Huerto escolar del IES Cuenca del Nalón

Nuevas experiencias educativas en el ámbito del proyecto de salud

Nos mudamos…

Publicado en Nuestro Huerto — 18 Septiembre 2015 @ 3:40 pm

Los ciclos de la vida se suceden, y así, desde el germen que plantamos en octubre de 2012 cuando iniciamos este blog y el trabajo en la transformación de un espacio en desuso en huerto ecológico, hemos llegado al día de hoy, en que cerramos este blog.

Durante estos tres cursos académicos hemos vivido la floreciente primavera en aquel primer curso, donde había hasta un grupo de trabajo interdisciplinar sobre el huerto. Trabajamos en equipo limpiando, sacando escombros, cristales que aún hoy seguimos sacando.  De aquel inicio persiste el resto de la base del pararrayos que había. Y hemos construido tres bancales.

Las lombrices rojas resisten y producen humus de lombriz. Y la biodiversidad en los cultivos está presente, cosechando cada año nuevos cultivos y acogiendo a nuevos seres vivos que ahora habitan en este espacio.

Recuerdo con cariño y de forma entrañable muchos momentos, como Marta la directora, y a Beni la profe de latín palote en mano cavando y dejando comentarios en las entradas del blog. Incluso ilustrábamos con los narcisos algunas de sus entradas en su blog de clásicas de Beni. También guardo un recuerdo imborrable de Iván y  Luzma, la profe de asturiano, colocando los plásticos negros y plantando hiedra;  a Rafa con sus chanclos pingando cuando rompieron una tubería; a Adela  riéndose entre los semilleros a punto de transplantar. Y mi memoria guarda aquella expresión de Ángeles, la porfe de EF, metiendo laa manos entre la tierra y el humus de lombriz, removiendolo y recordando su niñez.

Extraño a Mercedes que desde lengua me invitaba a trabajar con su alumnado e hicimos nuestra versión en títeres del Mago de Oz, para sumarnos al trabajo sobre el espantapájaros desde una perspectiva interdisciplinar.

Hace un año Sonia con la azada en mano limpiaba malas hierbas de tal envergadura que se podía jugar al escondite. Y Segundo con la segadora enseñaba  a usarla a varios alumnos hace unos meses. Son tantos los recuerdos… incluso recuerdo a Carmen, una profe de ciclos formativos pidiendo en un  Claustro que no se dejase el trabajo en el huerto.

Pasamos de tener un proyecto de centro en el que el huerto era el motor que movilizaba los demás proyectos de salud y reciclaje a no tener proyecto. Las leyes cambian,  pero lo que no perdemos es la ilusión por seguir manteniendo vivo este espacio.  Aprender desde la propia experimentación directa, logrando que los aprendizajes sean significativos nos motiva a seguir manteniendo este entorno vivo y en activo.

Un huerto te enseña actitudes,  muchos valores, paciencia,  empatía, cooperación, trabajar en grupo,  autonomía.  Un huerto es un entorno potencial de riqueza personal, es el germen de la vida sana, saludable, y autosuficiente. Y uno de los fines de la educación es enseñar a ser personas autónomas.  Así pues esperamos que otros se sumen a esta perspectiva y vean en este entorno educativo la posibilidad de ampliar sus competencias curriculares y desarrollarlas de forma práctica.

Ahora pasará a formar parte de una optativa en  1º ESO que se llama “ Del huerto  a la mesa”.  Y esta nueva fase comienza su andadura en otro espacio, al que os invito

http://huertoiescuenca.blogspot.com.es/

Y a seguirnos en el facebook del IES Cuenca Nalón, donde irán apareciendo los cambios.

Un cariñoso saludo, Encarna

Septiembre ya llegó

Publicado en General — 1 Septiembre 2015 @ 2:05 pm

20150901_105633.jpgIniciamos un nuevo curso escolar, el huerto necesita manos amigas que vengan a limpiar para iniciar el nuevo curso. En la huerta hay pimientos, tomates, calabacines,  y unas calabazas para el otoño.

septeimbre15.jpg

20150901_105339.jpg

Las margaritas os dan la bienvenida y nos animan a retomar la actividad.

TRES CURSOS EN EL HUERTO

Publicado en Nuestro Huerto — 30 Junio 2015 @ 10:42 am


Podéis ver los vídeos de cómo ha ido evolucionando el trabajo en el huerto durante estos tres años.

Tres colores, uno para cada curso, y en amarillo la información que recogí en el Grupo de Trabajo que hicimos el primer año. Espero y deseo que se vuelva a formar un grupo de trabajo para el curso que viene.

Buenas vacaciones, nos vemos en septiembre.
http://castellano2lengua.blogspot.com.es/p/a-la-huerta-del-ies.html

Impresiones del alumnado sobre el huerto

Publicado en Nuestro Huerto — 26 Junio 2015 @ 9:22 am


https://www.youtube.com/watch?v=Ox9f1BEuI78&feature=em-upload_owner

Aquí están las últimas imágenes durante el mes de junio en el huerto del instituto. Podéis escuchar las impresiones del alumnado de 1º ESO y 2º ESO tras sus vivencias aprendiendo al aire libre.

Con este vídeo y el próximo cerramos este curso 2014/2015.
Esperamos en septiembre que nos reciba el huerto con bellas margaritas amarillas, un puñado de pipas de girasol y alguna sandía.

Dia mundial contra la sequía

Publicado en General — 17 Junio 2015 @ 8:44 pm

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Y no nos queremos olvidar de la población que vive en las áreas más afectadas por este fenómeno producido por el cambio climático. En la región del Turkana, en el Nordeste de Kenia, saben bien las consecuencias terribles que tiene la desertificación y la escasez de agua. Una situación dramática.
Imagen de Stefano de Luigi.

Foto de Wiriko.

Junio en la huerta y en el jardín de la entrada

Publicado en Nuestro Huerto — 12 Junio 2015 @ 1:26 pm

Estuvimos plantando brocolí, pimientos,  tomates, pero este año a estas alturas recogemos hermosas lechugas, zanahorias sabrosas, alguna fresa y frambuesa…

Hay flor en los tomates, las patatas están engordando bajo tierra,  el brocolí creciendo esa flor… las lombardas cada vez más grandes,… los ajos están feos, las cebollas lentas…

 https://www.youtube.com/watch?v=MN-jnmDytF8&feature=youtu.be

ARCES PLATEADOS

Publicado en árboles — 12 Junio 2015 @ 10:44 am

El arce, árbol helicóptero

arce

Fácilmente distinguible por sus hojas opuestas, el arce es muy cultivado para elaborar jarabes y apreciado por su resistente madera. Pero, ante todo, el arce se utiliza en jardinería con un especial interés en otoño, cuando alcanza su máximo esplendor. Si dispones de un hueco en tu jardín, te presentamos los motivos por los que ésta debe ser tu elección.

 

arce

Características
En otoño el arce se encuentra en máximo esplendor, puesto que sus hojas opuestas y lobuladas pasan del verde oscuro a un verde variable que puede oscilar entre el amarillo, el naranja o el rojo. Su fruto, la samara, aparece también en esta estación y al desprenderse, gira movido por el viento esparciendo las semillas, lo que le da al árbol el popular nombre de helicóptero.

 

Para ver sus regulares flores, en cambio, hay que esperar a finales de invierno o principios de la primavera. En ese momento aparecerán unas flores
pequeñas con cinco pétalos que conforman una importante fuente de polen y néctar para las temidas abejas.

Si piensas en elegirlo para tu jardín, ten en cuenta que puede llegar a los treinta metros de altura y que existen diversas especies.

 

 

arce

La clasificación
El arce blanco, también conocido como hacer campestre, será una buena opción si estás pensando en un árbol de sombra. Además soporta bien la poda. Se trata de un árbol de hojas simples y pocas flores, que puede llegar a los veinte metros de altura. En estado silvestre vive entre los 600 y los 1.500 metros de altura, pero en tu jardín sobrevivirá sin problemas.

 

Otra especie de arce es el negundo, originario de América del Norte que se cultiva habitualmente en parques, jardines y calles pero que se ha naturalizado en bosques de rivera.

Por otra parte, y pensando en la ornamentación, el arce platinoides se cultiva con este objetivo y produce unas flores de color verde-amarillento ideales para dar colorido a tu espacio verde. Esta especie puede llegar a los treinta metros.

El arce plateado, con hojas del color que su nombre indica, es también ideal como árbol decorativo. Es el más alto de todos, ya que puede llegar a los
treinta y cinco metros, y sus flores verdosas contrastan con gran belleza con sus hojas plateadas.

 

 

arce

Y además…
Es evidente que la ornamentación es un factor clave en la elección de cualquier especie. Pero existen otros usos y simbolismos que pueden acabar
de decantar nuestra elección. En el caso del arce, su azúcar. Ésta se concentra desde enero a abril en la saba, momento en que se pueden hacer
incisiones en el árbol y colocar recipientes para recogerla, según una técnica tradicional que ya utilizaban los indios americanos. El jarabe de
arce es muy apreciado y consumido por naturistas en Estados Unidos. En Canadá, en cambio, la hoja del arce de azúcar es todo un símbolo nacional.

Finalmente, cabe destacar la madera de este árbol, muy resistente y muy utilizada en ebanistería para instrumentos musicales, parquets e incluso para las vías del ferrocarril.

Arce plateado, negundo o blanco. Cualquier elección será buena para ornamentar tu jardín y, además, con algo de dedicación podrás rememorar las tradiciones de los indios norteamericanos.

Arce blanco

Publicado en árboles — 12 Junio 2015 @ 10:42 am

Arce blanco, Arce sicómoro, Falso plátano, Blada, Platano bastardo.

Acer pseudoplatanus L.

Arce blanco, Arce sicómoro, Falso plátano, Blada, Platano bastardo. Arce blanco, Arce sicómoro, Falso plátano, Blada, Platano bastardo.

Arce blanco, Arce sicómoro, Falso plátano, Blada, Platano bastardo.

Arce blanco, Arce sicómoro, Falso plátano, Blada, Platano bastardo.
Foto de Arce blanco, Arce sicómoro, Falso plátano, Blada, Platano bastardo. 


- Nombre científico o latino: Acer pseudoplatanus L.

- Nombre común o vulgar: Arce blanco, Arce sicómoro, Falso plátano, Blada, Platano bastardo.

- Familia: Aceraceae.

- Origen: Especie nativa del sur y centro de Europa, extendiéndose por el oeste de Asia. En España se encuentra en las cordilleras Cantábricas y Pirenaicas, siempre aislado, sin formar bosque.

- Árbol de follaje caduco de rápido desarrollo.

- Forma redondeada, copa globosa, muy densa y regular.

- Su tronco se ramifica muy rápido, con corteza gris oscura con surcos longitudinales.

- Altura de hasta 25 m. Diámetro hasta 12 m.

- Mantiene un crecimiento relativamente rápido en los primeros años, retardándose después.

- Sus hojas tienen 5 lóbulos y se tiñen de amarillo en otoño. (menos de -30º).

- Hojas: son grandes, simples, opuestas y caedizas, con cinco lóbulos bien marcados, con borde desigualmente dentados y aberturas muy señaladas; presentan un color verde oscuro por la parte superior y más clara y cubierta por un tormento algodonosa, que luego pierde.

- Flores: al llegar la primavera sus gruesas y verdes yemas invernales se abren para dejar salir gran cantidad de flores amarillo-verdosas, poco vistosas, agrupadas en extensos racimos colgantes de largo péndulo, que nacen en la axila del segundo par de hojas. Suelen florecer con la salida de las hojas o después de ellas.

- Se diferencia del Acer platanoides por sus flores, colgantes en vez de erectas.

- Fruto: las flores se transforman en unos inflados frutos secos provistos de unas largas alas (sámaras), estrechadas en la base y ensanchadas hacía el extremo; en conjunto alcanzan una longitud de 3 a 5cm. Los frutos salen de dos en dos, formando las alas un ángulo obtuso. Maduran en septiembre y caen a finales de otoño o principios de invierno. Fructifica desde los 20 o 30 años haciéndolo luego anualmente y en abundancia.

- Apreciada en carpintería, tornería y ebanistería.

- Es muy cultivado como árbol de sombra en parques y avenidas.

- Es un árbol muy apreciado en ornamentación, por su densa sombra, y puede convertirse en un árbol imponente cuando tiene edad avanzada.

- Necesita espacio para desarrollarse, siendo ideal para parques.

- Muy cultivado como árbol ornamental bajo formas y cultivares: ‘Albovariegatum’, ‘Atropurpureum’, ‘Erectum’, ‘Erythrocarpum’, ‘Purpureum’, ‘Rubrum’, etc.

