Teatro grecolatino

Un nuevo blog en Educastur

MODALIDAD TÁCITO. XXV FESTIVAL de teatro GRECOLATINO. 2020

Publicado en General — 8 Marzo 2020 @ 22:05

XXV FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO DE GIJÓN. 2020

 Resolución del Concurso de la Modalidad TÁCITO

 

Categoría 2º CICLO ESO

 1º premio

El mito de Erisictón y los pecados repetidos

Lola García Fueyo. 4º ESO. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Este trabajo propone la lectura del mito de Erisictón en clave actual, señalando con acierto su relación con un importante aspecto de nuestra sociedad: el consumo excesivo y sus consecuencias en el medioambiente y en nuestro propio código de valores. Destacamos la claridad y concisión de la exposición, bien argumentada, con sólidas evidencias.

2º premio

Crónica musical: el mito de Ícaro

María Cebrián Llaneza. 4º ESO. IES Dr. Fleming. Oviedo

Ilustrativo texto que explica “cómo el pájaro de cera y plumas sigue inspirando a los artistas del s. XXI” y, en concreto, a grupos y a temas musicales del pop en lengua inglesa, cantantes que revisitan ese mito para trasladar a sus letras los nombres propios, las situaciones y toda la carga simbólica de deseos y frustraciones que la fábula mitológica encierra.

 Categoría Bachillerato

 Se conceden tres primeros premios:

1º premio

El código del amor

Vera Muñiz Puente. 1º de Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón.

Estudiantes de Erasmus en un campus internacional de Roma: éste es el marco general de un relato que sorprende por la agilidad de su prosa y por la breve, precisa y natural caracterización de jóvenes personajes y lugares: convivencia en un colegio universitario, una desaparición, unas pistas en el lenguaje cifrado de César… un puzzle que nos lleva por Roma y su Imperio, para concluir en el código del amor.

1º premio

Loca amoena hortique. Revista de viajes. Edición especial 2020.

Sofía Álvarez Prieto, Natalia Rodríguez Martínez, Raquel Suárez Iglesias, Sergio Muñoz Vigil, Luis María López Aragón.

1º de Bachillerato. IES Pando. Oviedo

La isla de Ogigia, la Arcadia, el valle del Tempe, las Hespérides, el jardín de Epicuro son algunos de los destinos viajeros a los que este trabajo nos invita con sugerencias apoyadas en pasajes de la literatura clásica, de la mitología y de la geografía mediterránea, y con imágenes del arte de todos los tiempos. Una original e interesante reflexión sobre el concepto de la naturaleza en la Antigüedad.

1º premio

Mitos para sazonar los platos

Alba Bartolomé Estrada. 1º de Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Frutas, especias (nueces, hinojo, menta, miel…) la fuerza de las especias capacidad para transmitir símbolos y su importancia en distintos ámbitos: culinario, artístico, literario-mitológico. Un trabajo lleno de sugerencias, entre ellas la constatación de que el mundo clásico todo lo recorre y abarca para darle un sentido pleno a la vida.

Se conceden siete segundos premios:

2º premio

Hombres de paz

Raquel Rivera Secades. 1º de Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

El relato está ambientado en una época periférica de la Hª de Roma, la Antigüedad tardía, que la narradora sabe reconstruir con conocimiento y tino a la hora de presentarnos a limitanei y a bagaudae y al describir -sin soslayar la violencia- la agonía de un Imperio que se hundió desde su interior.

2º premio

ALHTHEIA (Aletheia)

Alicia Grande Martín. 2º de Bachillerato. IES La Ería. Oviedo

Un diario y una mujer de la antigua Grecia que, en diálogo con el filósofo, reivindica el protagonismo de haber sido discípula de Sócrates, de haber construido “la mitad de un pensamiento”, que quedó oscurecida; y una mujer del siglo XXI, que se siente depositaria de esa voz, para que nunca cese, para actuar allí donde la mujer sufra injusticia.

 2º premio

Los síndromes de Procusto y Sísifo. Mitología y actualidad.

Olivia Angelika Kubiak y Lidia Menéndez Fernández. 1º de Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós. Mieres

Dos personajes mitológicos en cuyo espejo los autores del trabajo han sabido identificar síndromes y disfunciones psíquicas actuales: narcisismo, baja autoestima, acoso o depresiones. La intemporalidad del mito es un terreno muy apropiado para abordar con comodidad y objetividad la raíz de estos temas, como queda demostrado en este breve estudio.

 2º Premio

Grandes hitos de la Antigua Roma. Documental en formato vídeo.

Rodrigo Rúa Méndez. 1º  Bachillerato. IES Dr. Fleming. Oviedo

Destacamos la capacidad de síntesis conseguida en este mini DVD cuyo guión “da parte” en menos de 5 minutos de doce siglos de historia. Todo un logro, que no se deja cosa importante en el tintero y que, además, se presenta con notable locución y, en general, selectas y adecuadas imágenes.

2º premio

Los diarios de un inventor, por Herón de Alejandría

Silvia Molero Sanjuán. 1º de Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

Poética y científica reflexión sobre el esfuerzo creativo del inventor en la Antigüedad, sobre sus observaciones y frustraciones a la hora de conseguir esos objetos de la técnica que los griegos dotaron ya de una forma asombrosamente moderna.

2º premio

Qué clase de dios es ése que no arde de amor?

Alen Cuervo Álvarez. 1º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

Apología autobiográfica de Eros/Amor que lamenta su segregación del mundo por inconsistentes razones y prejuicios. Agradecemos la argumentación y el estilo del autor, llenos de juvenil ilusión.

2º premio

¿Quién mejor que tú?

Andrea Gulías Piñeiro. 2º Bachillerato. IES Aramo. Oviedo

Intensa narración, muy coherente en su trama, arropada por un estilo de acertado ritmo, que da voz a una joven romana que reivindica el papel de la mujer en ámbitos como la oratoria, tradicionalmente vetado a las féminas.

 Se conceden siete accésit:

 Accésit

Idus de Marzo 2.0

Rubén Lago Castro. 2º de Bachillerato. IES Aramo. Oviedo

Versión actualizada al siglo XXI, llevada al WhatsApp, del episodio de los Idus de marzo. A destacar el cuidado en las referencias de fechas, psicología de los personajes, alusiones religiosas, acordes con el momento histórico.

 Accésit

La Venus de Botticelli y sus recreaciones.

Llara Arias Maniega. 1º Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós.

Mito griego, recreación pictórica renacentista y, sobre ella, recreaciones  actuales: en la fotografía, el cine, los cómics y en el mundo del espectáculo, en el siglo XXI. Correcto análisis comparativo en esta estupenda y variada selección de géneros artísticos.

Accésit

El renacer

Paula Menéndez Forcelledo. 2º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón

Del paganismo al cristianismo de la mano de una escultura: es el soliloquio de Venus en un museo, lleno de autenticidad, nostalgia y frustración. El arte como prisión de las pasiones vivas de otro tiempo. Ritmo de la prosa ágil y cuidado.

 Accésit

Pueblos curiosos. Heródoto “Historias”. Libros I-IV

Sara Argüelles Cifuentes. 1º Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós.

Interesante registro de los pueblos de Asia y África en el que se cuentan con orden y claridad costumbres y formas de vida y se aducen las citas pertinentes del texto de Heródoto al paso de los breves comentarios que la autora de este trabajo va intercalando con buena prosa.

Accésit

Las lenguas “muertas” cobran vida

Alejandra Gavela Toraño. 1º de Bachillerato. Colegio Virgen Mediadora, Dominicas de Gijón

Este trabajo ha prestado atención a la presencia en la música de rap actual de referentes culturales grecolatinos, en general, y de versos enteros en lengua latina. También se reflexiona con acierto sobre el fin que cumplen estas referencias en un género musical marcadamente contracultural.

En este sentido, nos encontramos con una original línea de trabajo a la que merecería la pena dedicarle más atención en próximos estudios.

Accésit

¿Historia o mitología?

Diego Mediavilla Burgos. 1º Bachillerato. IES Bernaldo de Quirós.

Mitos en la historia e historia en los mitos: de esto se ocupa este interesante trabajo, bien redactado y de poderosa síntesis. El hilo conductor son las “historias” de Hércules, Ulises, La Atlántida y La Hiperbórea.

Accésit

Mares de plástico

Diego Guardado Acebal. 2º Bachillerato. IES Universidad Laboral. Gijón.

Es casi un microrrelato y por él desfilan con coherencia y fantasía el dios Neptuno, la invención del plástico, la contaminación de los mares…una seria advertencia desde el Mundo clásico.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image