos. 2º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Otra versión que en clave evemerista interpreta el mito de Céfiro, dios del viento, y Cloris, diosa de los jardines, cuyo triste final se relaciona la rosa roja, símbolo del amor.

 3er accésit

El origen del fondo marino

Cristina Vigón Collada. 2º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

Se trata de un relato que sin rodeos, con la imaginación por delante, llena de fantasía al propio mito para contarnos ordenadamente, sin estridencias, con mucha coherencia el regalo de Poseidón a Tetis: un fabuloso fondo marino.

4º accésit

Más dudas en torno a Homero

Lucía Estrada Berros. 1º Bachillerto. IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.

He aquí un breve relato bien planteado y resuelto sobre la atribución de la Odisea a Selene, la mujer de Homero.

5º accésit

WhatsApp: Ti sumbainei;

Denisa Andreea Pusok y Chloé Vaucher Schumann. 1º Bachillerato.

IES Monte Naranco. Oviedo.

En original formato i-phone se reproduce una conversación por whatsApp en la que Alkaios, Anastasios y Diodwros, ubicados mentalmente en la Grecia antigua, se intercambian información sobre sucesos actuales, dramáticos como el de los refugiados, o cotidianos: la música, la cocina. Y lo hacen empleando tonos distintos: ironía, cierta acidez, y muchas alusiones al paso sobre el mundo clásico.

6º accésit

Mito de Hera

Adrián González del Río. 1º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

Una síntesis que reúne con expresión fluida tanto aspectos biográficos como leyendas y atributos, señalando oportunamente los campos de actuación de la diosa Hera: la mujer casada, los celos y el poder.

7º accésit

Heracles un héroe: ¿desdichado o bendecido desde la cuna?

Nicolás Suárez Menéndez. 1º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

 Un elaborado resumen que recorre con soltura y amenidad los hitos de la vida del héroe y semidios Hércules, utilizado como modelo por gobernantes de todas épocas y países.

8º accésit

Stella

Mirella Ochoa Álvarez. 1º de Bachillerato. IES Montevil. Gijón.

La autora ha creado un nuevo personaje de la mitología: Stella, y nos explica por qué su recuerdo fue borrado de la historia.

 9º accésit

La lucha por el recuerdo del Olimpo

Iris Martínez Martínez. 2º de Bachillerato. IES Montevil. Gijón.

Una cita latina le ha servido de inspiración a la autora para hacer revivir a los mismísimos dioses y darles voz cantando rap, pues ellos se niegan a ser olvidados, a que la mitología griega sea arrinconada y sustituida.

10º accésit

Magia negra. Visita al Necromanteion en Epiro

Andrés Fernández Parrondo. 2º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón.

Un relato bien escrito en fondo y forma, con dosis de humor pero sobre todo con escalofriante distancia a la hora de retratar el inframundo, los rituales funerarios, y las falsedades que se ocultan detrás de esos saberes escatológicos, antes y ahora.

 11º accésit

Do ut des

Emilio Fernández Viejo. 2º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo.

Curioso relato de final un tanto ingenuo y precipitado, que cuenta de forma precisa y acertada la vida amo-esclavo en la Roma de fin de siglo antes de Cristo.

12º accésit

Diario de un triunfador

Alba Fernández Díaz. 1º Bachillerato. IES Santa Cristina. Pola de Lena.

Un acertado resumen, preciso y dramático, de la vida de César, extraído de su diario, que sin duda hubo de influir en la biografía de Suetonio.

 13º accésit

Mucio Escévola: Yo pondría la mano en el fuego…

Lucía Sanz Baranda 1º Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

 Oportuna reflexión sobre el valor político de un episodio histórico de la república primitiva romana, sobre el concepto de patriotismo y del bien público.

14º accésit

Guerra en dos tiempos

Ana María López Ormazábal. 2º Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

 Un conocido texto de la Guerras de las Galias permite a la autora trazar comparaciones y conclusiones entre las aldeas galas de entonces y las aldeas y ciudades arrasadas por la guerra en la Siria actual.

Modalidad Melpómene y Talía

 

Categoría Bachillerato

Se conceden tres accésit:

1º accésit

Cistellaria: el abandono de niños y la prostitución en la antigüedad

Paula Díaz. 1º Bachillerato. IES Elisa y Villamil. Vegadeo.

 2º accésit

Comedia de la cestita

Marina García Castro. 1º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés.

3º accésit

Visión de la mujer en Antígona de Sófocles

Aida Martínez Orviz, 2º Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

Categoría Universidad

 

Primer Premio

De difuntos, leyes y palabras en la Antígona de Sófocles

Lydia de Arriba Vega, Julia Muriedas de Poo y Pedro Riesco García.

Grado de Estudios clásicos y románicos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Oviedo.

 

Accésit

La Antígona de Sófocles o el arte de la política

Pablo Rodríguez Valdés. Grado de Estudios clásicos y románicos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Oviedo.

  

MODALIDAD FIDIAS

 

1º y 2º de la ESO

 1º premio

Rómulo y Remo

Aida Maestre de la Fuente, Malena García Fernández y Rosalinda López Rodríguez. 2º ESO. CPEB Carlos Resolución MODALIDAD FIDIAS Bousoño. Boal.

Por su correcto ajuste entre historia y secuencia de imágenes. Las imágenes son sencillas en su diseño pero narrativamente muy bien construidas. Además de ser un trabajo con una presentación y ejecución cuidada en la que están bien integrados el medio plástico y la composición de página y texto con medios informáticos.

3º y 4º de la ESO

1º premio

Figuras mitológicas

Sergio Gutiérrez Espina, Sergio Rodeiro Ríos y Lucía Rodríguez López. 3º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres.

Por la esmerada representación de los personajes mitológicos como piezas con movimiento, y en actitudes dinámicas, y la pulcra utilización de la técnica con pasta moldeable. Así como la exitosa aplicación del color con intencionalidad de recrear el volumen atendiendo también a los detalles que definen las texturas de algunos elementos como alas, colas de serpiente…

Se conceden dos segundos premios:

2º premio

El nacimiento de Atenea

Sara Lista Ruiz. 4º ESO. IES Villaviciosa.

Por su acertada fusión entre la simplificación de la historia y la construcción de imágenes en cada viñeta. Las imágenes secuenciadas aportan claramente la información indispensable para la comprensión de la narración. La factura gráfica está cuidada y se trata de una composición dinámica ya que aparecen muy variados tipos de planos a lo largo del cómic.

 2º premio

Las flechas de Orfeo

Lucía Fernández Serrano. 4º ESO. IES Monte Naranco. Oviedo.

Por la utilización de variados recursos narrativos de forma exitosa, como pueden ser las viñetas de conversación plano-contraplano, el plano de detalle o las viñetas con los personajes en sombra. La factura gráfica está cuidada, tanto el dibujo como el color.

Se conceden dos accésit:

1º accésit

Heroínas enmascaradas

Claudia Fernández Iglesias, Raquel Matilla García, Laura Orrego Yepes, Mar Rodríguez-Alarcón Montoto y Claudia Fernández Iglesias. 3º ESO. IES Pando, Oviedo.

Por su original planteamiento en forma de juego de cartas, en las que se combina un diseño sencillo en cuanto a forma e imagen en la representación de las heroínas ( en la que se echa en falta una mayor diferenciación entre dichas heroínas) y los contenidos propios para su descripción e identificación.

 2º accésit

La caja de Pandora

Rebeca Pérez Álvarez. 4º ESO. IES Aramo. Oviedo.

Por la claridad de exposición de la historia a través de un dibujo y una composición sencilla pero efectiva.

 

 Bachillerato

 1º premio

Mito de Aracne

Mónica Estévez Riaño. 2º Bachillerato. IES Montevil. Gijón.

Por su exquisito trabajo de composición de página con viñetas de distintas dimensiones y formatos atendiendo a la narración interna de cada una de ellas, su variedad de tipos de planos en función de las necesidades narrativas, el uso de metáforas visuales, el cuidado trabajo de dibujo y color y la utilización integradora de distintas técnicas gráficas.

Se conceden dos segundos premios:

 2º premio

Mito de Medusa y Perseo

Valeria Ercolani Álvarez. 1º Bachillerato. IES Fleming. Oviedo.

Por el dinamismo, detalles y fuerza gráfica de los dibujos. Por su trabajo de composición de página y su acertada generación de espacio interno en las viñetas, mediante planos en profundidad atendiendo a claves como la diferencia de tamaños o la superposición.

2º premio

Oda a Afrodita

Lorena María Espiña López. 1º Bachillerato. IES de Villaviciosa.

Por el esmerado uso del dibujo y de la técnica del color, así como por su dinámica composición de página. Por el interesante trabajo de documentación visual sobre la representación en el arte del mundo clásico, utilizando composiciones de artistas señalados en este tema, como el “Safo y Alceo” de Sir Lawrence Alma-Tadema.

Se conceden dos accésit:

1º accésit

Eurípides, Hécuba

Ainoa Castro Ordóñez y Tatiana Bolaños Montero. 2º de Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

 Por la elegancia del dibujo y su acertada composición de página así como por el atrevimiento en la mezcla de técnicas para la inclusión del texto.

 2º accésit

Narciso

Alumnos de 1º Bachillerato IES Bernaldo de Quirós

 Por el meticuloso trabajo de recreación de un espacio en distintos planos de profundidad, del entorno donde se desarrolla el mito de Narciso y sus consecuencias.

Modalidad CARTELES XXII FESTIVAL JUVENIL GRECOLATINO DE GIJÓN

 

 Categoría ESO

Miles gloriosus

David Fernández González. 4º ESO. IES Pando. Oviedo.

 Por su clara exposición y composición tanto de la información del evento como de las imágenes que lo ilustran.

 Categoría Bachillerato

Antígona

Miguel Ángel Fernández Jiménez. 1º Bachillerato. IES Pando. Oviedo.

 Por su sencilla pero clara composición de fondo en dos colores para dividir autor y obra, unificada acertadamente por la imagen que las complementa.

!FELICIDADES A TODOS LOS ALUMNOS, PARTICIPANTES Y PREMIADOS.

ENHORABUENA A LOS PROFESORES POR SU ENTUSIASMO!

 

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image