Orígenes y aclaraciones.

El Rap pertenece, siendo uno de sus componentes, al Hip-hop.

Hip-hop.

Es un movimiento cultural y artístico callejero surgido hacia el final de la segunda mitad de los 70 y principios de los 80 en los barrios periféricos de Nueva York, destacando sobre todo el Bronx, donde nació. Formado por aquellos chicos, marcados por las pandillas e influencias del momento, era una forma de expresarse y hacerse reconocer. Esta formado por el Rap, que incorpora MCs, que es la persona que rapea, y DJs , los que se encargan de poner la música y manejarla haciendo scratches y demás técnicas de mezcla. También formado por el Breakdance( abreviado: Break), que nace como forma de enfrentamiento entre chavales de una manera no violenta mediante un baile lo más impresionante posible, el que lo baila recibe el nombre de B-Boy (Breaker-Boy).Y por Último el Graffiti, que era la expresión mediante pinturas a lo grande en las paredes, ya sean dibujos o con el alias de cada uno haciéndose conocer. Un elemento común en todos sus elementos y muy significativo del Hip Hop es la competitividad, es decir, en querer mejorar siempre y ser el mejor.

En el Bronx, los jovenes de aquella época, se reunieron en un edificio  llevando una mesa de mezclas y dos platos y el DJ empezó a pinchar discos de Break. Querían divertirse y olvidarse de lo que ocurría en la calle, donde habia violencia y discriminación. DJ Kool Herc, considerado  el padre de esta cultura, pinchaba en un edificio significativo del Bronx , el cual se pretende manterner al ser la considerada cuna del Hip-Hop.

Empezó a convertirse en la salida de muchos chicos y chicas  discriminados o sin oportunidades hasta entonces y que comienzan a ganarse la vida creando arte mediante el Hip-hop.Hasta entonces, eso ha ido evolucionando y actualmente es una gran industria que mueve dinero para aquellos que están involucrados profesionalmente ya sea haciendo conciertos, o compitiendo.

El Rap.

Es la música del Hip-Hop creada mediante productores, Djs y Mcs(los dos primeros suelen ir asociados, aunque no siempre). No se sabe el significado exacto , aunque puede que fuera “Rythm and Poetry”(ritmo y poesía).

Primero fueron los Djs, que fueron muy numerosos porque en esa situación de pobreza , lo más fácil era comprarse los utensilios necesarios, convertirse en DJ y comenzar a ganarse la vida pinchando por diversos lugares. El utensilio principal es la mesa de mezclas acompañada de dos platos donde se colocan los vinilos y se realizan diversas mezclas. Ser DJ no solo implica poner música, sino que , lo que los define como tal es el realizar diversas técnicas con los platos, sobre todo el scratch, que consiste en mover el vinilo adelante y atrás para producir ese sonido tan carácteristico, para crear su propia música. El primero en hacer de todo esto un instrumento incorporando el scratch fue GrandMaster Flash, quien lo descubrió por casualidad parando la musica de su vinilo arrastrándolo sin querer haciéndolo sonar trás las protestas de su madre.

Uno de los primeros fue Afrika Bambaataa, entre otros cómo Kool Herc , cuándo los Djs se dedicaban a poner éxitos de los discos que tenían sobre todo del Funk y del Soul y alguna que otra cosa que estaba de moda por aquel entonces.

Los Dj además de pinchar música, también tenían la tarea de animar a la gente, cosa que hacían rimando, pero cuando se empezaron a centrar en todas las virguerías que podían hacer con los platos, eso no les permitía centrarse en animar a la gente, es decir, en rapear. En este punto también fue importante GrandMaster Flash, porque fue el que separó al DJ del MC, centrándose en el scratch, y así nació la banda de Rap.

Banda de rap en el edificio del Bronx donde se reun�an

Aclaraciones.

  • Cómo principal aclaración, resaltar que el Hip-Hop y el Rap, no son dos estilos de música cada uno, ni son lo mismo. Hip-Hop es el movimiento cultural y el Rap es su música sencillamente.
  • Aparte del Rap no se puede considerar otra musica como”música Hip-Hop”, puesto que el Rap es su única música,por ello ciertas músicas que han sido calificadas así , estan clasficiadas erroneamente.
  • A pesar de lo dicho en el punto anterior, hay pequeñas “variaciones ” de Rap, tales como el Jazz-rap o el Gangsta rap. A pesar de todo esto siguien siendo Rap variando simplemente la base, y a veces como en el Gangsta también el mensaje.Un ejemplo del Jazz-rap sería este.

2 Comentarios a “Orígenes y aclaraciones.”

27 09 2010
mixel (03:09:47) :

muy buena la informasion

ya chao

7 01 2011
BboyPunch (17:44:44) :

buena info
pero recuerda al breakbeat que es tanvien musica dentro del hip-hop

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario