Grupos emblemáticos en el mundo

9 05 2008

 Vamos a dividir esta sección en Estados Unidos y resto del mundo.

Estados Unidos.

En rojo están los antiguos que podemos considerar vieja escuela y en azul la nueva escuela.

Importantísimo fue DJ Kool Herc, que fue el padre del Hip Hop empezando a hacer de DJ. Lo podemos observar en esta fotografía:

Los grupos,Mcs y DJs más importantes son:

Africa Bambaataa, de los primero grupos,GrandMaster Flash, creador del scratch, RUN DMC, uno de los más conocidos grupos y de los más importantes que dejaron secuela, Public Enemy, quienes impulsaron el Rap revolucionario de crítica social dura y de ritmo acelerado en sus canciones, los Beastie Boys, primer grupo reconocido de blancos que antes tocaban punk y rock, lo que se refleja en sus canciones a la hora de producir, Tupac,probablemente el más conocido y que impulso mucho el Rap y sacó discos de recopilaciones e investigación sobre su asesinato con ventas altísimas después de muerto, NWA quienes iniciaron el rap Gangsta con mucha actitud desafiante y de donde sale el emblemático Ice Cube, EPMD quienes hicieron uno de los mejores albums de Rap y quienes daban mucho uso al Funk cuando producían, Eric B y Rakim, dueto conocidísimo mientras estuvo en pie y muchos otros grupos como Redman y Methodman, Geto Boys, Cypress Hill, KRS-ONE, con sus críticas constructivas y su destacado Rap Hardcore, G-Unit, Boogie Down Productions, Wu-Tan-Clan, DJ Premier, conocido productor de grandes cancionces como When I be on tha mic, Marley Marl,productor de KRS-ONE, Jam Master Jay( fallecido) del grupo RUN DMC,  Biggie o Nas que son los que han precedido y dado ejemplo para que se creara el Rap en España y el resto del mundo.

 Tupac Shakur exponiendo la W de West side

Actualmente hay grupos no tan representativos, pero sí muy famosos como D-12, quienes propulsaron un Rap mas siniestro, Eminem (foto de abajo), número uno actual en ventas y ex integrante de D-12,Snoop Dogg, 50 Cent, Jay Z actualmente casado con Beyonce y demás.

Resto del mundo.

En Suecia son muy conocido Looptroop(foto de abajo) de donde salió el conocido MC promoe, En Senegal Daara J, en Japón Afassi, Founky Family y tunisiano en Francia, Joe Cassano en Italia, Mustafá Yoda en Argentina y un rapero que a pesar de ser Español emite desde Suiza en el idioma de su país residente,español, francés y a veces en gallego, Gran Purismo.

looptroop



Historia del Rap

10 05 2007

Aparece la figura del DJ tras reunirse unos chicos en un edificio y poner discos de Breaks,cosa que se dice hizo primeramente DJ Kool Herc. Cuando GrandMaster Flash crea el scratch los DJs empiezan a centrarse en todas las virguerias que pueden hacer con los platos y los vinilos y se separa la tarea de animar al publico mediante rimas y poner música apareciendo el MC. Esto ocurrió según él así:

Un día estaba escuchando música, con el volumen un poco alto, y mi madre golpeó la puerta gritando muy fuerte: “Si no apagas esa música, ¡te estrangulo!” al mismo tiempo que ella me gritaba mantuve los auriculares en mi cabeza, detuve el vinilo y empecé a llevar el disco hacia adelante y hacia atrás y aluciné, así que comencé a experimentar con eso durante un par de meses, hasta que lo saqué, y salí con el Scratch.

Empiezan a aparecer muchos grupos como Afrika Bambaataa, DJ Kool Herc y GrandMaster Flash saca “The message” junto con The Furius Five, albúm importantísimo que ayudó a consolidar el Hip Hop.

Aparece tras esto una canción también importantísima para la consolidación del Hip Hop titulada “Sugar hill Gang “de rappers delight que por muchos años no se asoció con el movimiento , pero que sí que ha ayudado mucho.

A medida que fueron saliendo grupos se dieron cuenta que podían usar el Rap para decir algo importante, con significado: una protesta,etc. Cosa que se había hecho también en “The message”. El grupo importante a parte de GrandMaster fueron RUN-DMC que aparecen en el 84 y que revolucionan la estética del Hip Hop, que iban con las famosas Adidas y que se preocupaban más del Rap que del mensaje.Estos dieron paso a LL Cool J que aportó descaro , que decía algo, pero que se centraba en lo radical que era su egocentrismo.

