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Arbolé,arbolé/Ha vuelto el gato

7 Junio 2007
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ARBOLÉ,ARBOLÉ

 Arbolé,arbolé

seco y verdé.

La niña del bello rostro

está cogiendo aceituna.

 El viento, galán de torres,

la prende por la cintura.

 Pasaron cuatro jinetes

sobre jacas andaluzas

con trajes de azul y verde,

con largas capas oscuras.

“Vente a Córdoba ,muchacha.”

La niña no los escucha.

Pasaron tres torerillos,

delgaditos de cintura,

con trajes color naranja

y espadas de plata antigua.

“Vente a Sevilla, muchacha”

La niña no los escucha.

Cuando la tarde se puso,

morada, con luz difusa,

pasó un joven que llevaba

rosas y mirtos de luna.

“Vente a Granada, muchacha.”

Y la niña no los escucha.

La niña del bello rostro

sigue cogiendo aceituna,

con el brazo gris del viento

ceñido por la cintura.

Arbolé arbolé

seco y verdé.

Federico García Lorca

HA VUELTO EL GATO

Se salió el gato

por la gatera

y hoy lleva

seis días fuera.

Vuelve mi gato

que los ratones

están bailando.

Por azoteas

y por tejados

en mal de amores

andaba el gato.

Vuelve mi gato

que los ratones

están bailando

  

Al fin su amiga

le dijo basta

y así el taimado

tornó a la casa.

Ha vuelto el gato:

ya los ratones

no están bailando.

José Agustín Goytisolo.

Recordamos poesías

5 Junio 2007
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RECORDAMOS LAS POESÍAS DEL PRIMER TRIMESTRE

Poesías leídas y escuchadas con emoción

 Con esta poesía comenzamos nuestra aventura poética el 18 de septiembre de 2006, esta semana del 4 al 8 de junio recordaremos cada día dos poesías( nos ha salido una rima).
Juan ,un compañero de Primaria de primer curso ha inventado esta rima para la ocasión:
 En Junio,
cada día,
dos poesías.
 Juan García Vega( 6 años)

Pegasos, lindos pegasos,

caballitos de madera.

Yo conocí siendo niño,

la alegría de dar vueltas

sobre un corcel colorado,

en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento

chispeaban las candelas,

y la noche azul ardía

toda sembrada de estrellas,

¡Alegrías infantiles

que cuestan una moneda

de cobre, lindos pegasos

caballitos de madera!!!

Antonio Machado

 

Este Picasso es un caso

 

¡Qué divertido es Picasso!

 Es pintor rompecabezas

que al cuerpo rompe en mil piezas

y pone el rostro en los pies.

¡Todo lo pinta al revés!

 

¡Este Picasso es un caso!

 

Es un puro disparate.

No es que te hiera o te mate,

pero en lugar de dos cejas,

te coloca un par de orejas.

¡Vaya caso el de Picasso!

 

Te deja que es una pena:

te trastoca y desordena,

te pone pies en las manos

y en vez de dedos gusanos.

¡Si es que Picasso es un caso!

 

En la boca pinta un ojo, 

y te lo pinta de rojo.

Si se trata de un bigote,

te lo pondrá en el cogote.

 

¡Menudo caso es Picasso!

¿ Eso es hombre o bicicleta?

¡Si es que ya nada respeta!

Esos ojos que tú dices,

no son ojos…¡son narices!

¿ No es un caso este Picasso?

Todo lo tuerce y disloca:

las piernas , brazos y boca.

No es verdad lo que tú ves…

¡Él pinta el mundo alrevés!

 

¡Qué Picasso es este caso!

 Carlos Reviejo

 

Las dos últimas poesías de este curso.

30 Mayo 2007
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RECETA PARA DORMIR

Para que el sueño venga, se recomienda

cerrar los ojos, contar ovejas,

oir el canto de las estrellas,

comer manzana con mejorana

y tomar  agua de toronjil,

sentir que el viento mece la cama,

tocar la almohada con la nariz.

Para que el sueño venga y se quede quieto

toda la noche, cerca de tí,

pídele al mundo que haga silencio,

dile que el sueño quiere dormir.

Shhhhhhhhhh…

YOLANDA REYES

CUENTO VIEJO

Quiero contarte

un cuento viejo:

Desde la Luna

saltó un conejo.

Tenía una oreja

 toda de plata:

bastón de oro,

traje de gala.

Zapatos rojos,

medias de lana,

corbata verde,

calzón de pana.

Como el conejo

perdió el sombrero,

compró una gorra

de terciopelo.

Y al ver a un perro

se asustó tanto,

que pegó un brinco

de este tamaño.

Hasta la Luna

llegó el conejo.

Allí sentado

se ha puesto viejo.

Por eso siempre

los perros ladran

cuando de noche

la Luna pasa.

DORA ALONSO

Dirección de internet incorrecta

22 Mayo 2007
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La dirección que escribimos para buscar información del ciempiés no sirve vamos a intentarlo con esta nueva dirección, es de la enciclopedia Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ciempi%C3%A9s&redirect=no

Poemas para esta semana(21-25 mayo)

22 Mayo 2007
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Ayer , Mila volvió a encontrar otra poesía de aromáticas .Esta poesía la escribió un poeta que ya es muy amigo nuestro Federico García Lorca.

 

LAS TRES HOJAS

1

Debajo de la hoja

de la verbena

tengo a mi amante malo.

¡Jesús, qué pena!

2

Debajo de la hoja

de la lechuga

tengo a mi amante malo

con calentura.

3

Debajo de la hoja

del perejil

tengo a mi amante malo

y no puedo ir.

FEDERICO GARCÍA LORCA
Puedes oir la poesía cantada si entras en esta dirección:
 http://www.musicalizando.com/intro.htm

LA POESÍA DE LA CLASE DE INFANTIL

Las niñas y niños de Primaria estamos durante todo el curso leyendo a los compañeros y compañeras de Primaria cuentos con información de animales, esa información comienza con una adivinanza, hoy vamos a leer una poesía sobre un animal.Su autora también es muy amiga nuestra Gloria Fuertes.

EL CIEMPIÉS YE-YE

Tanta pata y ningún brazo.

¡Qué bromazo!

Se me dobla el espinazo,

se me enredan al bailar.

¡Qué crueldad!

por delante y por detrás

sólo patas nada más.

Grandes sumas

                     me ofrecieron,

si futbolista prefiero

                     ser,

pero quiero ser cantor

y tocar el saxofón

con la pata treinta y dos

en medio de la función.

         Gloria Fuertes

En esta dirección puedes encontrar información sobre el ciempiés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciempi%C3%A9s

Nana

21 Mayo 2007
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 NANA

Duérmete mi niño,

duérmete mi luna

con esos ojitos

te meceré en tu cuna.

Desde el cielo brilla

una hermosa estrella

para alumbrar al pequeño

con su sonrisa bella.

MARÍA CODINA PÉREZ -EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS
(AYUDADA POR SU MAMÁ ANA)

Poemas para empezar la semana

14 Mayo 2007
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Hoy como todos los lunes escuchamos dos poemas , uno leído por la tutora de Primaria y otro por la profe de Infantil.

Mila , la profe de Primaria últimamente busca poesías en las que aparezcan hierbas aromáticas, porque tenemos un huerto . Pensaba Mila que no encontraría muchas y sucedió que ¡ hay un montón!, la de hoy es esta preciosa poesía de un escritor chileno Óscar Castro:

LA CABRA

 La cabra suelta en el huerto

andaba comiendo albahaca.

Toronjil comió después

y después tallos de malva.

Es blanca como un queso,

como la luna era blanca.

Cansada de comer hierbas,

se puso a comer retamas.

Nadie la vio sino Dios,

mi corazón la  miraba.

Ella seguía comiendo

flores y ramas de salvia.

Se puso a balar después,

bajo la clara mañana.

Su balido era en el aire

un agua que no mojaba.

Se fue por el campo fresco,

camino de la mañana.

Se perfumaba de malvas

el viento, cuando balaba.

ÓSCAR CASTRO (1910-1947)

FOTO DEL POETA OSCAR CASTRO

En esta dirección podemos leer su biografía y sus poemas

www.geocities.com/ioyarzun_5/

Poema de Infantil

Mirta nos leyó una poesía que habla de la noche y el sol, la escribiremos también en nuestro blog  Astrónom@s  porque allí escribimos todo lo relacionado con el tema del espacio, las estrellas y todo lo que estudian los astrónomos.

ROMANCE DE LA NOCHE

La noche tenía frío

y se fue al sol con la queja.

El Sol, que es buena persona,

le dijo:”Pues ten paciencia,

y te haré yo una toquilla

toda de linda calceta;

las agujas, las del tiempo;

los dedos, mis rayos sean:

la lana un hilo de luz,

y la Luna la madeja.

Allí donde caiga un nudo

he de poner una estrella.”

El Sol cumplió su palabra.

Cuando terminó de hacerla,

la noche quedó asombrada

de toquilla tan espléndida.

Al echársela a los hombros,

la noche, que es friolera,

seguía teniendo frío;

pero al mirarse, por verla,

en el espejo del mar ,

se quedó tan satisfecha

luciendo sobre la espalda

una toquilla de estrellas,

que se aguantó todo el frío

con tal de ir tan peripuesta;

y, como es agradecida,

se fue a ver al Sol, dispuesta

a dar las gracias, muy fina,

por aquella gentileza.

Pero nunca se encontraban

sobre la celeste cresta,

porque cuando el Sol subía,

ella bajaba la cuesta,

hasta que gritando fuerte,

a través de toda la esfera,  

ella dijo:”¡Gracias, rubio!”

Y él dijo: “¡A tus pies,morena!”

SALVADOR DE MADARIAGA (1886-1978)

images1.jpg

Volvemos de vacaciones y los poemas nos esperan.

12 Abril 2007
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Al volver al cole después de vacaciones visitamos nuestro huerto para observar las plantas aromáticas que plantamos.

Los dos poemas de esta semana hacen referencia entre otras muchas cosas bonitas , al plantas aromáticas y a flores y jardines.

El poema de Primaria es una “canción popular para juego” y en ella aparecen el toronjil (nuestra melisa) y el perejil ( aún no lo hemos plantado).

Investigamos usando internet y encontramos cómo se juega, nosotros sabíamos un juego que se llamaba igual , pero que la cancioncilla no era la misma. Al buscar en internet encontramos que el juego es básicamente el mismo , pero con variantes.Nos enteramos de otras cosas de este juego , que os contaremos despues de escribir la poesía .

 EL MILANO

Canción popular para juego

Vamos a la huerta

del toro toronjil,

a ver a Milano

comiendo perejil.

Milano no está aquí,

está en su vergel,

abriendo una rosa,

y cerrando un clavel.

Mariquita, la de atrás,

que vaya a ver

si viene o no viene,

para echarnos a correr.

¿Qué es poesía?

30 Marzo 2007
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 En la Escuela de Guimarán-Valle siempre nos gustó, nos gusta y nos gustará leer. Este curso en nuestro proyecto de Bibliotecas Escolares, seguimos manteniendo este interés por la lectura, pero… con el nuevo proyecto”Una caricia con la voz” queremos que la poesía tenga un gran peso en nuestras lecturas, hacerla nuestra amiga, conocerla y compartir con ella sentimientos y emociones diversas.

Ya han pasado dos trimestres de este curso escolar y ¡LA POESÍA YA ES NUESTRA AMIGA!

Cada Lunes al llegar al cole, nos reunimos Infantil y Primaria ,dos aulas mixtas,Infantil (3,4,5 años) y Primaria (Primer Ciclo) y cada tutora lee una poesía, si podemos encontrar la poesía cantada la escuchamos.El viernes antes de marchar a última hora volvemos a leerla.

Hemos hecho y seguiremos haciendo diferentes actividades con las poesías.Empezamos con una recopilación de definiciones de poesía y continuamos buscando…

¿Qué es poesía?

La primera que escribimos es la definición de nuestra escuela:

” Poesía es una caricia con la voz”(Escuela de Guimarán-Valle)

“Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”(Federico García Lorca)

“La historia cuenta lo que sucedió, la poesía lo que debía suceder”(Aristóteles)

“Ni mármol duro y eterno, ni música, ni pintura, sino palabra en el tiempo”(Antonio Machado)

Tenemos buscada alguna más, pero eso será otro día.