Teatro grecolatino

Un nuevo blog en Educastur

Alumnos premiados en el XXIII festival de teatro juvenil grecolatino de Gijón. 17 y 18 de abril de 2018

Publicado en General — 8 Abril 2018 @ 17:58

XXIII festival juvenil de teatro grecolatino de Gijón

17 y 18 de abril de 2018. Teatro Jovellanos

 

Alumnos premiados en el XIV Concurso Forum de Cultura Clásica

Modalidad TÁCITO. Categoría ESO 2º CICLO

Se conceden dos primeros premios

1º premio VIAJE A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

Paula Labrador y Lucía Otero. 4º ESO IES Roces. Gijón.

Magnífico trabajo que analiza la morfología del cuento popular y sus referentes clásicos grecolatinos, en torno a los siguientes ejes temáticos: eros y psique, manzana y belleza, el hada madrina, torres y laberintos, héroe contra gigante, hadas malas, niños abandonados, odiseas, pruebas, el héroe y la amistad.

1º premio MUJERES GUERRERAS

Andrea Gulías. 4º ESO IES Aramo. Oviedo

Relato corto que sirve a su autora para proyectar la figura de la mujer actual en el espejo de la sociedad antigua, con el recuerdo de las Amazonas, símbolo de libertad. La educación familiar, la amistad, la guerra se entretejen en un texto autobiográfico de ágil narración cuyas protagonistas son dos mujeres jóvenes.

Se conceden dos segundos premios

2º premio  Gelaston lexikon qeatrou

Daniela Espinoza García, Claudia Fernández Iglesias y Raquel González Rodríguez. 3º ESO IES Pando. Oviedo

Sus autoras consiguen el objetivo que han elegido para el título de este trabajo, al añadir acertadamente una nota de humor en cada de una de las palabras de este diccionario de términos teatrales de la antigua Grecia. Algo más que un trabajo, un método. Ludere et discere!

2º premio DIFFUGERE NIVES

Rubén Lago. 4º ESO IES Aramo. Oviedo

El mito de Proserpina se hace realidad en la tierra, en la de ayer y en la de hoy, y en el ejemplo muy real de una sencilla familia que vive del campo y sufre las consecuencias. La responsabilidad era antes divina, ahora es muy humana.

Se conceden dos accésit

1º accésit ENTREVISTAS A LA REINA EGIPCIA CLEOPATRA Y AL GENERAL ROMANO MARCO ANTONIO
Ainhoa Fernández, Sara García del Valle, Elisa Nuño y Alba Yáñez. 4º ESO IES Juan José Calvo Miguel. Sotrondio

Plutarco o Suetonio habrían aplaudido estas dos entrevistas realizadas por unas jóvenes que se atreven a entrevistar a dos grandes figuras de la Antigüedad y lo hacen bien pertrechadas de conocimientos y formulando preguntas muy interesantes que Cleopatra y Marco Antonio responden airosamente.

2º accésit EL LLANTO DE ORFEO

Adrián Rodríguez Fernández. 3º ESO IES La Magdalena. Avilés

En forma de poema con estrofas de distinta métrica se consigue contar con suma concisión lo sustancial del mito de Orfeo y Eurídice, sin que falten los acentos líricos de este bello mito.

Modalidad TÁCITO. Categoría Bachillerato

Se conceden tres primeros premios

1º premio NUMANTIA

Miguel Hernández Alonso. 2º BACH. IES Monte Naranco

Vibrante texto con que se relatan los últimos momentos de Numantia, de la Numancia celtíbera, pero también de la Numancia romana, pues expresamente así se ha visualizado por su autor el fin de aquel asedio, al ceder la palabra en narración autobiográfica a un numantino y a un romano, cuyos pensamientos y emociones sobre la guerra, la vida y la muerte, se entrecruzan. Con ello se recompone acertadamente un rico mosaico interpretativo, muy humano, muy histórico, el de aquel suceso determinante de nuestra historia.

1º premio CRONICAS DE CISTENE

María Lobo. 1º BACH. IES Universidad Laboral

Interpretación del mito de Medusa, del poder de la belleza, del poder de los dioses o de los fuertes, llámense como se quiera, en clave de pasado o en clave de actualidad. Y en torno a la violación de Medusa la autora hace desfilar los temas de la hegemonía de lo masculino, de la culpabilidad, de un orden restablecido, que es injusto.

Un relato escrito en dos niveles narrativos: por un lado, la crónica distante de los hechos, por otro, el diálogo de Iris y Medusa. Aquí se expone crudamente lo que separa a dioses y humanos pero, por encima de todo, asistimos al grito de protesta en cada una de las respuestas de Medusa.

1º premio LA ÚLTIMA CARTA DEL REY

Claudia García Pajín. 2º BACH. IES Universidad Laboral

Una carta o quizá sea también el relato de un destino que hubiera cambiado una parte del mundo, si el sucesor de Alejandro Magno la hubiera recibido.

Plutarco habría incluido esta carta en su biografía, aunque Alejandro dijera -frente a toda clase de acusaciones-  que una lágrima de madre borra mil cartas.

A la verosimilitud general, al acertado y riguroso perfil histórico que las palabras del rey macedonio nos transmiten, se suma una prosa viva y llena de acentos.

Se conceden ocho segundos premios

2º premio SATURNALES: JUEGO DE INVERSIONES

María Carrio, Daniela Cortina y Alazne Villanueva. 1º BACH. IES Juan José Calvo Miguel. Sotrondio

Como dice el título, un juego de inversiones, como dice el relato, un ejercicio de conciencia. Pues se trata de un alegato que pretende el despertar de cada uno de nosotros cuando asistimos a la crisis humanitaria de la guerra en Siria, a la huida de su población a Europa. Se subraya la indiferencia cuando no el rechazo de una sociedad acomodada e insensible con la ruina material y psíquica de quienes huyen de lo peor que el ser humano es capaz de dar de sí mismo. La técnica del relato, invirtiendo nombres, espacios y situaciones es sencilla, y muy efectiva en su propósito.

2º premio LA DECISIÓN DE CORVA

Mirella Ochoa. 2º BACH.IES MONTEVIL. Gijón

Una bonita historia de amor: él, un jovencísimo gladiador; ella, la hija del lanista. El escenario: el Coliseo. El final… Pero hay algo más y más importante: la decisión. Sin decisión, sin voluntad, no habría relato. Y lo hay, lleno de sentido, aunque el público (¿sólo el de Roma?) nunca fue capaz de percibirlo.

2º premio NECROLÓGICAS

Azahara Fernández, Alejandra Iglesias y Elena Teresa. 1º BACH. IES David Vázquez Martínez. Pola de Laviana

In vino veritas y en estas necrológicas  (Solón, Helena, Medea, Alejandro Magno) podemos afirmar que se concentra toda la vida -y la verdad- de quienes se sienten bien honrados al ser llorados con tanto cariño y, por qué no decirlo, con algo de humor.  Además de todo esto -que no es poco-, hay aquí una invitación a discere ludendo.

2º premio UN GOLPE DE SUERTE

Catuxa Álvarez. 1º BACH. IES Aramo

Se trata de un interesante relato que, en su brevedad, aborda acertadamente la vida de una familia romana en relación con la esclavitud, con la violencia de los amos, con el origen de una nueva moral que prendió con más fuerza en el mundo femenino, en el marco del gran incendio que asoló Roma en época del emperador Nerón.

2º premio EL FUEGO DE COELIA

Laura Puertas. 1º BACH. IES Aramo

En torno al templo de Vesta, es el propio Fuego de la diosa quien nos transmite el vivo retrato de su sacerdotisa Cloelia, su personalidad, su día a día, en tiempos de Teodosio. El relato aporta, con cierto suspense, una explicación del final del paganismo y de quienes no deseaban que se extinguiera su llama.

2º premio DE TROYA A ROMA

Chloé Vaucher Schumann. 2º BACH. IES Monte Naranco

Resulta agradable y un punto novedoso leer un resumen de Troya a Roma, es decir, la mismísima Eneida -pero contada linealmente-, pues su autora ha conseguido que sea ameno, detallado -pero no excesivamente-, sin que falten en él ciertas notas de lirismo.

2º premio SOY UNA PERRA

Arantxa Ibáñez. 1º BACH. IES Universidad Laboral.

Alegato en favor de una personalidad de la filosofía cínica que decide dedicar su vida a lo que la sociedad (masculina) le negaba por razón de su feminidad. En forma epistolar, nuestra autora se defiende con la llama del pensamiento y del convencimiento, con muy acertadas palabras, y ello para desbaratar desde la libertad cualquier tópico y condicionante sobre la condición femenina.

2º premio UN AQUEO EN LA CORTE DE AKHENATÓN

Adriano Hortal. 1º BACH. IES Universidad Laboral.

Cautivador texto que trata con respeto, conocimiento y cariño a los micénicos que acompañaron a Menelao a la guerra de Troya y, a su regreso, tuvieron que quedarse a servir al faraón de Egipto. La vida en la nueva corte, los recuerdos, la nostalgia… el Mediterráneo que entonces unía sus dos orillas.

Se conceden diez accésit

1º accésit CARTA A PATROCLO

Raquel Fernández Martínez. 2º BACH. IES San Andrés. Villabalter. León

2º accésit CARTA A ANDRÓMACA

Andrea Moura García. 2º BACH. IES San Andrés. Villabalter. León

3º accésit ROLLING STONE

Laura Merino. 2º BACH. Colegio Virgen Mediadora-Dominicas de Gijón

4º accésit LAS MUJERES DE ROMA SALEN A LAS CALLES A CELEBRAR SU TRIUNFO

Esther Menéndez . 1º BACH. IES Carreño Miranda. Avilés

5º accésit ACTA DIURNA, EL FIN DE LA REPÚBLICA

Pelayo Rodríguez. 1º BACH. IES Monte Naranco

6º accésit TRAS UNA MENTIRA, UNA VERDAD

Jöel Santos. 1º BACH. IES La Magdalena. Avilés

7º accésit ¿MEDIA NARANJA?

Luana Ayuso. 1º BACH. IES La Magdalena. Avilés

8º accésit UN VIAJE A POMPEYA

Clara Olvido Rodríguez. 1º BACH. IES La Magdalena. Avilés

9º accésit LA BELLEZA DE DOBLE FILO

Romira Portugal. 2º BACH. IES Universidad Laboral

10º accésit GUTTA CAVAT LAPIDEM NON VI SED SAEPE CADENDO

Laura Redondo. 1º BACH. IES Aramo

Modalidad Melpómene y Talía. Categoría Bachillerato

Se conceden dos primeros premios

Un 1º premio absoluto

1º premio ANFITRIÓN, LOS GEMELOS Y EL ADULTERIO REDENTOR

Pablo Fernández Garay, Izabela P. Meret, Sara Moreno Vigil y Victoria Pérez Gayo. 1º BACH. IES Elisa y Luis Villamil. Vegadeo

Se trata de un buen trabajo que se ocupa en lo fundamental de la figura de los gemelos en la mitología grecolatina y en particular de la de Alcides/Hércules e Ificles, hijos de Alcmena. No falta oportunas comparaciones con otras mitologías, el análisis de la falta del adulterio en aquellas sociedades, el estudio de los nombres de los gemelos, su relación con la tercera función en el panteón religioso y su significado en la sociedad de pasada y actual.

Un 1º premio ex aequo o compartido:

SOBRE LA DERROTA de TROYA Y SUS TROYANAS

Violeta Yágüez. 2º BACH. IES Pando. Oviedo

y

LA MUJER EN LA ANTIGUA GRECIA: ANDRÓMACA Y HELENA

Irene Eguren. 2º BACH. IES Pando. Oviedo

Se trata de dos trabajos que se complementan en su análisis del panorama de la mujer en la sociedad de la Grecia antigua, en la comparativa de los arquetipos femeninos, en el estudio de la Guerra de Troya: de su mito y de sus víctimas, a través de Las troyanas de Eurípides.

Se conceden dos accésit

1º accésit RITOS FUNERARIOS EN LAS TROYANAS DE EURÍPIDES

Eva Ramírez Triviño. 2º BACH. IES Pando. Oviedo

2º accésit MOSTELLARIA

Pelayo Rodríguez Avello. 1º BACH. IES Monte Naranco. Oviedo

 

 

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image