Con los años lo festivo pasó a lo concenciado y a la protesta, en lo que fue determinante Public Enemy con su aparición sobre el 84 también con sus canciones protesta con desacaro. Este año también fue el de la aparación del primero grupo blanco que abría muchas puertas , los Beastie Boys , tambíen protestando e incorporaron el uso masivo de palabras mal sonantes.

En el 86 aparece NWA: Niggaz With Actitud (negros cabreados), que era una banda de la costa este en Comptom, que pensando que si los Beastie Boys decían esas cosas tan duras ellos también podían, pero lo llevan a una manera más brutal con más violencia que fue el primer paso del Gangsta Rap. Este tipo de música era el que vendía y muchos grupos a veces inventaban historias de este tipo para vender más.Importantísimo en esto fueron Tupac y Notorius Big , cuya investigación por su muerte sigue abierta y que formaron leyendas en el Hip Hop como que el primero sigue vivo tras su falsa muerte en 1996.

En los 90 aparece una rama que apuesta por la sexualidad y demás estética en los videoclips y que vende el “Soy el mejor, mira mi champán , oro y mis chicas” y algunos que lo desprecian lo consideran comercial y lo titulan así en vez de Rap. Esto genera un lío cuestionando quien es de verdad y quien es falso o comercial.

En estos años 90 es cuando se impulsa fuertemente el Rap en España, en donde había llegado en 1985 . En un principio se apuesta mucho por el Rap Hardcore y el yo soy el mejor, pero pronto se empiezan a mezclar temas de crítica en la sociedad junto con los de competición.

Aparecen las maquetas de CPV, Siete Notas Siete Colores, VKR, Solo los Solo y demás que toman su fuente de inspiración de grupos americanos, dado que no había Rap español para tomar ejemplo.Hubo una época hasta el 98 aprox. importantísima que era la época de las maquetas, abierta por los anteriormente mencionados. Se hacían y movían maquetas de un lado para otro grabadas en casa rudimentariamente y rapeándolas en fiestas, en la calle o donde se pudiera para darse a conocer. Fueron muy importantes en las maquetas Rapsusklei, Kase-O, SFDK, Nazión Sur, Bufank, Gangsta Squad, Claan y demás grupos actuales que pasaron por estos años como Falsalarma o Duo Kie.

Se empezó a consolidar y a integrar en la sociedad y a día de hoy el español es uno de los mejores Rap a nivel mundial, esta muy arriba. Sin embargo, el estadounidense empezó a decaer a principios de siglo, con falta de artistas nuevos que lo hicieran como antes y no a la nueva usanza. Podríamos decir que actualmente en Estados Unidos el Rap esta estancado a la espera de grupos que lo impulsen a demás de los que quedan de antes como KRS-ONE o Rakim.



Integrantes.

9 05 2007

Violadores del Verso se forma a partir de una canción que tenía este nombre y que fue creada por R de Rumba y Hate de Bufank, Lírico de Gangsta Squad y Kase-O que sacaba maquetas en solitario por su cuenta. Esto ocurre en 1994 aunque el grupo no estaba consolidado del todo hasta hacer un par de canciones más en grupo.

De izquierda a Derecha: Rubén Cuevas(R de Rumba), Javier Ibarra( Kase-O), Sergio Rodríguez( Hate) y Dávid Gilaberte( Lírico).



Entrevistas

10 05 2006

 A continuación una entrevista de 4×4Hip Hop sobre el disco nuevo y un video de la presentación de la gira:

4×4hh- ¿Cuáles son las diferencias más notables entre “Vivir Para Contarlo” y vuestro anterior trabajo “Vicios y Virtudes”?

Rumba- Está mucho más guapo, mi me mola mucho más este. Hemos sido, yo por lo menos, más capaces de llevar a cabo lo que tenía en la cabeza. Los samplers que tenía pensados, que ya sabía cuáles eran, los encontré y plasmarlos con unos ritmos guapos. Llevar lo que tenía en la cabeza a la música lo he conseguido bastante más que con “Vicios y Virtudes”. El nuevo disco suena mucho más guapo, las cajas y los bombos mucho más.

Lírico- En cuanto a letras un poco lo mismo. Conseguir lo que quieres transmitir con más precisión que en los discos anteriores. Eso también forma parte de la evolcuión y de la habilidad que ya vas cogiendo a la hora de escribir. De que eso que tienes en la cabeza lo llegues a hacer de esta forma y con esta precisión.

4×4hh- ¿Tres adjetivos que definan el disco?

Violadores- Duro… Crudo… y rudo… (risas).

4×4hh- Habládnos un poco del proceso de producción del disco ¿Escribíais sobre las bases o primero surgían las letras?

Kase O- Hubo un poco de todo. Vamos escribiendo nosotros también a nuestra bola, aún sin el ritmo, porque aunque no tengas las letras, tienes tus frases. Bueno, yo creo que nos mola rapear encima de la verdadera instrumental que nos va a dar Rubén. Pero aún así ya vas trabajando a tu ritmo. Pero el proceso normalmente es aplicar las frases que tú tengas a los ritmos de Rubén.

4×4hh- ¿El disco se gestó durante la gira de “Vicios y Virtudes” o necesitáis tomaros vuestro tiempo, estar en el estudio tranquilamente?

Rumba- Una parte sí que estaba ya, incluso con mi disco ya había alguna base que era para “Vivir Para Contarlo”. Pero el grueso ha sido en estos cuatro o cinco meses últimos, desde que salió el maxi pues ya a meterse más caña. Pero ya habíamos buscado casi todas las bases, había muchas letras. Luego se ha hecho un paroncillo de dos meses que hemos hecho apenas conciertos para la grabación, para todo lo que estaba en el aire ponerlo en un cd.

4×4hh- La masterización del disco la habéis decidido hacerla otra vez en Nueva York…

Rumba- Es una movida que nos mola hacerla, nos gusta como suenan luego las instrumentales en vinilo y cómo suena el disco. Mientras se pueda, seguir haciéndolo. Es un placer irse a Nueva York y trabajar con esa peña tan tocha y que saca ese sonido tan guapo que luego se nota en el disco. Mientras se siga pudiendo hacer, se hará. Si lo que nos hacen allí nos lo hicieran aquí, pues nos quedaríamos aquí, pero… Aquí se hacen cosas guapas pero no me mola tanto como lo que hacen allí… Y me voy una semana a Nueva York, qué coño.

Lírico- Hombre, estaría mejor que ese sonido pudiera conseguirse en Honolulú (risas)

Rumba- Claro, allí iríamos o a Haití o donde fuera.

4×4hh- Adelantadnos un poco quién colabora en “Vivir Para Contarlo”

Rumba- De las instrumentales produce una Hazhe, de aquí de Zaragoza de Cloaka Company; otra la produce Jotamayúscula, de Madrid; y luego sale Rebel, un colega nuestro de aquí de Zaragoza que es una pasada, él solo en una canción. También sale Suizo, de un grupo de reagge de Zaragoza, que colabora con Lírico en una canción. Además de los músicos. En una canción de Kase O que se llama “Cantando” aparece un bajista colega nuestro y un teclista también de aquí. Colaboraciones rapeadas no hay. Rebel tiene su canción, su espacio en el disco, pero más que nada son producciones .

4×4hh- Tanto la portada del disco como el videoclip están relacionados con el desierto, con la tierra ¿Qué significado tiene?

Kase O- El videoclip lo ha hecho Alberto Blanco, un director de Barcelona, y nos fuimos a Los Monegros a grabarlo. Ya nos moló mogollón esa estética y para las gráficas del disco también es rollo desierto. Nos abrió los ojos Alberto y la verdad es que define bastante bien al disco, la tierra seca y agrietada. También es algo diferente. Además nos sentimos identificados con los campos y los pueblos porque algunos somos bastante de ahí (risas).

4×4hh- Además de la promoción comienza la gira ¿Cómo se plantea, tenéis ya fechas cerradas?

Kase O- El 1 de diciembre estaremos en Madrid y tenemos 15 o 16 fechas ya.

Rumba- De la gira tocha sí, luego ya no pararemos hasta el año que viene.

Kase O- En el disco sale la gira en un papelico con los sitios donde vamos a ir y qué días.

4×4hh- Con el disco anterior estuvistéis en Sudamérica y la acogida fue brutal. Tengo entendido que volvéis, por lo menos a Chile…

Kase O- En teoría sí, nos vamos en diciembre a Chile.

Rumba- Sí, estuvimos en Colombia, Chile y México. Allí están pendientes de todo el rap de España, mogollón de peña, mogollón. La flipas ahí.

4×4hh- Muchas veces se os ha considerado el máximo exponente del rap en español. El respeto y el seguimiento que tenéis tanto aquí en España como en América es incuestionable pero ¿Esto supone una responsabilidad a la hora de grabar? ¿Pensáis en quizá no alcanzar las expectativas de la gente?

Rumba- Tampoco lo piensas mucho. Sacas el disco guapo y si a ti te mola y a tus colegas, le va a molar a la peña. Hemos hecho lo mismo de siempre o incluso más marcha atrás. “Vivir Para Contarlo” suena mucho mejor pero más maquetero en cuanto a secuencias y a las instrumentales.

Kase O- En ese sentido lo único que queremos que salga lo mejor posible.

Lírico- A la gente que le gusta el sonido de Violadores pues lo va a seguir escuchando porque el concepto es el mismo, aunque de una manera más evolucionada y más pulida.

4×4hh- ¿Ese “Gran Plan” que “tramaba” Violadores del Verso ya ha llegado o está aún por llegar?

Lírico- Yo creo que se está viendo ¿no? (risas) Va surgiendo ahí todo sobre la marcha.

Rumba- Sí, por ahora todo lo que se planeó se está cumpliendo.

4×4hh- Como todo el mundo cuando comienza, lo haces más por amor al rap, pero después de haber vendido tantos discos ¿Os sentís ahora más presionados por lo que es el negocio o quizá ahora tenéis precisamente más libertad?

Rumba- Realmente seguimos haciendo lo mismo, lo que queremos.

Kase O- Y un placer de hacer rap duro. Ya que estamos en el negocio, por lo menos que la gente escuche rap duro. Pero lo seguimos haciendo igual, con el mismo sentimiento, la misma filosofía y la misma temática.

4×4hh- Después de todo lo que habéis conseguido ¿Le queda a Violadores del Verso alguna meta por alcanzar?

Rumba- Seguir así, pudiendo sacar discos y que la gente lo pasé guay y vaya a los conciertos ¿Qué más podemos pedir?

Lírico- Y convencer a la peña con el rap que sabemos hacer, rap duro.

4×4hh- ¿Cómo os véis dentro de 10 o 15 años?

Kase O - ¿En el 2016? (risas) En naves espaciales, vamos.

Rumba- Ojalá se pueda estar así, estando en tu estudio, grabando discos, con tu peña… Así hasta que reviente, hasta que me estalle la cabeza con los graves. Llegáis un día y no tengo cabeza (risas)

Lírico- Pero sigue andando ahí… (risas)

4×4hh- Gracias por concedernos la entrevista, os deseamos lo mejor para el disco y la gira ¿Si queréis añadir algo más?

Rumba- Esperamos que le guste a la peña, pero sí que les va a molar. Que se preparen…



Tipos de instrumentos.

3 05 2005

 El Rap se sirve de una mesa de mezclas como único instrumento que acompaña al que rapea.Es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrófonos, entradas de línea, samplers, sintetizadores, gira discos de vinilos, reproductores de cd, reproductores de cintas, etc. Una vez las señales sonoras entran en la mesa estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estéreo. Esta mesa aplicada al rap, es un instrumento eléctrico que usa la propia llamada mesa de mezclas(nombre que hace referencia a mesa de mescla de audio) y dos platos donde poner los vinilos que se mezclan para crear la música de fondo haciendola variar a placer, seleccionado el vinilo que suena con una pequeña “palanca” que se mueve hacia el que se quiere hacer sonar y creándo efectos que animan al público y mejoran la música como los scratches, que consisten en mover adelante y atrás los vinilos creando el sonido característico que podemos ver en el próximo video de más abajo.  La mesa incorpora además mas”palancas ” y botones que permiten variar aspectos del sonido como altitud, efectos, etc.

Para crear la música se utilizan programas de ordenadores o cajas de ritmo, es decir, con medios electrónicos, aunque hay canciones con beatbox( música hecha con la boca) o con instrumentos completa o parcialmente. Una técina muy utilizada es el sampleado, que es coger un sample, es decir, cortar un trozo de una canción instrumental y meterle ritmo y modificarla. Aquí una canción de SFDK, un grupo español con guitarra de Carlos Cruz.

Actualmente también se estan llevando a cabo proyectos de  artistas que tocan con banda como es el caso de Kase.O y una banda de Jazz o Rapsusklei con la banda de Reggae Jhasta Reggae Band, en la que también incluye a veces un DJ.

Kase o con Jazz Magnetism.



Voz-Vocabulario-Temas.

3 12 2004

La voz.

La voz en el Rap la lleva el que rapea, aunque a veces el DJ acompaña con un micrófono animando al público, como es el caso del DJ del grupo CPV llamado Jotamayúscula

Rapear es una forma de decir las rimas acompañando al ritmo con musicalidad, no es propiamente canto, aunque algunos MCs, que son los que rapean, lo hacen cantando en ocasiones y  con frecuencia mezclado con el estilo derivado del reggae llamado dancehall, como es el caso del cantante Morodo.

MC viene de Maestro de Ceremonias refiriéndose al que animaba al público soltando rimas mientras el DJ pinchaba en los inicios del movimiento, como dijimos en la anterior pestaña de “Orígenes y aclaraciones”.

 Flow.

Un término muy utilizado es flow. Flow es una palabra que se usa para referirse a la manera de fluir rimando sobre el ritmo. Es decir, podríamos decir que un MC tiene buen flow cuando es capaz de decir muchas rimas buenas seguidas dándole con ello mucha más musicalidad , fluidez ( de ahí el término flow) y calidad según los criterios de este tipo de música. Por esto, se han hecho bastantes canciones solo buscando rimar lo más posible y darle ritmo a la canción, como es el caso de Kase-O en esta canción:

Lenguaje y temas.

El lenguaje utilizado en el Rap es el utilizado cotidianamente por el MC en cuestión. Esto ha hecho que muchas canciones contengan palabras malsonantes y demás cosas por el estilo.También se usan en ocasiones expresiones más barriobajeras o de la zona donde se habita y puede ser que no se comprenda lo que dice el Mc en ese momento. Un ejemplo de esto es el característico “co” de los grupos de Zaragoza, que no es más que una abreviación de “chico” utilizada por los jovenes maño, o con el mismo ejemplo del antes mencionado Morodo la palabra “ghial” de la cultura rastafari que significa “chica,mujer”. Pero todo esto puede ser o no, por ejemplo el Mc madrileño El Chojin no usa ninguna palabra malsonante en prácticamente ninguna canción,  es bastante difícil encontrar expresiones mal sonantes y cada vez menos puesto que la evolución de la edad partiendo de la adolescencia lo hace así.

La misma cotidianidad que queda explícita en el vocabulario también se refleja en los temas utilizados en el Rap, aunque lo más notable es ese aire competitivo característico del Hip Hop. Las canciones suelen tener casi todas un mensaje critico en ellas que critica la sociedad, alguna actitud o alguna otra cuestión política o de otro tipo que suele ser lo más frecuente como en ESTA canción de Nach titulada Manifiesto. Por otro lado, las canciones de rap que están hechas con aire competitivo intentando destacar diciendo ser el mejor con el mejor flow posible reciben un nombre: Rap Hardcore. La palabra es tomada del inglés y las canciones suelen tener un lenguaje duro, un tono elevado y unas bases muy destacantes y que reflejan esa competición, aunque no es necesario.Un ejemplo de Rap Hardocore es la siguiente canción de Rakim:

Un ejemplo de la competitividad en español podria ser esta canción de Nach en la que el vocabulario no es para nada inapropiado:

Como hemos dicho depende del Mc todo esto y por tanto suele variar a lo largo que este madura. Haciendo que las letras de lenguaje mas explícito y temas a veces desagradables vayan desapareciendo conforme este se hace mayor, teniendo su máximo en la adolescencia.



Evolución.

10 05 2004

La evolución en algunos es muy clara, como es el caso de Kase-O y R deRumba y algo menos en los restantes.

Kase-O ha evolucionado de un Rap más vulgar y buscando competición sobretodo, sin mucho mensaje y con vocabulario muy vulgar a un Rap que busca más mensaje y buscando solo eso cambia el vocabulario en gran parte.

R deRumba ha dado un salto grande desde el 2001 en vicios y virtudes , hasta donde entonces predominaban el Funk y el Jazz hasta el 2006 donde cada vez va buscando más producciones de otro tipo, sin olvidarse de estas otras, aunque dejando estos estilos un poco de lado.

Hate y Lírico han evolucionado de un estilo menos claro y menos marcado en todos sus aspectos  a otro con voz más clara, mas fluido, con más flow y musicalidad.



Características sociales y seguidores.

6 05 2002

Características sociales.

Las características de los seguidores han variado a lo largo del tiempo y dependiendo del sitio. Vamos a analizar y comparar Estados Unidos con España en cuanto a este tema.

Cuando se creó el Hip Hop en Estados Unidos sus integrantes eran los chicos negros de los barrios marginales de la época de los 70-80. Eran todos de clase baja y únicamente de raza negra, puesto que hasta dentro de unos años no estarían bien vistos los blancos en el Hip Hop.

Tenían un desprecio común hacia la policía, quien dominaba el ghetto en el que se encontraban y eran en su mayoría jóvenes negros aunque había de todas las edades. Los chicos estaban mal vistos por la sociedad y más con esa actitud de rebeldía que adoptaron manifestándose artísticamente de esta manera tan crítica y directa.

En España cuando llega a través de las bases militares americanas en los 90  a las grandes ciudades como Madrid  la tendencia es recibida por chicos y chicas jovenes, no llega tanto a los adultos como en las zonas americanas. La clase de estos chavales es en general media o media baja, pero no tiene ese condicionamiento discriminatorio racista ni marginal. No obstante , durante los comienzos y un largo tiempo estaba mal visto esa manera de ser y vestir con ropa ancha, condicionando acceso a ciertos sitios y prejuicios sobre la persona. Los chicos solían raparse el pelo dejandolo muy corto, pero era indiferente, había de todo tipo: con rastas, con pelo corto, largo…

grupo siete notas siete coloresToteking, rapero español

Las chicas en ambos sitios también participaban, pero vestían a su gusto.

Seguidores.

Vestimenta.

Al principio cada uno vestía según sus posibilidades, pero pronto se empezaron a usar chandals que solían ser conjuntados parte de arriba y de abajo y se usaban también alguna que otra prenda para la cabeza. Además, también algunos usaban collares grandísimos que destacaban y solían ser de color oro.Esta fue una de las maneras de vestir más usadas. Un ejemplo muy bueno de esto son el duo Erick-B y Rakim, a quienes observamos en la siguiente foto:

erick b y rakimerick b y rakim

Algunos vestían de otras formas a su gusto como GrandMaster Flash y su grupo:

Grand master flash y the furious 5

Hubo un importante auge de la marca Adidas con el grupo Run-DMc , quienes impulsaron enormemente esa marca en el mundo del Hip Hop y a veces era un símbolo de identidad. Este grupo de largo recorrido tenía una manera de vestir para los conciertos con chaqueta de cuero y sombrero a juego. Siendo uno de los más importantes es ejemplo a copiar de varia gente.

Run-DMC Run DMC y Adidas

Más tarde,sobre los 90, llegó la ropa ancha, que es la que se vio en España, dado que estas anteriores son de una época en la que el Hip Hop no había llegado. Con esta ropa cada uno viste a su manera, aunque suele ir caracterizada por los pantalones anchos, pero respecto a camisetas, aunque suelen ser largas también, y sudaderas cada uno elige lo que llevar. También son comunes botas al estilo de baloncesto o botas a secas. Otro elemento característico son las gorras planas o gorros.el Club de los Poetas Violentosvioladores del verso

Otro tipo de ropa de mediados de los 80 y sobre todo en los 90 y continuación es la utilizada por los raperos seguidores del gangsta rap , quienes solían llevar aparte de ropa ancha pañuelos en distintos sitios y demás atuendos entre los que predominan collares.

ice cube

 Lugares de encuentro.

Dependiendo de la parte del Hip Hop que  se ejecute(es decir: graffiti,Rap o Break), la gente suele reunirse en distintos lugares.

Graffiti.

Los graffiteros o escritores suelen realizar sus obras en lugares apartados, como pueden ser descampados o obras, en sus paredes. Pero también hacen obras en las ciudades en zonas viejas, paredes largas, tuneles o edificios abandonados. En la siguiente foto los vemos pintando un gran muro:

grafiteros pintando

Breakdance.Los B-boys suelen reunirse en parques, colegios, portales grandes o zonas lisas donde poder ejecutar sus movimientos con suficiente espacio. También pueden reunerse en locales donde ensayar.  Pueden reunirse además en medio de una calle con suficiente espacio disponiendo de un suelo portable que simula el parquet o polideportivos donde competir en competiciones oficiales o no.

b-boy bailando en la calle

Rap.

