Grupos emblemáticos en España.

9 05 2008

Los grupos Españoles más emblemáticos son formados en su mayoría en los años 90 y sus principales zonas son Madrid,Zaragoza,Sevilla y Barcelona:

En la zona madrileña los grupos que destacan son VKR(Verdaderos KReyentes, segunda foto) en Torrejón siendo uno de los primeros  y de donde salieron los MC Kultama y Frank-T que ahora van por separado ,CPV(Club de los Poetas Violentos, primera foto), otro de los primeros que es uno de los más significativos en la historia de esta música en España y cuyo retorno tras años esta pegando muy fuerte.El Duo Kie(tercera foto) con su característico Rap Hardcore, el  Sr Rojo, la Excepción con su Rap agitanado y cuyo integrante El Langui ganó un goya por “El truco del manco”, y otros grupos como Primer Dan o  Chojin , que destaca por sus canciones con críticas constructivas.

CPV VKRduo kie

En Barcelona destaca sobre todo Siete Notas Siete colores que se vuelve a formar otra vez actualmente tras su disolución y que integra dos de los MCs con más prestigio de España: Mucho Muchacho(primera foto) y  Eddie la Sombra. Este grupo formó colaboracion con otro de los más importantes de esa zona numerosas veces: Solo los Solo(segunda foto) con el destacado MC Juan Solo llevando la voz. También destacan Falsalarma(tercera foto) y Magnatiz, este último disuelto y del que salen por separado Shuga Wuga, Loren, Soma y Zpu.

Mucho MuchachoSolo los Solofalsalarma

En Zaragoza destacan grupos extinguidos como CLAAN, Presión o Hardcore Street y el importante DJ Potas(tercera foto), quien difundió y promovió enormemente mediante radio la música de su ciudad. También estaban Kase-O y Bufank, formado por R de Rumba y Hate, estos tres y Lírico  de Gangsta Squad formarían el emblemático grupo Violadores del Verso(primera foto), el más conocido actualmente y del que hablaremos en el ejemplo más adelante. También están Rapsusklei y Hazhe(segunda foto), con un toque de reggae por parte del primero característico y con uno de los mejores productores:Hazhe. También Cloacka company , del que sale el MC Xhelazz que continua actualmente en solitario. Grupos como Flowklóricos y Fuck Tha Posse son muy representativos de esta ciudad, aunque no tan conocidos a nivel global.

violadores del verso rapsusklei y hazhedj potas

En Sevilla hay grupos importantes del panorama como La Alta Escuela(segunda foto) de la que saldrán importantes MCs por separado como Toteking, Juaninacka, El Tralla, Juanma y el conocido productor DJ Randy, actual productor de Toteking. SFDK(primera foto) es otro grupo de los más importantes con una de las trayectorias más largas y que sacó uno de los mejores discos de Rap en español, ” Odisea en el lodo”, además, cuenta con uno de los mejores DJs y productores españoles: Acción Sanchez. Otros grupos como Dogma Crew , que también dara MCs por separado y La gota que colma , quién colaboró con SFDK. Se encuentra entre los sevillanos una de las mejores MC españolas, La Mala Rodríguez(tercera foto).

Odisea en el lodo La alta escuelala mala rodriguez

En otros puntos como Valencia se encuentran MCs conocidos como Nach(primera foto) y el grupo Arma Blanca y en Malaga Hablado en Plata(segunda foto), Jefe de la Eme conocido MC y productor y uno de los primeros grupos Nazión sur.En Mallorca destacaría La Puta Opepé de donde salió el hermano L.

nach hablando en plata

Después de los 90 aparecieron grupos aunque no tan representativos como puede ser A3Bandas o El Piezas.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario