Teatro grecolatino

Un nuevo blog en Educastur

XXIV FESTIVAL JUVENIL TEATRO GRECOLATINO. ALUMNOS PREMIADOS EN EL XV CONCURSO FORUM DE HUMANIDADES. MODALIDAD TÁCITO

Publicado en General — 13 Marzo 2019 @ 18:19

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO. MODALIDAD TÁCITO.

CATEGORÍA 2º CICLO ESO

Se conceden dos 1º PREMIOS

 1º PREMIO

Ego, Sirius

Xuaco Álvarez, Eduardo Domínguez (Ilustraciones), Braulio Benítez, Yhadir Matencio y Alejandro Ramírez.

3º ESO. IES Pando. Oviedo

Deliciosa y estremecedora historia del elefante blanco, compañero de Aníbal, “colina” donde reposan los restos del general cartaginés. Sorprenden también las ilustraciones por su trazo preciso y austero, cargadas de historia y arte, que sin duda potencian el relato. En fin, una propuesta metodológica, digna de imitación. 

1º PREMIO

El mito del anillo de Giges

Sara Fernández Llaneza.

4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Hay una preocupación muy actual: la realidad virtual y el abuso del anonimato en las redes sociales. Dicha preocupación se engarza en este trabajo con el mundo clásico de forma acertada: la República de Platón y la fábula del anillo de Giges, por un lado, y su recepción en Wagner y en El Señor de los anillos de Tolkien, por otro. Los puntos de conexión se explican con suficiente claridad por la joven autora, al hacer hincapié en los conceptos de justicia, sociedad vigilada, invisibilidad e impunidad. Queremos resaltar la síntesis y el interés que este trabajo esboza.

Se conceden seis 2º PREMIOS

2º PREMIO

 El planeta Tierra

Paula López Pérez.

4º ESO. IES Río Nora. Pola de Siero

Valoramos este apretado relato que orienta toda la atención al nacimiento mitológico de la especie humana, y lo hace con una prosa ágil, donde no faltan rasgos del cuento folklórico y notas de originalidad, traídas de culturas precolombinas.

 2º PREMIO

Mucho más lo que nos une

Carmen Cuevas Yanes.

4º ESO. IES Aramo. Oviedo

Alejandría, su biblioteca, siempre es escenario de lo mejor que la cultura grecolatina ha dado de sí. En este marco se sitúa la angustiada reflexión de una adolescente de esa ciudad cosmopolita que asiste al estallido de una guerra religiosa, a pesar de todo lo que nos une.

 2º PREMIO

El papel de la mujer en la obra de Herodoto

Sara Argüelles Cifuentes.

4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Repaso breve e intenso de la imagen de la mujer a los ojos de un griego autorizado, Herodoto. Censura de “Oriente”: maltratos, prostitución, poligamia; también excesos de algunas reinas. Se transmite la idea de que “todo poder sin el debido control, independientemente de quien lo ejerza, puede dar lugar a comportamientos arbitrarios, que nos horrorizan”.

 2º PREMIO

Diario de un esclavo

Estela Fernández Varela y Carla Bastián Quintanilla.

4º de ESO. IES Río Nora. Pola de Siero

Intenso diario que testimonia la vida de un esclavo y sus sentimientos. Y un final infeliz, coherente, sin concesiones a fáciles romanticismos. Bien escrito y resuelto.

2º PREMIO

Omarius, el hombre del momento

David Puerta Lorenzo y Omar Gómez Abdelli.

4º de ESO. IES de Roces. Gijón

Hemos disfrutado con el periódico de las Idus de junio y, en especial,con Omarius, el hombre del momento, un gladiador que demuestra conocer bien su profesión por sus atinadas respuestas, más allá de fáciles tópicos. 

 2º PREMIO

Harry Potter en la mitología

Valeria del Carmen Pérez Tassielli. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Con clarividencia y amenidad se van saldando las deudas que la saga novelesca y cinematográfica de Harry Potter tiene contraída con la mitología clásica. Hay también referencias a Plinio el Viejo, todo para destacar conexiones, raíces, así como divergencias conceptuales y estéticas, pues se trata de un estudio que hace bien en cuidar mucho las ilustraciones para apoyar sus averiguaciones.

 

ACCÉSITS

Se conceden nueve accésits.

 ACCÉSIT

Pervivencias de la mitología y religión romana en Asturias

Alba Bartolomé Estrada.

