Arte en los siglos XX-XXI

2 09 2012
    El siglo XX continuará con la proliferación de movimientos artísticos que suelen englobarse dentro de las vanguardias o en una denominación más genérica “ismos”.



Arte en los siglos XVIII-XIX

3 06 2012

La evolución del Barroco en su grado superlativo fue el Rococó, pero a mediados del siglo XVIII asistimos a un cambio en la producción artística. Los movimientos, estilos ya no tendrán una duración extensa en el tiempo como el Barroco, el Renacimiento, el Gótico, el Románico…pues se circunscribirán a períodos temporales cada vez más cortos. ¿Por qué ocurre esto?. La respuesta son dos hechos históricos que van a cambiar el mundo para siempre; por un lado la Revolución Industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa en Francia. Nada volverá a ser igual y la velocidad no solamente se instala en los medios de comunicación sino también en todo aquello que nos rodea; por eso en poco más de medio siglo veremos sucederse el Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Impresionismo-Puntillismo, Postimpresionismo, Simbolismo, Modernismo…

Arquitectura: Panteón de París. Museo del Prado. Torre Eiffel. Palacio de Cristal. Casa Milá. Parque Guell. Teatro Campoamor: teatro, incluye presentación en formato ppt.

Escultura: Burgueses de Calais. Balzac. Puertas del Infierno.

Pintura: David. Géricault. Delacroix. Turner. ConstableCourbet. Daumier. Selección de pintura impresionista-postimpresionista. Tolouse Lautrec. G. Klimt. Dentro de la relación de obras seleccionadas en este bloque merece la pena destacar la figura de Goya a la que nos acercamos a través de una visión histórica de su vida, los retratos de Jovellanos, la Familia de Carlos IV, Los Fusilamientos del Tres de MayoLas Pinturas Negras . El final del siglo XIX tiene en Asturias pintores de prestigio como José Uría Uría muy comprometido con la temática social destacando la emigración y la industrialización; de esta da buena cuenta en el lienzo Después de una huelga.



El Arte Barroco

23 05 2012

La entrada del siglo XVII implica el nacimiento de un nuevo estilo que se denomina Barroco; es la fase con la que culminan las manifestaciones artísticas del siglo XVI. Es una fase que también aparece en Grecia, pero bajo el nombre de Helenismo y en el Gótico con el apodo Flamígero. Este movimiento a pesar de tener su origen en Europa se trasladará al otro lado del Atlántico, a las colonias españolas en Iberoamérica. En la presentación El Barroco podemos ver cuáles son las características esenciales de este movimiento.

   Las principales manifestaciones arquitectónicas que puedes estudiar en este blog son: San Pedro del Vaticano. Palacio de Versalles. Palacio Real de Madrid. Plaza Mayor de Salamanca.

  La escultura es otra de las manifestaciones que mejor ejemplifican sus características. Éxtasis de Santa Teresa. Apolo y Dafne de Benini.

  La pintura es extensa e imposible de abarcar; aquí se exponen los comentarios de siete cuadros significativos: La conversión de Saulo y El martirio de San Pedro de CaravaggioEl regreso del Hijo Pródigo de Rembrandt. Siete cuadros barrocos -Poussin, Rubens, Rembrandt, Ribera, Velázquez (3)-. En esta presentación se puede ver la evolución del trabajo de Velázquez. Junto a esta resulta interesante la presentación La pintura barroca: Velázquez.

  En Asturias abundan las obras del siglo XVII y del siglo XVIII. El retrato de Carlos II de Carreño de Miranda. El Palacio Velarde.



El Arte del Renacimiento

21 05 2012

El Arte del Renacimiento ocupa prácticamente dos siglos -XV y XVI-. Su nacimiento se asocia a la nueva Roma que es la ciudad de Florencia y después en el siglo XVI pasará definitivamente a Roma. En la península italiana hubo otros focos como Nápoles, Venecia, Padua, Umbría, Ferrara. A partir del siglo XVI esta nueva estética se extiende por España, Francia, Alemania, Flandes; no obstante aquí la producción artística del siglo XV puede considerarse renacentista en la pintura, si bien hay quien prefiere catalogar a los artistas como primitivos flamencos. Con la finalidad de conocer el Renacimiento se presenta el análisis de las obras divididas en cuatro categorías: Arquitectura. Escultura. Pintura. El Renacimiento en Asturias.

Arquitectura: Duomo de Florencia. Hospital de los Inocentes. San Andrés de Mantua. Palacio Rucellai. San Pietro in Montorio. San Pedro del Vaticano. Villa Rotonda. El Escorial.

Escultura: David de Donatello. Condottiero Gattamelata. Magdalena Penitente de Donatello. David de Miguel Ángel. Moisés de Miguel Ángel. Tumbas de los Médicis. Piedad del Vaticano-Piedad Rondanini.

Pintura: La Flagelación de Piero della Francesca. Escuela de Atenas de Rafael. Tondo Doni de Miguel Ángel. Capilla Sixtina de Miguel Ángel. La Última Cena de Tintoretto. El Entierro del Conde Orgaz El Greco. Toledo bajo la tormenta El Greco. El martirio de San Mauricio y la Legión Tebana El Greco. El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck. El Jardín de las Delicias del Bosco. Rogier van der Weiden.

Renacimiento Asturiano: Universidad de Oviedo. Mausoleo del arzobispo Valdés-Salas incluyendo una presentación. Tríptico de la Epifanía o La Leyenda de la Magdalena.



El Arte Gótico

17 05 2012

        El Arte Gótico se extiende desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, incluso hasta perduran sus formas constructivas más allá en el tiempo. El edificio emblemático de este nuevo movimiento es la catedral. La catedral será el termómetro para medir la importancia de la ciudad tanto a nivel político como económico. Algunas de las catedrales españolas son conocidas por su denominación en latín; por ejemplo Sancta Ovetensis -Oviedo-, Pulchra Leonina -León-, Dives Toletana -Toledo-, Fortis Salmantina -Salamanca-, Fortior Abulensis -Ávila-, Magna Hispalensis -Sevilla-, Fortis (fortificada) Seguntina -Sigüenza-.

       Ejemplos arquitectónicos góticos: Catedral de León. Santa Capilla de París. Catedral de Oviedo. Santa María del Mar. San Juan de los Reyes.  Ejemplos escultóticos: Portada de la Anunciación y de la Visitación de Reims. Ejemplo de vidrieras: Las vidrieras de la catedral de León. Ejemplo de pintura: Giotto. Presentaciones sobre la arquitectura gótica:  Evolución arquitectónica de la Catedral de Oviedo. Elementos constructivos de la Catedral de León.

       



El Comentario de la obra de Arte

17 05 2012

Las obras de arte, ya sean arquitecturas, esculturas, pinturas, orfebrería…son objeto de interpretación; por eso en este artículo se presenta una propuesta de comentario de una arquitectura, escultura, pintura.



El Arte Románico

17 05 2012

El Arte Románico es la primera manifestación que adquiere el calificativo de internacional. Se ha forjado a partir de las aportaciones del Arte Romano, de la producción artística de los pueblos que poblaron a lo largo de la Alta Edad Media el espacio geográfico del Imperio Romano de Occidente y del Cristianismo, pues es un estilo eminentemente religioso. A continuación se han seleccionado una serie de comentarios sobre las obras más significativas: Catedral de Santiago de Compostela. San Martín de Frómista. Torre de San Miguel -Catedral de Oviedo-. Portada de MoissacClaustro de Silos. Pórtico de la Gloria (ver presentación). Apostolado de la Cámara Santa. Pinturas de San Clemente de Taüll.

Presentaciones: Iglesia de San Juan de Priorio1. Iglesia de San Juan de Priorio2.



El Arte Islámico

17 05 2012

Las manifestaciones artísticas que más destacan en España dentro del Arte Islámico son la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.



El Arte Prerrománico Asturiano

17 05 2012

El Arte Prerrománico Asturiano se extiende dentro de las fronteras del Principado de Asturias y está íntimamente ligado a los hechos históricos acaecidos en la segunda década  del sigl VIII. A continuación se presentan comentarios de los edificios más significativos dentro de cada uno de los reinados. Alfonso II el Casto: Cripta de Santa Leocadia, San Tirso, Santullano, Santa María de Bendones, San Pedro de Nora, Cruz de los Ángeles. Ramiro I: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo. Ordoño I: Santa Cristina de Lena. Alfonso III, el Magno: San Salvador de Valdediós, Santiago de Gobiendes, San Salvador de Priesca, Santo Adriano de Tuñón, San Martín de Salas, Fuente de Foncalada, Cruz de la Victoria. Como complemento se puede consultar la presentación El Arte Prerrománico Asturiano

   La Consejería de Educación ha seleccionado al IES Arzobispo Valdés-Salas para participar representando a la Comunidad Autónoma en el IV Foro Juvenil del Patrimonio Mundial que se celebrará entre los días 10 y 20 de junio en las ciudades de Madrid y Antequera. El alumno que participa ha elaborado una presentación sobre el Patrimonio Prerrománico en Asturias. 



El Arte Visigodo

15 05 2012

 

Los visigodos proceden del tronco común de los godos; se dividen en ostrogodos (orientales) y visigodos (occidentales). Tras perder frente a los francos la batalla de Bouillé penetran en la Península Ibérica y permanecen aquí hasta el año 711. Una de las edificaciones más representativas es la iglesia de San Juan de Baños.