Entrevistas

10 05 2006

 A continuación una entrevista de 4×4Hip Hop sobre el disco nuevo y un video de la presentación de la gira:

4×4hh- ¿Cuáles son las diferencias más notables entre “Vivir Para Contarlo” y vuestro anterior trabajo “Vicios y Virtudes”?

Rumba- Está mucho más guapo, mi me mola mucho más este. Hemos sido, yo por lo menos, más capaces de llevar a cabo lo que tenía en la cabeza. Los samplers que tenía pensados, que ya sabía cuáles eran, los encontré y plasmarlos con unos ritmos guapos. Llevar lo que tenía en la cabeza a la música lo he conseguido bastante más que con “Vicios y Virtudes”. El nuevo disco suena mucho más guapo, las cajas y los bombos mucho más.

Lírico- En cuanto a letras un poco lo mismo. Conseguir lo que quieres transmitir con más precisión que en los discos anteriores. Eso también forma parte de la evolcuión y de la habilidad que ya vas cogiendo a la hora de escribir. De que eso que tienes en la cabeza lo llegues a hacer de esta forma y con esta precisión.

4×4hh- ¿Tres adjetivos que definan el disco?

Violadores- Duro… Crudo… y rudo… (risas).

4×4hh- Habládnos un poco del proceso de producción del disco ¿Escribíais sobre las bases o primero surgían las letras?

Kase O- Hubo un poco de todo. Vamos escribiendo nosotros también a nuestra bola, aún sin el ritmo, porque aunque no tengas las letras, tienes tus frases. Bueno, yo creo que nos mola rapear encima de la verdadera instrumental que nos va a dar Rubén. Pero aún así ya vas trabajando a tu ritmo. Pero el proceso normalmente es aplicar las frases que tú tengas a los ritmos de Rubén.

4×4hh- ¿El disco se gestó durante la gira de “Vicios y Virtudes” o necesitáis tomaros vuestro tiempo, estar en el estudio tranquilamente?

Rumba- Una parte sí que estaba ya, incluso con mi disco ya había alguna base que era para “Vivir Para Contarlo”. Pero el grueso ha sido en estos cuatro o cinco meses últimos, desde que salió el maxi pues ya a meterse más caña. Pero ya habíamos buscado casi todas las bases, había muchas letras. Luego se ha hecho un paroncillo de dos meses que hemos hecho apenas conciertos para la grabación, para todo lo que estaba en el aire ponerlo en un cd.

4×4hh- La masterización del disco la habéis decidido hacerla otra vez en Nueva York…

Rumba- Es una movida que nos mola hacerla, nos gusta como suenan luego las instrumentales en vinilo y cómo suena el disco. Mientras se pueda, seguir haciéndolo. Es un placer irse a Nueva York y trabajar con esa peña tan tocha y que saca ese sonido tan guapo que luego se nota en el disco. Mientras se siga pudiendo hacer, se hará. Si lo que nos hacen allí nos lo hicieran aquí, pues nos quedaríamos aquí, pero… Aquí se hacen cosas guapas pero no me mola tanto como lo que hacen allí… Y me voy una semana a Nueva York, qué coño.

Lírico- Hombre, estaría mejor que ese sonido pudiera conseguirse en Honolulú (risas)

Rumba- Claro, allí iríamos o a Haití o donde fuera.

4×4hh- Adelantadnos un poco quién colabora en “Vivir Para Contarlo”

Rumba- De las instrumentales produce una Hazhe, de aquí de Zaragoza de Cloaka Company; otra la produce Jotamayúscula, de Madrid; y luego sale Rebel, un colega nuestro de aquí de Zaragoza que es una pasada, él solo en una canción. También sale Suizo, de un grupo de reagge de Zaragoza, que colabora con Lírico en una canción. Además de los músicos. En una canción de Kase O que se llama “Cantando” aparece un bajista colega nuestro y un teclista también de aquí. Colaboraciones rapeadas no hay. Rebel tiene su canción, su espacio en el disco, pero más que nada son producciones .

4×4hh- Tanto la portada del disco como el videoclip están relacionados con el desierto, con la tierra ¿Qué significado tiene?

Kase O- El videoclip lo ha hecho Alberto Blanco, un director de Barcelona, y nos fuimos a Los Monegros a grabarlo. Ya nos moló mogollón esa estética y para las gráficas del disco también es rollo desierto. Nos abrió los ojos Alberto y la verdad es que define bastante bien al disco, la tierra seca y agrietada. También es algo diferente. Además nos sentimos identificados con los campos y los pueblos porque algunos somos bastante de ahí (risas).

4×4hh- Además de la promoción comienza la gira ¿Cómo se plantea, tenéis ya fechas cerradas?

Kase O- El 1 de diciembre estaremos en Madrid y tenemos 15 o 16 fechas ya.

Rumba- De la gira tocha sí, luego ya no pararemos hasta el año que viene.

Kase O- En el disco sale la gira en un papelico con los sitios donde vamos a ir y qué días.

4×4hh- Con el disco anterior estuvistéis en Sudamérica y la acogida fue brutal. Tengo entendido que volvéis, por lo menos a Chile…

Kase O- En teoría sí, nos vamos en diciembre a Chile.

Rumba- Sí, estuvimos en Colombia, Chile y México. Allí están pendientes de todo el rap de España, mogollón de peña, mogollón. La flipas ahí.

4×4hh- Muchas veces se os ha considerado el máximo exponente del rap en español. El respeto y el seguimiento que tenéis tanto aquí en España como en América es incuestionable pero ¿Esto supone una responsabilidad a la hora de grabar? ¿Pensáis en quizá no alcanzar las expectativas de la gente?

Rumba- Tampoco lo piensas mucho. Sacas el disco guapo y si a ti te mola y a tus colegas, le va a molar a la peña. Hemos hecho lo mismo de siempre o incluso más marcha atrás. “Vivir Para Contarlo” suena mucho mejor pero más maquetero en cuanto a secuencias y a las instrumentales.

Kase O- En ese sentido lo único que queremos que salga lo mejor posible.

Lírico- A la gente que le gusta el sonido de Violadores pues lo va a seguir escuchando porque el concepto es el mismo, aunque de una manera más evolucionada y más pulida.

4×4hh- ¿Ese “Gran Plan” que “tramaba” Violadores del Verso ya ha llegado o está aún por llegar?

Lírico- Yo creo que se está viendo ¿no? (risas) Va surgiendo ahí todo sobre la marcha.

Rumba- Sí, por ahora todo lo que se planeó se está cumpliendo.

4×4hh- Como todo el mundo cuando comienza, lo haces más por amor al rap, pero después de haber vendido tantos discos ¿Os sentís ahora más presionados por lo que es el negocio o quizá ahora tenéis precisamente más libertad?

Rumba- Realmente seguimos haciendo lo mismo, lo que queremos.

Kase O- Y un placer de hacer rap duro. Ya que estamos en el negocio, por lo menos que la gente escuche rap duro. Pero lo seguimos haciendo igual, con el mismo sentimiento, la misma filosofía y la misma temática.

4×4hh- Después de todo lo que habéis conseguido ¿Le queda a Violadores del Verso alguna meta por alcanzar?

Rumba- Seguir así, pudiendo sacar discos y que la gente lo pasé guay y vaya a los conciertos ¿Qué más podemos pedir?

Lírico- Y convencer a la peña con el rap que sabemos hacer, rap duro.

4×4hh- ¿Cómo os véis dentro de 10 o 15 años?

Kase O - ¿En el 2016? (risas) En naves espaciales, vamos.

Rumba- Ojalá se pueda estar así, estando en tu estudio, grabando discos, con tu peña… Así hasta que reviente, hasta que me estalle la cabeza con los graves. Llegáis un día y no tengo cabeza (risas)

Lírico- Pero sigue andando ahí… (risas)

4×4hh- Gracias por concedernos la entrevista, os deseamos lo mejor para el disco y la gira ¿Si queréis añadir algo más?

Rumba- Esperamos que le guste a la peña, pero sí que les va a molar. Que se preparen…


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario