Arte en los siglos XVIII-XIX

3 06 2012

La evolución del Barroco en su grado superlativo fue el Rococó, pero a mediados del siglo XVIII asistimos a un cambio en la producción artística. Los movimientos, estilos ya no tendrán una duración extensa en el tiempo como el Barroco, el Renacimiento, el Gótico, el Románico…pues se circunscribirán a períodos temporales cada vez más cortos. ¿Por qué ocurre esto?. La respuesta son dos hechos históricos que van a cambiar el mundo para siempre; por un lado la Revolución Industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa en Francia. Nada volverá a ser igual y la velocidad no solamente se instala en los medios de comunicación sino también en todo aquello que nos rodea; por eso en poco más de medio siglo veremos sucederse el Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Impresionismo-Puntillismo, Postimpresionismo, Simbolismo, Modernismo…

Arquitectura: Panteón de París. Museo del Prado. Torre Eiffel. Palacio de Cristal. Casa Milá. Parque Guell. Teatro Campoamor: teatro, incluye presentación en formato ppt.

Escultura: Burgueses de Calais. Balzac. Puertas del Infierno.

Pintura: David. Géricault. Delacroix. Turner. ConstableCourbet. Daumier. Selección de pintura impresionista-postimpresionista. Tolouse Lautrec. G. Klimt. Dentro de la relación de obras seleccionadas en este bloque merece la pena destacar la figura de Goya a la que nos acercamos a través de una visión histórica de su vida, los retratos de Jovellanos, la Familia de Carlos IV, Los Fusilamientos del Tres de MayoLas Pinturas Negras . El final del siglo XIX tiene en Asturias pintores de prestigio como José Uría Uría muy comprometido con la temática social destacando la emigración y la industrialización; de esta da buena cuenta en el lienzo Después de una huelga.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image