Buda gordo o delgado

30 Noviembre 2011

Al parecer se trata de una confusión, porque
hubo un maestro que fue conocido como Buda, era delgado, debido al régimen alimenticio que se impuso.
Pero existió un monje Budista que era obeso. Según cuentan, muy bueno.
De ahí desvirtuó… Y de la imagen del monje Budista surgió la representación del mismo Buda. Pero al mismo tiempo, el representarlo “gordito” equivale a representar abundancia, abundancia en todos los sentidos.

Las figuras de buda gordo salieron cuando el budismo migró a la India, y en ese lugar tan pobre estar gordo es símbolo de buena salud, abundancia y virilidad, asi que lo hicieron gordo.

buda delgado

¿Buda era gordo o de peso normal?

21 Noviembre 2011

Casi siempre que pensamos en Buda vemos a una persona más bien obesa. ¿Lo era realmente? ¿Era gordo o de peso normal? Investígalo.

Lo que encuentres ponlo en el apartado “Otros” del Budismo.

¿Qué significa el punto o signo en la frente de los Hindues?

21 Noviembre 2011

hombre1.jpgmujer1.jpgmujer.jpgmujer.jpgSe suele conocer como “tilaka “. Tiene distinto significado en hombres y mujeres.

hombre.jpghombre.jpgPodeis aportar soluciones como comentarios a este artículo, o bien, crear articulos nuevos sobre este tema con la información que encontreis metiéndola en la categoria “Otros” de Hinduismo.

Peregrinaciones hindues

15 Noviembre 2011

Entre las peregrinaciones que realizan los fieles hindúes destaca la Kumbhamela o Kumbh Mela. Se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares santos: Prayag, el nombre hindú de Allahabad (en Uttar Pradesh); Hardwar (en Uttaranchal); Ujjain (en Madhya Pradesh) y Nasik (en Maharashtra). La leyenda dice que en los orígenes del tiempo los dioses y los demonios hicieron un pacto para elaborar el néctar de la inmortalidad. Una vez creado los demonios huyeron con el “bote” del néctar. La batalla entre dioses y demonios duró doce días (=años) y durante la pelea se cayeron cuatro gotas del néctar de la inmortalidad. Los lugares donde cayeron estas gotas es donde se celebran los Kumbhamela
Cada ciclo de doce años incluye una Maha Kumbhamela (o ‘gran reunión del pote’) en Prayag, en las riberas del Ganges, en la que participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo. Reunidos en la confluencia de dos de los ríos sagrados de la India, el Ganges y el Yamuna, donde según la leyenda también emerge a la superficie el mítico e invisible río de la sabiduría, el Saraswati, los fieles se liberan de sus pecados y rezan para escapar del ciclo de reencarnaciones.
Las estimaciones consideran que en las tres semanas del Maha Kumbhamela celebrado en 2007, se dieron cita 70 millones de personas.
Lo más importante del Kumbhamela es la inmersión en el río ya que con ello creen que limpiarán sus pecados a ellos y sus ascendientes, y así facilitar el ciclo favorable de reencarnaciones. Los primeros en bañarse son los sadhus y otros santones, después el resto de los fieles. Se da una gran concentración de sadhus, y los fieles aprovechan para contemplación ritual que transmite la energía espiritual.

Shiva.

9 Noviembre 2011

En el marco del hinduismo, Shivá (शिवः Śivá, ‘auspicioso’) es el dios destructor en la Tri-murti (‘tres-formas’, la Trinidad hindú) junto a Brahma (dios creador) y a Visnú (dios preservador). Los tres juntos forman Brahman.

Atributos de Shiva

 El tercer ojo: el tercer ojo en su frente es el ojo de la sabiduría, conocido como bindi.
Es el ojo que ve más allá de lo evidente. En consecuencia a Shiva se lo
conoce como Tri-netri-īshwara (‘señor de los tres ojos’). El tercer ojo
de Shiva es comúnmente asociado con su energía salvaje que destruye a
los malhechores y los pecados.

 El collar de la cobra: Shiva está más allá de los poderes de la muerte. Ingirió el veneno kalketu para el bienestar del universo. Para no ser herido por este veneno, se dice que su consorte Parvati ató una cobra
a su cuello. Esto retuvo el veneno en su garganta y, por consiguiente,
la tornó azul. De ahí su nombre Nīla-kantha (‘garganta azul’). La
peligrosa cobra representa a la muerte, que Shiva ha conquistado
completamente. Shiva también es conocido como Nageśwara (‘señor de las
serpientes’).

 Media luna: Shiva lleva en su frente la luna en su quinto día (panchami). Está ubicada cerca del tercer ojo y demuestra el poder del Soma
(la ofrenda sacrificial, que representa a la Luna). Significa que Shiva
posee el poder de la procreación junto con el poder de la destrucción.
La Luna también es una medida de tiempo, por consiguiente también
representa su control sobre el tiempo. Shivá entonces es conocido por
los nombres de Somasundara (Soma: dios de la Luna; súndara: ‘hermoso’) y Chandrashekara (chandra: ‘luna’; śekhara: ‘corona’). Refiere también al símbolo de su montura, un toro.

 El Ganges: el sagrado río fluye desde el cabello de Shivá.

Otros atributos de shiva son su cabello enmarañado, el tambor, ceniza, la piel de tigre, el tridente… todos ellos tienen un significado determinado en la historia de Shiva.

shiva.jpg

shiva01.jpg

La mujer en el hinduísmo

9 Noviembre 2011

A diferencia de la tradición judeocristiana, en el hinduismo la mujer no es creada de una parte del hombre, sino que el absoluto se dividiría en dos, formando lo que los griegos llamaría MONADA y lo que los chinos llaman TAO, una dualidad manifestada en dos polos; por ejemplo en el hombre: el sexo masculino y el femenino. Es por esta razón que las deidades aparecen en parejas, lo que muestra su dualidad, por ejemplo Visnú y Laksmi; Shiva y Pravati.

Las mujeres ocupan una posición secundaria en la familia y en la sociedad. Una vez privadas de la infancia, y lanzadas a la edad adulta de forma brutal, las mujeres realizan las tareas más duras y que presentan mayor riesgo para la salud; las responsabilidades de la reproducción, la división sexual del trabajo; la escasez de educación y capacitación, dificultan el acceso al trabajo asalariado de las mujeres restringiendo sus posibilidades de trabajo al mercado informal, en condiciones de inferioridad, a la prostitución, y al resto de trabajos que la sociedad no quiere asumir.

orando-hindu.jpg

Tendencias hindues

9 Noviembre 2011

Los hinduistas pueden tener varias tendencias religiosas:

-Monoteísmo:Creen en un solo dios.

-Politeísmo:Creen en varios dioses,porque muchos hinduistas profesan el sincretismo(es  un intento de conciliar doctrinas distintas).

-Advaita:Creen en un Dios abstracto,o en un Dios energía,no persona.

-Idolatría:Creen que Dios puede entrar en una estatua para que lo adoren y como misericordia para facilitar la iniciación del practicante,ayudandole a comenzar su camino espiritual.Conforme se avanza se deja de necesitar una estatua y se precibe a Dios en todo lo creado.

También hay prácticas que todos respetan,como reverenciar a los bráhmanas(sacerdotes) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas).

No existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos.

El festival de Holi

9 Noviembre 2011

También conocido como la fiesta de los colores, es una de las fiestas más importantes de la India y Nepal.

El día del Holi todas las personas, independientemente de su edad, sexo o condición, salen a la calle cargados de polvos de colores, globos de agua e incluso cubos, y se enzarzan en una divertida guerra” que dura hasta caer la noche.

Dioses hindues

9 Noviembre 2011

Información del Hinduismo

9 Noviembre 2011

El hinduismo comenzó hace unos 3.500 años en la India.Hay miles de dioses en el hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad.Los hindúes creen que brahma es  el mayor, pero que él no hace nada.Cada hindú nace en uno de varios grupos llamados castas.  Algunas castas se consideran más altas y puras que otras.  La más alta de la casta sacerdotal, lesigue la de los gobernantes y soldados, después los comerciantes y tenderos.  Las personas de las castas inferiores barren, lavan la ropa, arreglan zapatos, y por lo general son los siervos de las castas más altas.