Bailes: el Breakdance

4 05 2001

El Breakdance o B-boying  es el baile del Hip Hop.

Es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip Hop surgida en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios neoyorkinos como Bronx y Brooklyn en los años 70.

El Break surge como una forma de enfrentamiento pacífica entre los chavales de la época. Se manifiesta perfectamente en sus batallas el carácter competitivo del Hip Hop.

Estilos.

Se toman movimientos de distintos tipos de bailes y demás.

El Break es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del bboying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves(movimientos como los conocidos molinos o los olimpicos , tomando el nombre por copiarse de una modalidad olimpica) y freezes/suicides( que son en los que se mantiene una postura complicada durante un tiempo como el la foto de a continuación).

chico haciendo un freeze

En una competición se mide el potencial de cada uno para realizar estos movimientos, aunque suelen destacar los powermoves y algunos freeze por su complejidad de realización.

Las batallas.

El enfrentamiento de estos chicos en los que se trataba en ser el mejor y hacerlo lo mejor posible eran las batallas. Podían ser individuales o en grupo, en las que se evaluaba el conjunto para determinar el ganador.

Actualmente eso ha evolucionado y de batallas de barrio ha pasado a hacerse campeonatos mundiales muy conocidos como la BC One.

 A continuación un video de una batalla de break de un grupo de Oviedo llamado Lin Kuei contra uno mexicano:

 Aclaraciones.

Diversos bailes han recibido la categorización de Hip Hop , pero el único es el Breakdance. Si es cierto que este al tomar, como hemos dicho, referencias de todo tipo de bailes  y demás pueda tomar parte de esos en mayor o menor cantidad.

Esto ocurre, por ejemplo, con el Poppin. Este, se basa en mover el cuerpo de forma robótica al ritmo de la canción

 

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario