Horizontes Lejanos

Revista Escolar del IES Rosario de Acuña

Las centrales nucleares

Publicado por pablohm el 27 Mayo 2011

portada29reducidaJenifer Priede Blanco 3ºD

Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Utiliza combustible nuclear que suele ser plutonio y uranio. Esta energía nuclear suele obtenerse mediante la fisión de los átomos de estos elementos. La energía nuclear es la responsable del efecto devastador de las bombas atómicas y de los misiles nucleares. También se podría usar la fusión nuclear para obtener energía y no se producirían residuos radiactivos pero necesita temperaturas extraordinariamente altas y no sería rentable.

El plutonio y el uranio se albergan en un contenedor de hormigón que se llama núcleo del reactor nuclear. El sistema de refrigeración se encarga de que no se sobrecaliente el reactor y esto produzca una fusión en el núcleo del reactor.

En España hay ocho centrales nucleares (Santa María de Garoña, Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo), pero de la que más se está hablando ahora es de la central nuclear de Fukushima.

El accidente nuclear de Fukushima comprende una serie de incidentes como explosiones en los edificios de los reactores nucleares, fallos en los sitemas de refrigeración o liberación de radiación al exterioir, a consecuencai de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami que afectaron al noreste de Japón.

El 11 de abril el nivel de gravedad del incidente se elevó a 7 para los reactores 1, 2 y 3; el mismo nivel que en el accidente de Chernobil. Dada la magnitud del accidente las autoridades decretaron estado de emergencia nuclear.

Ahora en España se están intentnado eliinar las centrales nucleares de inmediato debido a su efecto devastador. Los residuos nucleares tienen dos características: son muy peligrosos y muy duraderos, pr eso aunque ahayn pasado 25 años, sus efectos siguen siendo devastadores , la radiación se seguirá emitiendo durante miles de años.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  897  veces

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image