- Gran árbol típico de climas fríos, resistente al viento y la nieve.

- Se adapta a climas marítimos y todos los suelos, incluso calizos.

- Soporta bien el frío invernal intenso y también el calor estival siempre que disponga de abundante agua.

- No tolera la sal.

- Admite poda, pero no severa.

- Poda los ejemplares jóvenes en invierno para obtener ramas bien espaciadas y un tronco despejado.

- Se multiplica por semillas. La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera, da una buena germinación.

- Por estacas.

- Las estacas con hojas enraízan muy bien si se les toma de las puntas de ramas vigorosas a fines de primavera y se mantienen con el aire muy húmedo alrededor (”bajo niebla”). Usar hormonas de enraizamiento.

- Injerto.

- Para el injerto de los arces se emplean los patrones obenidos de semilla de Acer palmatum, A. rubrum, A. platanoides.

- Las púas latentes se toman de plantas a la intemperie. De ordinario se usa el injerto de costado o el injerto enchapado de costado.

- Los arces también se injertan con éxito de yema en T, haciéndolo en plántulas de vivero de 1 año, insertando las yemas de mediados a fines de verano. Se mueve la madera de los escudetes, los que entonces consisten sólo de la yema y la corteza adherida. En la primavera siguiente, al empezar el crecimiento, se recorta la plántula arriba del injerto.

cuidados del arce

Publicado en árboles — 12 Junio 2015 @ 10:40 am

Arce

Nombre científico: Acer campestre L.


Nombre/s comunes
: Arce común, Arce campestre, Arce menor, etc.


Origen
: El arce es originario de las zonas ubicadas en el hemisfério norte. Las especies mundialmente reconocidas por su belleza son originarias de Estados Unidos y Canadá.


Familia
Aceraceae.

 

Características


>>
 Hojas: Sus hojas suelen tener una tonalidad que combina colores blancos y verdes, pero también podemos encontrarlas en tonalidades rojizas. Algunas tienen formas son alargadas con bordes dentados y otras con puntas más redondeadas. 

>> Flores: Las flores del arce crecen agrupadas en racimos con pétalos alargados. 

>> Estilo: Es un árbol caducifolio de crecimiento rápido.

>> Altura: Puede llegar a medir hasta 15 metros de altitud.

 

 

Cuidados

 

 

>> Riego: El riego debe ser moderado, ya que no soporta los encharcamientos.

>> Luz: Necesita estar al sol a media sombra, eso sí no puede recibir el sol de manera directa.

>> Temperatura: Es un árbol que prefiere zonas templadas, pero esta especie soporta muy bien temperaturas frías.

>> Poda: A finales del invierno o en primavera se sanean las ramas secas y dañadas. 

>> Sustrato: No es muy exigente con el tipo de sustrato, aunque prefiere suelos calizos.

>> Multiplicación: Se multiplica por semillas, que deben sembrarse después de la recolección pues si se almacenan hay que estratificarlas antes de la siembra.

>> Floración: Su época de máximo color y floración se da en el otoño.

 

Otros datos de interés


>> ¿Jardín o macetero?: Debe cultivarse en el jardín, para que tenga espacio suficiente para desarrollarse, pero también podemos encontrarlo en un tiesto.

 

Curiosidades

>> La madera de arce es usada en carpintería para la realización de muebles y sus hojas se utilizan como pienso para el ganado. Su madera es dura y compacta, muy apreciada en ebanistería.

>> Tiene propiedades medicinales que ayudan a elaborar productos cosméticos, que cuidan la piel.

>> Durante el otoño los arces se lucen al presentar coloridos verdaderamente espectaculares que van desde los ocres hasta los tonos rojizos pasando por intensos dorados.

>> En Canadá las hojas de arce aparecen en la bandera de este país como emblema nacional.

Arce

Publicado en árboles — 12 Junio 2015 @ 10:39 am

Arce japonés
Acer japonicum puede llegar a convertirse en un árbol de pequeño tamaño pero, si se poda convenientemente, no pasará de un bonito arbusto que en otoño nos regalará un follaje rojo de belleza increíble.

Conviene protegerlo de corrientes y buscar una zona en semisobra para su perfecto desarrollo. Mantén un riego constante durante sus primeros años de vida. ¡Uno de mis preferidos, sin duda!

5 árboles para jardines pequeños