Los Mcs y Djs se reunen en numerosos sitios, practicamente en cualquier lado: bares, estudios, conciertos, la calle,…Lo más frecuente es en competiciones de improvisación en bares o otros sitios, conciertos, locales o estudio donde practiquen o la propia casa de un miembro.

sfdk ensayando en casa

 ¿Los hay en Oviedo?

Sí, en toda España hay raperos/as que siguen el tipo de música y participan activa o pasivamente en el movimiento Hip Hop ya sea bailando, pintando o haciendo música o acudiendo a conciertos y eventos y comprando discos.

En Oviedo tenemos raperos que hacen música, como Garolo, grupos que hacen Break, como Lin Kuei o gente que hace graffitis cuyos nombres se pueden leer en las paredes.



Bailes: el Breakdance

4 05 2001

El Breakdance o B-boying  es el baile del Hip Hop.

Es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip Hop surgida en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios neoyorkinos como Bronx y Brooklyn en los años 70.

El Break surge como una forma de enfrentamiento pacífica entre los chavales de la época. Se manifiesta perfectamente en sus batallas el carácter competitivo del Hip Hop.

Estilos.

Se toman movimientos de distintos tipos de bailes y demás.

El Break es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del bboying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves(movimientos como los conocidos molinos o los olimpicos , tomando el nombre por copiarse de una modalidad olimpica) y freezes/suicides( que son en los que se mantiene una postura complicada durante un tiempo como el la foto de a continuación).

chico haciendo un freeze

En una competición se mide el potencial de cada uno para realizar estos movimientos, aunque suelen destacar los powermoves y algunos freeze por su complejidad de realización.

Las batallas.

El enfrentamiento de estos chicos en los que se trataba en ser el mejor y hacerlo lo mejor posible eran las batallas. Podían ser individuales o en grupo, en las que se evaluaba el conjunto para determinar el ganador.

Actualmente eso ha evolucionado y de batallas de barrio ha pasado a hacerse campeonatos mundiales muy conocidos como la BC One.

 A continuación un video de una batalla de break de un grupo de Oviedo llamado Lin Kuei contra uno mexicano:

 Aclaraciones.

Diversos bailes han recibido la categorización de Hip Hop , pero el único es el Breakdance. Si es cierto que este al tomar, como hemos dicho, referencias de todo tipo de bailes  y demás pueda tomar parte de esos en mayor o menor cantidad.

Esto ocurre, por ejemplo, con el Poppin. Este, se basa en mover el cuerpo de forma robótica al ritmo de la canción

 

 



Ritmos.

3 05 2001

 Es la parte básica de la canción sobre la que el Mc rapea, aunque también puede hacerse a capella.

El hacer el ritmo o base es el trabajo del productor en cuestión. Puede ser del grupo, pero muchas veces se hacen colaboraciones entre un MC y un productor aunque estos sean de distintos grupos  y muchos productores con o sin grupo sacan un disco entero suyo y con colaboraciones de muchos MCs. Esto último es el caso de R de Rumba o de Hazhe,los dos españoles, este último fue quien sacó a principios de años 2010 un disco con 16 colaboraciones  cada una de un MC de diferentes paíse.

En el ritmo se distingue siempre un “bombo” y una “caja” que son los que marcan el ritmo. El bombo es ese sonido tan rotundo que se oye de fondo que va marcando el ritmo junto ese otro que suena como un golpe de caja, como un “¡clap!”  de uno u otro tipo dependiendo del gusto del compositor.

El ritmo no sigue siempre la misma velocidad, los hay de infinidad de velocidades que se miden en beats por minuto (bpm).

Aparte del bombo y la caja se oyen instrumentos de cualquier tipo. Además, se suelen hacer scratchs en determinados sitios.

Suelen utilizarse samples , que se trata de extraer parte de otras canciones instrumentales y modificarla o añadirle cosas. Son muy frecuentes los samples de Jazz y de Funk sobre todo a comienzos del movimiento Hip Hop.

R de Rumba en el estudio