4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Se disfruta aquí de un recorrido ordenado y ameno por unos seres de la mitología romana que viven en los de la mitología astur, sincretizados en aquellos. Las ilustraciones y las leyendas así como las fuentes bibliográficas fortalecen este trabajo y realzan un guión que se detiene con acierto en las etimologías de nuestras populares divinidades asturianas precristianas.

 ACCÉSIT

Calendario griego

Miguel García (Ilustraciones), Gabriel Harillo e Ignacio Pérez.

3º ESO. IES Pando. Oviedo

Una parte de la vida de una cultura a través de su calendario, a ritmo de festividades ligadas a todo tipo de acontecimientos: deportivos, religiosos, políticos… Una sugerencia “metodológica” estupenda y una presentación que también educa en las buenas maneras.

 ACCÉSIT

Una corresponsal en los confines del imperio

Demi Taneva Kuncheva.

4º ESO. IES de Roces. Gijón

Un breve e intenso reportaje por la capital búlgara de la Cultura europea 2019, elaborado en primera persona por una joven de Bulgaria que vive y estudia con nosotros. Gusta el formato periodístico, las ilustraciones y la selección acertada del guión.

 ACCÉSIT

Tempus fugit

Aida Peón Otero.

4º ESO. IES Aramo. Oviedo

El sueño es un perfecto vehículo para trasladarnos a otro lugar, a otro tiempo: una casa romana, para vivir una situación cuasi policíaca.

ACCÉSIT

De la vida a la batalla

Laura Pérez Paule.

4º ESO. IES Aramo. Oviedo

Un relato sobre las tablillas de Vindolandia, dos biografías que terminan en la guerra de Dacia, vidas de soldados y de mujeres britanas que la historia no ha preservado pero sí este relato, con imaginación y dramatismo.

ACCÉSIT

Zeus y su cambio de vida

Marina López Cueto.

4º ESO. IES Río Nora. Pola de Siero

Zeus es el protagonista de esta corta historia y lo hace convertido en compañero de clase -mito y realidad-, reuniendo en sí todo lo criticable, sobre todo en su relación con compañeras. El relato recibe un inesperado giro final. Se valora la madurez para distanciarse de lo relatado.

 ACCÉSIT

Claudia Pulchra

Patricia Robles Gota.

4º ESO. IES Aramo. Oviedo

Con estilo punzante y en ocasiones telegráfico Claudia narra el origen de una mítica estirpe de mujeres guerreras, la explicación de su belicosidad y, en general, de su enfrentamiento con lo masculino.

ACCÉSIT

El misterio en el I.E.S. Olimpo

Lucía Boix Espinosa.

4º ESO. IES Río Nora. Pola de Siero

Resultan creíbles y divertidos unos protagonistas divinos, fieles a sus funciones, aunque sean transformados en alumnos de instituto, en el marco de una aventura sencilla y bien contada.

ACCÉSIT

Júpiter y la flor

Antonio Díaz Martínez.

4º ESO. IES Río Nora. Pola de Siero

Tomar el primer endecasílabo de un soneto de Lope y lanzarse a la metáfora y al amor, en los tiempos que corren, no debe pasar desapercibido sin el debido aplauso.

MODALIDAD TÁCITO. CATEGORÍA BACHILLERATO

 Se conceden dos 1º PREMIOS

 1º PREMIO

Arte y mitología

Rubén Lago Castro.

1º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo

Iba soñando caminos de la tarde”, viviendo en cada sueño una imagen, una pintura, un mito. Así, soñando una obsesión: el trabajo “Arte y mitología”, surge este relato con muchos escenarios: la calle, el portal, el piso; lleno de elementos oníricos: una pluma de pavo real en el lugar más insospechado, una imagen del escritorio en el ordenador, que van sugiriendo, como un chispazo, mitos y arte, sabiamente entretejidos y rememorados con brillantez, vividos y comentados con la lucidez de quien está un poco más allá de la razón, para así ayudarnos a comprender.

 1º PREMIO

Cohors III Britannorum Veterana Equitata

Pelayo Rodríguez Avello.

1º Bachillerato. IES Naranco. Oviedo

Un largo relato que cuenta con toda su crudeza y con altas dosis de realismo -demostración del conocimiento de los episodios militares aquí tratados- un lance que culmina la conquista de Dacia. Se trata de unos commentarii transmitidos por un tribuno militar: por ellos desfilan estampas militares de toda clase, vida castrense, tácticas, arengas, armamentos, todo un material riguroso y bien hilvanado, gracias también a la soltura de su prosa.

 

Se conceden nueve 2º PREMIOS

2º PREMIO

Mito de Filomela y Procne: crítica social

Paula Barba del Pozo.

1º Bachillerato. IES Obispo Argüelles. Villablino. León

La lectura moralizante de los mitos tiene larga tradición. Aquí se interpreta con acierto en clave de censura de la relegación femenina y de reivindicación inconclusa de sus derechos. La serenidad y exquisita claridad expositiva contribuyen mucho a reforzar la validez de las justas tesis que se defienden.

 2º PREMIO

Sangre celta

Álvaro Rodríguez Fernández.

2º Bachillerato. IES Naranco. Oviedo

Lirismo a raudales en un escenario de máximo dramatismo cual fue el fin de Lancia, fortaleza máxima de los ástures. Un relato más del choque pueblos prerromanos de Hispania y romanos, pero no por ello menos sensible e indagador en lo que atenazó a la atribulada mente de aquellas poblaciones que veían ya inminente el fin de todos los suyos, sus últimos momentos y estrategias para asegurar sus vidas, sus últimos pensamientos más sagrados.

 2º PREMIO

Delirio de Lesbos

Laura Puertas Alonso.

2º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo

Una estampa de la vida literaria y personal de las mujeres, en especial de Atthis, que se educaron y convivieron con Safo, años felices, y su posterior regreso a la sociedad masculina donde se verán carentes de libertad y de reconocimiento personal. El tono lírico es acertado en las descripciones y el ritmo del texto se enriquece con la variedad de sus protagonistas, adoptando la narradora una discreta y ambigua participación.

 2º PREMIO 

No soy un hombre

Cecilia Cora.

1º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

Un original relato donde los focos de la actualidad y de la Grecia clásica se entrecruzan ordenadamente en torno a los siguientes temas: denuncia por abusos, contradicciones y movimientos sociales, feminización de la medicina y sentencias judiciales. Las notas de suspense consiguen que la narración adquiera un ritmo vivo, en concordancia con el fondo de la historia. 

 2º PREMIO

Aeterna urbs: Vitria televisifica et scaenae

Adrián Barro Moro, Paula Herrero Pereda, Leire Fernández Fernández y Martín Diego Orviz.

1º Bachillerato. IES David Vázquez Martínez. Pola de Laviana

Hoja periodística que da cuenta de una amplia programación televisiva para satisfacer los gustos del más exigente Petronio en la Roma neroniana. Aquí y allí asoman un latín bien actualizado y unos toques nada frívolos sobre la cultura y los dimes y diretes de aquella convulsa época.

 2º PREMIO

El mito de Sombra

Marcos Castañón Rueda.

1º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo

Se nos descubre un nuevo personaje que añadir a las metamorfosis, Sombra, pero, ¿quién fue realmente Sombra?, ¿cuál fue el motivo de su transformación? El breve e intenso relato lo cuenta con suficiente verosimilitud, especialmente su fatídico final.

 2º PREMIO

Antigua Roma

Vanessa García Suárez.

1º Bachillerato. IES Carreño Miranda. Avilés

En formato de atractiva miscelánea se pretende ofrecer algo más que un buen resumen de la civilización romana, pues la información -forzosamente condensada- es acertada (lapsus aparte), y está amenizada con curiosidades y detalles. Se consigue así un útil vademécum para contemplar de un vistazo el crisol de aquella sociedad. A ello se añaden oportunas ilustraciones.

 2º PREMIO

Amor omnia vincit

Andreas Gulías Piñeiro1º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo

Las líneas de esta historia nos hablan de la guerra, de la esclavitud, de la vida de unos esclavos convertidos en gladiadores. Pero lo que late en primer plano son los estremecedores sentimientos de quien ha sido separado de sus seres queridos y se ve obligado a matar, para acabar muriendo. 

 2º PREMIO 

Una travesía al Mar del Norte. Un relato que te dejará helado

Alfonso Rodríguez Cejudo.

2º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

Los griegos han sido sin duda un pueblo volcado al mar, sus colonizaciones así lo testimonian. Por esta razón, resulta ya un acierto, incluso una originalidad, el tema que inspira este trabajo. Valoramos sus ingredientes, todos muy helénicos: el atrevido itinerario, una odisea; la motivación comercial; los afanes geográficos y, no en último lugar, sus simpáticas notas novelescas. 

 

 

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image