Historia del Rap

10 05 2007

Aparece la figura del DJ tras reunirse unos chicos en un edificio y poner discos de Breaks,cosa que se dice hizo primeramente DJ Kool Herc. Cuando GrandMaster Flash crea el scratch los DJs empiezan a centrarse en todas las virguerias que pueden hacer con los platos y los vinilos y se separa la tarea de animar al publico mediante rimas y poner música apareciendo el MC. Esto ocurrió según él así:

Un día estaba escuchando música, con el volumen un poco alto, y mi madre golpeó la puerta gritando muy fuerte: “Si no apagas esa música, ¡te estrangulo!” al mismo tiempo que ella me gritaba mantuve los auriculares en mi cabeza, detuve el vinilo y empecé a llevar el disco hacia adelante y hacia atrás y aluciné, así que comencé a experimentar con eso durante un par de meses, hasta que lo saqué, y salí con el Scratch.

Empiezan a aparecer muchos grupos como Afrika Bambaataa, DJ Kool Herc y GrandMaster Flash saca “The message” junto con The Furius Five, albúm importantísimo que ayudó a consolidar el Hip Hop.

Aparece tras esto una canción también importantísima para la consolidación del Hip Hop titulada “Sugar hill Gang “de rappers delight que por muchos años no se asoció con el movimiento , pero que sí que ha ayudado mucho.

A medida que fueron saliendo grupos se dieron cuenta que podían usar el Rap para decir algo importante, con significado: una protesta,etc. Cosa que se había hecho también en “The message”. El grupo importante a parte de GrandMaster fueron RUN-DMC que aparecen en el 84 y que revolucionan la estética del Hip Hop, que iban con las famosas Adidas y que se preocupaban más del Rap que del mensaje.Estos dieron paso a LL Cool J que aportó descaro , que decía algo, pero que se centraba en lo radical que era su egocentrismo.

Con los años lo festivo pasó a lo concenciado y a la protesta, en lo que fue determinante Public Enemy con su aparición sobre el 84 también con sus canciones protesta con desacaro. Este año también fue el de la aparación del primero grupo blanco que abría muchas puertas , los Beastie Boys , tambíen protestando e incorporaron el uso masivo de palabras mal sonantes.

En el 86 aparece NWA: Niggaz With Actitud (negros cabreados), que era una banda de la costa este en Comptom, que pensando que si los Beastie Boys decían esas cosas tan duras ellos también podían, pero lo llevan a una manera más brutal con más violencia que fue el primer paso del Gangsta Rap. Este tipo de música era el que vendía y muchos grupos a veces inventaban historias de este tipo para vender más.Importantísimo en esto fueron Tupac y Notorius Big , cuya investigación por su muerte sigue abierta y que formaron leyendas en el Hip Hop como que el primero sigue vivo tras su falsa muerte en 1996.

En los 90 aparece una rama que apuesta por la sexualidad y demás estética en los videoclips y que vende el “Soy el mejor, mira mi champán , oro y mis chicas” y algunos que lo desprecian lo consideran comercial y lo titulan así en vez de Rap. Esto genera un lío cuestionando quien es de verdad y quien es falso o comercial.

En estos años 90 es cuando se impulsa fuertemente el Rap en España, en donde había llegado en 1985 . En un principio se apuesta mucho por el Rap Hardcore y el yo soy el mejor, pero pronto se empiezan a mezclar temas de crítica en la sociedad junto con los de competición.

Aparecen las maquetas de CPV, Siete Notas Siete Colores, VKR, Solo los Solo y demás que toman su fuente de inspiración de grupos americanos, dado que no había Rap español para tomar ejemplo.Hubo una época hasta el 98 aprox. importantísima que era la época de las maquetas, abierta por los anteriormente mencionados. Se hacían y movían maquetas de un lado para otro grabadas en casa rudimentariamente y rapeándolas en fiestas, en la calle o donde se pudiera para darse a conocer. Fueron muy importantes en las maquetas Rapsusklei, Kase-O, SFDK, Nazión Sur, Bufank, Gangsta Squad, Claan y demás grupos actuales que pasaron por estos años como Falsalarma o Duo Kie.

Se empezó a consolidar y a integrar en la sociedad y a día de hoy el español es uno de los mejores Rap a nivel mundial, esta muy arriba. Sin embargo, el estadounidense empezó a decaer a principios de siglo, con falta de artistas nuevos que lo hicieran como antes y no a la nueva usanza. Podríamos decir que actualmente en Estados Unidos el Rap esta estancado a la espera de grupos que lo impulsen a demás de los que quedan de antes como KRS-ONE o Rakim.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario