Voz-Vocabulario-Temas.

3 12 2004

La voz.

La voz en el Rap la lleva el que rapea, aunque a veces el DJ acompaña con un micrófono animando al público, como es el caso del DJ del grupo CPV llamado Jotamayúscula

Rapear es una forma de decir las rimas acompañando al ritmo con musicalidad, no es propiamente canto, aunque algunos MCs, que son los que rapean, lo hacen cantando en ocasiones y  con frecuencia mezclado con el estilo derivado del reggae llamado dancehall, como es el caso del cantante Morodo.

MC viene de Maestro de Ceremonias refiriéndose al que animaba al público soltando rimas mientras el DJ pinchaba en los inicios del movimiento, como dijimos en la anterior pestaña de “Orígenes y aclaraciones”.

 Flow.

Un término muy utilizado es flow. Flow es una palabra que se usa para referirse a la manera de fluir rimando sobre el ritmo. Es decir, podríamos decir que un MC tiene buen flow cuando es capaz de decir muchas rimas buenas seguidas dándole con ello mucha más musicalidad , fluidez ( de ahí el término flow) y calidad según los criterios de este tipo de música. Por esto, se han hecho bastantes canciones solo buscando rimar lo más posible y darle ritmo a la canción, como es el caso de Kase-O en esta canción:

Lenguaje y temas.

El lenguaje utilizado en el Rap es el utilizado cotidianamente por el MC en cuestión. Esto ha hecho que muchas canciones contengan palabras malsonantes y demás cosas por el estilo.También se usan en ocasiones expresiones más barriobajeras o de la zona donde se habita y puede ser que no se comprenda lo que dice el Mc en ese momento. Un ejemplo de esto es el característico “co” de los grupos de Zaragoza, que no es más que una abreviación de “chico” utilizada por los jovenes maño, o con el mismo ejemplo del antes mencionado Morodo la palabra “ghial” de la cultura rastafari que significa “chica,mujer”. Pero todo esto puede ser o no, por ejemplo el Mc madrileño El Chojin no usa ninguna palabra malsonante en prácticamente ninguna canción,  es bastante difícil encontrar expresiones mal sonantes y cada vez menos puesto que la evolución de la edad partiendo de la adolescencia lo hace así.

La misma cotidianidad que queda explícita en el vocabulario también se refleja en los temas utilizados en el Rap, aunque lo más notable es ese aire competitivo característico del Hip Hop. Las canciones suelen tener casi todas un mensaje critico en ellas que critica la sociedad, alguna actitud o alguna otra cuestión política o de otro tipo que suele ser lo más frecuente como en ESTA canción de Nach titulada Manifiesto. Por otro lado, las canciones de rap que están hechas con aire competitivo intentando destacar diciendo ser el mejor con el mejor flow posible reciben un nombre: Rap Hardcore. La palabra es tomada del inglés y las canciones suelen tener un lenguaje duro, un tono elevado y unas bases muy destacantes y que reflejan esa competición, aunque no es necesario.Un ejemplo de Rap Hardocore es la siguiente canción de Rakim:

Un ejemplo de la competitividad en español podria ser esta canción de Nach en la que el vocabulario no es para nada inapropiado:

Como hemos dicho depende del Mc todo esto y por tanto suele variar a lo largo que este madura. Haciendo que las letras de lenguaje mas explícito y temas a veces desagradables vayan desapareciendo conforme este se hace mayor, teniendo su máximo en la adolescencia.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario