Características sociales y seguidores.

6 05 2002

Características sociales.

Las características de los seguidores han variado a lo largo del tiempo y dependiendo del sitio. Vamos a analizar y comparar Estados Unidos con España en cuanto a este tema.

Cuando se creó el Hip Hop en Estados Unidos sus integrantes eran los chicos negros de los barrios marginales de la época de los 70-80. Eran todos de clase baja y únicamente de raza negra, puesto que hasta dentro de unos años no estarían bien vistos los blancos en el Hip Hop.

Tenían un desprecio común hacia la policía, quien dominaba el ghetto en el que se encontraban y eran en su mayoría jóvenes negros aunque había de todas las edades. Los chicos estaban mal vistos por la sociedad y más con esa actitud de rebeldía que adoptaron manifestándose artísticamente de esta manera tan crítica y directa.

En España cuando llega a través de las bases militares americanas en los 90  a las grandes ciudades como Madrid  la tendencia es recibida por chicos y chicas jovenes, no llega tanto a los adultos como en las zonas americanas. La clase de estos chavales es en general media o media baja, pero no tiene ese condicionamiento discriminatorio racista ni marginal. No obstante , durante los comienzos y un largo tiempo estaba mal visto esa manera de ser y vestir con ropa ancha, condicionando acceso a ciertos sitios y prejuicios sobre la persona. Los chicos solían raparse el pelo dejandolo muy corto, pero era indiferente, había de todo tipo: con rastas, con pelo corto, largo…

grupo siete notas siete coloresToteking, rapero español

Las chicas en ambos sitios también participaban, pero vestían a su gusto.

Seguidores.

Vestimenta.

Al principio cada uno vestía según sus posibilidades, pero pronto se empezaron a usar chandals que solían ser conjuntados parte de arriba y de abajo y se usaban también alguna que otra prenda para la cabeza. Además, también algunos usaban collares grandísimos que destacaban y solían ser de color oro.Esta fue una de las maneras de vestir más usadas. Un ejemplo muy bueno de esto son el duo Erick-B y Rakim, a quienes observamos en la siguiente foto:

erick b y rakimerick b y rakim

Algunos vestían de otras formas a su gusto como GrandMaster Flash y su grupo:

Grand master flash y the furious 5

Hubo un importante auge de la marca Adidas con el grupo Run-DMc , quienes impulsaron enormemente esa marca en el mundo del Hip Hop y a veces era un símbolo de identidad. Este grupo de largo recorrido tenía una manera de vestir para los conciertos con chaqueta de cuero y sombrero a juego. Siendo uno de los más importantes es ejemplo a copiar de varia gente.

Run-DMC Run DMC y Adidas

Más tarde,sobre los 90, llegó la ropa ancha, que es la que se vio en España, dado que estas anteriores son de una época en la que el Hip Hop no había llegado. Con esta ropa cada uno viste a su manera, aunque suele ir caracterizada por los pantalones anchos, pero respecto a camisetas, aunque suelen ser largas también, y sudaderas cada uno elige lo que llevar. También son comunes botas al estilo de baloncesto o botas a secas. Otro elemento característico son las gorras planas o gorros.el Club de los Poetas Violentosvioladores del verso

Otro tipo de ropa de mediados de los 80 y sobre todo en los 90 y continuación es la utilizada por los raperos seguidores del gangsta rap , quienes solían llevar aparte de ropa ancha pañuelos en distintos sitios y demás atuendos entre los que predominan collares.

ice cube

 Lugares de encuentro.

Dependiendo de la parte del Hip Hop que  se ejecute(es decir: graffiti,Rap o Break), la gente suele reunirse en distintos lugares.

Graffiti.

Los graffiteros o escritores suelen realizar sus obras en lugares apartados, como pueden ser descampados o obras, en sus paredes. Pero también hacen obras en las ciudades en zonas viejas, paredes largas, tuneles o edificios abandonados. En la siguiente foto los vemos pintando un gran muro:

grafiteros pintando

Breakdance.Los B-boys suelen reunirse en parques, colegios, portales grandes o zonas lisas donde poder ejecutar sus movimientos con suficiente espacio. También pueden reunerse en locales donde ensayar.  Pueden reunirse además en medio de una calle con suficiente espacio disponiendo de un suelo portable que simula el parquet o polideportivos donde competir en competiciones oficiales o no.

b-boy bailando en la calle

Rap.

Los Mcs y Djs se reunen en numerosos sitios, practicamente en cualquier lado: bares, estudios, conciertos, la calle,…Lo más frecuente es en competiciones de improvisación en bares o otros sitios, conciertos, locales o estudio donde practiquen o la propia casa de un miembro.

sfdk ensayando en casa

 ¿Los hay en Oviedo?

Sí, en toda España hay raperos/as que siguen el tipo de música y participan activa o pasivamente en el movimiento Hip Hop ya sea bailando, pintando o haciendo música o acudiendo a conciertos y eventos y comprando discos.

En Oviedo tenemos raperos que hacen música, como Garolo, grupos que hacen Break, como Lin Kuei o gente que hace graffitis cuyos nombres se pueden leer en las paredes.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario